jueves, abril 06, 2017

Una burla, el recorrido del Ejecutivo

El Frente en Defensa de la Tierra exige parar las obras
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 11
Integrantes del Frente en Defensa de la Tierra, la Identidad y la Vida calificaron de burla y cinismo el recorrido que realizaron el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, por terrenos donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México, y exigieron al gobierno federal parar la construcción, ya que el megaproyecto está afectando el patrimonio de comunidades, ejidos y pueblos originarios.
En entrevista, Ignacio del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y Octavio Jiménez, del municipio de Tezoyuca, lamentaron que además las autoridades no tomen en cuenta la devastación de flora y fauna, ni las opiniones de académicos e investigadores que aseguran que los terrenos de Texcoco, en los límites con la Ciudad de México, donde se planea construir la terminal aérea, tienen riesgos de hundimiento y agrietamiento, pues es una zona lacustre.
Siguen avanzando en la edificación que está afectando a nuestras comunidades. Pero no sólo eso, algunos son reprimidos por oponerse al proyecto. La semana pasada agredieron a los pobladores de San Luis, porque hay muchos intereses y ambición detrás de la construcción del aeropuerto.
Agregaron que en las semanas recientes se han reunido con varias autoridades, entre ellas con las del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a quienes expusieron todos los daños de impacto ambiental por la obra.
El megaproyecto implica la desaparición de cientos de especies animales y vegetales, así como acuáticas endémicas, como el ahuautle y el ajolote. Explicaron que además se está violando la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales.
Anunciaron que al regreso del periodo vacacional continuarán las mesas de diálogo con las autoridades. Todo lo están haciendo a escondidas; es una vergüenza que actúen así en lugar de visitar los pueblos afectados del estado de México e Hidalgo, como Texcoco, Tizayuca, Temascalapa, Tezoyo y Ecatepec.