martes, abril 11, 2017

Padres de los 43 protestarán frente a la PGR


Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 8
Melitón Ortega, padre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, aseguró que a más de 30 meses de los lamentables hechos ocurridos en Iguala no hay ninguna respuesta del gobiernorespecto de lo sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Al participar en una conferencia de prensa realizada por el movimiento El Campo es de Todos, con motivo del 98 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, anunció que a partir del 20 de este mes padres de los 43 estudiantes se manifestarán a las afueras de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Tras señalar que se experimenta una tortura al tener un familiar desaparecido, convocó a no olvidar que no se ha terminado el caso Ayotzinapa, a que no olviden que faltan 43 estudiantes de la normal.
Respecto de la ley de seguridad interior, criticó la iniciativa porque dará libertad al Ejército para andar en las calles, para desaparecer y asesinar personas que luchan por la defensa de sus derechos humanos y recursos naturales.
Al encuentro campesino acudió una comisión de tres padres de los normalistas de Ayotzinapa.
Engaño
Ortega aseguró que desde un principio ha habido una actitud de engaño y de mentiras, y criticó que no haya ningún avance en las líneas de investigación planteadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)
Mencionó que en su segundo informe dicho grupo expuso “20 líneas de investigación, algunas de las cuales son recomendaciones.
“La primera línea tiene que ver con el tema del Ejército Mexicano, que estuvo en todo momento en la agresión y desaparición de los estudiantes. Ellos tienen videos, grabaciones de las cámaras de seguridad de las avenidas de la ciudad de Iguala. Cuentan con información de manera directa porque estuvieron presentes en todo momento.
“La segunda es sobre la telefonía de todos los implicados: de los estudiantes. En todos esos momentos hubo llamadas, hubo mensajes, por eso le exigimos al gobierno que concluya con ese análisis para que sepamos quiénes fueron los que dieron la orden de desaparecer a los 43 jóvenes.
La otra es la del autobús. Esa línea que sale de Iguala a Chicago, con el traslado de droga. Eso está comprobado porque hay antecedentes (...) y la consignación de los policías federales y municipales de Huitzuco.