miércoles, diciembre 20, 2006

Elemento de la PFP patrulla el Zócalo y centro de Histórico de Oaxaca

El regreso de los agentes federales a esta ciudad ocurre antes de la movilización convocada por la APPO para el próximo viernes.

Oaxaca, Oax.- Luego de que el pasado sábado, unos dos mil 500 elementos de la Policía Federal Preventiva se retiraron del Zócalo a otros puntos de esta ciudad, hoy un grupo de 25 uniformados de la corporación volvió a vigilar la zona y a hacer patrullajes.

A bordo de un camión y una camioneta de las Fuerzas de Apoyo de la PFP, los guardias, con sus armas de cargo, se estacionaron en la calle Valerio Trujano, a unos metros del Zócalo, y permanecieron cerca de cuatro horas, aunque separados de los policías preventivos del estado, quienes resguardan el lugar.

Otra unidad de la PFP patrulla calles aledañas al Centro Histórico y otros puntos de la capital, sobre todo, donde hay más actos delictivos, como la Central de Abasto, en cuya zona todas las mañanas se estaciona una patrulla federal a vigilar el área, colindante con la terminal de autobuses de segunda clase, Benito Juárez.

El regreso de los miembros de la PFP a esta ciudad ocurre antes de la movilización convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca para el próximo viernes, y antes de la noche del 23 de diciembre, cuanto tenga lugar la tradicional “Noche de Rábanos”.

En ese contexto, la cantante mixteco-estadunidense, Lila Downs, afirmó que tras casi siete meses de iniciado el conflicto en el estado, es el momento de que llegue la reconciliación entre los oaxaqueños.

La intérprete de piezas musicales como la “Cumbia del Mole” y “Canción Mixteca”, señaló que como consecuencia del conflicto, la sociedad se dividió en Oaxaca, pues “había quien apoyaba a la APPO y quien estaba del otro lado”.

Ante ello, la interprete consideró que más allá de ver cuál de las partes en disputa tenía la razón, los oaxaqueños deben trabajar por la unidad.

Invitó a que ambas partes busquen caminos que lleven a la reconciliación, a desterrar el odio y restablecer el diálogo.

Asimismo, confió en que el gobierno se sensibilice ante las demandas y necesidades de la gente que no han sido satisfechas y con lo que pasa en Oaxaca.

La cantante, hija de madre mixteca y padre estadunidense, participó en un evento cultural organizado por el grupo Mujeres Sin Miedo, el cual encabeza la actriz Ofelia Medina, en el que se presentó también el actor Daniel Jiménez Cacho.

Notimex