miércoles, marzo 15, 2017

Zerón, ‘‘muy tranquilo’’

Habla en el Senado del caso Ayotzinapa
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 3
El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Tomás Zerón, sostuvo que en relación con el caso Ayotzinapa está ‘‘muy tranquilo’’ y que el basurero de Cocula y el río San Juan son ‘‘la columna vertebral’’ de la investigación sobre los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos.
Entrevistado en el Senado al término de la reunión de la comisión bicamaral de Seguridad Nacional, Zerón sostuvo: ‘‘Lo que puedo confirmar es que tanto el basurero (de Cocula) como el río (San Juan) han sido la columna vertebral para nosotros. Ahí es donde nosotros, por medio de pruebas científicas, determinamos que llevaron a los estudiantes’’.
Zerón fue cuestionado en el segundo y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al señalar que las pruebas fueron manipuladas y que hubo pruebas sembradas, además de que no se investigó la existencia del quinto autobús, y señalaron que la Procuraduría General de la República (PGR) investigó un autobús ditinto al que abordaron los estudiantes de Ayotzinapa.
El ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR insistió en que está ‘‘ciento por ciento tranquilo por la investigación que realizó, y ciento por ciento convencido de lo que hizo al frente de las indeagatorias’’ de ese caso.
En la reunión en el Senado, dijo Zerón, se analizó si México está preparado ante los riesgos del bioterrorismo, y ‘‘expusimos, con apoyo del subsecretario de Salud, Pablo Kuri, que tenemos la capacidad, programas, protocolo y una estructura con la cual podemos enfrentar este delito’’.