lunes, diciembre 14, 2009

Anuncia el FPDT nueva campaña para lograr la libertad de los presos de Atenco

Tendrá como características más acciones de resistencia y mayor dinámica: María Trinidad Ramírez

Javier Salinas Cesáreo
San Salvador Atenco, Méx., 13 de diciembre. La gira 12 estados/12 presos, que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) efectuó en el contexto de la campaña nacional e internacional Libertad y Justicia para Atenco, concluyó este domingo con un llamado a organizaciones civiles locales, nacionales e internacionales a unirse a la movilización para luchar por la libertad de los presos políticos de San Salvador Atenco.

El recorrido, que se inició en septiembre, aglutinó 130 organizaciones y constó de 100 actos políticos, marchas y mítines por 12 estados del país. “Durante 2010, alguna instancia del Poder Judicial de la Federación resolverá el último recurso jurídico que los 12 presos han interpuesto ante las instituciones correspondientes; de perder este recurso existen mecanismos nacionales a los cuales recurrir”, dijo Roco, vocalista del grupo La Maldita Vecindad, quien leyó un comunicado a nombre del Comité Libertad y Justicia para Atenco.

Unión en torno al reclamo de libertad

“Es el momento de comenzar a concretar toda la fuerza y convocatoria que este año ha logrado aglutinar la campaña. Es el momento de comenzar a preparar todas las fuerzas locales, nacionales e internacionales. Será en este momento cuando debemos lanzar la movilización y unir a todas y todos en torno a la demanda de la libertad”, señaló.

El fin del recorrido 12 estados/12 presos incluyó un concierto celebrado en la explanada principal de Atenco, donde además de Roco tocaron bandas como Panteón Rococó, Los de Abajo, La Resistencia, Ciempiés, Barricada de la Muerte, Cayo Vicente y Moyenei, entre otras.

Durante el acto político-cultural-musical, en el que participaron representantes de organizaciones de 12 estados del país, María Trinidad Ramírez dijo a nombre del FPDT que hoy se cierra una etapa, pero se abre otra de mayor dinámica y resistencia.
“Esta nueva etapa consiste en sacar de la cárcel a nuestros presos de una vez por todas, es decir, o liberamos a Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Gochicoa (presos en el penal del Altiplano), y a los nueve compañeros presos en el Molino de Flores, o se quedan cumpliendo sus condenas impuestas. No hay de otra: o alcanzamos los valores de la justicia y libertad para los pobres de nuestra nación o triunfará la ambición desmedida por el poder económico y político de un puñado de rufianes que se dicen gobernantes”, dijo.

“En la etapa que se inicia nuevamente nos volveremos a encontrar con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hoy serán ellos quienes decidirán si nuestros 12 hermanos presos y dos perseguidos seguirán encarcelados. Ellos resolverán el amparo definitivo para liberarlos o condenarlos. En caso de no liberarlos, ellos estarán ratificando el lugar que quieren ocupar en la historia: el de los depredadores de la justicia”, agregó.

La dirigente del FPDT hizo un recuento de su paso por 12 estados, entre ellos Chiapas, Veracruz, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, donde “constatamos la situación de violencia y represión que los gobiernos en México y las empresas capitalistas ejercen sobre los pueblos y las organizaciones en nuestro país, por medio del despojo de la tierra y los recursos naturales, además de la gradual eliminación de derechos sociales fundamentales.

“Lo que también nos preocupó fue la criminalización a los movimientos sociales, la creciente militarización del país y la violencia sistemática hacia los derechos humanos”, apuntó.

Vía telefónica, Inés Rodolfo Cuéllar, uno de los nueve presos en el penal conocido como Molino de Flores, agradeció a la campaña su esfuerzo y dijo a todos los reunidos: “sabemos que es sumamente difícil estar preso, pero no es motivo para dejar de luchar. Desde aquí les decimos: seguiremos luchando gracias a su aliento”.