lunes, diciembre 04, 2006

Julieta Cruz Cruz y Carmen Fernández, detenidas por la PFP, presentación con vida y libertad


Se informa que: las compañeras ya aparecieron y están en un Cefereso de Oaxaca. Las acusan de delitos graves (es decir no habrá fianza) pero al menos se sabe dónde están.

Hola a tod@s:

Ulises Ruiz y el Estado mexicano han desatado una guerra criminal en contra del pueblo de Oaxaca. Ante ello, los universitarios hemos sido solidarios con las causas justas del movimiento social agrupado dentro y fuera de la APPO.

El pasado 30 de Noviembre las estudiantes de Sociología de la Facultad de Políticas-UNAM, Carmen Fernández Xicotencatl y Julieta Cruz Cruz, fueron secuestradas por militares mediante un cateo ilegal a un domicilio particular en la ciudad de Oaxaca.

Hasta el momento se desconoce su paradero ya que no han sido presentadas anteel Miniterio Público o institución alguna. Exigimos la presentación inmediata con vida y en buenas condiciones de nuestras compañeras, así como su libertad incondicional.

Se les solicita solidaridad de tod@s las formas posibles. Adjunto un cartel y una carta para recabar firmas para que difundan ensus lugares detrabajo y a sus contactos.

México D.F a 1 de Diciembre del 2006.

A LA COMUNIDAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
A. PROFESORES Y TRABAJADORES Y
AL PUEBLO EN GENERAL.
PRESENTE.

Por este medio queremos hacer de su conocimiento que el día 30 de noviembre del 2006, nuestras compañeras María del Carmen Fernández Xicotencatl, Julieta Cruz Cruz y el compañero Julio, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas Sociales fueron privados de su libertad e incomunicados y hasta el momento no sabemos el estado en que se encuentran.

Pues nuestros compañeros se encontraban en Oaxaca apoyando la mejora de las condiciones para los profesores y estudiantes; así como las diferentes formas de organización que existen en el pueblo de Oaxaca.

Estos actos han sido brutalmente condenados con acciones indignantes, que han implementado el gobierno estatal y federal. Un ejemplo de ello son las mas 20 muertes, detenciones y cateos a casas particulares. Hasta el momento no sabemos en que condiciones se encuentran nuestros compañeros pues la información no ha sido clara; además no sabemos cuantos compañeros más de esta Facultad se encuentran en la misma situación.

Por este motivo les pedimos su solidaridad con firmas, para exigir la presentación con vida y la libertad inmediata de nuestros compañeros de la F.C.P y S. así como de todos los presos políticos y de conciencia así como también la desactivación de las órdenes de aprehensión que impiden llevar a cabo nuestras garantías individuales.

Sin más por el momento les agradecemos de antemano la solidaridad que muestran al pueblo de Oaxaca.

ATTE:

Los abajo firmantes

Señalan falsedades en proceso a estudiantes en Oaxaca

Sacramento Delfino Cano Hernández, Julieta Cruz Cruz y Carmen Fernández Xicoténcatl, estudiantes de la UNAM, y Oscar Santamaría Caro, fueron detenidos por la PFP en Oaxaca el 20 de noviembre alrededor de las 13 horas y presentados a los medios de comunicación dos días más tarde, por medio de una declaración de la PGJE.

Testigos indican que los jóvenes fueron apresados en un violento operativo cuando se encontraban en la calle Brasil 400, colonia América Norte, es decir, un domicilio particular, donde los policías destruyeron muebles y objetos.

La versión oficial, expresada en la averiguación previa 22 (II) 2006 del Ministerio Público de Miahuatlán de Porfirio Díaz, sostiene que los jóvenes circulaban en una camioneta Liberty robada y sin placas, se identificaron como miembros de la APPO, portaban identificaciones falsas y fingían ser elementos de la Policía Ministerial. Según ese relato, ofrecieron 20 mil pesos y la camioneta por su no detención y agredieron con cuchillos y un tubo a los oficiales, quienes se habrían negado a aceptar el soborno.

Desmentimos categóricamente la versión de la PGJE, nuestros compañeros no son delincuentes ni falsifican documentos. Son estudiantes, no cuentan con 20 mil pesos en efectivo y, de tenerlos, no ofrecerían un soborno. Fueron detenidos con violencia y dentro de una casa, no en una camioneta robada. El operativo estuvo a cargo de la PFP y no de la Policía Preventiva, según consta en fotografías del diario Noticias de Oaxaca, edición del primero de diciembre.

Nuestros compañeros estuvieron desaparecidos durante dos días y hoy están injustamente presos en el Cereso de Miahuatlán, acusados de "delitos graves". Exigimos su inmediata liberación, así como el juicio y castigo a los responsables del arresto injustificado y las falsas acusaciones.

Alumnos, académicos y trabajadores de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Ciencias de la UNAM; HIJOS; Conciencia y Libertad; APPO; FPDT-Atenco; Medios Libres DF; Voces Libres; Ke Huelga; Café Ciencias; Jóvenes en Resistencia Alternativa; Organización y Resistencia; UNOPII-FPFVI; CNTE; CUT; FPFV; ONPP; BOS; UJRM; estudiantes de los CCH Oriente, Sur, Vallejo, Azcapotzalco y Naucalpan, y otros miembros de la otra campaña DF. Carmen Huete; Humberto Robles; El Brigadista, CEM; FPR; PUNCN; COLMENA

Carta publicada en La Jornada, miércoles 6 de diciembre.