domingo, octubre 25, 2009

Marchan más de mil en Tlapa en solidaridad con Atenco


Anuncian protesta en Amatillo, municipio de Acapulco

No se confíen, su mensaje para opositores a la hidroeléctrica La Parota
J. RODRÍGUEZ Y C. PACHECO (Corresponsal y reportera)

Tlapa, 22 de octubre. Esta marcha, en la que participaron más de mil indígenas, estudiantes, maestros, dirigentes y fundadores del Partido Comunista Mexicano (PCM), fue la primera en Guerrero durante el paso por el estado de la campaña nacional e internacional Libertad y Justicia para Atenco, la comitiva de los ejidatarios del Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT), que llegaron desde Taxco en viaje por carretera.
En Tlapa, el municipio conocido como el corazón de La Montaña, lo más urbano en esta región indígena, la marcha por las principales avenidas de la ciudad se tornó intensa por el ánimo y las múltiples consignas contra el gobierno federal y su decisión de “criminalizar la protesta social” mediante el aparato de procuración de justicia, y la represión que ejerce a través del Ejército y la policía.
Como a las 11 de la mañana, un contingente de más de mil personas recibió a los ejidatarios de San Salvador Atenco en uno de los accesos a la ciudad. Había estudiantes y maestros de la Normal Regional de La Montaña, de la preparatoria 11 de la UAG, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), integrantes de la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia (Renacid), del Frente Popular Revolucionario (FPR), del centro de derechos humanos Tlachinollan, entre otras organizaciones locales.
Luego de la marcha se efectuó un mitin en el zócalo, donde los oradores lanzaron severas críticas contra el gobierno y se solidarizaron con las luchas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), demandaron la libertad de los 12 presos políticos de San Salvador Atenco y también del indígena me’phaa de Ayutla, Raúl Hernández Abundio, declarado por Amnistía Internacional (AI) preso de conciencia. Además lanzaron señalamientos a los diputados federales por el alza a los impuestos.
Fue un acto que duró más de una hora, bajo un sol muy intenso. Vidulfo Rosales Sierra, de Tlachinollan, pronunció que la lucha de los ejidatarios de Atenco, que se resistieron a la pretensión del gobierno de Vicente Fox de construir un aeropuerto internacional en Texcoco, estado de México, “es una lucha que nos ha inspirado a defender nuestros derechos, como en La Parota, donde los campesinos han resistido” a la intención del gobierno federal por construir la polémica presa hidroeléctrica.
En su alocución, denunció que en el sexenio del actual gobernador Zeferino Torreblanca Galindo hay más de 200 procesos judiciales contra luchadores sociales, decenas de desaparecidos, además dos líderes indígenas de Ayutla asesinados, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, en circunstancias que aún no se esclarecen, pero en las que se involucran a policías municipales y agentes ministeriales.
El líder magisterial Taurino Hernández Moreno, na savi de Metlatónoc, dijo que el gobierno ha emprendido una guerra de baja intensidad y emplea a los jueces y ministerios públicos para encarcelar dirigentes y así “diluir” los movimientos sociales. De los del FPDT, dijo que son un “movimiento legítimo, emblemático, que lo oiga bien el gobierno panista, lacayo de las trasnacionales”.
A nombre de los ejidatarios de Atenco, Bernardino Cruz expresó un discurso en el cual devolvió la solidaridad a las organizaciones de La Montaña, pero también demandó la libertad de Raúl Hernández Abundio, y manifestó su respaldo a los opositores a la presa La Parota. Desde el kiosco central, una estructura de mucho valor que donó la Corona Española al municipio al concluir la lucha de Independencia, convocó a manifestaciones para exigir la libertad de sus compañeros atenquenses, y pidió que los ciudadanos envíen cartas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que declare nulos los delitos que les imputan. “No estamos resignados a que estén presos, ¿por qué vamos a estarlo si son inocentes?”.
En su paso por Guerrero, los campesinos de Atenco tienen un mensaje que ofrecer los campesinos de La Parota: “no se confíen” de la supuesta cancelación del proyecto que anunció el gobierno federal. “No dejen la lucha, no se pueden echar las campanas al vuelo, porque ahora el pretexto fue la crisis, pero no por eso el gobierno va a quitar el dedo del renglón”, comentó en entrevista Bernardino Cruz.
La resistencia de los pueblos rurales de Acapulco dio como resultado una nueva posición del gobierno, que dice no haber encontrado condiciones, sin embargo, advierte Cruz, “cuando hay aparente calma, cuando hay aparente paz, es cuando hay las acciones de guerra, es cuando se preparan diversas ofensivas”.
A decir de Cruz, este día en Tlapa ha resultado una jornada “formidable” por las numerosas muestras de solidaridad de las organizaciones indígenas y mestizas de La Montaña. Mañana estarán en La Ciénega, un pueblo me’phaa de Malinaltepec, y en San Luis Acatlán, donde rendirán un homenaje ante la tumba del legendario guerrillero Genaro Vázquez Rojas, y luego se reunirán con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Protestarán en Amatillo
Integrantes del Cecop y la CETEG, con habitantes de comunidades marginadas de Acapulco, protestarán en Amatillo para exigir la liberación de presos políticos de San Salvador Atenco, pues señalaron que los derechos de la población marginada son violentados por el gobierno.
En una conferencia de prensa en el zócalo porteño, donde llegaron habitantes de ese municipio del estado de México, el comisario de Amatillo, Antonio Hernández, adelantó que la manifestación será también para rechazar el incremento a los impuestos aprobado por los diputados federales.
De Atenco, comentó que al igual que los pueblos de Guerrero, son marginados y el gobierno violenta sus derechos humanos, y en el caso de Acapulco, carecen de beneficios como carreteras, servicios públicos y educación.
“Los proyectos productivos que brindan en Acapulco nada más les llegan a unas familias y no a todos, a pesar de que mandamos solicitudes, no se vale que nada más apoyen a una sola familia”, deploró el comisario.
Indicó que en Amatillo requieren recursos para la producción de papaya, limón, mango, frijol y tomate, “pero el gobierno de (Manuel) Añorve no ha querido apoyarnos”.
Asistieron a la conferencia Felipe Flores, vocero del Cecop, y de la CETEG fue Eliseo Aguilera.