jueves, abril 20, 2017

Insiste Zerón de Lucio en avalar la verdad histórica del caso Ayotzinapa

El funcionario es investigado por presuntamente sembrar pruebas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 11
Las conclusiones de la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no van cambiar en nada, hagamos lo que hagamos, advirtió Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).
–¿Nunca se sabrá qué sucedió con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa?
–Creo que está en el expediente. Necesitamos terminar algunas diligencias... perdón, necesita la PGR terminar algunas diligencias pendientes y con eso comenzaremos a cerrar el tema –respondió.
Entrevistado en el Senado, donde participó en un seminario sobre seguridad nacional, Zerón de Lucio dijo que no está preocupado por la investigación que el órgano de control interno de la PGR inició en su contra el año pasado, a raíz del segundo informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se le responsabiliza de irregularidades en el caso Ayotzinapa.
En ese segundo informe, el GIEI documentó que Zerón participó en diligencias que no constan en la averiguación previa sobre los normalistas, desaparecidos en Cocula, el 26 de septiembre de 2014. Entre ellas una visita al río San Juan, en Cocula, donde se ve al personal de la PGR que lo acompaña con bolsas de plástico iguales a las que un día después buzos sacaron de ese río, con los restos del estudiante Alexander Mora.
A raíz de ello, los padres de los normalistas acusaron a Zerón de sembrar esos restos, como parte de la estrategia para sustentar la tesis del entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, de que los estudiantes fueron cremados en el basurero de Cocula.
Ayer, Zerón de Lucio, actual secretario técnico de la Comisión de Seguridad Nacional, aseguró que actuó siempre conforme a derecho y los señalamientos del GIEI se debieron a que los expertos no tenían la información completa, la que se encuentra en más de 270 tomos de la investigación sobre el caso Ayotzinapa.
Ahí está mi actuar, conforme a derecho. Hay oficios que así lo manifiestan y la verdad no estoy preocupado. Creo que llegará un momento en el que no hay para dónde movernos y tengamos que dar una resolución y como siempre lo he dicho, que quien sea culpable, sea castigado.
–¿Usted avala la llamada verdad histórica?
–Al cien por ciento. No va a cambiar en nada, hagamos lo que hagamos sobre ese tema. La investigación va a seguir exactamente igual.