domingo, junio 28, 2015

Debe conocerse la verdad para hacer justicia, piden rectores universitarios

No se puede dar la espalda al sufrimiento: UACM y UAEM
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 5
Los rectores de las universidades autónomas de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites, y del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Vera Jiménez, afirmaron que ante los hechos del pasado 26 y 27 de septiembre –que dejó un saldo de seis personas muertas y 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero– las instituciones de educación superior no pueden dar la espalda al sufrimiento de la población. Una de sus tareas fundamentales es crear conciencia (social) y ciudadanía.
Al participar en el encuentro cultural por Ayotzinapa 43 por 43, con el que organizaciones y colectivos civiles buscan difundir las historias de cada uno de los jóvenes estudiantes y reiterar su derecho a que se conozca la verdad y se haga justicia, enfatizaron que las universidades no pueden estar ajenas a esta realidad, porque seguimos siendo espacios separados de la lógica del poder y del dinero. Por eso es tan importante que se preserven como espacios con libertad de pensamiento, agregó Aboites.
En su mensaje ante padres, amigos y compañeros de los normalistas, aseguró que enfrentamos un hecho que es un crimen, pero también un momento de rebelión que debe sacudir lo más profundo de nuestras conciencias y corazones.
Reunidos en una de las seis carpas instaladas en la explanada del Palacio de Bellas Artes, denominada carpa de la paz, el rector de la UACM destacó que los padres y madres que buscan a los normalistas desaparecidos han generado unanimidad nacional, una conciencia única de que no se puede hacer lo que se está haciendo con nuestros niños, con nuestros jóvenes. Que no se vale que nos arrebaten a nuestros hijos, que esto se haga contra los más pobres, con los indígenas, y contra los habitantes de aquellos estados que son los más olvidados del país.
Se trata de una acción, dijo, que afortunadamente en México todavía es algo que duele profundamente, que hace surgir de muchos corazones, de muchas conciencias, la idea y la manifestación mínima de solidaridad. Esto es fundamental, porque quiere decir que una gran aportación que están haciendo los familiares, padres y madres de los desaparecidos es darle a México motivos de unidad, la solidaridad de los de abajo, para desde ahí cambiar también al país.
Por su parte, Vera Jiménez enfatizó que son ya varios años en que cotidianamente nos enteramos de la existencia de fosas con cadáveres en el territorio nacional. Sabemos del profundo dolor que esta violencia inocula en el corazón de muchos hermanos nuestros, si bien para autoridades y connacionales son sólo un número, para nosotros tienen nombre y apellido. Aseguró que junto con los familiares de la víctimas, en solidaridad con su lucha, no dejaremos de nombrar (a los desaparecidos), y plantearnos la necesidad de generar nuevas formas de convivencia.