miércoles, abril 22, 2015

Piden a la ONU presione al gobierno de México para hallar a normalistas

Familiares de alumnos exigen abrir líneas de investigación
Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 7
Nueva York.

Familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos hablaron este martes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y solicitaron que presione al gobierno mexicano para abrir nuevas líneas de investigación que permitan encontrar a los jóvenes.

María de Jesús Tlatempa, madre del alumno José Eduardo Bartolo Tlatempa, exigió que “el Estado mexicano esclarezca los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre y que se castigue a los responsables.

Queremos que (la ONU) nos apoye a abrir líneas de investigación, porque el gobierno no nos ha querido apoyar, dijo Tlatempa a Ap después de su discurso.

La mexicana habló durante una sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York. Tlatempa viajó a Estados Unidos en una de las tres caravanas que salieron de México hace casi un mes con familiares de los desaparecidos.

Este martes la acompañó en la ONU Cruz Bautista Salvador, tío de Benjamín Ascencio Bautista, otro estudiante desaparecido.

Unos 10 familiares de los normalistas que han viajado a Estados Unidos planean participar en varias protestas esta semana en Nueva York.

La Procuraduría General de la República señaló en enero que los 43 estudiantes fueron detenidos por policías municipales y entregados a sicarios que los mataron, quemaron los cuerpos en un basurero y lanzaron los restos a un río para borrar evidencias. Los padres y grupos que los acompañan no creen en esa versión, porque, afirman, está sustentada sobre todo en declaraciones de presuntos sicarios.

Tras el discurso de Tlatempa en la ONU, el gobierno de México dijo que, por petición de la administración mexicana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha nombrado un grupo de expertos independientes para analizar la investigación.

México reitera su política de apertura al escrutinio internacional en este caso y, en general, en materia de derechos humanos como política de Estado, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en una declaración enviada a la Ap.

Durante el discurso de Tlatempa en la ONU, varios activistas que la rodeaban permanecieron de pie sosteniendo papeles con fotos de los 43 estudiantes desaparecidos.

En nuestras comunidades es un orgullo ser estudiante normalista y nuestros hijos lograron ejercer su derecho a la educación. Al desaparecerlos se violó su derecho a una vida plena, afirmó Tlatempa.