lunes, octubre 27, 2008

Atender denuncias de violaciones a los derechos humanos, demandan a la UE

■ Una delegación del Parlamento Europeo estará en México a partir de mañana

Hermann Bellinghausen (Enviado)

En Chiapas continúa la violación de los derechos humanos, señala ONG. En imagen de archivo, caracol zapatista, en Oventic Foto: José Carlo González


San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de octubre. Ante la inminente asistencia al país de una representación del Parlamento Europeo, entre el 27 y el 31 de octubre, con el fin de participar en la séptima Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH) declaró que “espera que la visita sirva para que la delegación atienda y reciba denuncias de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en los últimos días en México”.

En referencia a la cláusula democrática que se supone rige los acuerdos económicos de la Unión Europea (UE) con el gobierno mexicano, la CCIODH subraya la falta de respuesta, en general, de las autoridades de los diferentes niveles “en cuanto a la impunidad” con que se cometen dichas violaciones, y espera que la delegación “actúe en consecuencia, poniendo por encima de los intereses económicos y comerciales el respeto de los derechos humanos individuales y colectivos”.

El organismo, que ha visitado el país en seis ocasiones para documentar la situación de las garantías individuales de los luchadores sociales, destaca que tras la presentación el 2 de julio pasado en el Parlamento Europeo de su informe sobre esos derechos en México, la comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero Waldner, declaró que “el compromiso de la UE en la promoción de los derechos humanos es un elemento esencial de los acuerdos bilaterales con terceros países”.

El gobierno federal, responsable

La situación de esos derechos en México “es extremadamente crítica”, según la CCIODH. “Independientemente del ámbito al que afecten, la magnitud de las vulneraciones y la falta de respuestas concretas convierten al gobierno de Felipe Calderón en plenamente responsable”.

Durante este gobierno “no se ha avanzado sustancialmente” en la materia. Tanto en el caso de Chiapas como en los de Oaxaca y Atenco, “siguen produciéndose vulneraciones de derechos humanos ya advertidas, sin que se haya actuado con seriedad ni contra sus principales responsables ni respecto de las razones que las originan”.

Por ello, la comisión ratifica las recomendaciones de sus anteriores informes, “especialmente la referida al papel” de la Unión Europea.

Es prioritario, considera, “que las instituciones de la UE implementen a la mayor brevedad mecanismos que permitan monitorear el cumplimiento de las exigencias de la cláusula democrática incluida en el Acuerdo Global con México”.

La UE no se ha manifestado sobre las “graves violaciones” a esos derechos señaladas por organizaciones nacionales e internacionales. “Estos hechos se vuelven relevantes en el contexto de la nueva propuesta de asociación estratégica UE-México”.

En ese entorno, el Parlamento ha hecho una recomendación al Consejo Europeo, “en la que da el visto bueno para la constitución de esta asociación, que ampliaría el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea –Acuerdo Global– firmado en 1997 y en vigor desde 2000”.

En dicha recomendación se afirma que “esta clase de asociaciones estratégicas deben contribuir a fomentar el bienestar de los socios euro-latinoamericanos para alcanzar sociedades más integradoras y cohesionadas, en las que el respeto al estado de derecho, a los valores y principios de la democracia y a los derechos humanos prevalezca, en un marco de solidaridad e igualdad”.

La comunicación de la comisión civil se da en el contexto de recientes hechos represivos, algunos tan graves como el asesinato de seis personas en Chinkultic, Chiapas, perpetrado por la policía, así como los ataques cometidos por agentes de seguridad pública y militares en Xoxocotla y otras localidades de Morelos, y las brutales agresiones de policías y bandas armadas a los pobladores de Lomas de Poleo (Cuidad Juárez, Chihuahua).

También son parte del contexto las abultadas condenas, sin fundamento, a los presos de Atenco, y los intentos de la justicia federal por exonerar a los verdaderos asesinos en Oaxaca del reportero estadunidense Brad Will.