domingo, octubre 25, 2009

En Derechos Humanos, desdén a madre de condenado por Atenco



Nelly Urrutia afirma que suplicó en la comisión por casi 24 horas
Nelly Urrutia muestra un cartel en el que exige la libertad de su hijo. Imagen de archivoFoto José Carlo González
Emir Olivares Alonso
Por casi 24 horas, Nelly Urrutia, madre de crianza de Héctor Galindo –preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano por los hechos de San Salvador Atenco de mayo de 2006–, suplicó en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que visitadores del organismo intercedan ante las autoridades carcelarias para que se le permita visitar a su hijo, a quien no ve desde hace casi un año, debido a que no se le reconoce como familiar.
El martes a la 16 horas la señora acudió a las oficinas del ombudsman José Luis Soberanes para hacer su petición. Sin embargo, hasta que se retiró –alrededor de las 2 de la tarde del miércoles– no encontró una respuesta clara, y sólo la promesa de que en breve se resolverá su caso.

En entrevista, denunció que fue tal la indiferencia, que aun cuando pasó toda la noche dentro de las oficinas de la CNDH, todos se fueron, sin darme una solución.

En tanto, funcionarios del organismo negaron que la mujer hubiera pernoctado en las oficinas, y aseguraron desconocer si había solicitado audiencia.

Urrutia afirmó que desde que llegó solicitó ser atendida por Soberanes o por su secretario particular. “Estuve cinco horas sin respuesta, y como a las 9 de la noche salió una persona a decirme que sí me iban a atender, pero que regresara hoy (miércoles) temprano, por lo que era mejor que me retirara. Pese a la impotencia, les contesté que me iba siempre y cuando alguien se responsabilizara a atenderme.

La respuesta fueron más vueltas y me dijeron que no, que nadie podía asumir ese compromiso.

Así es que decidí no moverme de ahí hasta que alguien me recibiera. Pero no les importó, terminaron su turno y se fueron: me dejaron ahí, encerrada con cuatro vigilantes. Llevo 22 horas aquí dentro, y nada. Inclusive en la mañana mis hijas quisieron entrar para dejarme algo de comer, lo que no he hecho desde ayer (martes), pero no las dejaron.

No hay respuestas

La señora aseveró que desde hace un mes solicitó que el expediente de su hijo cambie de área, pues actualmente está en la tercera visitaduría –encabezada por Andrés Calero–, donde no hay respuestas.

En teoría, abundó, el caso será conducido a la segunda visitaduría –a cargo de Mauricio Ibarra–, aunque aún no le han asegurado que así se hará.

Lo único que pido es que la CNDH me ayude a entrar al penal. Desde el 28 de octubre de 2008 no me permiten en ingreso, no me consideran su familiar, al no ser su madre biológica. ¡Por caridad!, Héctor tiene un año que no recibe una palmada de apoyo de su madre ni su bendición.

Otra de las solicitudes que Urrutia realizó al organismo nacional es que interceda para que su hijo sea trasladado de El Altiplano a un penal estatal.

Una más de sus preocupaciones es la huelga de hambre en la que se encuentran internos del penal de máxima seguridad, entre ellos el líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y colega de Galindo, Ignacio del Valle. No sé en qué condición se encuentra mi hijo. Estoy desesperada. Aunque ya casi termina su gestión, no se vale que Soberanes se desentienda de los derechos de los ciudadanos.

Con música y poesía reclaman libertad de presos de Atenco en el zócalo capitalino

Representantes del FPDT irán este domingo a la Normal Rural de Ayotzinapa

La velada es parte de las actividades de la comisión de ejidatarios que recorre el estado
MARLÉN CASTRO


Ejidatarios de San Salvador Atenco rinden homenaje al legendario guerrillero Lucio Cabañas Foto: FOTO RODOLFO VALADEZ

Chilpancingo, 24 de octubre. En el marco de la campaña nacional de justicia para Atenco, que inició en la entidad el pasado miércoles, las organizaciones sociales que han estado presentes en el periplo de la comitiva de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) llevarán a cabo una velada político-cultural en la plaza cívica de esta ciudad.
Javier Monroy Hernández, coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), una de las 25 organizaciones que participan en esta campaña por la libertad de los presos de Atenco, convocó al resto de organizaciones a sumarse a esta actividad, como parte de la jornada y recorridos que la comitiva realiza en la entidad.
En la velada en la plaza cívica habrá música andina, trova y poesía en solidaridad con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, por la libertad de los presos políticos de la entidad y la presentación de los desaparecidos y esclarecimiento de los asesinatos de ciudadanos, víctimas de la ola de violencia que ya lleva alrededor de tres años.
Los presos de Atenco, por quienes se hará la velada, están recluidos en varios penales del país, fueron detenidos en mayo de 2006, tras un enfrentamiento entre cuerpos federales y estatales con integrantes del FPDT que defendieron a vendedores de flores durante un intento de desalojo en Texcoco, estado de México.
El periplo por al menos ocho ciudades de la entidad concluye este lunes con una visita a la histórica Normal Rural de Ayotzinapa.

Exhorta ALDF a CIDH a atraer caso de mujeres violentadas en Atenco

Podría sentar precedente ante violencia de género perpetrada por el Estado.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un exhorto dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que atraiga la petición de acceso a la justicia presentada por 11 de las 26 mujeres víctimas de la represión durante los operativos policíacos en San Salvador Atenco, Estado de México, el 3 y el 4 de mayo de 2006.
El caso de estas mujeres violadas por policías durante dichos operativos fue presentado ante el organismo internacional el 29 de abril de 2008 por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y Bárbara Italia, una de las víctimas.
La denuncia responsabiliza al Estado mexicano de haber violado los derechos a la integridad física, a la libertad y seguridad, a la dignidad y privacidad, al acceso a la justicia, a la igualdad y a la no discriminación e incluye los testimonios de las 11 mujeres violentadas, así como los peritajes realizados por el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Procuraduría General de la República (PGR).
El punto de acuerdo, promovido desde finales de septiembre de este año en la ALDF por la diputada del Partido del Trabajo (PT) Ana Estela Aguirre y Juárez, condena, además, que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata (Fevimtra) de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR) haya “dado carpetazo” al conflicto.
De acuerdo con la legisladora, luego de tres años de tener “congelada” la investigación por tortura sexual contra las once mujeres cometida por policías de los tres niveles de gobierno en San Salvador Atenco y Texcoco, la Fevimtra cerró el caso y declinó su competencia en favor de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), lo que abre la posibilidad de que los crímenes queden impunes
Además, en el exhorto Aguirre denuncia la detención arbitraria de 145 personas en sus domicilios, allanamiento de morada perpetrado por los cuerpos policíacos, así como el trato cruel, inhumano y degradante hacia las y los detenidos por parte de la PGJEM y las autoridades del Centro Preventivo y de Readaptación Social Estatal de Santiaguito.
De igual manera, la propuesta aprobada también denuncia la incomunicación de que fueron objeto las personas retenidas en el Penal de Santiaguito, además de la tortura sufrida por los menos por 207 personas, a quienes funcionarios mexiquenses les violaron su dignidad humana y su integridad física, además de sus derechos a la legalidad y la seguridad jurídica, entre otras acciones.La historia:Los hechos en San Salvador Atenco ocurrieron el 3 y el 4 de mayo de 2006, cuando un grupo de floricultores fue desalojado violentamente en Texcoco; hubo 211 detenidos, entre ellos 47 mujeres y varios heridos, y se registró la muerte de un niño a causa de un petardo.
Durante el operativo, ordenado por las autoridades del estado que gobierna el priísta Enrique Peña Nieto con el respaldo del Partido Acción Nacional y la sumisión del gobierno municipal perredista, 26 mujeres fueron torturadas sexualmente y una de ellas fue detenida porque “se le quedó viendo al camión de la policía”; posteriormente, fue violada tumultuariamente.La policía sitió San Salvador Atenco mientras que organizaciones civiles, como La Otra Campaña, llamaron a realizar acciones de protesta civiles y pacíficas. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declaró la alerta roja. Las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el lugar en contra de las mujeres fueron denunciadas casi inmediatamente y dieron la vuelta al mundo.
A tres años de los hechos, varios organismos internacionales se han pronunciado para que reciban castigo quienes ejercieron tortura sexual contra 26 mujeres detenidas en el operativo –de las cuales 11 decidieron emprender la acción legal– para que se repare el daño a las víctimas; sin embargo, hasta hoy, ninguno de los policías ha sido castigado con prisión y sólo a uno de ellos se le multó por “actos libidinosos”.
En contraste, 12 personas de Atenco permanecen en prisión, condenadas a decenas de años. Numerosos organismos internacionales defensores de los derechos humanos las consideran presos políticos.Hasta el momento, la petición de acceso a la justicia presentada por las mujeres víctimas de los operativos policíacos se encuentra en trámite ante la CIDH. De resolverse favorablemente sentaría un precedente importante para incorporar la perspectiva de género en las investigaciones relacionadas con la violencia sexual contra mujeres perpetrada por el Estado.

Llama el FPDT en Xochistlahuaca a unir luchas contra el gobierno

Proyectan video de la embestida oficial contra ejidatarios en el Edomex en 2006

Encuentran solidaridad en Costa Chica para su campaña, que busca liberar a 12 presos políticos

Ponderan en reunión hermanar a movimientos ciudadanos en lugares donde gobierna el PRI

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Enviado)


Indígenas de Costa Chica escuchan atentos el mensaje de los mexiquenses Foto: FOTO JESÚS RODRÍGUEZ MONTES

Xochistlahuaca, 24 de octubre. Al hablar ante más de 100 amuzgos, desde un municipio bastión del priísmo de la Costa Chica, donde impera el poder caciquil que ha instaurado Aceadeth Rocha Ramírez –aquí le nombran La Loba–, los atenquenses del Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT) lanzaron un mensaje cuyo destinatario son todos los movimientos sociales del país, y que consiste en organizarse contra los abusos cometidos desde los gobiernos municipales, estatales y, por supuesto, contra los embates del gobierno federal.
En lo que fue la última parada de la comitiva de ejidatarios de San Salvador Atenco por los territorios indígenas de Guerrero, recibieron la adhesión de los habitantes y autoridades tradicionales de este municipio, quienes exigieron la liberación de los 12 presos políticos del FPDT.
Quizá la alianza de los amuzgos y los atenquenses fue casi automática por situaciones que los identifican: viven en territorios donde el poder siempre lo ha ejercido el PRI y han sido protagonistas de historias de represión, como la que ocurrió en 2006 con los ejidatarios, la que definen como una “venganza” del ex presidente Vicente Fox Quesada y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, por oponerse a la expropiación de sus tierras para la construcción del aeropuerto internacional de Texcoco; mientras que aquí en Xochistlahuaca –Suljaa’ en ñomndaa–, en 2001 la alcaldesa en turno, Rocha Ramírez, formó un grupo de choque y apaleó a los indígenas que se manifestaron en el ayuntamiento porque desde entonces comenzó a imponer comisarios afines a ella en los pueblos.
En la cabecera, en el palacio oficial del gobierno municipal, desde ese episodio no despachan los alcaldes priístas. Los vecinos son atendidos por las autoridades tradicionales, los “hombres grandes” que ejercen un gobierno basado en el consenso y sabiduría. Silverio Matías Domínguez es uno de esos “hombres grandes” que enfrentó al poder de Rocha y como resultado perdió un ojo en la refriega.
Este día, reunidos en el edificio de la Comisaría Ejidal, Silverio Matías les ofreció un mensaje a los atenquenses –en ñomndaa– a nombre del pueblo Suljaa’: “su lucha es un ejemplo para nuestro pueblo. A veces, por la violencia con la que el gobierno nos reprime nos sentimos con miedo, pero si meten a los compañeros presos, es también como si nos metieran a nosotros”.
Los del FPDT viajaron esta mañana desde la comunidad General Enrique Rodríguez, Marquelia, en viaje por carretera hasta Xochistlahuaca. Los esperaba un auditorio de más de 100 indígenas, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos –principales–. Antes de la exposición del motivo de su visita, se proyectó el documental –producido por Canal 6 de Julio– Romper el cerco, donde se muestran imágenes atroces de la violencia ejercida por policías y granaderos contra los ejidatarios de San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006. Algunos indígenas optaron por taparse los ojos en las escenas donde aparecían campesinos totalmente ensangrentados.
“Esto que ven fue lo que ocurrió. Nuestros compañeros están presos injustamente, por defender la tierra, por defender su territorio. Varios de los detenidos ni siquiera estaban en el movimiento. Es injusto que a nuestro compañero Nacho (Ignacio del Valle) lo hayan condenado a 112 años de cárcel”, relató Javier Ramírez.
En su alocución, el atenquense Damián Camacho convocó entonces a “conjugar los esfuerzos y hacer un gran movimiento nacional de resistencia, es el mensaje que hemos llevado a otros estados y lo seguiremos haciendo en todos lados donde estemos. La única forma de que haya justicia en Atenco, en México y en Guerrero es uniéndonos, ese es el mensaje que les traemos y es lo que les venimos platicando”, expresó ante el auditorio que atento escuchaba. A él le sucedieron hombres y mujeres con expresiones de apoyo.
Más tarde, los representantes del FPDT acudieron a la estación comunitaria Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, donde hablaron del motivo de su visita e informaron sobre la segunda etapa de la campaña nacional e internacional Libertad y justicia para Atenco. Durante el día, en la estación se trasmitieron varios mensajes de apoyo al movimiento y luego dedicaron un programa especial de más de una hora sobre el tema.
“Nosotros sabemos de su lucha, nosotros también hemos padecido la persecución del gobierno porque nos ha querido desmantelar nuestra radio, porque no conviene a sus intereses”, les explicó David Valtierra, del comité de Radio Ñomndaa, quien tiene orden de aprehensión por una demanda promovida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Mañana los ejidatarios mexiquenses estarán en los bienes comunales de Cacahuatepec, en Acapulco, en un acto con los opositores a la presa hidroeléctrica La Parota.

Marchan más de mil en Tlapa en solidaridad con Atenco


Anuncian protesta en Amatillo, municipio de Acapulco

No se confíen, su mensaje para opositores a la hidroeléctrica La Parota
J. RODRÍGUEZ Y C. PACHECO (Corresponsal y reportera)

Tlapa, 22 de octubre. Esta marcha, en la que participaron más de mil indígenas, estudiantes, maestros, dirigentes y fundadores del Partido Comunista Mexicano (PCM), fue la primera en Guerrero durante el paso por el estado de la campaña nacional e internacional Libertad y Justicia para Atenco, la comitiva de los ejidatarios del Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT), que llegaron desde Taxco en viaje por carretera.
En Tlapa, el municipio conocido como el corazón de La Montaña, lo más urbano en esta región indígena, la marcha por las principales avenidas de la ciudad se tornó intensa por el ánimo y las múltiples consignas contra el gobierno federal y su decisión de “criminalizar la protesta social” mediante el aparato de procuración de justicia, y la represión que ejerce a través del Ejército y la policía.
Como a las 11 de la mañana, un contingente de más de mil personas recibió a los ejidatarios de San Salvador Atenco en uno de los accesos a la ciudad. Había estudiantes y maestros de la Normal Regional de La Montaña, de la preparatoria 11 de la UAG, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), integrantes de la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia (Renacid), del Frente Popular Revolucionario (FPR), del centro de derechos humanos Tlachinollan, entre otras organizaciones locales.
Luego de la marcha se efectuó un mitin en el zócalo, donde los oradores lanzaron severas críticas contra el gobierno y se solidarizaron con las luchas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), demandaron la libertad de los 12 presos políticos de San Salvador Atenco y también del indígena me’phaa de Ayutla, Raúl Hernández Abundio, declarado por Amnistía Internacional (AI) preso de conciencia. Además lanzaron señalamientos a los diputados federales por el alza a los impuestos.
Fue un acto que duró más de una hora, bajo un sol muy intenso. Vidulfo Rosales Sierra, de Tlachinollan, pronunció que la lucha de los ejidatarios de Atenco, que se resistieron a la pretensión del gobierno de Vicente Fox de construir un aeropuerto internacional en Texcoco, estado de México, “es una lucha que nos ha inspirado a defender nuestros derechos, como en La Parota, donde los campesinos han resistido” a la intención del gobierno federal por construir la polémica presa hidroeléctrica.
En su alocución, denunció que en el sexenio del actual gobernador Zeferino Torreblanca Galindo hay más de 200 procesos judiciales contra luchadores sociales, decenas de desaparecidos, además dos líderes indígenas de Ayutla asesinados, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, en circunstancias que aún no se esclarecen, pero en las que se involucran a policías municipales y agentes ministeriales.
El líder magisterial Taurino Hernández Moreno, na savi de Metlatónoc, dijo que el gobierno ha emprendido una guerra de baja intensidad y emplea a los jueces y ministerios públicos para encarcelar dirigentes y así “diluir” los movimientos sociales. De los del FPDT, dijo que son un “movimiento legítimo, emblemático, que lo oiga bien el gobierno panista, lacayo de las trasnacionales”.
A nombre de los ejidatarios de Atenco, Bernardino Cruz expresó un discurso en el cual devolvió la solidaridad a las organizaciones de La Montaña, pero también demandó la libertad de Raúl Hernández Abundio, y manifestó su respaldo a los opositores a la presa La Parota. Desde el kiosco central, una estructura de mucho valor que donó la Corona Española al municipio al concluir la lucha de Independencia, convocó a manifestaciones para exigir la libertad de sus compañeros atenquenses, y pidió que los ciudadanos envíen cartas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que declare nulos los delitos que les imputan. “No estamos resignados a que estén presos, ¿por qué vamos a estarlo si son inocentes?”.
En su paso por Guerrero, los campesinos de Atenco tienen un mensaje que ofrecer los campesinos de La Parota: “no se confíen” de la supuesta cancelación del proyecto que anunció el gobierno federal. “No dejen la lucha, no se pueden echar las campanas al vuelo, porque ahora el pretexto fue la crisis, pero no por eso el gobierno va a quitar el dedo del renglón”, comentó en entrevista Bernardino Cruz.
La resistencia de los pueblos rurales de Acapulco dio como resultado una nueva posición del gobierno, que dice no haber encontrado condiciones, sin embargo, advierte Cruz, “cuando hay aparente calma, cuando hay aparente paz, es cuando hay las acciones de guerra, es cuando se preparan diversas ofensivas”.
A decir de Cruz, este día en Tlapa ha resultado una jornada “formidable” por las numerosas muestras de solidaridad de las organizaciones indígenas y mestizas de La Montaña. Mañana estarán en La Ciénega, un pueblo me’phaa de Malinaltepec, y en San Luis Acatlán, donde rendirán un homenaje ante la tumba del legendario guerrillero Genaro Vázquez Rojas, y luego se reunirán con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Protestarán en Amatillo
Integrantes del Cecop y la CETEG, con habitantes de comunidades marginadas de Acapulco, protestarán en Amatillo para exigir la liberación de presos políticos de San Salvador Atenco, pues señalaron que los derechos de la población marginada son violentados por el gobierno.
En una conferencia de prensa en el zócalo porteño, donde llegaron habitantes de ese municipio del estado de México, el comisario de Amatillo, Antonio Hernández, adelantó que la manifestación será también para rechazar el incremento a los impuestos aprobado por los diputados federales.
De Atenco, comentó que al igual que los pueblos de Guerrero, son marginados y el gobierno violenta sus derechos humanos, y en el caso de Acapulco, carecen de beneficios como carreteras, servicios públicos y educación.
“Los proyectos productivos que brindan en Acapulco nada más les llegan a unas familias y no a todos, a pesar de que mandamos solicitudes, no se vale que nada más apoyen a una sola familia”, deploró el comisario.
Indicó que en Amatillo requieren recursos para la producción de papaya, limón, mango, frijol y tomate, “pero el gobierno de (Manuel) Añorve no ha querido apoyarnos”.
Asistieron a la conferencia Felipe Flores, vocero del Cecop, y de la CETEG fue Eliseo Aguilera.

“No dejé solas a las mujeres”: Guadalupe Morfìn

Olvida la funcionaria que dio carpetazo a violaciones en Atenco

Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 21 oct 09 (CIMAC).- Guadalupe Morfín Otero –candidata a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ex titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra)– compareció ayer por la noche ante senadoras y senadores de las comisiones unidas de Derechos Humanos, de Justicia y de Estudios Legislativos, ante quienes afirmó: “no dejé solas a las mujeres que tocaron las puertas de la institución que representé”.

No obstante, este señalamiento dista mucho de la realidad, ya que durante la gestión de Morfín al frente de la Fevimtra, organismo dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), las mujeres de Atenco intentaron entrevistarse con ella para conocer el avance de las investigaciones y no tuvieron éxito, pues la funcionaria siempre argumentó que “tenía que hacer una revisión del caso.”

Cabe recordar que durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco y Texcoco, 26 mujeres fueron violadas y abusadas sexualmente por policías de los tres niveles de gobierno; de ellas 15 interpusieron denuncia en la Fevimtra, entonces presidida por Alicia Elena Pérez Duarte.

En abril de 2008, Morfín Otero recibió a las mujeres de Atenco, cuya exigencia es la misma desde el día de los operativos: “que se consigne a los responsables, porque sí tienen elementos para ello”. La respuesta de Morfín fue que desconocía el caso, “porque recién había sido nombrada fiscal especial”. La funcionaria dio carpetazo al asunto y, 17 meses después de ese encuentro, dejó el cargo para buscar la presidencia de la CNDH.

UNA FISCAL SIN RESULTADOS

Durante su comparecencia, la ex fiscal fue cuestionada por la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Adriana González Carrillo acerca de cuál sería su aporte como mujer en la CNDH, a lo que respondió: “somos las mujeres las que cuidamos a nuestras madres, a nuestros padres, a nuestras hijas e hijos, a los enfermos, a los ancianos, por lo que es importante valorar esa etiqueta del cuidado que no trae dividendos, pero sí aportes a la familia, y crear la compatibilidad de este cuidado con el ámbito público, del que las mujeres hemos sido históricamente relegadas”.

Al preguntársele qué propondría para lograr que las víctimas de trata denuncien y para que ese mismo proceso no lastime la dignidad de las mujeres, respondió que “el cumplimiento de la ley”, y añadió: “no fui una fiscal con resultados en términos numéricos, porque no llevé prisa para encarar a las víctimas con sus agresores”.

Asimismo, indicó que la CNDH tiene que “brindar un servicio efectivo a través de la atención puntual a las quejas del pueblo. Yo he actuado bajo la perspectiva de género”.

Guadalupe Morfín también fue la comisionada especial de la Comisión para Juárez –cargo que desempeñó de 2003 a 2006, durante el sexenio de Vicente Fox, como enlace entre las organizaciones civiles y las autoridades gubernamentales–. Durante su gestión no se logró la consignación de ningún funcionario como responsable del feminicidio en la localidad.

CNDH: COMPROMISOS INCUMPLIDOS

En el ámbito internacional, México se ha propuesto combatir la tortura, la desaparición forzada y la detención arbitraria, entre otros flagelos; sin embargo, en los hechos, esas compromisos no son parte de lo cotidiano en las instituciones defensoras de los derechos humanos del país, denunció a su vez la también candidata a la presidencia de la CNDH Patricia Olamendi Torres.

Durante su comparecencia, la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores explicó que, aunque México impulsó la reforma a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para instaurar el nuevo Consejo de Derechos Humanos, la CNDH no puede considerarse un ejemplo para otros países.

“No se cuenta con un organismo moderno que logre prevenir las violaciones a derechos humanos, que colabore con otras instituciones y que logre proteger a todas las personas por igual. ¿Donde está la CNDH vigilando y defendiendo? ¿En dónde están las denuncias penales?”, inquirió.

Olamendi Torres –quien cuenta con el respaldo de 398 organizaciones de 20 estados del país con las que ha trabajado en los últimos cuatro años, y con el del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), organismo que ayer envió un documento a las y los senadores donde refrenda su apoyo a la ex canciller–, se pronunció por una estrategia de cero tolerancia a violaciones de derechos humanos por parte de cualquier autoridad.

Agregó que, si bien se han logrado reformas importantes para consolidar la autonomía de la CNDH, aún hay limitaciones en la Constitución y en la legislación de la propia comisión, la cual, a su decir, está muy alejada de los estándares internacionales. Por ello, considera necesaria una nueva CNDH que defienda a las víctimas, contribuya a fortalecer el Estado de derecho y haga posible el acceso a la justicia, y que inste, asimismo, al reconocimiento de la diversidad y la pluralidad étnica y cultural.

“La CNDH ha realizado un buen trabajo en la prevención de tortura y detenciones arbitrarias; sin embargo, no ha logrado ser más ciudadana y cercana al pueblo”.

Participaron en la segunda jornada de comparecencias, realizada ayer, Raquel Gutiérrez Nájera, María Guadalupe Morfín Otero, Patricia Olamendi Torres, Lucrecia Ortega Sánchez.
Luis Raúl González Pérez, Francisco Javier Jasso Méndez, Gerardo Felipe Laveaga Rendón, Javier Moctezuma Barragán y Alejandro Fermín Ortiz Peña, aspirantes a la presidencia de la CNDH.

Cada uno expuso su plan de trabajo durante 10 minutos. Las y los senadores cuestionaron su trayectoria, sus proyectos y expectativas con respecto a los derechos humanos. Las comparecencias concluirán hoy con la participación de los últimos nueve aspirantes.

Será el próximo lunes 26 de octubre que en reunión de trabajo la Comisión de Derechos Humanos discutirá y buscará conformar la terna, de los aspirantes que deberán ser votados por el Pleno del Senado de la República, en virtud de que se tiene hasta el 29 de octubre como fecha límite la aprobación del sucesor de titular de la CNDH.

viernes, octubre 23, 2009

Apoyo de América del Valle al SME


A los trabajadores del SME y de todo el país:
A sus familias:

Quiero recordar que lo que detonó la lucha en Atenco fue el decreto presidencial de Vicente Fox que expropiaba nuestras tierras para la construcción del aeropuerto internacional.

Igual que a ustedes, sin consulta alguna, de un día a otro la imposición de los de arriba nos arrebataba la herencia de nuestros abuelos y el patrimonio de nuestros hijos.

Como es su costumbre, el PRIAN anunció el atropello con gran júbilo, mas nunca contaron que ese mismo día, el pueblo también decidió luchar y dar la vida si fuese necesario, antes que entregar a nuestra madre tierra.

Nueve meses después de una lucha sin descanso, con la decisión firme hasta vencer y toda la solidaridad que buscamos y construimos con el pueblo, Atenco derrotó los intereses millonarios del PRIAN y de los dueños del dinero.

Hoy la afrenta es mayúscula y lo que está en juego no es poco: es el destino de la clase trabajadora y del país entero. Por eso desde Atenco les recordamos que no hay decreto que la firmeza del pueblo no pueda echar abajo. Si Atenco pudo derrotar el decreto del despojo, ustedes, más de 40 mil trabajadores también pueden lograrlo.

La última palabra la tienen ustedes, y si ustedes llaman a vencer, a su lado todo el pueblo, hasta vencer estaremos. Sí es posible la victoria mientras nos mantengamos luchando. ¡Desde el exilio, el SME somos todos!

América Del Valle (perseguida política del Estado mexicano).
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

lunes, octubre 19, 2009

HUELGA DE HAMBRE EN EL PENAL DE MAXIMO EXTERMINIO DEL ALTIPLANO

HERMAN@S DE MEXICO Y EL MUNDO:
COMUNICAMOS A USTEDES TODA LA INFORMACION QUE POSEEMOS HASTA EL MOMENTO. DESDE EL DIA JUEVES 15 DE OCTUBRE DEL 2009, MEDIANTE LLAMADA TELEFONICA BREVISIMA, EL COMPAÑERO IGNACIO DEL VALLE MEDINA COMUNICÓ QUE SE HA DECLARADO EN HUELGA DE HAMBRE, JUNTO CON OTROS COMPAÑEROS, EN EL INTERIOR DEL PENAL DE MAXIMA SEGURIDAD DONDE LO TIENE SECUESTRADO EL ESTADO MEXICANO.
ESTA MEDIDA EXTREMA HA DEBIDO ASUMIRSE PARA EXIGIR EL CESE DE LAS CONDICIONES CARCELARIAS INFRAHUMANAS A LAS CUALES ESTAN SOMETIDOS NUESTROS PRESOS POLITICOS EN ESA MAZMORRA:
AGRESIONES FISICAS, VEJACIONES, AMENAZAS, HUMILLACIONES, CASTIGOS INJUSTIFICADOS, SUSPENSION DE LLAMADAS TELEFONICAS, SUSPENSION DE VISITAS, DESTRUCCION DE CORRESPÓNDENCIA, ROBO DE MATERIALES PARA ELABORACION DE DIBUJOS Y DEMAS MEDIDAS PROPIAS DE REGIMENES FASCISTAS.
NO SE HA PERMITIDO AL COMPAÑERO ESTABLECER NUEVAMENTE COMUNICACION CON SUS FAMILIARES NI ABOGADOS.
RESPONSABILIZAMOS A FELIPE CALDERON HINOJOSA , A ENRIQUE PEÑA NIETO Y AL DIRECTOR DE ESE PENAL, DE LA INTEGRIDAD FISICA, LA SALUD Y LA VIDA DE NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS POLITICOS FELIPE ALVAREZ, HECTOR GALIDO E IGNACIO DEL VALLE .
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE MEXICO!
¡LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!
¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

jueves, octubre 15, 2009

Exhorta ALDF a CIDH a atraer caso de mujeres violentadas en Atenco

Podría sentar precedente ante violencia de género perpetrada por el Estado

Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 14 oct 09 (CIMAC).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un exhorto dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que atraiga la petición de acceso a la justicia presentada por 11 de las 26 mujeres víctimas de la represión durante los operativos policíacos en San Salvador Atenco, Estado de México, el 3 y el 4 de mayo de 2006.

El caso de estas mujeres violadas por policías durante dichos operativos fue presentado ante el organismo internacional el 29 de abril de 2008 por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y Bárbara Italia, una de las víctimas.

La denuncia responsabiliza al Estado mexicano de haber violado los derechos a la integridad física, a la libertad y seguridad, a la dignidad y privacidad, al acceso a la justicia, a la igualdad y a la no discriminación e incluye los testimonios de las 11 mujeres violentadas, así como los peritajes realizados por el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

El punto de acuerdo, promovido desde finales de septiembre de este año en la ALDF por la diputada del Partido del Trabajo (PT) Ana Estela Aguirre y Juárez, condena, además, que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata (Fevimtra) de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR) haya “dado carpetazo” al conflicto.

De acuerdo con la legisladora, luego de tres años de tener “congelada” la investigación por tortura sexual contra las once mujeres cometida por policías de los tres niveles de gobierno en San Salvador Atenco y Texcoco, la Fevimtra cerró el caso y declinó su competencia en favor de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), lo que abre la posibilidad de que los crímenes queden impunes

Además, en el exhorto Aguirre denuncia la detención arbitraria de 145 personas en sus domicilios, allanamiento de morada perpetrado por los cuerpos policíacos, así como el trato cruel, inhumano y degradante hacia las y los detenidos por parte de la PGJEM y las autoridades del Centro Preventivo y de Readaptación Social Estatal de Santiaguito.

De igual manera, la propuesta aprobada también denuncia la incomunicación de que fueron objeto las personas retenidas en el Penal de Santiaguito, además de la tortura sufrida por los menos por 207 personas, a quienes funcionarios mexiquenses les violaron su dignidad humana y su integridad física, además de sus derechos a la legalidad y la seguridad jurídica, entre otras acciones.

LA HISTORIA

Los hechos en San Salvador Atenco ocurrieron el 3 y el 4 de mayo de 2006, cuando un grupo de floricultores fue desalojado violentamente en Texcoco; hubo 211 detenidos, entre ellos 47 mujeres y varios heridos, y se registró la muerte de un niño a causa de un petardo.

Durante el operativo, ordenado por las autoridades del estado que gobierna el priísta Enrique Peña Nieto con el respaldo del Partido Acción Nacional y la sumisión del gobierno municipal perredista, 26 mujeres fueron torturadas sexualmente y una de ellas fue detenida porque “se le quedó viendo al camión de la policía”; posteriormente, fue violada tumultuariamente.

La policía sitió San Salvador Atenco mientras que organizaciones civiles, como La Otra Campaña, llamaron a realizar acciones de protesta civiles y pacíficas. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declaró la alerta roja. Las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el lugar en contra de las mujeres fueron denunciadas casi inmediatamente y dieron la vuelta al mundo.

A tres años de los hechos, varios organismos internacionales se han pronunciado para que reciban castigo quienes ejercieron tortura sexual contra 26 mujeres detenidas en el operativo –de las cuales 11 decidieron emprender la acción legal– para que se repare el daño a las víctimas; sin embargo, hasta hoy, ninguno de los policías ha sido castigado con prisión y sólo a uno de ellos se le multó por “actos libidinosos”.

En contraste, 12 personas de Atenco permanecen en prisión, condenadas a decenas de años. Numerosos organismos internacionales defensores de los derechos humanos las consideran presos políticos.

Hasta el momento, la petición de acceso a la justicia presentada por las mujeres víctimas de los operativos policíacos se encuentra en trámite ante la CIDH. De resolverse favorablemente sentaría un precedente importante para incorporar la perspectiva de género en las investigaciones relacionadas con la violencia sexual contra mujeres perpetrada por el Estado.

Respaldo de atenquenses


Compañeros electricistas: el enemigo de ustedes es también el enemigo de nuestro pueblo, Atenco; ese mal gobierno, neoliberal y represor, que agredió a Atenco en mayo de 2006, que a más de tres años mantiene injustamente presos a 12 de nuestros compañeros con sentencias de más de 31, 67 y hasta 112 años por defender nuestra tierra y nuestra historia. Este mal gobierno es hoy quien quiere arrebatarle al pueblo mexicano su luz y energía eléctrica y desaparecer la organización sindical que ustedes han construido por casi 100 años y que es ejemplo de lucha y resistencia laboral. Compañeros, sepan ustedes que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra levanta su voz para señalar enérgicamente esta arrebato y los acompañaremos en su digna movilización del jueves 15 de octubre del 2009. Estaremos solidarios y atentos a su lucha. ¡No están solos!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Responsable: Alberto Alonso Sarmiento

viernes, octubre 09, 2009

Transitio_MX ::: Maquilápolis ::: Ibero 90.9


EXHIBICIÓN DE DOCUMENTAL: MAQUILÁPOLIS

Mujeres trabajadoras de las maquiladoras de Tijuana cuentan la historia de sus vidas, sus luchas y sus esperanzas para el futuro. A través de las cámaras y sus voces, comparten el impacto de la globalización a nivel íntimo y personal.

Maquilápolis fue producida y dirigida por Vicky Funari y Sergio De La Torre, en colaboración con un grupo de trabajadoras de la maquila. Maquilápolis se ha mostrado en más de 40 festivales alrededor del mundo, y es ganadora de 6 premios incluyendo el Premio del Público para el Mejor Documental en el Festival de Cine de Mujeres de Barcelona.Maquilápolis. 2006. 68 min.http://www.maquilapolis.com/

>> Exhibición del documental: Maquilápolis
12:00 hrs.
Actividad: Muestra Internacional
Lugar: Universidad Iberoamericana, Auditorio "Santa Teresa", Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe. México D.F.

>>Foro

Al terminar el documental

Humberto Robles - Mujeres Sin Miedo
Benedicto Martínez - Frente Auténtico del Trabajo
Lupita Castañeda - Trabajadora, promotora y colaboradora en el documental
Vicky Funari - Directora del documental y representantes de la Red de "Mujeres Sindicalistas" y de "Católicas por el Derecho a Decidir"
Entrada libre, cupo limitado

miércoles, octubre 07, 2009

¡Libertad inmediata a los 12 presos políticos de Atenco!


Comité de Solidaridad Jalisco otro Atenco
¡Libertad Inmediata a los 12 Presos Políticos de Atenco!
Al pueblo en general:

1. En el marco de la segunda etapa de la Campaña Nacional e Internacional: Libertad y Justicia para Atenco, e igualmente en la rememoración del 2 de octubre de 1968, diversas organizaciones nos reunimos para seguir guardando en nuestra memoria colectiva la lucha del movimiento estudiantil-popular, cuyos acontecimientos hicieron de ese año un momento cúspide de la revolución mundial en la segunda mitad del siglo XX. A 41 años del despliegue democrático masivo decisivo de la historia contemporánea de México, hoy tenemos muy claro su gran contribución a la lucha por la justicia y la democratización del país. Aquella rebeldía estudiantil y popular dejó, entre otras cosas, una herencia política invaluable: la lucha por la justicia social y los derechos humanos. No obstante, también tenemos muy claro que las formas autoritarias y represivas de los gobiernos en turno siguen prevaleciendo impunemente –rechazamos aquí la exoneración al expresidente Luis Echeverría Álvarez, un criminal de Estado, pues es uno de los principales responsables del genocidio. El terrorismo de Estado perpetrado en aquel entonces sigue ejerciéndose con toda impunidad y ejemplos hay muchos: Aguas Blancas, Acteal y, más reciente, San Salvador Atenco.

2. Los gobernantes en turno, especialmente los del gobierno federal, al igual que sus portavoces mediáticos, afirman que México vive una democracia. Sin embargo, los hechos reales que observamos la mayoría del pueblo mexicano son totalmente contrarios a esta idea ficticia de la clase política en el poder.

3. Un ejemplo palpable de que los mexicanos no vivimos en ninguna democracia es, precisamente, la existencia de cientos de presos políticos en las cárceles del país. Un ejemplo reciente de los atropellos a los derechos ciudadanos y de la represión gubernamental es el caso de la liberación –el pasado 16 de septiembre, gracias a la presión de varios organizaciones–, de Jacinta Francisco Marcial, indígena otomí acusada del secuestro de seis agentes de la AFI está ahora nuevamente reunida con su familia después de pasar tres años en prisión acusada de un delito que no cometió. Uno de los mayores crímenes de Estado es la impunidad de los represores gubernamentales. Hace mucho tiempo que el poder político dominante, el que impone la oligarquía, se sostiene por el uso de la fuerza coercitiva, incluido el asesinato como parte del terrorismo de Estado. La represión gubernamental sobre los movimientos sociales populares, sindicales, indígenas, campesinos, ciudadanos, estudiantiles, etcétera, es una constante del ejercicio del poder. Esta represión a los movimientos que representan intereses y demandas justas y legítimas va acompañada de la detención y encarcelamiento de los dirigentes y luchadores sociales como es el caso, precisamente, de los líderes del Frente Popular de Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, del Estado de México. Dicho movimiento nacido en el año 2001, fue reprimido brutalmente, por las autoridades federales, estatales y municipales (PAN, PRI, PRD) el 3 y 4 de mayo de 2006. La lucha de resistencia popular y campesina legítima –contra el decreto que pretendía expropiar las tierras de los campesinos de San Salvador Atenco para construir un aeropuerto internacional, que fue derrotado por las movilizaciones populares, en 2002– fue duramente castigada con muerte, prisión y tortura en 2006. Por eso el gobierno tiene presos a 12 dirigentes de este movimiento, con penas que van de los 31 años, pasando por 67 y hasta 112 años de prisión en un penal de máxima seguridad. Todos ellos fueron condenados a terribles e injustas sentencias por delitos que no cometieron. Contra ellos se empleó el sistema de justicia de manera facciosa. La forma en que fueron detenidos, los abusos y violaciones a los derechos humanos a los que fueron sometidos, las irregularidades en sus procesos y condenas hacen ver de nueva cuenta que están presos sin un verdadero sustento jurídico y legal. Estas 12 personas son presos políticos y deben ser liberadas inmediatamente.

4. El FPDT es un admirable ejemplo de resistencia democrática popular-campesina que debe ser apoyado por el pueblo trabajador mexicano y por todos los ciudadanos que anhelamos un México digno, solidario, con justicia y equidad social. Quienes suscribimos esta carta pública, organizaciones y ciudadanos en resistencia pacífica, exigimos al gobierno federal la inmediata libertad de los dirigentes presos del FPDT, incluidos todos los demás presos políticos en el país. Demandamos el respeto pleno de nuestros derechos humanos y la aplicación de la justicia irrestricta a quienes si transgreden flagrantemente las leyes mexicanas.

Es por eso que las organizaciones de Jalisco otro Atenco apoyamos la iniciativa de la campaña nacional e internacional “LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO” y llamamos al pueblo jalisciense y mexicano, y del resto del mundo a participar en ella hasta lograr la libertad de las y los presos.

Exigimos a las autoridades mexicanas:
LIBERTAD a los 12 presos políticos de Atenco
Cancelación de las órdenes de aprehensión a los dos perseguidos.
Revocación y anulación de las sentencias.
Respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos.
Castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos y la represión.
Alto a la criminalización contra los movimientos sociales en México.
Traslado inmediato de Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez a un penal cercano a su domicilio.

Comité de Solidaridad Jalisco otro Atenco
Guadalajara, Jalisco, a 1 de octubre de 2009

Buscan que comparezcan 34 policías por el caso Atenco


Mariana Norandi

La justicia mexiquense no reconoce que hubo violación a los derechos humanos en el caso de las mujeres agraviadas sexualmente en el caso de San Salvador Atenco, aseguró Jacqueline Sáenz, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Entrevistada tras conocer que la procuraduría de justicia estatal sostuvo que no cuenta con elementos para consignar a los 34 policías locales identificados por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), la defensora del caso anunció que la próxima semana solicitará por escrito a las instancias judiciales que llame a declarar a los 34 agentes.
“Desde hace años existen elementos para acreditar los dos extremos, es decir, el cuerpo del delito y la probable responsabilidad. Más bien es una falta de voluntad política para consignar, aunque sabíamos que, por la declinación de la Fevimtra a su competencia, la justicia mexiquense iba a emitir estas declaraciones” comentó.
Agregó que desde los sucesos represivos –3 y 4 de mayo de 2006–, las autoridades estatales nunca admitieron que en esos hechos hubo violación a los derechos humanos, pese a que así lo reconocieron la Suprema Corte y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que, “ante los recursos inefectivos internos, hemos acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Aclaró que, si bien las posibles recomendaciones que emita ese organismo internacional no son vinculantes, si el Estado mexicano no responde a ellas, el caso puede derivarse a la Corte Interamericana, cuyo trámite sí sería jurisdiccional y vinculante.
“Como coadyuvantes hemos hecho lo que debíamos, acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad. Pero también tenemos que proponer vías y evitar que el caso se cierre y se archive.”
Recalcó la desproporción que existe en la impartición de justicia cuando se sanciona a un luchador social respeto de un policía.
La brutalidad en Atenco “en comparación con la nula consignación e investigación de policías es desproporcionada. Recordemos que se detuvo a 207 personas, muchas enfrentaron procesos penales en prisión y, aunque algunas lograron salir, todavía tenemos 12 presos políticos, y en contraposición no se ha consignado a ningún policía.
“Eso habla de un Estado que no quiere aceptar responsabilidad de las violaciones a los derechos y que no actúa como corresponde a un Estado democrático y de derecho: investigar, procesar y sancionar como requisito mínimo para tener una policía transparente.”

Realizan campaña para lograr libertad de presos políticos de San Salvador Atenco

Una delegación del Frente de Pueblos en Defensa de la tierra está de visita en Jalisco para participar en varias actividades con grupos de la región.

Guadalajara.- El frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, realiza una campaña para lograr la libertad de doce integrantes de su agrupación, que están presos desde mayo de 2006, por haberse manifestado en contra de la construcción del nuevo Aeropuerto de la ciudad de México.

Bernardino Cruz Cardona, vocero del frente, encabeza una delegación que está de visita en Jalisco con la idea de que se conforme un comité estatal que presione a la Secretaria de Gobernación y al Poder Judicial para que decrete la libertad de Ignacio Del Valle, quien está sentenciado a 112 años, Felipe Álvarez y Héctor Galindo sentenciados a 67 años de prisión.

El vocero del movimiento dijo que está campaña a favor de los presos políticos tiene el respaldo de una treintena de intelectuales y artistas, como Eduardo Galeano, Diego Luna, Ofelia Medina y Manu Chao.

Los campesinos de San Salvador Atenco participarán en un festival cultural este sábado en la Plaza de Armas y el domingo se reunirán con normalistas de Atequiza y con los trabajadores en huelga de la industria textil de Ocotlán.