domingo, diciembre 30, 2007

El recuerdo de las zapatistas caídas marca la reunión femenina en Chiapas


Machete en mano, las atenquenses gritaron “¡No estamos todas; faltan nuestras presas!

Ante mujeres de 30 países, narran la evolución de la vida tras el alzamiento de 1994

Hermann Bellinghausen (Enviado)

La capitana Hortencia emite un discurso junto a las comandantas del EZLN que asistieron al encuentro de los zapatistas con los pueblos del mundo, ayer en el municipio autónomo de La Garrucha Foto: Víctor Camacho

La Garrucha, Chis., 29 de diciembre. Hay ausencias que triunfan, y para las mujeres zapatistas, sus compañeras muertas “están aquí”, como expresa esta tarde Mónica, representante regional procedente del caracol de Morelia. Y no es sólo por el recuerdo de la comandanta Ramona, sino el de las “guerreras” caídas durante el levantamiento de 1994 y las mujeres que en la resistencia pacífica han perdido la vida.
El encuentro de las zapatistas con las mujeres del mundo se inició en el caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer la noche del viernes, durante una ceremonia presidida desde el nuevo y alto templete al centro de la sede zapatista de la selva tzeltal. Sandra, en nombre de la junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro dio la bienvenida a las asistentes, llegadas de más de 30 países.
La comandanta Dalia, en representación del EZLN, saludó de manera especial a las mujeres de San Salvador Atenco, estado de México, y Oaxaca aquí presentes, y la comandanta Susana compartió su recuerdo emocionado de la comandanta Ramona. Pioneras ambas del movimiento rebelde, se les ha mencionado frecuentemente como principales autoras de la Ley Revolucionaria de Mujeres, que data de 1993. Por las bases de apoyo, la joven Jessica saludó a los mandos militares del EZLN de todas las regiones.
Un letrero se repite en distintas partes del caracol con la leyenda: “En este encuentro no podrán participar los hombres en: relator, traductor, exponente, vocero ni representante en las plenarias estos días 29, 30 y 31 de diciembre. El 1º de enero de 2008 vuelven a la normalidad”. Ello da pie a comentarios más o menos jocosos, pero de momento estas reglas se cumplen escrupulosamente. Los hombres, prosigue el cartel, “sólo pueden trabajar en hacer comida, barrer y limpiar las letrinas y el caracol, cuidar los niños y las niñas, traer leña”.
Todo el día se escuchó a las representanes de las regiones y los caracoles de La Garrucha y Morelia. Esta mañana se sucedieron en el uso de la palabra cuatro generaciones de mujeres zapatistas. La “abuelita” Avinia recordó cómo era la vida en tiempos de los finqueros de El Chaparral y Las Delicias; cómo los patrones abusaban de las criadas, las violaban, tenían familia con ellas, como fue el caso de Javier Albores Guillén, de la misma familia de quien llegaría a gobernador por encargo del ex presidente Ernesto Zedillo hace no tanto.
La “compañera mayor de edad” Elisa contó la organización clandestina de las comunidades para concretar el alzamiento del 1º de enero hace 14 años. La “joven madre y esposa” Mireya se refirió a la experiencia de la guerra y la vida en resistencia a partir de entonces, con la progresiva incorporación de las mujeres a la vida política, agraria, de educación, salud y participación comunitaria en los municipios autónomos. Denunció a la Opddic “que nos quiere quitar los terrenos que recuperamos después de 1994, porque sigue las malas ideas del mal gobierno”.
Aseguró que “la sangre que se derramó nunca la vamos a traicionar, vamos a seguir resistiendo”. Finalmente, la “joven soltera” Adriana habló de la educación autónoma y los cambios dentro de las familias respecto de la condición y la participación de las mujeres, “que ya no sólo van a los bailes para buscar marido”, pues ya tienen más libertad.
En presencia de las comandantas Dalia y Rosalina, y las capitanas insurgentes Gabriela, Elena y Hortencia, una niña de nueve años, Marina, de la comunidad San Rafael, manifestó: “Nosotras no vamos a recibir limosnas ni migajas del mal gobierno” y se proclamó “orgullosamente zapatista”; también aprovechó para demandar a la JBG mayor apoyo a la escuela primaria de su comunidad. La comandanta Rosalina señaló que la violencia doméstica era muy común en las comunidades indígenas, pero que a partir del levantamiento, y con la resistencia se ha mejorado la situación.
Rebosado por la concurrencia, el auditorio del caracol alojó durante el día a más de 500 mujeres, tanto indígenas de las diferentes regiones rebeldes como procedentes de México y los cinco continentes. Muchas más, y la totalidad de los varones que asisten al encuentro, se apiñaban afuera del recinto o escuchaban a distancia, gracias a las bocinas en la explanada.
La comandanta Dalia dio un mensaje en nombre del EZLN, dirigido a la otra campaña y las distintas luchas. Entre ellas, una importante presencia de delegadas de Vía Campesina de Asia, Europa, Norte, Centro y Sudamérica, así como los Sin Tierra de Brasil y diversos colectivos femeninos. “Nuestra lucha es por los y las indígenas, y no indígenas”, dijo Dalia. “Tenemos que mostrar en los hechos que somos verdaderamente rebeldes. Es preciso, es justo que estemos organizadas para defender nuestras tierras. Nunca perdonaremos lo que nos ha hecho el capitalismo”.
En las sesiones vespertina y nocturna se escucharon las intervenciones de las delegadas del caracol de Morelia. Expresaron un reconocimiento especial a las presas políticas de Atenco, Oaxaca y el resto del país. Un grupo de mujeres de Atenco, entre quienes se encontraba Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, blandieron sus machetes al grito de “¡No estamos todas, faltan nuestras presas!”
En los intermedios, un grupo musical entonaba cumbias revolucionarias, como la Canción de las mujeres, que celebra “la esperanza de todas las olvidadas”.

sábado, diciembre 29, 2007

La impunidad, crimen de Estado


Carlos Beas Torres

Al cumplirse 10 largos años de la terrible matanza ocurrida en Acteal, los autores intelectuales y algunos de los asesinos materiales de este crimen que conmovió a la opinión pública aún no han sido castigados. A pesar de los argumentos endebles de un puñado de intelectuales ligados al poder, es evidente que el operativo que le costó la vida a 45 indígenas, en su mayoría mujeres y niños, fue realizado por un grupo entrenado para matar. Antes de este crimen, varios prestigiados organismos de derechos humanos y personalidades ya habían denunciado la existencia en Chiapas de grupos paramilitares adiestrados por militares e incluso por mercenarios extranjeros. Es obvio que ninguna autoridad actuó para evitar la matanza.

En Acteal, como ocurrió en Aguas Blancas, El Charco, Atenco o en Oaxaca, altos funcionarios gubernamentales y mandos policiacos y militares ordenaron acciones represivas que derivaron en graves violaciones a los derechos humanos de cientos o miles de mexicanos. Sin embargo, y a pesar de las numerosas denuncias realizadas, los responsables de los atropellos han sido protegidos.
Esta protección en nuestro país no es un hecho aislado, es ya una política de Estado, por la cual a criminales responsables de decenas de muertes, detenciones arbitrarias y torturas, se les ha brindado cobertura, lo cual les permite seguir violando sin temor alguno las garantías y derechos de los ciudadanos.

El caso de Lydia Cacho es un ejemplo de la forma como opera la justicia en México; en donde funcionarios como el gobernador Marín obtienen protección a pesar de que es pública su relación directa en actos de corrupción y en abusos en contra de una ciudadana mexicana. Es indignante que con los impuestos que paga el pueblo de México sea mantenida la onerosa nómina de magistrados y ministros de la Suprema Corte de justicia –si con minúscula–; quienes con la resolución emitida en este caso envilecen aún más al sistema judicial mexicano.

La impunidad en México provoca una profunda crisis en el sistema judicial y contribuye, sin lugar a dudas, a que grandes sectores de la población de nuestro país no crean en el llamado estado de derecho. La ley se aplica con rigor a los rebeldes de Atenco o de Oaxaca; a los criminales que han ordenado masacres, torturas y otros delitos de lesa humanidad, se les retribuye con nuevos cargos y protección. Bonito país.

Es evidente que en México no son respetados los derechos humanos, como tampoco merecen la mínima atención de las autoridades, los informes de prestigiados e imparciales organismos internacionales, los cuales una y otra vez, por ejemplo en el caso de Oaxaca, han referido violaciones extremadamente graves en la integridad de cientos de personas. En un país básicamente democrático, hechos como los que han conmovido a la opinión pública, sin lugar a dudas hubiesen dado lugar a investigaciones, destituciones y castigo para los funcionarios responsables de los mismos. En Oaxaca, movilizaciones masivas y 26 muertos no han servido siquiera para castigar a un siniestro jefe policiaco del ayuntamiento de la capital del estado, el cual sigue actuando sin el mínimo respeto a la ley.

Mientras en nuestro país no sean llevados ante la ley y castigados con rigor los responsables de crímenes y violaciones a los derechos humanos, México no transitará hacia un régimen de convivencia democrática. Seguiremos siendo una nación donde una partida de truhanes y bandidos se han apoderado del aparato estatal para saquear al país y para contener con el garrote los justos reclamos de los mexicanos.

Crímenes como los cometidos el 2 de octubre de 1968 o el 10 de junio de 1971, las muertes de Ernestina Ascensión o de Digna Ochoa; las matanzas que han segado la vida de humildes campesinos, hombres y mujeres indígenas en Chiapas, Oaxaca o Guerrero; o los atropellos como los sufridos por la gente de Atenco, Oxcum o El Ciruelo, no sólo no deben de ser olvidados, deben de ser enérgicamente castigados para no alentar la impunidad. De otra forma se permitirá que criminales con cargo público violen de manera cínica y recurrente los derechos de los ciudadanos, y que hechos tan brutales como el asesinato masivo de niños y de mujeres mientras rezaban, se repita de nuevo. No queremos un nuevo Acteal.

viernes, diciembre 28, 2007

El gobierno actual buscará quitarnos nuestros terrenos: dirigente del FPDT

Ya empezaron a desplazarnos instalando grandes tiendas, dice Trinidad Ramírez

Ángeles Cruz Martínez

Trinidad Ramírez aseguró que los habitantes de Atenco siguen en pie de lucha Foto: María Luisa Severiano

El gobierno federal no construirá ningún aeropuerto en Texcoco, ni siquiera en terrenos federales, porque de todas maneras “nos van a afectar y ya lo vemos venir” con la ampliación de la carretera en proceso y la instalación de negocios y grandes tiendas que “han empezado a desplazar a los pequeños comercios”, advirtió Trinidad Ramírez de Del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Subrayó que antes de hacer cualquier plan, el presidente Felipe Calderón tendría que solucionar las denuncias que siguen pendientes acerca de violaciones, abusos, homicidios y el “secuestro” de los principales dirigentes del FPDT en el penal de máxima seguridad del Altiplano, entre ellos su esposo, Ignacio del Valle.

Después de que en la Cámara de Diputados el presidente de la Comisión de Comunicaciones, el priísta Gustavo Cárdenas Monroy, informó que el gobierno calderonista retomará en 2008 el proyecto para construir una nueva terminal aérea en la zona de Texcoco, Trinidad Ramírez –quien asumió la dirección del FPDT después de la detención de su esposo– señaló que los habitantes de San Salvador Atenco se mantienen en pie de lucha y “vamos a pelear hasta el último momento”.

Aseguró que sigue vivo el movimiento surgido en 2001, cuando el entonces presidente Vicente Fox pretendió expropiar las tierras comunales de San Salvador Atenco para construir un nuevo aeropuerto y pagar a los ejidatarios apenas 7.20 pesos por metro cuadrado.

Ahora “vemos que no habrá decreto de expropiación, sino que mediante una imposición buscarán despojarnos poco a poco de nuestro patrimonio”, aseguró.

En entrevista, la activista subrayó que a la fecha no se ha dado solución a las demandas del FPDT, porque siguen sin esclarecerse los homicidios de Alexis Benhumea y Javier Cortés. Tampoco se ha sancionado a los policías que violaron y abusaron sexualmente de 23 mujeres detenidas durante el operativo policiaco del 4 de mayo de 2006 en Atenco, fecha en la que también fueron aprehendidos los principales dirigentes del frente.

La administración gubernamental tendría que “bajar con el pueblo y no pasar sobre él”, subrayó Trinidad Ramírez. Destacó que el actual es un gobierno autoritario “que quiere aplastar al pueblo”, por eso la “supuesta coordinación para dizque combatir el narcotráfico”. En realidad, “vienen a imponer”, porque el proyecto del aeropuerto “no está pensado para el pueblo”.

Afirmó que las autoridades planean “arrebatarnos nuestras tierras y nuestra tranquilidad, pues aunque digan que el aeropuerto se ubicará en terrenos federales, existe, por ejemplo, el plan de atravesar el pueblo con una carretera”.

Trinidad Ramírez insistió en que las tierras de San Salvador Atenco “son nuestro único patrimonio y la herencia para las generaciones futuras”. Recordó a los dirigentes del FPDT detenidos desde mayo de 2006 en el penal del Altiplano, entre ellos su esposo, así como Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Cochicoa, quienes en mayo pasado fueron sentenciados a 67 años y seis meses de prisión cada uno, al responsabilizarlos de los delitos de secuestro equiparado por la retención de funcionarios entre febrero y abril de 2006.

Reiteró la exigencia del FPDT de que se libere a todos los presos de Atenco, así como a 23 campesinos recluidos en el penal del Molino de las Flores.

jueves, diciembre 27, 2007

España: compartiendo dignidad con Atenco

Prensa Indígena. Recibido de Insurge, 27 de diciembre.- Mañana 28 los representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco-México, Martha y Saúl estarán viajando para México. Durante pocos días han aprovechado el Premio Internacional DDHH Ayto de Siero del 2007, para organizar una gira, y para explicar las demandas de su pueblo en diferentes ciudades europeas.
En Siero, además de los dos actos de entrega del Premio, participaron con mucha expectación en el IES de Lugones, con los jóvenes. Y en Asturias tuvieron audiencia con la Presidenta del parlamento, con la Alcaldesa de Avilés, además de numerosas entrevistas y dos charlas públicas. También se reunieron, específicamente, con la sección sindical de Cajastur del sindicato Comisiones Obreras.
Una sección sindical muy especial, (por su trayectoria, por su defensa del empleo de calidad en la Caja, etc) que hoy 27 de diciembre ha ingresado a nombre del Frente de Atenco 9.000 euros.
Al parecer, la sección ha tomado esa decisión, tras conocer en detalle las reivindicaciones de Atenco, y las necesidades para atender a sus injustamente encarcelados integrantes, fruto de la represión de 2006, de la que Saúl y Martha han estado hablando en esta gira, así como de la demanda de libertad, apoyada por un Frente Nacional contra la Represión, del que en México, se hacen eco y apoyan los más destacados intelectuales, entre ellos un astur-mexicano de renombre literario, Paco Ignacio Taibo II.
La cantidad escogida tiene que ver con las posibilidades, pero también tiene un significado colateral: es la cantidad que inicialmente el Ayto de Siero había destinado al Premio, pero que, por cambios electorales, y por otros “olvidos” quedó relegada a 6 mil: para “compensar” cualquier malentendido (que no debiera darse) la sección sindical bancaria optó por esa cifra, cuya utilización depende del colectivo de Atenco, pero que ya avanzaron públicamente su prioridad.
Al igual que los 6 mil euros del Premio, en la atención jurídica, en los pagos de fianzas que nunca se devuelven, a los injustamente apresados en Atenco, por haberle ganado una batalla popular a las multinacionales, que a través de un decreto presidencial, querían robarles las tierras ejidales a los habitantes de Atenco y Texcoco. La acción humanista y solidaria de la sección sindical de CCOO en Cajusturias en realidad no es nueva, porque lleva varios años ejerciéndose.
Pero sí su expresión pública. En anteriores ocasiones este colectivo ha aportado cantidades significativas a otras causas, pero un exceso de discreción les había inducido a no “presumir” de su gesto. Y esos recursos ¿de dónde vienen? se preguntarán muchos lectores… Esencialmente, provienen de las dietas que la Caja abona a los integrantes de sus órganos de representación. Sindicalistas, directivos, alcaldesas, parlamentarios.
La diferencia esencialísima es que, los sindicalistas de CCOO en la Caja, no-se quedan con esas cantidades para su uso particular: ahora ese gesto va a propiciar la libertad de numerosos ejidatarios en Atenco.
Atenco: Un lugar llamado Dignidad:
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2007_2/siero_premiu_ddhh07

jueves, diciembre 20, 2007

“No podía seguir adentro sin decir nada”: Alicia Pérez Duarte

Dejo a Medina Mora elementos para consignar en caso Atenco

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 18 dic 07 (CIMAC).- La no consignación de responsables en el caso de las mujeres violadas por policías en Atenco, aún cuando hay elementos suficientes para hacerlo, su retiro del Sistema Nacional para Prevenir, Erradicar y Sancionar la violencia contra las Mujeres y el fallo de la Suprema Corte en el caso de pederastia denunciada por la periodista Lydia Cacho, fueron los detonantes para que Alicia Elena Pérez Duarte, hasta el viernes Fiscal Especial para delitos violentos contra mujeres, renunciara.

En un “acto de congruencia” como ella misma señala en entrevista con Cimacnoticias, la doctora en derecho, quien fungió durante 22 meses como Fiscal Especial para investigar actos de violencia contra las mujeres en el país (Fevim), afirmó que “eran elementos preocupantes que no podía seguir pasando por alto en aras de cobrar un sueldo”.

“Yo no podía seguir adentro sin decir nada y pretender que puedo defender a las mujeres frente a estos mismos elementos, por eso salgo”.

El 29 de noviembre pasado, la ex Fiscal fue notificada a través de una copia de oficio por parte del Procurador dirigida al Instituto Nacional de las Mujeres, de “la salida” de la Fevim del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, que mandata la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Si en la PGR existe una instancia especializada en este tema y además somos quienes hemos estado promoviendo, asesorando a las otras instancias que tienen que ver con el sistema, de la noche a la mañana nos quitan la voz”.

DEJO UNA INSTANCIA SÓLIDA

Cuestionada sobre si la instancia que dirigió durante 22 meses tiene futuro, la feminista afirmó que “la Fevim está sólida”, por lo que no considera que pudiera desaparecer ya que tendría que llegar “alguien verdaderamente nefasto” en el sentido de que obedeciera a “ciertos intereses”, sin una idea clara de lo que significa la perspectiva de género y con el interés de “golpear” lo hecho durante su paso por la instancia.

Aunque no se ha hecho un pronunciamiento oficial por parte de la PGR sobre la persona que ocupará el cargo de Fiscal, ha trascendido y Pérez Duarte así lo manifestó, que la ex comisionada para Juárez, Guadalupe Morfín Otero, podría ser su sucesora.

PENDIENTES

Los casos emblemáticos manejados por esta Fiscalía especial, perteneciente a la PGR, fueron las violaciones sexuales que cometieron policías contra mujeres durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco; los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, y el caso de las mujeres violadas por militares en Castaños, Coahuila, en julio de 2006.

Sobre el primer caso, Pérez Duarte afirmó que no hay elementos para vincular lo federal con las agresiones que sufrieron las mujeres en los operativos.

“Siempre he sido muy clara, y lo fui con las mujeres que denunciaron, que de su denuncia, por lo que a la fiscalía corresponde, no había elementos para vincular lo federal con las agresiones que ellas sufrieron, lo saben ellas perfectamente bien”.

Cabe recordar que 26 mujeres fueron violadas por policías en estos hechos, según constató la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de las cuales, únicamente 13 presentaron una denuncia formal en la fiscalía presidida entonces por Pérez Duarte.

De estas 13, en dos casos faltaba realizar el peritaje correspondiente aplicando el protocolo de Estambul, que sostuviera la tesis de tortura.

Pérez Duarte afirmó, tal y como lo hace en su carta de renuncia dirigida al procurador Eduardo Medina Mora, que entregó a éste un proyecto de consignación sobre Atenco.

“Faltan dos peritajes que sabemos que están listos y, sin haberlos leído, son positivos, es decir, hubo tortura”, aseveró.

Por eso, a su juicio, sí se puede hacer una consignación en el ámbito federal o bien, se le puede entregar al Estado de México (la investigación) ya integrada y ésta la tendrá que tomar en cuenta para sancionar a las personas que fueron responsables de la tortura.

“Le dejo a Medina Mora todos los elementos para que él pueda, sepa, que está demostrada la tortura y que está listo para consignar”, sostuvo la abogada.

No obstante, por la “envergadura y dificultad” en los casos de pederastas de Cancún o el de Atenco, no se pudo consignar, insistió la ex Fiscal.

Sobre el Caso de Castaños, Alicia Elena Pérez Duarte, lo visualiza como un gran avance en materia de perspectiva de género por la sentencia condenatoria lograda para 3 de los militares implicados en la violación de 14 mujeres.

RETOS CUMPLIDOS

Desde su perspectiva, los retos que se propuso al asumir el cargo en febrero de 2006 se cumplieron. El primero, referente a que las mexicanas tuvieran una imagen distinta de la procuración de justicia y el segundo, aplicar al 100 por ciento los convenios signados por México en materia de género.

“Demostramos que aplicando la perspectiva de género en el tema de procuración de justicia parte del hecho de creerles a las mujeres, lo demostramos en todas las consignaciones que hicimos en estos 22 meses”.

Y agrega: “por percepción de impunidad me estoy saliendo y el impacto más grave que tiene la decisión de la Corte nos genera a todo mundo la percepción de absoluta indefensión e impunidad de los agresores”.

“Ya tendremos tiempo de hablar y de seguir generando conciencia y lazos y redes para luchar contra ésta”, concluye Pérez Duarte.

07/LGL/GG

viernes, diciembre 14, 2007

Campaña internacional -urgente- por presos/as Atenco

El Colectivo La´j´K-Hormiga y el Comité de Solidaridad Monseñor Romero, invitan a realizar las siguientes 2 acciones a fin de seguir luchando por la liberación inmediata e incondicional de nuestros Compañeras y Compañeros presos políticos desde el 4 de mayo de 2004 en Atenco (México). Se trata de una campaña internacional que pretende dos fines:

  • Escribir a las autoridades mexicanas para exigirles que pongan fin a la arbitraria e ilegal reclusión de manera inmediata e incondicional, de los 27 presos y presas que quedan en los penales de Molino de Flores y El Altiplano.

  • Escribir cartas a estos presos políticos expresando tu/vuestra solidaridad.

SE SOLICITA MÁXIMA COLABORACIÓN

Se pide que se le dé al contenido de esta campaña la máxima difusión al tiempo que se mantenga de modo sostenido. La presión a "las autoridades" tiene resultados exitosos!El apoyo escrito a los compañer@s es vital.....

LOS PRESOS Y PRESAS DE ATENCO SON INOCENTES,SU ACTUAL SITUACIÓN ES:ARBITRARIA E ILEGAL

Los compañeros y compañeras denuncian que han sido torturados, reprimidos física y psicológicamente, además de haberse violado sus garantías individuales, sus más elementales derechos humanos. El proceso que se les sigue en los penales ha estado plagado de irregularidades y durante todo este tiempo (un año y siete meses) nunca les han podido probar ninguno de los delitos que se les imputan.

"Nos mantienen privados de nuestra libertad, nos mantienen secuestrados".

Además también queremos denunciar que con el reciente cambio del director del penal, no se permite que los compañeros/as sean visitados a no ser familiar directo del preso/a, lo cual se suma al grave listado de acoso psíquico y violación de los más elementales derechos y necesidades humanas.Cabe destacar que dos de los compañeros, estan especialmente pendientes de su puesta en libertad. Ellos son:

Rufino González Rojas y Edith Rosales Gutierrez

(a él le quietaron todos los cargos por lo que saldrá exonerado. En cambio a Edith le quietaron el cargo de secuestro equiparado pero le dejaron el de ataque a las vías de comunicación, sobre esto los Abogados están preocupados, ya que si no sale absuelta perderá todos sus derechos laborales y ya casi se jubilaba).

Escribe de modo urgente a Los Presos Políticos expresando tu solidaridad: Comité de Solidaridad Monseñor Romero Atención Leticia Gutierrez Calle de Patricio Saenz 449 Col. Del Valle C.P.03100 México D.F., (lista de nombres en el documento adjunto)

ATENCIÓN: Las que dirijan a los Compas que se encuentran en el Altiplano (Nacho, Hector, Felipe) tendran que ser escritas a mano y sin ningun dibujo o membrete impreso.

NOTA IMPORTANTE: Para enviar este mensaje:

COPIA EL TEXTO y PÉGALO en un NUEVO CORREO electrónico, con el fin de que quede limpio el texto de la campaña.

Llamamientos a:
felipe.calderon@presidencia.gob.mx , gob@gem.gob.mx , abel.v.e@edomex.gob.mx , ofproc@pgr.gob.mx

Haciendo un llamado para la implementación efectiva de la recomendación 38/2006 de la CNDH y para que los procesos judiciales en contra de otras personas detenidas en las operaciones policiales del 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco sea conforme a los estándares internacionales de derechos humanos, incluido el derecho a un juicio justo y a ser libre de detenciones arbitraria

Presidente de México: Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Residencia Oficial de "Los Pinos", Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, México D.F., C.P. 11850, MEXICO, Fax: +52 55 52772376, Correo electrónico: felipe.calderon@presidencia.gob.mx, Tratamiento: Señor Presidente

Gobernador del Estado de México: Lic. Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, Palacio de Gobierno, 1º piso, Lerdo Poniente No. 300 Poniente, Col. Centro, Toluca 50000, Estado de México, MEXICO, Fax: +52 722 214 4172, Correo electrónico: gob@gem.gob.mx, Tratamiento: Señor Gobernador

Procurador del Estado de México: Lic. Abel Villacaña Estrada, Procurador General de Justicia del Estado de México, Av. Morelos Oriente. No. 1300, Piso 6, Centro Estatal de Justicia, Col. San Sebastián, Toluca 50090, Estado de México, MÉXICO, Fax: +52 722 2153123, Correo electrónico: abel.v.e@edomex.gob.mx , Tratamiento: Señor Procurador

Procurador General de la República: Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma No. 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MEXICO, Fax: +52 55 53 46 09 08, Correo electrónico: ofproc@pgr.gob.mx, Tratamiento: Señor Procurador

Con copia a :
lak_hormiga03@yahoo.com

Colectivo La´j´K-Hormiga

Apoya la campaña:CGT (Estado Español)

www.rojoynegro.info/2004www.cgtchiapas.org

No pisaré donde los asesinos del pueblo han pisado: Rosario Ibarra

Están despertando los nuevos hombres y mujeres que harán la nueva nación: Ignacio del Valle, preso político.

Por Erandi Villavicencio.
La Marcha contra la Represión llevada a cabo el pasado 10 de diciembre celebró un emotivo mitin, después de recorrer las calles desde el Ángel hasta la Suprema Corte de Injusticia, donde las diferentes organizaciones sociales se congratularon de haberse unificado como respuesta a la indignante situación de represión política que vive nuestro país. El Frente Nacional Contra la Represión, (FNCR) presentó su declaratoria donde además de luchar por la libertad de los presos políticos de Atenco, de Oaxaca, Ayotzinapa, Zimnapan, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Comerciantes del DF, entre muchos otros, se exige la necesaria transformación de la estructura política y económica de esta nación que adolece de tener gobernantes espurios y fascistas.

Se repudió la última decisión en contra de Lydia Cacho y a favor de pederastas y gobiernos corruptos. Se enarboló la situación de unión que todas las organizaciones ahí lograban y se recordó a los presos más humillados en los penales de máxima seguridad.

La vergüenza de tener gobiernos como el de Peña Nieto, Ulises Ruíz y tantos otros que merecen la justicia del pueblo, pues uno solo no puede prevalecer sobre todos nosotros. La lucha y la sangre del pueblo derramada tendrán a bien terminar en triunfo.

Así habló Trini en nombre de su esposo encerrado, con la mano firme y el corazón incansable. El nuevo FNCR, con su declaratoria, la APPO, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, los normalistas, el PRD y el Frente Popular Francisco Villa con los comerciantes de la capital.

A un costado de la pista de hielo atestada de jóvenes impresionados, no sabemos si por nuestra movilización o porque nunca habían visto tanto hielo junto, una hilera de granaderos escuchando las consignas del pueblo que le grita con llanto ¡No más represión, no más castigo a la justicia!
Mientras las luces de festividad navideña centelleaban como pa’ seguir apantallando que en México: ¡no pasa nada!

La unidad del movimiento social contra la represión alista los fusiles de un pueblo encabronado.
Salud y vida a los pueblos insurgentes.

Contra el imperialismo y la represión, ¡Viva México!

jueves, diciembre 13, 2007

Los llevaremos a la CIDH: Ofelia Medina


Casos Oaxaca y Puebla, una "vergüenza nacional"

PEDRO MATIAS

La representante de la organización "Mujeres Sin Miedo", Ofelia Medina, manifestó que debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación,"la vergüenza nacional", privilegia la impunidad en México, las organizaciones civiles llevarán a la Corte Internacional de Derechos Humanos los casos de Oaxaca, de la periodista Lydia Cacho, Acteal, Atenco y Pasta de Conchos.

Y adelantó que no van a permitir que pasen 10 años como sucedió en el caso de la masacre de Acteal para que haya justicia en Oaxaca porque las organizaciones civiles ya tienen experiencia y no descansarán hasta que se castigue a los culpables de las "gravísimas" violaciones a los derechos humanos cometidas en todos estos casos.

La reconocida actriz, quien se encuentra en Oaxaca para brindar su solidaridad y apoyo a Emeterio Marino Cruz, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que fue golpeado por la policía estatal y municipal hasta dejarlo en estado de coma, resaltó que no van a descansar hasta que se haga justicia.

Al enterarse que la procuraduría general de justicia del estado mandó citar a Emeterio Marino Cruz para que rinda su declaración y lo amenazan que en caso de no hacerlo será sancionado con 15 días de salario mínimo, la protagonista de la película "Frida", cuestionó la insensibilidad y sobre todo de la burla de las autoridades de Oaxaca.

Agregó que "parece mentira que en México las personas que son las víctimas parece que son los culpables porque son acosados y presionados. Entonces, es brutal que una persona, en la situación en la que está Emeterio, tenga que someterse a un interrogatorio de la procuraduría".

Consideró que "eso es violatorio de sus derechos porque su situación mental, física y emocional no está para eso. El señor Emeterio es una víctima y la sociedad civil no lo va a dejar solo".

Advirtió que si no hay justicia en el estado de Oaxaca, se irá a la Suprema Corte, sin embargo, como no hay justicia en México, como se vio en el caso de Lydia Cacho, es seguro que se llegará a la Corte Internacional de Derechos Humanos.Hizo hincapié en que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación seguramente que privilegiará la impunidad, como ya se vio en el caso de la periodista Lydia Cacho donde se exoneró al góber precioso, Mario Marín.

La activista social resaltó que aunque se haya exonerado al gobernador de Puebla, Mario Marín y, seguramente, pase lo mismo con el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, ya son "escarnio internacional", mientras que la Suprema Corte pasó a ser una "vergüenza nacional".

Por lo pronto, dijo, las organizaciones civiles ya se han unido para realizar un juicio popular en contra de los genocidas y en Guadalajara se realizará la tercera audiencia, posteriormente, se realizará un mitin frente a la cámara federal de diputados para exigir juicio político a Ulises Ruiz convocado por la senadora Rosario Ibarra de Piedra y los legisladores Aleyda Alavés y José Antonio Almazán.

Mientras que el próximo 22 de diciembre se realizará una verbena popular por los derechos humanos en el Carmen Alto y se realizará una exposición sobre la Noche de Rábanos.

martes, diciembre 11, 2007

Preocupa al FNCR que ministros actúen en favor de la impunidad

Exigen que no pase lo mismo en casos Atenco y Oaxaca

Blanche Petrich

El Frente Nacional contra la Represión (FNCR), donde confluye un amplio abanico de organizaciones que van desde adherentes a la otra campaña hasta seguidores de la Convención Nacional Democrática, expresó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su preocupación por la indolencia que demostraron frente al caso de la red de protección a los pederastas que denunció Lydia Cacho, misma que considera “ominosa” en vísperas de la sesión donde abordarán los casos de los conflictos de Oaxaca y San Salvador Atenco.

Las organizaciones del FNCR –que aglutina a docenas de grupos de derechos humanos, sindicalistas del Consejo del Diálogo Nacional y de la Comisión Nacional de Huelga, ex presos políticos y delegaciones de varios estados– desmienten también al secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, quien negó la existencia de “perseguidos y perseguimientos contra líderes sociales”.

María del Carmen López, maestra y líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que tiene en su contra nueve órdenes de aprehensión, y Damián Camacho, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y adherente de la otra campaña, explicaron a este diario que en su más reciente foro deliberativo el FNCR resolvió desarrollar estrategias coordinadas para hacer visible a la población “el enorme problema del castigo a la protesta social”, que el gobierno panista niega, incluida la permanencia de cerca de 170 “presos políticos” en diversas cárceles.

Los casos de Atenco y de la APPO, que forman parte de la agenda de pendientes de la SCJN, son “dos ejemplos dolorosos y tangibles de que esta persecución sí es real”, afirmaron. La Corte deberá fallar en torno a Atenco en febrero del próximo año.

Los dos dirigentes populares señalaron que en los meses pasados entregaron a los ministros pruebas contundentes y abundantes sobre las violaciones a los derechos humanos en las que incurrieron el gobierno federal y las autoridades del estado de México y de Oaxaca al perseguir a dos de las formaciones opositoras más destacadas de los años recientes, el FPDT y la APPO.

“Es mucho lo que está en juego en estos dos procesos. La Corte tiene en sus manos dos casos emblemáticos de la resistencia popular y la forma en que es aplastada por las autoridades. Nos preocupa mucho que los ministros pudieran dictaminar una vez más en favor de la impunidad y en contra de nuestros pueblos”, manifestó Camacho.

En el caso de Atenco, quedan aún 27 presos políticos, tres de ellos sentenciados a 69 años de cárcel en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, y tres dirigentes –América del Valle, Adán Espinosa y Bernardino Cruz– con órdenes de aprehensión. En Oaxaca, además de los 26 asesinatos que siguen impunes, hay siete presos y toda la dirigencia de la APPO tiene diversas órdenes de aprehensión que pueden activarse en cualquier momento.

En sus sucesivas asambleas, el FNCR definió una propuesta para la articulación de “estrategias jurídicas, políticas, mediáticas y de movilización” para lograr la liberación de todos los presos políticos. También se propone la convocatoria de una “comisión amplia” que elabore una propuesta de amnistía que se presente ante el Poder Legislativo en febrero.

Enero será un mes rojo por las protestas contra el “gasolinazo” y la represión

Rosario Ibarra llama a la unidad para demandar la libertad de los presos políticos

  • “A mis 80 años me sigue doliendo el alma por tantos testimonios de tortura”, señala
Matilde Pérez U.



Rosario Ibarra de Piedra en la asamblea del frente contra la represión Foto: Luis Humberto González


Al convocar a la unidad de las organizaciones sociales para demandar la libertad de los presos políticos, el Frente Nacional contra la Represión (FNCR) advirtió que enero será “un mes rojo” por las movilizaciones de protesta en contra del gasolinazo, la represión y las reformas que pretenden eliminar todas las conquistas laborales.

Afuera de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los cientos de manifestantes, que pasaron desapercibidos para los capitalinos que ayer acudieron a la pista de hielo en el Zócalo –la cual fue resguardada milímetro a milímetro por decenas de policías– aseguraron que habrá una “huelga general”, de continuar la política represora y la militarización del país.

Rosario Ibarra de Piedra pidió a los participantes ayudarla “con un poco de la carga” que lleva desde hace años por la exigencia de presentación con vida y libertad de los presos políticos de hace 30 años y de los recientes. “A mis 80 años me sigue doliendo el alma por tanta represión, tantos testimonios de tortura, por tanto sufrimiento; les pido que sigan luchando y que se mantengan unidos”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado explicó a los manifestantes que ha exigido la revocación del mandato del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y también de Felipe Calderón Hinojosa, pero “me ha ganado la aplanadora del PRI y del PAN, y por eso toca a la ciudadanía exigir, unida, un plebiscito en torno al gobierno federal”.

Alertó en torno a la política gubernamental que persigue a los luchadores sociales y atenta contra los derechos de los trabajadores y campesinos. “Es preocupante la política gubernamental que, lejos de defender a sus ciudadanos, los deja morir en la frontera”.

A la marcha, que partió del Ángel de la Independencia y culminó en la sede de la Corte, se unieron los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; representantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota; de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca; el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT); el Foro de la Izquierda Proletaria, entre otros, quienes horas antes participaron en la tercera asamblea nacional del Frente Nacional contra la Represión, en la que se acordó continuar luchando en contra de la tortura, las desapariciones forzadas, la impunidad gubernamental y delitos de lesa humanidad.

También continuarán su lucha en contra de la militarización del país y de la destrucción de los recursos naturales por empresas trasnacionales, y en favor de los derechos de los migrantes.
del Valle, del FPDT, envió una carta en la que exhortó a los integrantes de diversas organizaciones sociales a continuar luchando con dignidad para detener la embestida en contra de los movimientos sociales.

lunes, diciembre 10, 2007

Comisión internacional prepara su sexto recorrido en México


La CCIODH visitará Atenco, Texcoco, Oaxaca y Chiapas

Hermann Bellinghausen

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) anunció su sexta visita a México, del 1º al 16 de febrero de 2008, para dar seguimiento a sus anteriores informes sobre Chiapas, San Salvador Atenco, estado de México, y Oaxaca, y elaborar un nuevo informe sobre la situación de los derechos humanos en estos tres casos.

La comisión internacional recuerda que su primera visita fue en febrero de 1998, a raíz de la masacre de 45 personas ocurrida en Acteal, Chiapas, y las reiteradas violaciones a los derechos humanos en las comunidades indígenas zapatistas. Hizo una segunda visita en 1999, y una tercera en 2002. Ambas observaron el desarrollo del conflicto en Chiapas y la situación de los derechos de los pueblos indígenas”.

Su cuarta visita fue en 2006, después de los acontecimientos en Atenco, y en la quinta acudió con urgencia a Oaxaca en 2007, a causa de “los graves conflictos y violaciones a los derechos humanos en el estado”.

A diez años de su creación, la CCIODH considera necesaria una nueva visita “para monitorear la situación en Chiapas, dados los signos preocupantes de violencia y conflictividad en la zona”. También espera dar seguimiento a los casos de Atenco y Oaxaca para evaluar la respuesta a sus consideraciones y recomendaciones, así como estudiar posteriores violaciones a los derechos humanos.

La comisión notificó al gobierno mexicano, por medio de su consulado general en Barcelona, sobre esta visita. Ello, “para disponer del tiempo necesario para la acreditación de las personas que conformarán esta comisión, así como preparar la agenda de entrevistas”.

La CCIODH espera contar, “como ha ocurrido hasta ahora”, con la aprobación de instituciones, personas y organizaciones, así como el respeto con que han considerado su trabajo. Iniciará su recorrido en el Distrito Federal, para trasladarse a Chiapas durante una semana. Después visitará Oaxaca y las comunidades mexiquenses de Atenco y Texcoco.

Avalada por las firmas de la sociedad civil mexicana e internacional, esta delegación la conformarán comisionados de Francia, Italia, Alemania, Suiza, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá y el Estado español. Seguirán la metodología acostumbrada, recabando denuncias y opiniones de todos los actores, para genedrar un informe impreso y una película documental que serán entregados a las personas, instituciones y organizaciones participantes, así como al Parlamento Europeo, la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación de sus respectivos países.

domingo, diciembre 09, 2007

Otorgan amparos a 27 acusados por el caso Atenco

Gustavo Castillo García
El juzgado noveno de distrito con sede en Nezahualcóyotl, estado de México, concedió “la protección y amparo de la justicia federal”, a 27 de los pobladores de San Salvador Atenco acusados de ataques a las vías generales de comunicación y secuestro, por considerar que no existieron elementos suficientes de prueba para acreditar su responsabilidad en esos ilícitos durante los hechos violentos registrados en esa comunidad mexiquense los días 3 y 4 de mayo de 2006, informó el abogado Juan de Dios Hernández Monge.

Pese a que se ganó este recurso judicial, el Ministerio Público aún puede solicitar la revisión de la sentencia dictada por el juez Mauricio Torres Martínez, por lo que un tribunal deberá dictar el fallo definitivo.

El litigante informó que este viernes fue notificada la sentencia que se dictó en primera instancia dentro del juicio de amparo 1094/2007, promovido por 27 de los acusados de ataques a las vías generales de comunicación –derivados del bloqueo que realizaron en la carretera Ecatepec-Texcoco el 3 de mayo, en demanda de la liberación de Ignacio del Valle, líder del Frente Popular en Defensa de la Tierra–, y también por el delito de secuestro, presuntamente cometido en agravio de policías mexiquenses.

Hernández Monge señaló que de los 27 beneficiados por esta sentencia, solamente dos, Georgina Edith Rosales Gutiérrez y Rufino González Rojas, se encuentran presos, mientras que los otros 25, aunque están sujetos a proceso penal, están en libertad bajo fianza.

En el caso de Rosales Gutiérrez, el juzgado noveno de distrito con sede en Nezahualcóyotl la amparó por el delito de secuestro, pero negó el beneficio por el de ataques a las vías de comunicación.

Parcial absolución a líderes de Atenco

No serán liberados ya que enfrentan pena de 67 años de cárcel por secuestro equiparado

Alfredo Méndez

Felipe Álvarez Hernández e Ignacio del Valle Medina, presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, por ser considerados los principales instigadores del enfrentamiento registrado el 6 de mayo de 2006 entre pobladores de Atenco y Texcoco y agentes policiacos, fueron exonerados judicialmente de esos hechos.

El cuarto tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito les concedió ayer un amparo definitivo y ordenó su inmediata libertad.

Aunque este recurso legal los libera del cargo de ataques a las vías de comunicación, no podrán ser excarcelados porque tienen una sentencia condenatoria de más de 67 años de prisión por el secuestro de funcionarios mexiquenses ocurrido unas semanas antes del mencionado enfrentamiento.

Para Bárbara Zamora, abogada de ambos detenidos, este amparo que se les había negado en primera instancia es importante porque demuestra que los hechos del 6 de mayo de 2006 fueron “un acto de represión de las autoridades policíacas” federales, estatales y municipales, y no, como se acusó a los detenidos, una acción delictiva encabezada por los manifestantes.

En mayo pasado, Álvarez Hernández y Del Valle Medina, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, fueron sentenciados a 67 años y seis meses de prisión cada uno, al encontrarlos responsables de secuestro equiparado, delito que les imputó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) por la retención de funcionarios entre febrero y abril del año pasado.

La PGJEM les imputó la retención ilegal de Rosendo Rebolledo Montiel, ex director de Gobierno de la zona oriente del estado, perpetrada el 8 de febrero de 2006, así como de otros cuatro funcionarios de la Secretaría de Educación, el 6 de abril de ese año, cuando los atenquenses se quejaron por la inasistencia del secretario del ramo, Isidro Muñoz, con quien tenían programada una reunión para determinar los programas a aplicar en la comunidad.

La penalista Bárbara Zamora indicó que ya prepara una demanda de amparo directo para impugnar esa sentencia condenatoria, y llevar el caso del ámbito común a los tribunales federales.

Esto permitirá, dijo la litigante, que el caso salga de la jurisdicción del gobierno mexiquense, lo cual dará mayores garantías de imparcialidad para los detenidos.

Zamora confía en que sus defendidos obtendrán la protección de la justicia federal, lo que les permitirá recuperar su libertad.

El amparo definitivo que les concedió a ambos el cuarto tribunal colegiado es la segunda resolución de tribunales federales fallada en favor de presuntos implicados en el caso del enfrentamiento del 6 de mayo de 2006.

El primero fue concedido hace un mes a la indígena mazahua Magdalena García Durán, quien había sido considerada por Amnistía Internacional como la única “presa de conciencia” en México durante el primer año del sexenio calderonista.

miércoles, diciembre 05, 2007

Asamblea contra la represión

A todos los integrantes del Frente Nacional contra la Represión, a las organizaciones sociales e individuos que fueron convocados y quieran integrarse a la tercera asamblea nacional, el próximo lunes 10 de diciembre, les informamos que la sede es el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, colonia Centro); a las 10 horas, ya que en el auditorio de la Alianza Mexicana de Tranviarios se desarrollarán otras actividades.
Ese mismo día se realizará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, a las 16 horas.

martes, diciembre 04, 2007

Bazar, tocada y palomazo por el FIDEO



Amig@s y compañer@s,

El Fideicomiso para la salud de los niños indígenas de México, conocido como el Fideo y El Circulo Teatral los invitan a participar en el Bazar, tocada y palomazo a beneficio de los niños indígenas desplazados de Chiapas.


Habrá subasta de obras de arte, venta de artesanías, espectaculos, deliciosa comida, ponche y mucho amor.


Se presentarán entre otros: Ofelia Medina, Sasha Sokol, Jesusa Rodriguez, Liliana Felipe, Jimena Giménez Cacho, Alberto Estrella, Victor Carpintero y much@s artistas más.


Participen hechandose un palomazo, vendiendo besos o bailes, que la causa lo amerita e inviten a sus conocidos y amig@s: aprovechen para comprar sus regalos navideños, comer y divertirse.


Gracias a ustedes desde hace 10 años el Fideicomiso para la salud de los niños Indígenas de México brinda 1500 alimentos diarios en los campamentos de desplazados de Acteal, Takiukum, Tzanemblon y Polho en Chenalho.


La cita es el sabado 8 de diciembre de las 13h hasta la 1 am. en el Circulo Teatral.


Veracruz 107 col Condesa, México D.F:
tel: 55531383- 55535039


Vengan con su familia habrá diversión para todos.

Llaman a sepultar a la corte


Si la suprema corte (así, con minúsculas) sepultó los agravios contra Lydia Cacho, sepultemos nosotros a la suprema corte.

Invitamos a todas las personas indignadas por la resolución de la suprema corte contra las garantías individuales de Lydia Cacho –y con ella las de todos los mexicanos– a protestar hoy, a las cuatro de la tarde en la puerta de la suprema corte, en Pino Suárez y Plaza de la Constitución.

Por favor, traigan costales, bolsas o camiones de tierra, velas o lo que cada quien pueda, para sepultarla definitivamente.

Atentamente,
Resistenciacreativa@gmail.com
Jesusa Rodríguez

25 de noviembre: otro año presas


(Reporte que fue enviado a organizaciones de mujeres en distintos países)

Breve informe de la situación de las presas políticas mexicanas elaborado por Mujeres y la Sexta DF-Edomex

A las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres en México y el mundo:


En mayo de 2006, Patricia Romero Hernández, Edith Rosales Gutiérrez y Mariana Selvas Gómez fueron agredidas por la Policía Federal Preventiva en un violento operativo policiaco que tuvo como resultado más de 180 detenidos en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México.

En la agresión, algunas organizaciones de derechos humanos documentaron 27 violaciones sexuales contra mujeres por parte de las fuerzas policiacas. Todas las violaciones fueron masivas y duraron varias horas. Algunas mujeres declararon haber sido agredidas hasta por cuatro policías durante un traslado por vía terrestre que duró más de cinco horas.

Desde esa fecha, Patricia Romero Hernández fue encarcelada junto con su esposo, su hijo y su padre. Su esposo ha quedado libre bajo fianza, pero no puede visitar a Patricia porque sigue sujeto a proceso. El resto de sus familiares continúan en prisión como ella.

Edith Rosales Gutiérrez es enfermera, trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e integrante del sindicato. También fue detenida en el operativo Texcoco-Atenco. Edith ha denunciado la violencia que utilizó la policía durante su detención.

Mariana Selvas Gómez es estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Fue detenida en San Salvador Atenco mientras ayudaba a su padre, el doctor Guillermo Selvas, a atender a Alexis Benhumea quien se encontraba gravemente herido y que falleció un mes después a consecuencia de las heridas que le provocó la Policía Federal Preventiva. Tanto Mariana como su padre continúan presos sin que se les haya dictado sentencia.

Hasta el día de hoy, ninguno de los policías acusados de violación masiva ha sido detenido.

En 1999, Gloria Arenas Agis fue secuestrada y torturada por autoridades que también detuvieron y torturaron a su esposo Jacobo Silva Nogales y a otro matrimonio. Después de ocho años en prisión y sin haber podido ejercer su derecho a ver a su compañero ni a su hija Leonor, a Gloria todavía le restan 38 años de cárcel sin fundamentos legales y como consecuencia de un proceso jurídico totalmente irregular que tanto ella como Jacobo Silva están cuestionando por medio de un amparo.

Isabel Almaraz Matías es una mujer indígena zapoteca de la región Loxicha de Oaxaca. Es madre de dos niñas y lleva seis años presa en el penal de Ixcotel, Oaxaca sin sentencia. Ella ha denunciado que su detención es parte de una guerra sucia en contra de las comunidades indígenas en México. A Isabel no se le ha comprobado ningún delito.

Hoy que es el Día Internacional Contra La Violencia Hacia Las Mujeres hacemos un llamado a todas las organizaciones que luchan por la defensa de nuestros derechos para que se mantengan atentas a la situación de nuestras compañeras y exijan libertad y justicia para todas ellas.

Abajo y a la izquierda, con todo el corazón
mujeresyla6a(arroba)yahoo.com.mx

lunes, diciembre 03, 2007

Presentación disco: "Atenco Rebelde"

El Colectivo Autónomo Magonista y el Colectivo Nodo Solidale (Nudo Solidario) invitan a la presentación del disco:

ATENCO REBELDE

Autoproducido en Italia por Audioresistance y Phonodisconnection*
Sábado 15 de diciembre en el Centro Social Libertario Ricardo Flores Magón

PROGRAMACIÓN:

6 pm: Charla y breve historia de la música electrónica en el movimiento de los centros sociales en Italia y Europa
8 pm: Presentación del disco "Atenco Rebelde"
y en seguida: Techno Electro Live & Dj Set by Audioresistance

*La ganancia de la venta de los discos será totalmente destinada para los gastos de los procesos juciales de l@s pres@s politic@s de Atenco.

Centro Social Libertario Ricardo Flores Magón: Cerrada de Londres, no. 14, col. Juárez, México, D.F. Metro Sevilla.

En 12 meses Calderón probó que es muy pernicioso para el país: Rosario Ibarra


“No ha podido ni podrá legitimarse, porque está visto que la gente no lo quiere”
  • Propone la senadora que sea sometida a referendo la permanencia del panista en el cargo
El tamaño de su cuerpo de seguridad es igual al de su temor, dice la activista

Gabriel León Zaragoza

La senadora Rosario Ibarra de Piedra, en imagen reciente Foto: Francisco Olvera

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Rosario Ibarra, adjudicó una calificación reprobatoria a los 12 meses de gestión de Felipe Calderón, quien, expresó, “tiene gigantescos cráteres” en materia de derechos humanos, debido a que no ha querido ver ni saber del creciente número de presos y desaparecidos políticos que hay en el país y las muertes que han dejado los conflictos en Oaxaca, San Salvador Atenco, estado de México, y Acteal, Chiapas.

A su arribo al aeropuerto de la capital del país, la legisladora por el Partido del Trabajo se pronunció por la realización de un referéndum o una figura jurídica legal que ponga a consideración de los mexicanos la revocación de mandato de Calderón Hinojosa, toda vez que en sólo un año, sostuvo, su permanencia ha sido “terriblemente perniciosa para el país”.

Entrevistada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ibarra de Piedra detalló que debe ponerse a consideración de la población la permanencia del panista porque ha transcurrido un año “y éste no ha podido legitimarse ni podrá, porque está visto que la gente no lo quiere”.

Consideró que ante el desdén social Calderón Hinojosa públicamente tiene que rodearse de soldados y un presunto cuerpo de elite, así como vestirse de verde olivo, como militar, “porque no puede caminar por la calle como lo hace Andrés Manuel López Obrador, sin guardaespaldas”.
Refirió que del tamaño del cuerpo de seguridad que se rodea es el temor que Felipe Calderón siente en el país. “Si tiene un cuerpo de elite de tres mil soldados que obedecen sólo a él, es signo de que su situación está muy mal, muy grave”, matizó.

“Su llegada al poder fue un fraude”

Entre los planteamientos para pedir la revocación de mandato destacó “la falta de legalidad y legitimidad del gobierno. Son un hecho comprobable y comprobado en la práctica de que es espurio, usurpador y que su llegada al poder fue un fraude”.

Para invalidar la presidencia calderonista indicó que la sociedad tienen que luchar pacíficamente y de forma cohesionada “para exigirlo”, ya que se requiere, señaló, “que el pueblo mexicano tenga la fuerza de voluntad para sacudirse ese yugo menor”.

sábado, diciembre 01, 2007

Indignación por el fallo contra Lydia Cacho

Nos sentimos profundamente ofendidas por el fallo que emitió la Suprema Corte en el caso de la violación a los derechos humanos de Lydia Cacho. Especialmente, indigna la participación en esta burda negociación de las jueces Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos, que con su actitud cómplice abren la senda de la impunidad a violadores de mujeres y niños, y a la violación de las garantías individuales de todos los ciudadanos en nuestro país.

Avergüenza al país este fallo lamentable, producto del pago de facturas electorales de Felipe Calderón a Mario Marín y de la corrupción de un aparato de justicia profundamente degradado.

Lydia: estamos contigo, más tarde que temprano estos delincuentes, violadores, jueces, gobernadores y políticos corruptos estarán tras las rejas, frente al fallo de una justicia verdadera.

Tus amigas:

Chaneca Maldonado, Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, Ofelia Medina y todas las Mujeres sin Miedo