miércoles, septiembre 23, 2009

La propia PGJ del Edomex indagará si sus agentes violaron a mujeres de Atenco

A pesar de que reconoce la tortura sexual que sufrieron las 26 mujeres detenidas en Atenco y Texcoco por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, la Fiscalía Especializada en Delitos Violentos Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) declinó la investigación a favor de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México debido a que los delitos fueron cometidos en esta entidad y por agentes estatales.
El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Luis Arriaga Valenzuela expresó que la declinación por parte de la fiscalía representa un retroceso en la búsqueda de justicia para las mujeres de Atenco.
En conferencia de prensa en el Centro Pro Juárez, Arriaga Valenzuela lamentó que a pesar de que la fiscalía reconoció que los hechos perpetrados por las denunciantes durante su detención consistió en la imposición de dolor, daño psicológico y físico, “no hayan tomado cartas sobre el asunto”.
Indicó que la Fiscalía consideró que las violaciones a los derechos humanos fueron cometidas únicamente por las corporaciones policiales del Estado de México; además de que puntualizó que “de los informes o constancias que obran en actuaciones no se evidencia la participación de servidores públicos federales”.
Ante la presencia de tres de las denunciantes y la abogada de las mismas, Luis Arriaga dijo: “La responsabilidad del Estado no ha sido reconocida, por lo que el Centro Prodh continuará los procesos ante instancias internacionales”.
Adelantó que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que en breve haya avances al respecto.
Calificó como “desafortunadas” las declaraciones que realizó la ahora ex fiscal María Guadalupe Morfín Otero, en las que señala: “Está prácticamente concluida la investigación en torno a las violaciones de que fueron víctimas las mujeres detenidas.”