domingo, marzo 20, 2016

Desde Times Square reclaman justicia para los 43 de Ayotzinapa

El frío intenso no acalló el grito de justicia por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, México. La madrugada de este domingo, unos 50 activistas se reunieron en Times Square para apoyar la lucha de Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 estudiantes de los que nada se sabe hace mas de un año. 
Tizapa, quien emigró a Nueva York hace más de 15 años, corrió el medio maratón United Airlines NYC Half con la esperanza de que más neoyorquinos conozcan su historia y se unan a su campaña. 
“Más voces harán más fuerte esta reclamo al Estado mexicano”, dijo Tizapa, quien corrió 13.1 millas por su hijo Jorge Antonio Tizapa Leguideño. “Esta es una lucha por Ayotzinapa y por todos los casos de impunidad que han ocurrido en México a manos de los gobernantes”. 
La protesta inició a las 6:30 a.m. con el pase de lista de los 43 estudiantes. Times Square se estremeció con las consignas como “Ayotzinapa vive, la lucha sigue” y “Normalista, hermano, Nueva York te da la mano”. 
Itzy Ramírez, residente de Sunset Park, Brooklyn salió a las 5:00 a.m. con la convicción de que gritar fuerte por Ayotzinapa también es luchar por otras injusticias, como los feminicidios sin castigo en Ciudad Juárez, Chihuahua. La artista creció en esta ciudad fronteriza y el más vívido recuerdo de su adolescencia es el de los cárteles de la droga disputándose el territorio.
“Participar en esta protesta me hace sentir empoderada, estoy llena de emociones”, comentó Ramírez. “El señor Tizapa nos dio la mano a todos en solidaridad. Hay mucha humanidad en él y aunque con frío, vine a apoyarlo”. 

Daisy Bugarin, activista mexicana de derechos humanos y artista, también llegó antes del amanecer a Times Square para exigir justicia al Estado mexicano. 
“Es poderoso hacer una protesta aquí. Las personas de todo el mundo están aprendiendo de la impunidad que se vive en México, porque no sólo es Ayotzinapa”, dijo Daisy, del Colectivo Semillas. “Los 43 estudiantes representan lo bueno de México, la esperanza de México, y su desaparición forzada es una injusticia que no se olvida”. 
Compañero de lucha 
Amado Tlatempa, de 35 años, es el compañero de lucha y de maratones de Antonio Tizapa. El residente de El Bronx emigró hace una década de Tixtla, Guerrero.
“Desde la adolescencia comencé a entrenar en las pistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. Hay una gran conexión emocional con los 43, porque conozco bien el lugar en donde se formaban para ser maestros”, dijo. 
Tlatempa entrenó en la escuela para correr el Maratón de Acapulco en 2005 y continuó corriendo luego de emigrar a la Gran Manzana, pero ahora lo hace por justicia. 
“Tengo las manos congeladas, el frío es insoportable”, admitió. “Pero mi corazón está que hierve por la impotencia de no poder hacer más por los 43. Sólo puedo correr y acompañar a Antonio Tizapa en su lucha”.