- La reunión con la procuradora fue
positiva; es un buen inicio
: padres de los 43 - Acuerdan que el encuentro con el secretario de Gobernación sea el 10 de este mes en Acapulco
Padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, tras la reunión en la PGRFoto María Luisa Severiano
José Antonio Román y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 3
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 3
Con la presentación de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, la cual ya trabaja en las nuevas líneas de investigación y en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos, concluyó la reunión entre los padres de las víctimas y normalistas con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, e integrantes del Grupo Interdisciplinario del Expertos Independientes (GIEI).
En el encuentro, que duró más de tres horas en las instalaciones de la PGR, se acordó ayer para la mañana el levantamiento del
plantón indefinidoque los padres de los normalistas mantenían desde el pasado jueves sobre la banqueta de Paseo de la Reforma y calzada Chivatito; una entrevista con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el próximo 10 de diciembre en Acapulco, Guerrero, y reuniones quincenales con autoridades de la unidad recién creada, y mensuales con la procuradora Arely Gómez.
Desde el principio, los padres de familia expusieron en la reunión un pliego de cinco puntos, integrado por la creación del nuevo equipo de investigación; que se tomen en cuenta las nuevas líneas de investigación; la búsqueda de los normalistas desaparecidos hace más de 14 meses; la entrevista con los militares del 27 batallón que estuvieron en activo el 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Iguala, y la no criminalización de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Al encuentro, que estuvo encabezado por la procuradora general Arely Gómez, asistieron también los subsecretarios de Gobierno y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda y Roberto Campa, respectivamente, y el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos. Además, Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal.
Por parte del GIEI, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), participaron Francisco Cox Vial y Ángela Buitrago.
Ahí se informó de la creación de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, integrada por un equipo multidisciplinario de abogados, médicos, sicólogos y peritos en diversas materias. Será encabezada por José Aarón Pérez, quien se ha desempeñado en el servicio de procuración de justicia federal desde 1998.
“Este nuevo equipo estará acompañado, monitoreado, supervisado y tendrá la coadyuvancia del grupo de expertos, y orgánicamente estará inserto dentro de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR”, declaró Vidulfo Rosales, abogado y representante de los padres de los normalistas, quien estuvo presente en la reunión.
Respecto de las nuevas líneas de investigación, se informó que la unidad recién creada ya trabaja en varias de ellas, pero que
por sigilode las investigaciones todavía no es recomendable darlas a conocer. Será en una próxima reunión cuando se revelen detalles y eventuales avances. Lo mismo sucede con la búsqueda con vida de los estudiantes.
Sobre las entrevistas a los miembros del Ejército Mexicano que estuvieron en activo la noche y madrugada en que fueron atacados los estudiantes, y que desde un principio el GIE ha solictado que se practiquen y el gobierno ha negado de manera reiterada, se informó que esta nueva unidad especializada
ya realizó algunas.
Se aclaró que estas entrevistas se han efectuado sin la presencia de los expertos enviados por la CIDH.
El propio Vidulfo Rosales señaló que en el caso del quinto y último punto, referente a la no criminalización de la Normal Rural de Ayotzinapa,
no se pudo transitar mucho, y los padres de los 43 no insistieron, con la intención de que este tema se aborde en la reunión del 10 de diciembre con el secretario Osorio Chong, en Fórum Mundo Imperial, en Acapulco.
Tras la reunión, los padres de familia valoraron que fue
positiva, aunque aclararon que ello no significa tener plena confianza en los funcionarios y en el gobierno federal. Aun así, señalaron que es un buen inicio.
Por lo menos, hoy por hoy nosotros logramos llevar el debate y la ruta en otra dirección hacia lo realmente importante, que son las nuevas lineas de investigación, y ya no insistir en el basurero de Cocula. Eso ya no nos ofrece perspectiva de verdad ni de justicia; creo que es atinado hoy día el paso que se anima a dar el gobierno para ir hacia las nuevas líneas de investigación, dijo el abogado Rosales.
La investigación sigue abierta
Por la noche, en un comunicado la PGR informó que de la reunión se lograron
importantes acuerdos, como el establecimiento de reuniones de trabajo periódicas, exhaustividad en las nuevas líneas de investigación y en las acciones de búsqueda.
En el encuentro, Arely Gómez reiteró que la investigación del caso
sigue abiertay que
se desarrolla con la coadyuvancia técnica del GIEI, con lo cual se refrenda el compromiso institucional de que los responsables de estos lamentables hechos sean consignados ante las autoridades federales.
Informó que la nueva oficina comenzó actividades el pasado primero de noviembre.