miércoles, abril 30, 2008

Exigen que se consigne el expediente


Gustavo Castillo García

Integrantes de organizaciones sociales y habitantes de San Salvador Atenco acudieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevintra), a exigir la consignación de la averiguación previa relacionada con ataques sexuales a las detenidas en esa comunidad mexiquense los días 3 y 4 de mayo de 2006.
Durante la manifestación frente a la Fevintra, seis de las 11 denunciantes ante el Ministerio Público Federal informaron que su caso fue puesto a consideración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que las autoridades mexicanas no se han ocupado de impartir justicia, y en lugar de sancionar a los policías que las atacaron sexualmente, se les considera “enemigas del Estado”.

Según la información dada a conocer, 11 de las mujeres agredidas por policías durante su traslado de San Salvador Atenco a instalaciones gubernamentales refirieron que presentaron una petición a la CIDH, en compañía de representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Más casos

El número de mujeres atacadas por los policías en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006 son alrededor de 47, pero hasta ahora únicamente 11 son las que se han atrevido, ya que se dieron cuestiones de agresiones sistemáticas, señalaron algunas de las afectadas.

Indicaron que “es preocupante que a dos años de haber sucedido los hechos no existan resultados y las víctimas continúen en espera de atención y el apoyo garantizados por la Constitución, y ello evidencia una vez más las deficiencias del sistema de procuración de justicia. La impunidad ha prevalecido”.

Refirieron que a escala federal la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa y que hoy le ha tocado conocerla a la Fevintra, porque su antecedente que era la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (Fevim) no concluyó su procedimiento a pesar de que a las denunciantes se les realizaron los peritajes que le fueron solicitados.


Por ello, ayer realizaron una manifestación frente a la sede de Fevintra para solicitar a la titular de ese órgano de la PGR, Guadalupe Morfín Otero, que se consigne el expediente por el delito de tortura de tipo sexual en contra de los policías mexiquenses que las agredieron.