martes, diciembre 01, 2015

La desaparición de los 43 demuestra que no han quedado atrás los crímenes de Estado: Concha

  • El religioso recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone
  • Necesitamos de la solidaridad del Sur para detener la espiral de violencia y muerte, afirma
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2015, p. 5
El crimen de lesa de humanidad que representa la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa demuestra que México no ha dejado atrás la etapa de crímenes de Estado que se vivió en décadas pasadas, afirmó Miguel Concha Malo en Buenos Aires, Argentina.
Al recibir el Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone, que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Argentina, el religioso dominico dijo que el drama de las desapariciones forzadas aumenta todavía más por la falta de acceso a la justicia, en la cual la tortura y las detenciones arbitrarias son una práctica permanente.
Hoy México sigue necesitando de las experiencias del Sur para enfrentar esta crisis de derechos humanos. Necesitamos de su solidaridad para detener la espiral de violencia y muerte que parece incontenible, la cual, insisto, en gran parte es propiciada por los intereses geopolíticos imperialistas y por las grandes corporaciones internacionales, pero igualmente por la omisión y falta de cumplimiento de las obligaciones constitucionales que tiene el Estado para con el pueblo mexicano, dijo.
El premio, que reconoce la labor de instituciones y/o personas residentes en el extranjero en favor de los derechos humanos, fue entregado por el canciller Héctor Timerman, en una ceremonia a la que asistieron miembros del gobierno argentino e invitados especiales.
Miguel Concha, colaborador y articulista de esta casa editorial desde su fundación, dijo no poder refutar la afirmación de que México está inmerso en una crisis de derechos humanos, donde se inscribe la tragedia y horror de los hechos de Ayotzinapa.
Se trata de una crisis, añadió, que se caracteriza por una situación extrema de inseguridad y violencia, en medio de desapariciones, tortura, desplazamientos forzados y ejecuciones.
Afirmó que este efecto de la violencia y de violaciones a los derechos fundamentales es especialmente grave y desproporcionado sobre personas en situaciones de pobreza, migrantes, los solicitantes de asilo, los refugiados y desplazados internos, las mujeres, los niños y niñas, los adolescentes y jóvenes, así como las defensoras y defensores de derechos humanos, los periodistas, los pueblos indígenas, las personas de la comunidad lésbico gay.
Sobre su reciente reconocimiento, el también director y fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria dijo que es para las luchas latinoamericanas por los derechos humanos, en especial para el pueblo de México. Yo mismo soy parte de las luchas por la liberación de los pueblos, desde la década de los setentas.
La distinción honra la figura y obra de Emilio F. Mignone, abogado, educador y dirigente central en el movimiento de derechos humanos que surgió en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983).
Mignone fundó una de las organizaciones de derechos humanos más importante del país, el Centro de Estudios Legales y Sociales, que actualmente dirige el periodista Horacio Verbitsky.
En la presidencia de la entrega del galardón estuvieron la hija de Mignone, Isabel Mignone; el propio Verbitsky, y el secretario argentino de Derechos Humanos, Martín Fresneda. En el acto destacó la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el ex juez español Baltasar Garzón.