miércoles, diciembre 20, 2006

La represión en México es similar a la de Centro y Sudamérica: Medina

Cuando el nivel de represión en México es similar al vivido en regímenes autoritarios de países de Centro y Sudamérica, el presidente Felipe Calderón Hinojosa recortó el presupuesto a la educación y la cultura y se lo dio al ejército, acusó la actriz y activista social Ofelia Medina, quien pidió además, a nivel presidencial, el reinicio del diálogo para resolver el conflicto en Oaxaca.

La represión en México, es similar a Centro y Sudamérica

Saldo rojo: 94 detenidos en la prisión de Nayarit, 41 liberados, 20 muertos, 350 heridos de bala y 40 desaparecidos, son crímenes de lesa humanidad

CÉSAR MORALES NIÑO

La actriz y activista social Ofelia Medina, agregó: “Veo la imperiosa necesidad de demandar, a nivel presidencial, que se reinicie el diálogo, no que continúe la represión, alto a los operativos de aprehensiones y desapariciones, ayer (lunes) tuvimos tres. Es imperante lo pedimos todos los mexicanos, lo pedimos organizaciones del mundo entero, lo que está pasando es una vergüenza, mientras más tiempo pase más difícil va ser resanar heridas, lo que se requiere es el cumplimiento de las demandas”, expresó con tristeza.

Y lamentó que a nivel nacional el país haya caído en sistemas autoritarios y represores como los vividos en décadas pasadas en naciones como el Salvador, Guatemala o Chile. “Vivimos ejecuciones diarias del narco, de la policía, vivimos en un estado de rompimiento del estado de derecho”, asentó.

Por lo que criticó, que el presidente Felipe Calderón haya recortado los presupuestos para cultura y educación. “Es un sistema que cree que reprimiendo, dándole más dinero al Ejército que a la cultura va a sobrevivir, no es así, para eso está la sociedad civil organizada, que ya no es borrego, que ya somos críticos, que ya estamos en lucha y que no vamos a permitir que nuestro país no tenga el nombre que merece tener, ser iguales”, enfatizó.

Antes de iniciar su presentación la actriz mexicana dio gracias al pueblo de Oaxaca y a su lucha, luego hizo reverencia a al sol y viento que se sintieron la tarde de este martes. “Es el viento de libertad y justicia que Oaxaca da como ejemplo de organización, de mujeres luchadoras y nos enseñan el camino, ¡viva la vida!, ¡viva Oaxaca!, ¡viva la justicia! y ¡viva la libertad!”, manifestó.

Al acto hicieron presencia personalidades como el actor Daniel Jiménez Cacho, el pintor juchiteco Francisco Toledo, el ex rector de la universidad Felipe Martínez Soriano, integrantes de distintas organizaciones de mujeres defensoras de derechos humanos y espontáneamente el director del IEE y ex candidato del PRI a diputado local, José Luis Bustamante del Valle. “Sabemos que han sido golpeados, puestos de rodillas, pero su dolor no da fuerzas para cantar y hacer poesías de lo que pasa en Oaxaca, nos da esperanzas, porque no podrán acallar nuestras voces ni nuestra creatividad”, dijo con júbilo y enfatizó: “¡Oaxaca renueva la esperanza!”

Durante el acto, se realizó un recuento de la represión oficial, desde el inicio de la lucha popular, el 14 de junio pasado con el desalojo fallido de maestros que ocupaban el Zócalo capitalino, a la fecha: 94 detenidos en la prisión de Nayarit, 41 liberados, 20 muertos, 350 heridos de bala (sin contar los de gases) y 40 desaparecidos, son crímenes de lesa humanidad, asentaron.