jueves, diciembre 27, 2007

España: compartiendo dignidad con Atenco

Prensa Indígena. Recibido de Insurge, 27 de diciembre.- Mañana 28 los representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco-México, Martha y Saúl estarán viajando para México. Durante pocos días han aprovechado el Premio Internacional DDHH Ayto de Siero del 2007, para organizar una gira, y para explicar las demandas de su pueblo en diferentes ciudades europeas.
En Siero, además de los dos actos de entrega del Premio, participaron con mucha expectación en el IES de Lugones, con los jóvenes. Y en Asturias tuvieron audiencia con la Presidenta del parlamento, con la Alcaldesa de Avilés, además de numerosas entrevistas y dos charlas públicas. También se reunieron, específicamente, con la sección sindical de Cajastur del sindicato Comisiones Obreras.
Una sección sindical muy especial, (por su trayectoria, por su defensa del empleo de calidad en la Caja, etc) que hoy 27 de diciembre ha ingresado a nombre del Frente de Atenco 9.000 euros.
Al parecer, la sección ha tomado esa decisión, tras conocer en detalle las reivindicaciones de Atenco, y las necesidades para atender a sus injustamente encarcelados integrantes, fruto de la represión de 2006, de la que Saúl y Martha han estado hablando en esta gira, así como de la demanda de libertad, apoyada por un Frente Nacional contra la Represión, del que en México, se hacen eco y apoyan los más destacados intelectuales, entre ellos un astur-mexicano de renombre literario, Paco Ignacio Taibo II.
La cantidad escogida tiene que ver con las posibilidades, pero también tiene un significado colateral: es la cantidad que inicialmente el Ayto de Siero había destinado al Premio, pero que, por cambios electorales, y por otros “olvidos” quedó relegada a 6 mil: para “compensar” cualquier malentendido (que no debiera darse) la sección sindical bancaria optó por esa cifra, cuya utilización depende del colectivo de Atenco, pero que ya avanzaron públicamente su prioridad.
Al igual que los 6 mil euros del Premio, en la atención jurídica, en los pagos de fianzas que nunca se devuelven, a los injustamente apresados en Atenco, por haberle ganado una batalla popular a las multinacionales, que a través de un decreto presidencial, querían robarles las tierras ejidales a los habitantes de Atenco y Texcoco. La acción humanista y solidaria de la sección sindical de CCOO en Cajusturias en realidad no es nueva, porque lleva varios años ejerciéndose.
Pero sí su expresión pública. En anteriores ocasiones este colectivo ha aportado cantidades significativas a otras causas, pero un exceso de discreción les había inducido a no “presumir” de su gesto. Y esos recursos ¿de dónde vienen? se preguntarán muchos lectores… Esencialmente, provienen de las dietas que la Caja abona a los integrantes de sus órganos de representación. Sindicalistas, directivos, alcaldesas, parlamentarios.
La diferencia esencialísima es que, los sindicalistas de CCOO en la Caja, no-se quedan con esas cantidades para su uso particular: ahora ese gesto va a propiciar la libertad de numerosos ejidatarios en Atenco.
Atenco: Un lugar llamado Dignidad:
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2007_2/siero_premiu_ddhh07