sábado, septiembre 30, 2006

Amenazas del estado mexicano contra el Comité Cerezo


Profundizamos la lucha, por ver libres no solo a sus familiares y amigos, si no que la demanda ha evolucionado, el Comité Cerezo no solo defiende a Universitarios, en un acto consecuente que acompaña al pueblo, se pide la libertad de TODOS los presos políticos y de conciencia.

viernes, septiembre 29, 2006

Crónica de la Concentración en Solidaridad con el Pueblo Mexicano

El pasado jueves 28 de septiembre a las 20h al lado de la embajada de México (en Madrid) una concentración, convocada por el Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT, a la que acudieron 200 personas para mostrar su repulsa contra la represión que están sufriendo en México, así como manifestarles todo su apoyo y solidaridad.

A las 20h comenzaba a llegar la gente hasta donde la policía les dejaba llegar. Y es que a pesar de que la convocatoria estaba autorizada, esta había sido legalizada en unos términos claramente insuficientes: “en la esquina de la embajada, en la acera y sin cortar el tráfico”.

A pesar de ello, se respiro un buen ambiente en la concentración yalrededor de 200 personas, tras una pancarta en la que se podía leer “STOP TERRORISMO DE ESTADO EN MÉXICO. Atenco - Oaxaca y Ciudad Juárez. Solidaridad con el pueblo mexicano. CNT”, corearon consignas como: “Solidaridad con el pueblo Mexicano” “libertad Presos de Atenco” “abajo los muros de las prisiones” “de norte a sur, de este a oeste, la lucha seguirá cueste lo que cueste”, “Libertad presos políticos”, “Muerte al Estado y viva la anarquía”, “stop femicidios en Ciudad Juárez”, “esta embajada esta ensangrentada...”


La policía dedicó su tiempo a controlar de cerca la movilización cercando los laterales de la misma. Además se observó la presencia de 2 furgonetas de antidisturbios. Durante el transcurso de la concentración los organizadores leyeron en varias ocasiones el comunicado de la convocatoria, en el cual se relataba los brutales asesinatos y torturas que estaban sufriendo los campesinos de Atenco y Oaxaca, sin olvidar los femicidios de Ciudad Juárez. Así mismo se leyeron otros comunicados como el del grupo de mujeres “Las zorras” y otros textos que fueron llegando a megafonía.

Finalmente, tras hora y media de movilización, se desconvocaba el acto sin incidencias al que también acudió gente de la plataforma en solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala y la Red de apoyo zapatista. Se posaron en la puerta de la embajada un puñado de carteles contra la represión del estado mexicano y en sincera muestra de solidaridad con quienes, al otro lado del charco, luchan contra el capital.

Secretaria de Prensa y comunicación del SOV de CNT AIT Madrid.

Fotos: http://www.cnt.es/noticia.php?id=2699

Noticias relacionadas:

martes, septiembre 26, 2006

Maratón artístico en homenaje a Alexis Benhumea


Convocan la Familia Benhumea y La Otra Campaña en Poniente-DF

Auditorio del Foro Cultural Contreras
Camino a Santa Teresa y al llegar a una "Y" tomar Camino a San NicolasTotolapan s/n por la Cruz
Delegación Magdalena Contreras
Microbuses y camiones desde los Metros Miguel Ángel de Quevedo, Copilco y CU

30 de septiembre de 2006 de 15 a 20 horas
  • Danza, música, teatro, poesía, exposiciones, arte acción, venta decafé y artesanías de comunidades zapatistas y tianguis de productos alimenticios comunitarios de las redes de economía solidaria
  • Presentación del video-homenaje a Ollín Alexis Benhumea
  • Testimonio de Cros. Ex-presos políticos y pronunciamientos de adherentes a La Otra Campaña
Coordinación artística a cargo de Mtra Anadel Lynton y Miguel Benhumea.
Más informes: redmyczapatista@gmail.com, 04455 5435 3824, 1675 5782

domingo, septiembre 24, 2006

Colecta de cartas para l@s pres@s de Atenco

Compañeros: Estamos convocando a todos los adherentes de la SDSL y de La Otra Campaña a enviar cartas de apoyo de solidaridad a nuestros compañeros presos de Atenco.

Las cartas tienen que estar en sobre dirigidas a algun@ o algun@s de los presos y con el nombre del autor (si es organización, pues nombre de la organización).

Las cartas las pueden dejar en el plantón de Santiaguito, y después el día de visita una comisión se encargará de meterlas al interior del penal. La idea es dar animos a nuestros compañeros presos.Los nombres de los presos son los siguientes:

La palma
1. Álvarez Felipe
2. del Valle Medina Ignacio
3. Galindo Cochicoa Héctor

Almoloyita (Santiaguito)
4. Arellano Hernández Narciso
5. Cuevas Jaramillo Suelen Gabriela
6. del Valle Ramirez Cesar
7. Estrada Cruces Juan Carlos
8. Espinoza Ramirez Julio César
9. Garrido Romero Martín
10. García Durán Magdalena
11. González Rojas Rufino
12. Hernández Pacheco Óscar
13. Jiménez Osorio Norma
14. López Morán María Luisa
15. Medina Neri David
16. Mendez Reyes Edgar Eduardo
17. Munguía García Vicente
18. Ordóñez Romero Jorge Alberto
19. Ordóñez Romero Román Adán
20. Pilar Zacate Alejandro
21. Ramírez Aguilar Jorge Armando
22. Ramírez Durán Cecilio
23. Ramirez Espinoza Cecilio
24. Reyes Flores Pedro
25. Romero Hernandez Patricia
26. Romero Macias Raul
27. Rosales Gutiérrez Edel
28. Sanchez Romero Arturo
29. Selvas Gómez Mariana
30. Selvas Pineda Guillermo

viernes, septiembre 22, 2006

Apoyo al pueblo oaxaqueño

Expresan su apoyo al pueblo oaxaqueño

Los integrantes del Taller de Economía del Trabajo de la Facultad de Economía de la UNAM nos solidarizamos con la lucha del magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Es urgente y necesaria la destitución de Ulises Ruiz, ya que ha quedado demostrado que no puede gobernar a un pueblo que lo repudia. Su permanencia presupone el uso de la represión y por ello es urgente evitar un baño de sangre como los que ha llevado a cabo el gobierno de Vicente Fox en Las Truchas y San Salvador Atenco.

Exigimos la libertad de todos los presos de conciencia que en nuestro país los conocemos como presos políticos. Y en particular demandamos la libertad inmediata de los 28 luchadores sociales recluidos en el penal de Santiaguito, estado de México, a raíz de la toma policiaco-militar de San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo, y la de Germán Mendoza Nube, dirigente de la Unión de Campesinos Pobres de Oaxaca, enfermo de diabetes.

Fernando Talavera Aldana, Edgar Osorio, Francisco Muñoz, Leonardo Silva, Tomás Oropeza y Teresa Gordillo

jueves, septiembre 21, 2006

Santiaguito de colores

Una experiencia de acercamiento entre los de abajo

Hace aproximadamente tres meses, cada sábado, día de visita regular al penal, Santiaguito se ha pintado de colores gracias a una gama de talleres para niñ@s organizados por l@s compañer@s del plantón que, desde el 5 de mayo del presente año, han estado permanentemente exigiendo la libertad de los y las presos y presas que los días 3 y 4 de mayo fueron injustamente detenidos en Texcoco y San Salvador Atenco.

La idea de los talleres surgió porque, semana a semana, existe una enorme afluencia de niñ@s que vienen con sus parientes a visitar a sus familiares detenidos en el penal, gente de abajo, trabajadoras y trabajadores que con sueldos de miseria no han tenido el dinero suficiente para pagar un abogado o una “mordida” que acelere su liberación. Incluso, algun@s de l@s que vienen a la visita son de comunidades campesinas alejadas. También están nuestr@s, pres@s que fueron torturad@s por luchar a la izquierda buscando justicia para la gente de abajo como de por sí somos.

Los familiares de los internos asisten todos los sábados desde las 4:00 de la madrugada poder ingresar al penal muchas horas más tarde, hasta las 9:30 o 10:00 de la mañana cuando se comienza a permitir la entrada.

L@s compañer@s adherentes a la Otra Campaña que han formado parte de este plantón desde su instalación decidieron acercarse a la gente que se aglomera a las afueras de penal para no ser vistos como extraños o como enemigos y para comunicarles el sentido de nuestra lucha.

Comenzaron con talleres de dibujo y globoflexia donde l@s niñ@s se pudieran expresar y realizaran trabajos que quisieran regalarle a su mamá, papá u otro familiar que tuvieran en el penal.

La respuesta del poder no se hizo esperar. Los custodios, molestos con l@s del plantón y con mucho coraje por el acercamiento que ell@s estaban logrando con la gente, no permitieron que l@s niñ@s entraran al interior del penal con los dibujos que habían realizado, como si los dibujos fueran una arma peligrosa o subversiva.

Al mismo tiempo se comenzó otra actividad que fue “el guardarropa”; es decir, el cuidado de las pertenencias de la gente que la política del reclusorio no permite ingresar. El plantón se hace cargo de ellas y se les devuelven a la salida.

Al principio la gente tenía desconfianza para dejar que sus hijos participaran en los talleres que preparaban “Los de Atenco”, como les llamaban a los integrantes del plantón. Pero poco a poco, estos compañer@s se han ido ganando la confianza de la gente, al grado de que cada vez se dejan a guardar más cosas –incluyendo credenciales y celulares– y se ha construido una relación más cercana con l@s niñ@s que asisten los sábados.

Gracias al apoyo de vari@s compañer@s y organizaciones de la Otra Campaña –como es el caso de la Cooperativa Smaliyel y algun@s de las y los impulsores del sector niñ@s de la Otra en el D.F– se ha logrado la continuidad y variedad de estos talleres: desde la globoflexia, la lectura, escritura, narración y creación de cuentos que reflejan la situación de l@s niñ@s, distintas manualidades como la elaboración de flores de listón deshilado, antifaces, monitos con cabeza de unicel, etc., modelado con masa de colores, dibujo y coloreado, papiroflexia, acuarela, hasta la producción de un programa de radio para niñ@s al que le pusieron como nombre “Radio Plantón Chavitos”, realizado por ell@s mism@s con una pequeña grabadora.

El mes pasado, Pablo, un niño que ha venido participando de una manera muy significativa en estos talleres, fue atropellado al querer cruzar con su mamá la carretera frente al penal. Él ahora esta en rehabilitación en su casa y l@s compañer@s del plantón y otr@s talleristas fueron a visitarlo, además de seguir en comunicación con él a través de cartas, donde les cuenta que ya quiere que le quiten el yeso para poder regresar a la escuela y a los talleres en el plantón.

Además de todo esto, últimamente se han proyectado videos informativos como el documental “ROMPIENDO EL CERCO”, provocando bastante interés entre los que esperan su entrada al penal. Por desgracia, desde hace 20 días se descompuso el amplificador con el que contaba el plantón, por lo que ya no se ha podido usar el micrófono para mantener la comunicación; se ha tenido que subir el nivel de la voz para poder ser escuchados por la gente y los compañeros presos políticos que el gobierno mantiene secuestrados, a quienes cada noche se les dirigían palabras de aliento, información y mensajes por parte de l@s compañer@s que llegan a apoyar el plantón.

Así, a pesar de las dificultades técnicas y económicas derivadas de su larga presencia frente al penal, el plantón mantiene viva la lucha por la libertad de l@s pres@s, al mismo tiempo que avanza ganando confianza entre l@s familiares de l@s intern@s que sábado a sábado, se enfrentan al burocrático, injusto y sádico sistema penitenciario que padecemos como uno más de los males originados por la clase política.

Grito en Atenco



miércoles, 20 de septiembre de 2006

Alberto Híjar

A las diez de la noche, el frente de la plaza principal de San Salvador Atenco estaba lleno. Lo único compartido con el acartonado grito oficial de perredistas, fue la danza de grupos con atavíos mexicanoides dignos de la creatividad de algún coreógrafo de Televisa o TV Azteca. Bailaron de uno y otro lado, la Cumbia del soldado alternada con las consabidas Guadalajaras. Las diferencias, sin embargo, eran notorias: el Palacio Municipal adornado con festones dorados y tricolores y su balcón central escoltado por los lumínicos Hidalgo y la Corregidora. Junto, el teatro al aire libre, escenario de las asambleas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, con su mural zapatista de fondo y un templete amplio donde dos compañeras animaron, anunciaron y alentaron consignas, sobre todo, las demandantes de la libertad de los presos políticos. Carteles en papel corriente por todos lados, mostraban el joven rostro de América del Valle y de Ignacio del Valle y Felipe Alvarez. Cada quien su sonido muy bien orientado, de modo que no hubo interferencias. Una pantalla lateral frente a la Casa Comunal, todo el tiempo proyectó sin sonido, los videos sobre la lucha del FPDT.

Los que primero llegaron fueron los de la ruidosa batucada vestidos de negro con algunos coloridos trajes, mientras un trío de jóvenes huapangueros intentaban animar al público que iba llegando. Subversión sonora se hacen llamar los estudiantes de procedencia variada de la batucada que cuentan con un hip-hopero que cantó-recitó con pista acompañante, improvisaciones antiautoritarias y combativas. Lengualerta se hace llamar. Igual de jóvenes, las del grupo difusor de la décima espinela con dos mujeres. Dos letreros en la base del escenario, informaron de los "efectos psicológicos de la tortura" y de la lucha necesaria: "exigimos el desistimiento de los autos de formal prisión y el retiro de las órdenes de aprehensión".

La buena asistencia de los abogados encabezados por Juan de Dios Hernández, precisa así los términos de la demanda principal. Elotes gratis, frutos de la tierra de Atenco, fueron ofrecidos cuando el lleno era total y el grupo de teatro infantil intentaba superar las carencias técnicas, lo cual no le impedirá recorrer en octubre los pueblos cercanos hasta Texcoco. En eso estábamos cuando la agitación lateral puso de pie a todo mundo. Una manta desplegada a media plaza, tras el sillerío, donde tronaban los cuetes pese a los llamados al orden de la compañera animadora, había sido la primera presencia de la Otra Campaña. Poco antes de las once de la noche llegó Marcos. Entre consignas EZLN, transcurrió la sesión de fotos y entrevistas rápidas y ya arriba del templete, la niña que lo agacha para besarlo, las de las fotos a su lado tomadas por las mamás, los abrazos compañeros, surtieron de calor a la celebración.

Junto, todo era protocolo hueco, desde los trajes oscuros y las corbatas, hasta los bailes dizque folclóricos, los soldados dando dos vueltas por su templete con la bandera deshonrada por una desafinada banda de guerra. El Secretario del Ayuntamiento leyó un documento histórico para dar paso a las apresuradas vivas a los héroes y a México. Como en el juego de las estatuas de marfil, quedaron los peleles del balcón con uno moviendo la bandera con desánimo, mientras del lado bueno los seis niños del teatro y su animoso maestro, danzaban el bello canto sudamericano "como el pez en la pecera, como el pájaro en su jaula... el amigo que está preso porque dice lo que piensa, yo te nombro libertad". Esta fue la conmovedora recepción a Marcos colocado al centro con ancianos combativos a sus lados, el padre de Nacho Valle entre ellos. "Que nadie se calle, libertad para Del Valle" coreó todo mundo. Los machetes se alzaron en manos de los queridos viejos y de dos representantes del FPDT. La compañera Verónica leyó un conmovedor y combativo mensaje de Trini, la compañera de Nacho, madre de América y César, obligada al clandestinaje ante la injusta persecución. Del Penal de Santiaguito llegó el mensaje de la presa Norma Jiménez Osorio leído por Ana quien informó de la interrumpida carrera de artes plásticas de la reclusa, de sus actividades en el Faro de Oriente y del Colectivo Kimera deteriorado por la represión. Largo fue el mensaje grabado por América del Valle, "a todos los pueblos a la orilla del agua" sin libertad no hay independencia, el pueblo de Atenco es un gran árbol de dignidad agredida por el hacha de la represión. Pero somos hojas firmes con unidad y decisión como fuerza del pueblo. Con el EZLN, la Otra Campaña, todos somos Oaxaca, venceremos, concluyó la querida América.

Desde la hermana República de Nesquipaya, como bromeaba Nacho Valle según la anunciadora, llegó Heriberto para precisar como enemigo al capital. 35 compañeros nos faltan, 27 en el Penal de Santiaguito con 7 mujeres incluidas, 3 en Almoloya y los restantes perseguidos o en otros penales. Por su libertad, venceremos. Siguieron los muy veteranos Ambrosio y Panchito insistentes en la ausencia de soberanía e independencia concretada en la patrulla de policías municipales a la entrada de Atenco. "Ahí están en sus coches durmiendo, han de estar mariguanos". Las consignas cundieron: "libertad, libertad, a los presos por luchar", "Tierra, Patria, Libertad", "Cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra, temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra" como había gritado uno de los niños, hijo de un exiliado, al final de su emocionante coreografía. (Los de junto acabaron por retirarse del balcón que fue cerrado y apagado. Seguro adentro tragaron y se emborracharon, mientras el grupo musical preparaba el desairado baile popular). A un lado del gran tambo de tamales cocidos, una pequeña mesa sirvió para distribuir el Informe preliminar sobre los hechos de Atenco, México, de la Comisión Internacional de Observación por los Derechos Humanos, cuarta visita, 29 de mayo a 4 de junio de 2006. Ese apoyo sí se ve, como le dicen a las comisiones llegadas de Europa y América. Al menos dos puestos ofrecieron muy baratos videos, discos, libros, separadores, escudos, protegidos por el Copy Left, contrario al Copy Right.

Compañeros de otros países y México, filmaron para la memoria histórica.Las palabras de Marcos señalaron la madrugada. Eran las cero y 25 cuando empezó a hablar de la otra independencia y recordó hace un año en la Garrucha en Chiapas, la presencia del FPDT. Clara y brillante fue su condena a quienes buscan dirigente o a quién dirigir en actos levantamanos. "Un país donde la Patria seamos nosotros" es lo deseado y no un mero símbolo vacío. El recuerdo de Alexis Benhumea, el universitario asesinado por un impacto de granada policíaca en la cabeza, fue suficiente para precisar la gravedad de la lucha y la improcedencia de "ponerse a la cola de un movimiento que quiere el poder" a toda costa y sin importarle los pueblos en lucha, ni los presos, ni las violadas, ni las deportadas, ni nada más que el poder. ¿Quién dijo que nosotros queríamos audiencia de millones y nos perdimos la fiesta de la TV, los artistas famosos y la guardia policíaca, la misma que maltrató a nuestros compañeros de la Escuela Nacional de Antropología e Historia?. Nosotros queremos escuchar dijo Marcos y anunció la Otra Campaña en el Norte del país con la invitación a representantes del FDPT para levantar más aún el movimiento por la libertad de sus presos. Vamos a sacarlos, promete Marcos. También Guerrero preguntó a Morelos por su tropa cuando lo nombró general y Morelos le señaló a campesinos desarrapados armados con machetes, hoces y piedras y con ellos consumó la primera independencia. Pero tiene razón el compañero Ambrosio, siguió Marcos, hoy la soberanía no existe, por eso queremos que los pueblos manden y se manden a sí mismos.Las consignas por la libertad de los presos políticos y la continuidad de la lucha despidieron al Delegado Zero en este Grito, donde fueron los ancianos más respetados quienes recordaron a Hidalgo para que el Subcomandante Marcos, Trini, América, Norma, Heriberto, actualizaran la lucha iniciada hace 194 años. "Atenco no se rinde, Atenco no se va, porque tiene campesinos con mucha dignidad".El gran final fue la rifa de un televisor y la obra fársica de Los Zurdos todo en perfecto orden, el del pueblo en lucha organizada que pese a agresiones de todo tipo, sigue y sigue y sigue.

miércoles, septiembre 20, 2006

Mujeres de Arena


Teatro-documental con textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz y Juan Ríos

Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, continúan. Son ya más de 430 mujeres las que han sido asesinadas y más de 600 las desaparecidas desde 1993, según los datos reportados. El clima de violencia e impunidad sigue creciendo sin que hasta el momento se hayan tomado acciones concretas para terminar con esta situación.

* Nuestras Hijas de Regreso a Casa

martes, septiembre 19, 2006

La derecha unida sin pueblo ni país



lunes, 18 de septiembre de 2006

Jesús Peraza Menéndez

Cuando Vicente Fox ordenó a la API, policía militar, desarticular el movimiento de resistencia de San Salvador Atenco, incluida la orden de violar sexualmente a mujeres y hombres sin importar edad, como un acto al que Carlos Abascal consideró "un simple abuso" por el que "castigó a un solo policía", un chivo expiatorio, con algunos días de aislamiento, Felipe Calderón se presentó bajo su consigna de "mano firme y pasión por México", con un fuete que con la mano derecha aporreaba sobre la izquierda celebrando la represión sobre el pueblo de San Salvador Atenco, con él seguiría esta "mano firme" aseguraba cínicamente.

Tardó la represión, arguye gente como el director de noticias de Televisión Azteca, Sergio Sarmiento, y las Cámaras empresariales que violando abiertamente la ley de procesos electorales se lanzaron a difamar a ALMO, aseguran: Fox ha sido "derrotado" pues no reprime las resistencias sociales a las inhumanas y criminales políticas neoliberales, anima al usurpador FECAL a lanzarse a la violencia usando al Estado contra la sociedad que no acepta el fraude y que resiste pacíficamente sin violencia, pero con movilización en la perspectiva de refundar las instituciones convivenciales y la República. Hay un movimiento social a pesar de Cuauthémoc Cárdenas y de Gilly, que asume sus propias formas y que sale de entre las piedras buscando la luz y la vida, así es, los intelectuales deben estar a la altura del pueblo, no hay otra.

Olvidan que estos campesinos y trabajadores de San Salvador Atenco vivían pacíficamente hasta que el gobierno de Fox consideró que sus tierras serían la mejores para construir un aeropuerto alternativo, que en realidad significaba todo un desarrollo empresarial privado en los que sobraban los campesinos y los trabajadores de Atenco, lo pobres y desposeídos "no traen ningún beneficio para México" (están arbitrariamente presos 38, pero originalmente encarcelaron a 200), por eso hay que reprimirlos, el progreso neoliberal marcha sobre los cuerpos famélicos, los desempleados, los trabajadores de la economía informal, bajo un principio racista: son nacos (güiros) y; al mismo tiempo, no significan nada para la economía de los monopolios, del consumismo y la automatización, sino una resistencia natural que debe desparecer.

Así por ejemplo, Sergio Sarmiento, vocero de la élite del poder, ve en Oaxaca un "grupo de radicales" (POR ESTO!, 16/sep/06), que quieren destituir a Ulises Ruiz, no son los trabajadores, la mujeres, los campesinos, los indios, los jóvenes, los niños, los ancianos de los 570 municipios agrupados en la APPO, que los miles de depauperados (Oaxaca es una de la Entidades con el mayor índice de pobreza), han salido a la calle a detener literalmente el neoliberalismo que les plantea su desahucio anticipado, con trabajo mal pagado, con abuso del poder contra comunidades enteras de mixtecos y zapotecos (las más numerosas), triques (son mixtecos), chinantecos, guaves, son estas comunidades las que aportan los muertos en cada embestida para despojarlos de tierras, recursos naturales, por caciques, policías y monopolios trasnacionales, sólo que ahora también, aportan el principal ingreso económico a la Entidad con la remesas de sus trabajadores migrantes en los Estados Unidos.

Deben resistir en condiciones infrahumanas de existencia, que significa que en muchas comunidades sólo da para comer una vez al día tortilla y frijol, donde hay desarrollo es con los recursos de los trabajadores migrantes. El Estado está para servirle a los complejos turísticos, los grandes comerciantes y empresarios, este es el problema real, los oaxaqueños sobran en la Oaxaca del turismo y el glamour.

Ni Sarmiento ni los empresarios quieren aclarar cuándo había que reprimirlos, deben decir: hay que ir con mano dura, con pasión por México, desplazarlos con la policía militar y construir el aeropuerto o masacrar al pueblo de Oaxaca para que los complejos turísticos y los grandes comercios mantengan sus tasas extraordinarias de ganancias. Esa es la "política" precisamente de la derecha, cuando la gente le estorba a la economía y al gobierno que se subordina a esa economía de las ganancias fáciles, lejos del desarrollo humano, lo que hay que hacer es imponer la fuerza que equivale al "Estado de Derecho", de los inversionistas anónimos por supuesto, nunca jamás de los desposeídos, éstos carecen de derecho, estorban al avance tecnológico y económico, son el problema que no requiere de políticas de desarrollo humano y social sino de mano dura.

Pero el investigador del ITAM, Jeffrey Weldon, asegura "que a pesar del clima que enfrenta Calderón las cosas cambiarán, "creo que los perredistas van a querer perseguirlo, pero no creo que eso tenga posibilidades de sobrevivir por mucho tiempo porque al final de cuentas el PRD sabe que tiene que actuar con mucho más responsabilidad institucional para lograr objetivos y otras cosas, el Partido de la Revolución Democrática no termina con la elección del 2006" (El Universal/18/sep/06).

Weldon considera que Calderón será un presidente negociador, "a él le gusta mucho negociar, le gusta hacer todas las negociaciones y lo veo como algo positivo, y no como para ocultarse de las negociaciones, incluso no lo veo como una mala palabra, como muchos lo ven como algo que no se debe hacer" (El Universal 18/sep/06).

¿Qué es lo que negociaría Calderón después del fraude electoral? ¿Qué negociaría con un país donde más de la mitad no tienen esperanzas de una vida digna?

A estos del ITAM ya se les ocurrió que debe desaparecer la UNAM, pues representa un gasto innecesario (Jenaro Villamil APRO, 14/sept/06), además aseguran "cuenta con universidades privadas para administrar las políticas neoliberales y la fuerza del Estado para quien se oponga". No hay que olvidar que la Universidad en la que Reyes Tamez, actual secretario de Educación Pública de Fox, fue rector, cerró las facultades y escuelas de Ciencias Sociales pues. El humanismo y la sensibilidad social no se venden en el mercado o, como asegura Patricio Patrón Lavida, "a la iniciativa privada no le interesa la investigación científica".

Este es el parteaguas de la historia: no se puede continuar con las políticas neoliberales y, más que negociar, FECAL debe renunciar al fraude y la imposición para dar lugar a una convención constitucionalista que pueda replantear la convivencia de los mexicanos con justicia y dignidad, de otra manera el pueblo acudirá a su legítima defensa, construyendo con su propias capacidades una cultura distinta, recuperando la nación para todos los mexicanos.

lunes, septiembre 18, 2006

Entrevista a Iñaki García, presidente de la Comisión Civil internacional de Observación por los derechos Humanos


Entrevista a Iñaki García, presidente de la Comisión Civil internacional de Observación por los derechos Humanos, acerca del Informe preliminar sobre los hechos de Atenco, México

102.9 de fm, la Ke-huelga radio, con una entrevista especial desde Barcelona España en El local de solidaridad con el EZLN.

Nos encontramos con Iñaki García, integrante de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derecho Humanos, quien nos va hablar sobre el origen de ésta Comisión, los países que la conforman y su participación en el esclarecimiento de los acontecimientos del 3 y 4 de mayo en el pueblo de San Salvador Atenco, Estado de México.

Iñaki: Bueno la Comisión conforma su cuarta visita, hubo tres anteriores. La primera fue por la masacre de Acteal en 1997, la Comisión fue en febrero de 98. En este caso se conforma a raíz de la conmoción que provocan los hechos de Atenco y, el recibimiento de las dos muchachas expulsadas de aquí (España) y de las cinco personas extranjeras expulsadas de México, dos son de Barcelona María y Cristina... Leer entrevista completa.

Entrevista al “Kristo”, integrante del plantón en resistencia a las afueras del penal de Santiaguito

México D.F. a 3 de septiembre de 2006. Lienzo Charro, Segunda Asamblea de Adherentes a la Otra Campaña del Distrito Federal. Ke-Huelga radio 102.9 FM

Ke-huelga (K.H.): Estamos con el compañero Kristo, Kristo ¿verdad?…

Kristo (K): Sí.

K.H.: …quien es uno de los compas que ha permanecido en el plantón de Santiaguito de manera permanente y, pues justamente para el auditorio de la Ke-huelga radio y para la revista Palabras Pendientes le vamos a pedir que nos hable un poquitín de cómo está la situación allá en el plantón, qué simboliza para los compañeros que han mantenido ésta resistencia y bueno, pues si nos puedes platicar un poco de ello.

Kristo: Bueno pues las condiciones del plantón sí son, digamos que, precarias ¿no? Lo que pesa más es que ahora con el regreso a clases somos muy pocos (los que se quedan), todos los días las guardias están bien disminuidas. Pues sí, somos extremadamente pocos y estamos pidiendo que la banda voltee un poco hacia el plantón ¿no? Moralmente, con los últimos sucesos legales -o legaloides-, ésta banda (la que resiste en el plantón) pues primero se deprimió y después le dio por el encabronamiento... Leer entrevista completa.

domingo, septiembre 17, 2006

Palabras del Sub Marcos en Atenco. 15 de septiembre 2006

"hace un año dijimos que íbamos a ser compañeros, dijimos que íbamos a ser compañeras, que nos íbamos a apoyar unos a otros. Y empezamos..."


Sub Comandante Insurgente Marcos. EZLN - [17.09.06 - 10:52:00]

Nosotros, en la Otra Campaña, nos estamos buscando unos a otros, a otras, no para que alguien nos mande, sino para tomar nuestro destino en nuestras manos. Para decidir nosotros, como pueblos indios, como pueblos campesinos, como obreros, como mujeres, como jóvenes, como empleados, como estudiantes, lo que necesitamos y cómo lo vamos a conseguir.

Buenas noches compañeros y compañeras de Atenco y de la Otra Campaña, que se han congregado aquí para hacer el otro grito de la otra independencia que estamos levantando. Leer texto completo.

sábado, septiembre 16, 2006

"¡Presos políticos, libertad!", pide Marcos al dar el Grito en Atenco

  • Llaman pobladores a estar atentos por la reactivación de órdenes de aprehensión
  • Los gobiernos estatal y federal pretenden reimpulsar el plan aeroportuario, advierten

El subcomandante Marcos exigió ayer la liberación de los presos políticos, al encabezar el Grito de Independencia en San Salvador Atenco, estado de México, acompañado por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Foto Roberto García Ortiz

San Salvador Atenco, Mex., 15 de septiembre. Al grito de: "¡Presos políticos, libertad!", el subcomandante Marcos encabezó en los primeros minutos de este sábado la ceremonia del Grito de Independencia en la plaza principal de San Salvador Atenco, acompañado por cientos de campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Con consignas de repudio al gobierno del estado de México, que encabeza Enrique Peña Nieto, y al presidente Vicente Fox Quesada, decenas de organizaciones sociales adheridas a la otra campaña, festejaron la noche del Grito. Leer nota completa.

viernes, septiembre 15, 2006

Mariana Selvas: pronto volverás con nosotros


Mariana Selvas - estudiante de etnologia de la ENAH. Se encuentra presa en el penal de santiauito edo de mex acusada de delitos que no cometio: ataque alas vías de comunicación, asociación delictuosa y secuestro equiparado. Estos son imputaciones que el estado meicano no ha podido probar y utiliza para mentenerla en la carcel de manera injusta, arbitraria e ilegal.

La verdad es que Mariana Selvas se encuentra en la carcel por su manera de ser y ver la vida, por sus ideas políticas y su accionar social solidario en busqueda de una sociedad mas justa y digna. Mariana Selvas acudió al llamado de auxilio del pueblo de San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo del 2006, para proporcionar ayuda solidaria , hacer labor de salud comunitaria y gratuita, manifestarse en contra de la violenta represion policiaca contra una población civil.

NO REPRESENTA CRIMEN O DELITO ALGUNO

los delitos que el estado le imputa tienen motivos políticos y las múltiples anomalías e irregularidades durante el proceso al que a estado sujeta así lo demuestran.

¿Que significa ayudar a Mariana Selvas?

Significa hacer algo para que el estado mexicano no persiga a quienes se oponen a las practicas de la explotacion irracional y desmesurada de los recursos energenticos y de las personas, ignifica hacer algo para que nunca mas una poblacion civil sea atacada con brutalidad e impunidad por las fuerzas de la policia militarizada.significa ademas hacer algo para ue la la gente en mexico deje de ser perseguida, torturada o asesinada por pensar diferente. Significa pelear por una sociedad sdonde el grado de impunidad, discrecionalidad y corrupciòn en el uso e imparticion de las leyes no deje a los ciudadanos indefensos contra al fuerza del estado mexicano.

EL ESTADO MEXICANO MIENTE!

La verdad es que han sido negadas las desapariciones,la responsabilidad de las muertes, las violaciones tumultuarias, los golpes, la tortura y el maltrato fisico y psicologico a los detenidos de los dÍas 3 y 4 de mayo. Y la continuidad de estos tratos una ves dentro del penal. A las instancias internacionales se les a ocultado la informacion y se les ha desmentido cuando hablan de tortura y crimenes de lesa humanidad, los procesos judiciales estan plagados de irregularidades llegando al absurdo de acusar de secuestro a una persona paraplejica, argumentos insolitos en perjuicio de los detenidos en tanto no les ha sido posible probar los delitos que se les imputan, sin embargo se les dicta el auto de formal prision. Organizaciones internacionales han dado cuenta de los multiples maltratos y vejaciones a los que han sido do sujetos Mariana y los demas detenidos y sus exigencias no han sido escuchadas ni llevadas a cabo por la justicia mexicana.Esto a motivado diversas visitas de instancias internacionales de derechso humanos y manifestaciones publicas alrededor del mundo de manera constante y continua exigiendo su liberaciÓn.

¿Qué se ha hecho para ayudar a Mariana?

Las acciones de apoyo a mariana selvas son tambien acciones donde se exige la libertad de los presos políticos de Atenco. las instancias oficiales de la neah se ahn manifestado en favor de su liberacion, se han firmado cartas, recolectado firmas, difundido bletines e informando en conferencias de pensa, desde los espacios estudiantiles se han genrado conciertos y actividades culturales solidarias, exposiciones, venta de material artistico, proyecciones de videos , difusion de materiales y testimonios grabados, desde el espacio laboral, se han realizado acopios y donaciones de despensas ademas de difusion de la situacion. Algunos maestros han actuado apra que se le permita a Mariana tomar clases dentro del penal y existe tambien una campaña permanente de recoleccion de fondos para su proceso legal.la comunidad envia cartas y comuniaciones ademas de tarjetas telefonicas para que pueda comunicarse por telefono.una cantidad considerable de material grafico , carteles y mantas se han realizado y pegado ene spacios publicos, tanto en la ENAH como fuera de ella.

CÓMO PUEDES TU AYUDAR TAMBIÉN

Mariana necesita de nuestro apoyo en muchos frentes y de muchas maneras aquí algunas de ellas en donde puedes participar y ayudar a su liberaciÓn:

DONATIVOS: El proceso de los presos presos polÍticos es complejo y costoso, el dinero nunca sobra y por ello esta campaña es permanete. Puedes participar con tus donativos a la cuenta: Banorte No. 0515325032A nombre de Rosalba Gómez Riveray/o Begoña Lecumberri

DIFUNDE SU SITUACIÓN: desde el internet, platicando del tema o difundiendo volantes. Impulsando la relfexion de la gente en torno al acaso de mariana y delos presos politicos de atenco.

ASISTE AL CAMPAMENTO FUERA DEL PENAL: acompaña a los familiares de los presos, llevales acopio de viveres y agua, profundiza en el conocimiento de la situacion, participa de sus actividades.

REALIZA UNA ACCIÓN EN SU FAVOR: participa en las manifestaciones, organiza una exposición, una obra de teatro, un taller, una proyección, un evento público o privado que concientice a la gente y genere una acción en favor de su liberación.

BUSCA, INFÓRMATE Y DIFUNDE INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS DESDE LOS SIGUIENTES SITIOS:

jueves, septiembre 14, 2006

Pronunciamiento: Segundo Encuentro Nacional por l@s Nuestr@s


- Este encuentro nacional se pronuncia en solidaridad con la lucha del pueblo de Oaxaca, condenando la escalada represiva que en contra de él libra el Estado. Responsabilizamos al Estado mexicano por los asesinatos, detenciones y torturas cometidas contra los integrantes del movimiento popular de Oaxaca, así como de la estrategia contrainsurgente que actualmente esta llevando a cabo el gobierno burgués.

  • De igual forma, exigimos la libertad inmediata de todos los presos políticos detenidos el 3 y 4 de mayo en Atenco, así como la salida de todos los cuerpos policíacos de la región y las comunidades. Exigimos el cese inmediato a la represión y al hostigamiento al movimiento social.
  • Este encuentro exige también la liberación inmediato de Miguel Ángel Wong Soto, y hacemos responsable al gobernador del Estado de San Luis de su integridad física y psicológica.
  • Condenamos las amenazas de que han sido objeto los hermanos Emiliana, Francisco, Héctor y Antonio Cerezo Contreras. Exigimos que se haga una amplia investigación de los hechos ocurridos. Exigimos que se garantice su integridad física y emocional, por lo que hacemos responsable al gobierno federal.
  • Exigimos la libertad inmediata de Catarino Torres Pereda, quien fue secuestrado el 6 de agosto en Tuxtepec Oaxaca, y hoy se encuentra recluido en el penal federal de la Palma.
  • Exigimos la libertad inmediata e incondicional a todas y todos los presos políticos del país.
  • Exigimos la presentación con vida de todas y todos los desaparecidos.
  • Exigimos la cancelación de las órdenes de aprehensión contra luchadores sociales y la regreso a casa de los exiliados y deportados. No se puede hablar de paz y democracia con cientos de desaparecidos, masacrados y asesinados, deportados y exiliados políticos a lo largo y ancho del país.
  • Exigimos el castigo a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes de lesa humanidad.

Segundo Encuentro Nacional por l@s Nuestr@s 9 y 10 de septiembre de 2006.
La Otra Campaña

Comisión Permanente por la Libertad de los Pres@s Polític@s, Presentación con Vida de los Desaparecid@s y Cancelación de Órdenes de Aprehensión a Luchador@s Sociales -Otra Campaña DF-EdoMex

Página del 1er Encuentro Nacional de la Otra por la Libertad de los Presos Politicos, la Presentacion con Vida de los Desaparecidos y la Cancelacion de las Ordenes de Aprehension a Luchadores Sociales www.sitio.de/presospoliticos

presosporluchar(arroba)gmail.com

miércoles, septiembre 13, 2006

A dar el grito de libertad en Atenco


El 4 de mayo, después de haber tomado a sangre y fuego nuestro pueblo, los represores festejaron. Peña Nieto, Fox, Calderón, Wilfrido Robledo, creyeron que con la fuerza bruta terminarían con la dignidad, la lucha y la resistencia de nuestros pueblos. Se equivocaron.

Han pasado más de 4 meses, y hemos logrado varias victorias, logramos reorganizarnos, nos movilizamos, agrupamos a organizaciones sociales a la lucha, gracias a ello sacamos a decenas de nuestros compañeros de la cárcel, pero hace falta más.

30 compañeros siguen en prisión, por el único delito de defender a su pueblo del despojo y de las agresiones del gobierno; permanece el hostigamiento a nuestras comunidades con la presencia de la policía estatal, y se mantiene la persecución contra muchos compañeros, por lo que no pueden regresar a Atenco.

Gracias a la valentía de la gente de nuestras comunidades y al apoyo de las organizaciones del pueblo de México, no sólo nos pusimos de pié, sino que poco a poco nos estamos deshaciendo del miedo, con el que el gobierno intentó paralizarnos, inmovilizarnos. Los pueblos de Atenco y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra no estamos derrotados. Demostramos que su represión no puede doblegar nuestra dignidad. Ante las detenciones recientes de dos de nuestros compañeros, no agachamos la cabeza, nuestro pueblo respondió, se organizó y presionó para que fueran liberados de inmediato, y lo logramos.

Debemos hacerle saber al gobierno que no nos intimida y que en Atenco hay mucha dignidad, que no podrá borrar con sus policías y su represión. Hemos entendido que la única forma de protegernos, es seguir unidos, organizados y luchando, pues dispersos somos carnada fácil para los represores.

Falta mucho por hacer, pero vamos a vencer, de eso no nos debe quedar duda. Poco a poco, vamos adquiriendo más fuerza, y ya es momento de volver a alzar la voz de los pueblos de Atenco, de dar un grito, y en este 15 de septiembre, no puede ser otro que el GRITO DE LIBERTAD.

Invitamos a todos a celebrar el inicio de la lucha de nuestra independencia junto al pueblo que sigue luchando. Este 15 de septiembre, frente al auditorio Emiliano Zapata de la cabecera municipal de Atenco, demos ese grito fuerte, que llegue hasta los oídos del gobierno y sus perros de pelea.

Actividades: 15 DE SEPTIEMBRE

* 12 hrs. CONFERENCIA DE PRENSA CON LOS ABOGADOS DE NUESTROS COMPAÑEROS, ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, PROCESADOS POLÍTICOS Y MIEMBROS DEL FPDT.

* 4 pm. COMIENZO DEL ACTO POLÍTICO FRENTE AL AUDITORIO EMILIANO ZAPATA.

* 11 pm. EL GRITO DE ¡LIBERTAD! 16 DE SEPTIEMBRE.

* MARCHA POR LAS COMUNIDADES DE ATENCO, SALIMOS DEL CENTRO A LAS 10 AM.

* TERMINANDO LA MARCHA TENDREMOS ACTIVIDADES CULTURALES EN EL PARQUE DE LOS AHUEHUETES.

¡ATENCO NO SE RINDE!

¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!

¡Alto al hostigamiento contra nuestras comunidades!

¡Alto a la persecución a nuestros compañeros!

¡Viva la lucha del pueblo de Oaxaca!

¡Todos contra el espurio de Calderón!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

martes, septiembre 12, 2006

Solidaridad con el Comité Cerezo

Por la presente expresamos nuestra preocupación por la seguridad de Francisco, Emiliana, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y el Comité Cerezo, por las recientes amenazas de muerte.

Instamos a las autoridades a llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas recibidas por el Comité Cerezo, pidiendo que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

Asimismo instamos a las autoridades a garantizar la seguridad de Francisco, Emiliana, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y miembros del Comité Cerezo.

ATENTAMENTE,

Mujeres sin Miedo, Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Francesca Guillén, Giovanna Cavasola, Hebe Rosell, Juan Ríos Cantú, Selma Beraud, Mercedes Hernández, Carmen Huete, Humberto Robles, la resistencia teatro, Comité Pro-Liberación "Hermanos Cerezo"-Puebla, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Familia Ochoa y Plácido, Dra. Martha Piña, Ma. de Lourdes González, madre de Pável González, Miguel David Meza Argueta, Josefina Mena-Abraham presidenta del Grupo de Tecnología Alternativa SC, H.I.J.O.S. México, Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contra Corriente, Cayo Vicente, Yan María Yaoyólotl, Leticia López Margalli, Fernanda Zavaleta, Luis K'Fong Fierro, Raúl Guzmán, Gilberto López y Rivas, Héctor R. de la Vega, Rebeca Peralta, Daniel Morales Ramírez, Ing. Marcos Sergio Olmos Juárez, Red Democrática Juvenil de Sinaloa, Adán Rivera (Alampyme AC), Ma. Esther Piña Soria Calderón, Yolanda Guilliem, Rosa Galindo, Ing. Marcos Sergio Olmos Juárez, Red Insurgente Cultura con Justicia, Araceli Osorio (Fundadores de la Casa del Pueblo A.C.), Alejandro Peláez y Gregoria Vázquez del grupo "Salud y Conciencia", Liliana López, Silvano Soto Godos, Lena García Feijoo, Alfonso E. Luna Mercado, Raúl Díaz, Ángeles Cuevas Mendoza, Centro de Defensa e Investigación Laboral y por los Derechos Humanos (CeDILaDH), Casa del Estudiante Joven Guardia Revolucionaria (JGR) y Frente Estudiantil Revolucionario (FER) (Morelia, Michoacán), Ana Daglio (Argentina), Ricardo Felippa (Australia), Gloria Esther Castillo (Panamá), Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO, Marta Speroni (Comité por la libertad de los cinco cubanos presos en EU por antiterroristas), Erika Del Carmen Fuchs (Vancouver, Canadá)

Denuncias también publicadas en:

Concentración en solidaridad con el pueblo mexicano


¡Stop Represión!

La situación para la población mexicana es crítica y extrema. Sin embargo, el pueblo se ha levantado en contra del poder establecido, en contra de los caciques, del capitalismo. Han demostrado que no son necesarios los políticos y han puesto en peligro los intereses del capital y de su valedor, la burguesía rancia y clasista. Por ello son torturados y asesinados; por ello CNT se encuentra mostrándoles aquí su solidaridad.

CONCENTRACIÓN EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MEXICANO EN REPULSA POR LA REPRESIÓN SUFRIDA EN ATENCO, OAXACA Y CIUDAD JUÁREZ.

JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE -20H- FRENTE A LA EMBAJDA DE MÉXICO. C/Carrera de San Jerónimo 46. Metro Sevilla. L-2. (Madrid, España)

lunes, septiembre 11, 2006

Donativo del Colectivo Kimera a l@s pres@s de Atenco

Las integrantes del Colectivo Kimera hemos decidido donar nuestros fondos a la causa de los presos políticos de Atenco y el sábado pasado (9 de septiembre) depositamos $9,400 pesos en la cuenta 6214706097 de HSBC a nombre de Edmundo Rich Venado Cruces, esperando en su pronta liberación.

Colectivo Kimera

domingo, septiembre 10, 2006

Libertad a Mariana Selvas

Y tú, ¿qué has hecho en los últimos cuatro meses?

Seguro alguna de estas cosas: asistir a la escuela, entrar a clases, bailar, cantar, dormir, soñar, chiflar, beber, comer, llorar, reír, fumar, platicar con l@s amig@s, estar con la familia, festejar algunos cumpleaños, volarte clases, trasnochar, amar, besar, gritar, leer, enojarte, saludar a algún amigo o amiga, emborracharte, despedirte, mentir, hacer el amor, pintar, correr, etc., etc. etc.


Estos cuatro meses, con sus 124 días, 2976 horas, nuestra compañera MARIANA SELVAS, junto con otros compas, han estado presos, detenidos, encarcelados, entambados, encerrados, y ahí, entre rejas, tal vez hayan reído, soñado, cantado, bailado, llorado, leído, ¡qué más se puede hacer encerrado? ¿encuentras la diferencia?

A cuatro meses de su detención exigimos la libertad de las compañeras presas y presos políticos de Atenco: Exigimos la libertad de MARIANA SELVAS, estudiante de etnología en la ENAH.

¡PRES@S POLÍTIC@S LIBERTAD!
¡LIBERTAD A MARIANA SELVAS!

Mariana: Te queremos fuerate queremos con nosotr@s, te queremos fuerte, te queremos LIBRE

Continúa el plantón: Asiste, Acompáñalo, Apóyalo

- Continúa el plantón -
afuera del penal de Santiaguito
-
ASISTE, ACOMPÁÑALO, APÓYALO.
-

LaOtRaInFoRmAcIón

Página del Plantón de Santiaguito

jueves, septiembre 07, 2006

Atenco: no esperaremos más

Pasán los meses y nuestros presos de Atenco siguen en la carcel, sin sentencia y sin justicia. El plantón de Santiaguito continúa resistiendo con cada vez menos apoyo y más hostigamiento por parte de las autoridades del penal.

Hoy nos dicen, que no pueden esperar más. No pueden esperar más a que las grandes organizaciones se pongan de acuerdo, a que las masas asambleicas logren una votación a su favor, a que ese pueblo tan esperado, se levante. Ya pasarón cuatro meses, ¿cuantos más se necesitan?

Hoy la toma de la Escuela Nacional de Antropología e Historia es un hecho por parte de los compañeros del plantón de Santiaguito, esperando el apoyo de los otrora compañeros de Mariana, presa política de Atenco desde mayo pasado y alumna de esta escuela.

Desde las 7 de la mañana esta acción se está llevando a cabo y nos informan que en este momento hay alrededor de 400 personas afuera de la escuela poniéndose de acuerdo para realizar una asamblea.

Nunca falta la descalificación, el dedo señalando a los “reaccionarios”, a los “grillos” y a los “revoltosos de siempre”, ante ello contestamos que nos declaramos incapaces de seguir sentados esperando a que un juez, una organización, o la divina providencia saque a nuestros compañeros.
¡Los queremos libres y los queremos ya!

miércoles, septiembre 06, 2006

Testimonio: Atenco, Negro Amanecer


Arturo Álvaro Flores

Esa tarde de Miércoles; la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, había estado recibiendo desde pasado el mediodía el arribo de contingentes estudiantiles pertenecientes a distintos planteles universitarios que acudieron para ver y escuchar al Subcomandante Marcos, autodenominado Delegado Zero, en el que sería el último mitin de su recorrido por varios días en la capital de la República como parte de "La Otra Campaña", el periplo que el líder rebelde realiza desde principios del año por diversas entidades del país.

Junto a los grupos de jóvenes universitarios llegaron a la explanada de ése emblemático sitio, escenario de la matanza estudiantil del 68, vendedores de artículos promocionales del EZLN, además de pequeños grupos de trabajadores del IMSS, telefonistas y militantes de organizaciones de izquierda no partidista. Reinaba un ambiente de entusiasmo amenizado por grupos musicales y trovadores que interpretaban piezas de protestas que frecuentemente eran acompañadas por alguna que otra "Goya universidad" o el grito de consignas revolucionarias y de rebeldía.

Apenas rebasadas las 16:00 horas; la caravana de tres vehículos que los últimos días había transportado al insurgente zapatista arribó por un costado del templete instalado frente a la entrada principal del conjunto habitacional.. Con él arribaron integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente y América Del Valle, la hija de Ignacio Del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, es decir los "macheteros" de San Salvador Atenco, los mismos que hace cinco años lograron impedir la construcción del que sería el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en terrenos ejidales de ése poblado. Tras una ronda de más de cinco oradores, el moderador hizo la presentación del encapuchado, quien al tomar el micrófono a su vez presentó a Del Valle y le cedió el uso de la palabra.

Con voz que denotaba rabia e indignación, la mujer informó a la audiencia que su padre y un grupo de seguidores acababan de ser detenidos tras resistir por unas horas el embate de la policía estatal mexiquense, a la que en varias etapas habían hecho retroceder mediante un violento enfrentamiento que había arrojado, como saldo preliminar, la detención de varios elementos policíacos que mantenían en poder de los atenquenses, algunos sumamente heridos, así como el deceso de un adolescente herido de bala. América Del Valle anunció en ése momento que las reacciones por estos hechos, a los que calificaban como "una nueva agresión" de los gobiernos federal y estatal al pueblo de Atenco, serían impredecibles pues estaba dispuestos a llegar "a lo que fuera". Lo que siguió fue el exhorto del Subcomandante Marcos a apoyar decididamente a los integrantes de ése movimiento y su anunció de la "alerta roja" en los territorios zapatistas de Chiapas, además de la puesta en marcha de su relevo en el mando político y militar al interior del EZLN por lo que a su persona pudiera ocurrirle en lo sucesivo ante el escenario presente; "los zapatistas somos Atenco" sentenció el jefe guerrillero quien llamó a los presentes a una movilización emergente, a organizarse para cerrar vialidades, a emprender acciones escalonadas de protesta y a que al día siguiente se llevara a cabo una marcha que partiera desde Santa Martha Acatitla hasta el pueblo de Atenco.

La convocatoria prendió en el ánimo de los centenares de jóvenes allí reunidos, quienes siguiendo las instrucciones de América Del Valle improvisaron varias peque?as asambleas estudiantiles para preparar sus acciones inmediatas; algunos contingentes decidieron marchar hacía la Secretaría de Gobernación, otros viajar a "La Casa de Morelos" en el municipio de Ecatepec, Estado de México y otros más hacia la Universidad Autónoma Chapingo. Las deliberaciones al interior de las brigadas estudiantiles denotaban la disposición a la acción urgente para tratar de evitar lo que se consideraba una inminente represión sobre los habitantes de aquel poblado y no faltaron quienes aseveraron "esto fue una provocación del gobierno de Fox para cobrarse su fracaso en el proyecto del Aeropuerto". Tras casi media hora de discusión pequeños grupos se desplazaron hacia los sitios acordados: Gobernación, Ecatepec y la Autónoma Chapingo.Para viajar a estos dos últimos los estudiantes se dieron a la tarea de abordar algunos autobuses de transporte urbano, negociar con los choferes el pago de una iguala por transportarlos y pedir disculpas al pasaje por la irrupción, todo indica que en muchos de los casos el plan les dio resultado.

Al anochecer en la UACH ya se encontraban congregados alumnos de Ciencias Políticas y Filosofía de la UNAM, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del Politécnico, de los CCH Azcapotzalco, Sur y Oriente; así como de la propia Autónoma Chapingo, en cuyo auditorio central se desarrolló una nueva asamblea estudiantil y se nombraron ex profeso delegados de las escuelas presentes con el fin de conducir la reunión. Entre los asambleístas, algunos cuyas edades no rebasaban los 25 años se hacía evidente un clima de politización y de consenso por apoyar a los atenquenses, que se incrementó al presenciar en televisión las declaraciones del Gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, quien anunciaba que su gobierno no dialogaría con los rebeldes y que se aplicaría la fuerza de la ley.

Se nombraron comisiones, algunas se trasladaron de inmediato de regreso al Distrito Federal para trabajar en Ciudad Universitaria preparando la impresión de volantes, pintas y los bloqueos de avenidas en la ciudad, otros más decidieron permanecer "atrincherados" en la UACH y el resto respondió al llamado de enviados del movimiento de los pobladores de Atenco que se hicieron presentes en el recinto universitario para pedirles que acudieran cuanto antes a dicha población a reforzar las posiciones de defensa ante lo que ya se avecinaba; el envío de numerosas fuerzas policiales, lo que parecía confirmarse por la llegada de nueva información en el sentido de que el mandatario estatal se encontraba en el pueblo de Texcoco, reunido con el responsable de la Agencia Estatal de Seguridad, Wilfredo Robledo y el secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, planeando el golpe a los alzados lo cual se hacía evidente por el agrupamiento de más de tres mil efectivos.

El traslado a Atenco se hizo en un viejo autobús que consiguieron los enviados por el Frente de Pueblos, fueron necesarios dos viajes del vehículo para trasladar a los estudiantes entre brechas y pueblos hasta uno de los accesos de la localidad en conflicto. Al arribar se encontraron con una verdadera zona de guerra, entre fogatas, olor a llantas quemadas y escombros, fueron recibidos por unos cuantos integrantes del movimiento que permanecían en guardia al frente del auditorio, en el pequeño zócalo. La mayor parte de los habitantes dormían en sus domicilios, ajenos a lo que se desarrollaba. Esa madrugada tenía un frío especial, se respiraba un ambiente de tensión, de temor y expectación, el aire parecía oler a peligro, a violencia, a un vendaval de furia y salvajismo que apenas estaba por desatarse.

De inmediato los atenquenses pidieron a los recién llegados apostarse en las barricadas instaladas en los accesos, algunas jovencitas estudiantes comenzaron a acarrear piedras para incrementar los bloqueos y a mantenerse a la expectativa junto a las fogatas alimentadas por la quema de neumáticos. En sus rostros juveniles no se desdibujaban las sonrisas, pero en las miradas había temor, se presagiaba tragedia, se sentía venir algo brutal pero la convicción de solidarizarse con la causa de los pobladores parecía imponerse en su ánimo.

Las horas transcurrieron lentas, se creía que una vez amaneciendo el peligro disminuiría y entonces recibirían a los grupos que desde la Ciudad de México ya organizaban nuevos refuerzos. Eran frecuentes la miradas consultando el reloj así como las voces de falsa alarma cada que un camión o trailer circulaba por las carreteras aledañas pues se confundían con el arribo de la policía. Apenas habían dado las 6:30 de la mañana cuando un primer petardo estalló en el cielo atenquense, inmediatamente otros dos le siguieron, entonces alguien exclamo "ya son los tres petardos? es la señal! Ya vienen?", las campanas de la iglesia repicaban con fuerza alertando a su población.

El acuerdo había sido no exponerse enfrentando a la policía sino replegarse en el casco del pueblo para resistir protegiendo a los integrantes del FPDT, pero en ése momento todo era confusión y los jóvenes se dirigieron expectantes por las calles de un pueblo que a ésa hora comenzaba a despertar. Lo que a continuación ocurrió es harto conocido; un descomunal operativo conjunto de la Policía Federal Preventiva y de la Policía Estatal aplastó la endeble resistencia de las decenas de estudiantes que querían proteger a los integrantes del movimiento de Atenco. De nada les sirvió en un primer momento intentar hacer frente con piedras, antorchas, bombas molotov y petardos, tampoco sirvió correr y tratar de escapar de los más de tres mil uniformados que con sa?a los golpeaban y gaseaban.

El objetivo de la estrategia policial estaba cumplido; se retomó el control de San Salvador Atenco, se liberó a los agentes retenidos por los pobladores y se detuvo a los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra así como a los grupos estudiantiles que los apoyaban. Con el amanecer llegó la violencia, la fuerza excesiva, el atropello y las cobardes violaciones tumultuarias a mujeres ya en poder de la policía, llegaron también helicópteros que aterrizaban en algunos solares de los domicilios y de los cuales descendían los mandos policiales, llegaron igualmente los enviados de los medios de comunicación que acompa?aron el operativo para la correspondiente cobertura informativa, que registraron algunas escenas de las brutales golpizas a los cuerpos inermes y cuyas escenas al paso de las horas desaparecieron de los contenidos noticiosos de las televisoras para hacer prevalecer la versión oficial que trataba de ocultar lo inocultable; la barbarie.

Lo siguientes minutos fueron de presenciar el desfile de personas detenidas que una vez sometidas eran arteramente golpeadas, insultadas y pateadas por los efectivos al mando de Wilfredo Robledo, era evidente que se traba de un desquite, de un coraje contenido por el ridículo que la tarde anterior les habían hecho pasar cuando se impusieron los atenquenses, sin importar si entre ellas había jóvenes indefensas, a una de ellas, estudiante del CCH Sur, que apenas un par de horas antes alguien le había cuestionado"?? tú avisaste en tu casa que no llegarías a dormir?" A lo que habría respondido "No. Espero que no hayan notado mi ausencia", ahora la pasaban los pies arrastrando entre varios "valientes" policías, con el rostro sangrante y una vez a salvo de la presencia de fotógrafos y cámaras de televisión, era pateada inmisericordemente.

Quien esto escribe, parte del contigente que resguardó durante la madrugada el acceso a San Salvador Atenco conocido como "La Pastoría", logré evadir, por un verdadero milagro, el cerco policial, siendo refugiado por familiares del adolescente que un día anterior murió al recibir un balazo de un policía estatal. Estuve a salvo de la represión y a media mañana pude salir, pasando como integrante de ésa familia, entre los retenes policíacos y llegar casi al mediodía a la Ciudad de México. En honor a la verdad sentí que despertaba de la peor de mis pesadillas.La realidad, en ocasiones arteras como ésta nos suele demostrar que puede ser peor que la más bizarra de las pesadillas. Estoy convencido de que ésta crisis es parte de un plan destinado a crear el peor de los escenarios posibles ante el despertar mayoritario de los mexicanos, es una provocación, una trampa que busca desmovilizar, atemorizar y disgregar el despertar de los de abajo, es decir de la mayoría por ello, la impunidad, el cinismo de quienes conocen la gravedad de sus acciones, también estoy seguro que Acteal es una herida que no cerrará y que hará que se aceleré la puesta en pie del México digno, rebelde y honesto que no puede permitir que esto quede sin castigo, lo que venga ahora no tendrá precedentes, será definitivo y contundente dará paso a un nuevo país.

De Norma Jiménez Osorio, presa política en Santiaguito


Norma Jiménez Osorio, alumna de la carrera de Artes Plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes, estudiantes de fotografía en el FARO de Oriente, estudiante de litografía, integrante del Colectivo Kimera (colectivo de arte callejero y performance), colaboradora de la revista "Cuadernos Feministas", pertenece al sector mujeres de la Otra Campaña, adherente a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona.

Fue detenida el 4 de mayo en San Salvador Atenco, cuando se encontraba haciendo un trabajo fotográfico para la revista en que colabora, y en apoyo a los pobladores que habían sufrido la represion policíaca un día antes, fue amenazada golpeada, torturada y violada; aún permanece en el penal de Santiaguito Almoloya de Juárez, como presa política sin ninguna prueba en su contra, junto con 26 personas más.

Página web

Atenco no se olvida


martes, septiembre 05, 2006

De David Meza Argueta a las presas de Atenco

HOLA CHICAS ESPERO Q LA VIDA Y DIOS YA TENGAN EL TIEMPO EN EL Q PRONTO HAN DE SALIR, MI NOMBRE ES MIGUEL DAVID MEZA ARGUETA, YO TAMBIEN ESTUVE PRESO TRES AÑOS EN CHIHUAHUA POR UNA ACUSACION ESTUPIDA POR PARTE DE LA PROCU Y SUS SECUACES, TAMBIEN PENSE Q ERA MUY DIFICIL SALIR Y Q LLEVARIA TIEMPO PARA SALIR, PERO NUNCA DEJE Q ELLOS ME VENCIERAN Y CUANDO ESTABA EN MI CELDA REPETIA EN MI MENTE Q YO TENDRIA Q SALIR DE AHI POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS PUES ES MUY INJUSTO PAGAR POR UN CRIMEN Q NO SE HA COMETIDO Y AUNQUE PARTECIERA Q TODO ESTA CONTRA UNO NUNCA HAY Q PERDER LA LUCHA Y LA DIGNIDAD CUANDO UNO NO HA COMETIDO FALTA ALGUNA.-
BUENO ME DESPIDO DE USTEDES Y ESPERO Q PRONTO SALGAN Y CUANDO LO HAGAN CON LA FRENTE EN ALTO----DAVID

El jueves 30 de junio de 2006, fue liberado por instrucciones del juez sexto de lo Penal Abraham Delgado, Miguel David Meza Argueta, quien fuera encerrado en el gobierno de Patricio Martínez, por la violación y asesinato de Neyra Azucena Cervantes. Pero esto no termina aquí, ahora falta aprehender al asesino de Neyra Azucena Cervantes.

* Comité de Solidaridad para la Liberación Inmediata de Miguel David Meza Argueta y Justicia para Neyra Azucena Cervantes

* Justicia para Neyra

domingo, septiembre 03, 2006

Dictan auto de formal prisión contra pres@s


Durante la madrugada de este viernes, 1° de septiembre, las y los compañeros presos en el penal de Santiaguito fueron levantados a la 1 am. y sacados de sus celdas. Nuestr@s compañer@s fueron bajados a los juzgados, para notificarles que ya se había dictaminado auto de formal prisión en su contra.
L@s compañer@s no firmaron dicha notificación debido a que ésta no correspondía ni en hora ni en fecha, pues decía ser el día 31 de agosto a las 8 pm.
Nuestros abogados ya están camino, mientras que los compañeros del plantón esperan su llegada para obtener más precisiones en la información.

en el centro de la ciudad más grande del planeta
http://www.laotrachilanga.org.mx/
¡ LA OTRA CAMPAÑA VA !

Regional Zentro-DF: sexta_df(arroba)yahoo.com.mx
Más Información:

viernes, septiembre 01, 2006

Los presos políticos de Santiaguito

Zósimo Camacho / David Cilia, fotos

Tras huelgas de hambre, ayunos y vejaciones en el penal de Santiaguito, los detenidos en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo, cumplen cuatro meses en prisión. Varios de ellos ni siquiera estuvieron en el lugar de los hechos donde ocurrieron los delitos que se les imputan. Mientras, ni un solo policía ha sido sometido a proceso por las violaciones sexuales y actos de tortura ejercida contra los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Los 29 detenidos en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo pasado cumplen cuatro meses tras las rejas. La violencia con la que fueron apresados, la tortura que padecieron y las violaciones sexuales de que fueron objeto varias mujeres, han sido ampliamente documentadas por medios de comunicación y organismos nacionales e internacionales no gubernamentales de defensa de los Derechos Humanos.

Incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, después de elaborar un amplio informe sobre los hechos de principios de mayo en el poblado mexiquense, concluyó que en el lugar se habían cometido delitos de lesa humanidad. También se ha acreditado que varios de los detenidos no estuvieron en los sitios en donde se realizaron los hechos que se les imputan.Sin embargo, han permanecido privados de su libertad mientras los tortuosos procesos jurídicos a los que están sometidos avanzan lentamente. Su defensa jurídica ganó un “amparo para efectos” el pasado 14 de agosto. Paradójicamente, con ello los presos se encuentran en el mismo punto que cuando ingresaron al penal. Tienen la esperanza de quedar libres en los próximos días toda vez que, “reiniciado” el proceso, su defensa podrá aportar pruebas de descargo que en los días posteriores a su detención no le permitieron las autoridades.

En contraste, ni un solo policía ha pisado la cárcel por las vejaciones cometidas contra ciudadanos inermes, ya que los uniformados sólo están acusados de delitos no graves como “comisión de actos libidinosos” —por obligar a una mujer a hacer sexo oral, la única “falta” de tipo sexual que las autoridades conceden que “pudo haber ocurrido”— y “abuso de autoridad” —por las golpizas contra campesinos, trabajadores, profesionistas “y animales”, algunas de las cuales se transmitieron por televisión—.

El caso de los Selvas
El médico Guillermo Selvas y su hija Mariana Selvas Gómez fueron integrantes de la “Karavana” que acompañó al Delegado Zero desde que inicio su recorrido en los montes chiapanecos el primero de enero de este año. En varias ocasiones, durante el periplo, se unía a ellos Rosalba Gómez, esposa de Guillermo y madre de Mariana.
La familia no sólo brindaba servicio médico a los integrantes de la “Karavana” y la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, incluyendo al subcomandante Marcos, sino a los niños, trabajadores, campesino y amas de casa de las comunidades a las que llegaba La Otra Campaña.

Guillermo Selvas milita en la izquierda desde su juventud. Ha formado parte de brigadas de salubridad que recorren las zonas con los mayores índices de desnutrición y enfermedades de primer nivel. Antes de ser apresado, encabezaba un colectivo promotor de salud que trabajaba en las paupérrimas comunidades de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Querétaro, Veracruz y Michoacán, entre otros estados. Mariana es estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y asiste a su padre en el servicio médico.

Los Selvas fueron apresados y golpeados en San Salvador Atenco el 4 de mayo en las inmediaciones de la casa donde se encontraba herido en el cráneo e inconciente Alexis Benhumea, estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM y de la Academia de la Danza del INBA, quien moriría días más tarde a consecuencia de la explosión cerca del rostro de una granada de gas lacrimógeno.
Guillermo Selvas había tratado de auxiliarlo pero, al percatarse de la gravedad del traumatismo, decidió salir a pedir el auxilio de una ambulancia. Fue entonces cuando los policías lo golpearon. Mariana trató de auxiliar a su padre y también fue detenida y, durante el traslado al penal, torturada sexualmente. “Guillermo ya está muy desesperado. Él es el sostén de la casa y le preocupa que ya no haya dinero. Ya casi nos acabamos nuestros ahorros”, dice Rosalba Gómez desde el plantón que familiares de los presos e integrantes de los colectivos de La Otra Campaña mantienen también desde hace cuatro meses en las inmediaciones del penal.

Algunos días los “plantonistas” superan apenas la docena; otros, son centenas los que pernoctan, protestan y lanzan gritos de apoyo a los procesados.De acuerdo con la causa penal 96/2006, 22 personas están acusadas de “secuestro equiparado”. Nueve de ellas también lo están por “ataque a las vías de comunicación”. Tres más están acusadas sólo de este último delito. Los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo Cochicoa se encuentran presos en el Estado de México en el penal de máxima seguridad La Palma, ahora conocido como el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano.

Guillermo y Mariana Selvas están acusados tanto de secuestro equiparado como de ataque a las vías de comunicación. Amigos y familiares han logrado recabar fotos donde los acusados aparecen en mítines y otras actividades de La Otra Campaña realizadas precisamente a la misma hora en que ocurrieron los hechos que les imputan.“Con ello, se comprueba que era materialmente imposible que Mariana y Guillermo participaran en los supuestos delitos que les imputan, a menos que tuvieran el don de la ubicuidad”, dice con ironía el abogado Juan de Dios Hernández Monge, quien tiene a su cargo la defensa jurídica de la mayoría de los procesados por los hechos en Atenco.

La defensa legal de los detenidos en el poblado mexiquense, todos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e integrantes de La Otra Campaña, interpuso los amparos 555/2006 y 556/2006 contra los delitos de secuestro equiparado y ataque a las vías de comunicación, respectivamente. Después de dilaciones legaloides, la resolución del juez primero de distrito en materia de amparos de Toluca, Willy Vega, fue favorable para los acusados pero “sólo para efectos”.
Hernández Monge explica que: “Es una práctica de los órganos jurisdiccionales en México utilizar una figura llamada 'amparo para efectos'. Eso fue lo que concedió el juez de distrito. Y con ello se violenta el artículo 80 de la Ley de Amparo. En teoría, cuando alguien es beneficiado con una resolución de amparo, se supone que el efecto es restituir al o los quejosos en el goce y disfrute de las garantías que han sido violadas.

“En este caso -agrega- se han violado, entre otras, las garantías de legalidad y seguridad jurídica contenidas en los artículos 14 y 16 constitucionales y el amparo debió haber sido para restituirles el goce de esas garantías. No fue así y el efecto es que declara nulo de pleno derecho el auto de formal prisión del 10 de mayo de 2006. Y el juez primero de distrito ordena al juez de Santiaguito que dicte una nueva resolución en libertad de resolución. Es decir, que el juez de Santiaguito tiene la posibilidad de dictar un nuevo auto de formal prisión o un auto de libertad por falta de méritos para procesar.”

Al inquirirle al abogado sobre la posibilidad de que los presos sean puestos en libertad, toda vez que ahora sí tendrán la oportunidad de presentar elementos de descargo, Juan de Dios Hernández dice: “Si habláramos desde el punto de vista técnico jurídico y en aras de la justicia, sin duda que habrían de ser puestos en libertad absolutoria”. Sin embargo, el litigante considera que en este caso han pesado más los elementos políticos, pues sus defendidos son adherentes a La Otra Campaña.

Los impunes

En contraparte, ningún policía ha sido detenido por los hechos de violencia ocurridos en San salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006. Y es que ni siquiera se les fincaron responsabilidades por violación sexual, ni tortura, ni allanamiento de morada. “Han tratado de minimizar la situación, acusando primero a algunos policías de abuso de autoridad; como si la tortura, los homicidios, el robo y la lesiones no hubieran ocurrido. Y a otros los acusaron de actos libidinosos. Dicen que no hay violación sexual porque 'solamente' obligaron a una mujer a hacer sexo oral a los policías. Y para ellos esto no es violación ni parte de la tortura. Se pretende hacer pasar como un hecho aislado”, dice Juan de Dios Hernández.

Para el abogado, las autoridades federales y estatales están tratando de “tejer un manto de impunidad” a favor de los agresores. Explica que está establecido en el Protocolo de Estambul, derivado de Estatuto de Roma, que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por el mismo evento. Y, al acusar a los policías de delitos menores, los están poniendo a salvo de futuras investigaciones.“En el futuro seguramente van a decir: 'sí existió tortura, y violaciones sexuales. ¡Qué terrible! ¡Qué condenable! Pero qué crees: como los juzgué por abuso de autoridad o actos libidinosos ya no puedo juzgarlos ahora por tortura'.”