jueves, marzo 17, 2016

Lamentan padres de los 43 obstinación oficial con Cocula

Hoy, tercera reunión del año con PGR
Foto
Un nuevo peritaje, el tercero, sobre lo ocurrido en el basurero de Cocula es parte de los avances que la Procuraduría General de la República discutirá con los padres de los 43 estudiantes desaparecidosFoto Rubicela Morelos
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 13
Hoy se reúnen por tercera vez en el año funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con el fin de conocer y analizar los avances de las investigaciones del caso Iguala.
Los funcionarios informarán a los familiares de los jóvenes ausentes los adelantos en el tercer peritaje del basurero de Cocula, Guerrero, iniciado en febrero pasado por un grupo de seis especialistas consensados por la PGR y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El compromiso es que dicho peritaje esté listo antes de que concluya marzo. El estudio estará enfocado, esencialmente, a la mecánica de fuego, según ha trascendido.
Epifanio Álvarez Carbajal, padre de uno de los jóvenes desa-parecidos, informó que durante el encuentro, previsto para el mediodía de este jueves en las instalaciones de la PGR, en Paseo de la Reforma, también solicitarán informes sobre las más de 140 diligencias que pidieron a las autoridades que realizaran dentro de la investigación del caso.
Además, dijo que insistirán en que el GIEI pueda entrevistar directamente a los militares del 27 batallón de Iguala que estuvieron en la escena de los hechos la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Lamentó que la PGR siga empecinada en el tema del basurero de Cocula, donde la verdad histórica del gobierno federal señala que en ese sitio fueron ejecutados y cremados los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa. Dijo que para los padres de familia esa versión es falsa, como acreditan los peritajes solicitados por el GIEI y el realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los cuales echan abajo la versión.
Ante el avance incierto de las investigaciones, Epifanio Alvarez señaló la conveniencia de que el GIEI permanezca más tiempo en la coadyuvancia de las investigaciones. El segundo mandato del grupo concluye el próximo 30 de abril.