jueves, diciembre 13, 2007

Los llevaremos a la CIDH: Ofelia Medina


Casos Oaxaca y Puebla, una "vergüenza nacional"

PEDRO MATIAS

La representante de la organización "Mujeres Sin Miedo", Ofelia Medina, manifestó que debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación,"la vergüenza nacional", privilegia la impunidad en México, las organizaciones civiles llevarán a la Corte Internacional de Derechos Humanos los casos de Oaxaca, de la periodista Lydia Cacho, Acteal, Atenco y Pasta de Conchos.

Y adelantó que no van a permitir que pasen 10 años como sucedió en el caso de la masacre de Acteal para que haya justicia en Oaxaca porque las organizaciones civiles ya tienen experiencia y no descansarán hasta que se castigue a los culpables de las "gravísimas" violaciones a los derechos humanos cometidas en todos estos casos.

La reconocida actriz, quien se encuentra en Oaxaca para brindar su solidaridad y apoyo a Emeterio Marino Cruz, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que fue golpeado por la policía estatal y municipal hasta dejarlo en estado de coma, resaltó que no van a descansar hasta que se haga justicia.

Al enterarse que la procuraduría general de justicia del estado mandó citar a Emeterio Marino Cruz para que rinda su declaración y lo amenazan que en caso de no hacerlo será sancionado con 15 días de salario mínimo, la protagonista de la película "Frida", cuestionó la insensibilidad y sobre todo de la burla de las autoridades de Oaxaca.

Agregó que "parece mentira que en México las personas que son las víctimas parece que son los culpables porque son acosados y presionados. Entonces, es brutal que una persona, en la situación en la que está Emeterio, tenga que someterse a un interrogatorio de la procuraduría".

Consideró que "eso es violatorio de sus derechos porque su situación mental, física y emocional no está para eso. El señor Emeterio es una víctima y la sociedad civil no lo va a dejar solo".

Advirtió que si no hay justicia en el estado de Oaxaca, se irá a la Suprema Corte, sin embargo, como no hay justicia en México, como se vio en el caso de Lydia Cacho, es seguro que se llegará a la Corte Internacional de Derechos Humanos.Hizo hincapié en que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación seguramente que privilegiará la impunidad, como ya se vio en el caso de la periodista Lydia Cacho donde se exoneró al góber precioso, Mario Marín.

La activista social resaltó que aunque se haya exonerado al gobernador de Puebla, Mario Marín y, seguramente, pase lo mismo con el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, ya son "escarnio internacional", mientras que la Suprema Corte pasó a ser una "vergüenza nacional".

Por lo pronto, dijo, las organizaciones civiles ya se han unido para realizar un juicio popular en contra de los genocidas y en Guadalajara se realizará la tercera audiencia, posteriormente, se realizará un mitin frente a la cámara federal de diputados para exigir juicio político a Ulises Ruiz convocado por la senadora Rosario Ibarra de Piedra y los legisladores Aleyda Alavés y José Antonio Almazán.

Mientras que el próximo 22 de diciembre se realizará una verbena popular por los derechos humanos en el Carmen Alto y se realizará una exposición sobre la Noche de Rábanos.