abril 20, 2015
Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo hoy que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014 son desapariciones forzadas.
En su segundo informe de actividades en México y de nueva cuenta, los expertos aseguraron que están frente a un caso de lesa humanidad.
“Estamos ante un caso de 43 desapariciones forzadas”, dijo Francisco Cox.
El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto entró en fuerte conflicto con el relator especial para la tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, porque dijo, en un informe, que en México había tortura generalizada. También criticó fuertemente al país por el caso de los normalistas.
Ahora, este informe parece ratificar la idea que tienen los expertos extranjeros de lo que sucede en México.
Carlos Beristain, también del grupo, indicó que hasta la fecha, el Estado mexicano ha compartido que se trata de una desaparición forzada, sin embargo fue un juez de Tamaulipas quien se negó a reclasificar el caso.
El Grupo de Expertos añadió en su segundo informe que recomendó a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir nuevas líneas de investigación y realizar nuevas búsquedas en dos nuevos lugares.
“El Grupo solicitó abrir nuevas líneas de investigación, ampliar las ya existentes, tomar declaraciones, analizar pruebas fotográficas y documentales de video”, dijo Beristain.
Además informaron que realizaron 16 entrevistas con detenidos por el caso en el penal de alta seguridad de Nayarit, sin detallar las conclusiones sobre esas visitas.
Los expertos aseguraron que aún no tienen evidencias para conocer con exactitud qué sucedió el 26 de septiembre con los normalistas.
Aseguraron que la “verdad histórica” de la PGR es una probabilidad y que será hasta septiembre, tentativamente, cuando ofrezcan una opinión definitiva.
Dijeron que han presentado a las autoridades mexicanas información “para abrir nuevas líneas de investigación y ampliar las ya existentes”. Sin embargo, precisaron: ”todavía no vamos a plantear públicamente cuáles son algunas de estas líneas [de investigación)”, dijo Beristain.
Consideraron que esto podría perjudicar las investigaciones. “Sí hemos avanzado en términos de tener mejores datos”, añadió, pero “queremos tener una versión de esa historia lo más clara posible”.
El Grupo de la CIDH instó también al gobierno mexicano a investigar la supuesta “coacción” que han recibido los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México durante los casi siete meses de lucha por la aparición con vida de sus hijos.
“La seguridad y la dignidad de los familiares debe ser protegida, por lo que el grupo exhorta a quienes han incurrido en esta revictimización a evitarla y pide que se investiguen los hechos”, dijo en una conferencia de prensa el médico español Carlos Beristain.
Los expertos dijeron que han tenido la oportunidad de recoger “información confidencial sobre formas de victimización secundaria y coacción a los familiares” y la han transmitido a las autoridades.