domingo, junio 21, 2015

El Ejército tiene responsabilidad, insisten padres de los 43 desaparecidos

Foto
Foto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2015, p. 6
Tixtla, Gro.
Alrededor de 400 personas efectuaron en este municipio guerrerense una marcha informativa, en la cual los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos insistieron en responsabilizar al Ejército mexicano por los hechos ocurridos en septiembre pasado en Iguala.
También marcharon miembros del Concejo Popular Municipal de Tixtla, quienes ratificaron su apoyo a los padres de los estudiantes y afirmaron que mantendrán tomada la sede del ayuntamiento.
Pese a los fuertes aguaceros de ayer, los tixtlecos salieron a manifestarse. Durante la marcha, Melitón Ortega, en representación de los padres de las víctimas, recalcó que en los días recientes quedó en evidencia la participación del Ejército en la desaparición de sus hijos.
“Apenas el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, confirmó que nuestros hijos no estuvieron en la barandilla de la policía de Iguala el 26 y 27 de septiembre, como afirmó el gobierno federal.
“Esto quiere decir que la Procuraduría General de la República (PGR) ha estado mintiendo, haciendo creer que los estudiantes habían sido ejecutados en el basurero de Cocula (municipio vecino de Iguala). Por eso tenemos la certeza de que nuestros hijos están vivos”.
Advirtió que los padres de familia no descansarán hasta que se castigue a los responsables de este delito de desaparición forzada.
Recordó que la PGR en su momento se comprometió a entregar toda la información y el expediente para que los expertos independientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuvieran todo el apoyo para realizar su trabajo. Además hizo el mismo compromiso con los peritos argentinos, pero hasta la fecha no ha cumplido.
¿Qué significa esto?, preguntó Melitón Ortega. Pues simple y sencillamente que la investigación (que hizo el gobierno) no se llevó a cabo cómo se debiera, con los elementos jurídicos que se requerían; la hicieron de manera mañosa, como siempre lo hacen, para que no haya justicia en este país, se respondió.
Durante la marcha, el Concejo Popular Municipal de Tixtla destacó que en la reunión del lunes pasado ratificó su decisión de apoyar a los padres de los normalistas.
Mencionó que el acuerdo de todas las organizaciones sociales es que no se entregarán las instalaciones del ayuntamiento.