martes, abril 29, 2008

Amnistía denuncia la 'impunidad' en el segundo aniversario de las presuntas torturas y violaciones de Atenco


Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la falta de avances sustanciales en las investigaciones sobre los casos de tortura y violencia sexual presuntamente perpetrados por la Policía mexicana contra mujeres detenidas en mayo de 2006 en San Salvador Atenco, en el Estado de México, y afirmó que la 'impunidad' en estos casos es una 'señal del compromiso insuficiente del Gobierno mexicano de terminar con la tortura y la violencia contra las mujeres'.'

El segundo aniversario de los acontecimientos de San Salvador Atenco, Estado de México, se acerca sin avances sustanciales para las victimas de violencia sexual a manos de policías el 3 y 4 de mayo de 2006', afirmó la organización en un comunicado. Entre las mujeres presuntamente torturadas y agredidas sexualmente figura la española Cristina Vals, en cuyo nombre la organización Women's Link presentó el pasado mes de enero una querella ante la Audiencia Nacional española.

Las 47 mujeres detenidas, como casi el total de las 207 personas detenidas el 3 y 4 de mayo 2006, 'sufrieron tortura u otras formas de maltrato', según AI. 'Sin embargo, los casos más graves son los de las 26 mujeres que presentaron quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por actos de violencia sexual, incluso violación y otras formas de agresión sexual y violencia, durante su traslado a la cárcel de Santiaguito por parte de policías estatales', prosiguió. Según Amnistía, en el centro de reclusión inicialmente les fue negado el acceso a un tratamiento médico adecuado y la posibilidad de denunciar lo ocurrido.

'A pesar de evidencia médica que apoya las declaraciones de las mujeres y los testimonios de otros testigos, la investigación llevada a cabo por las autoridades estatales sólo resultó en cargos contra 21 policías', lamentó AI.

Los tribunales ya han exonerado a 15 de ellos y sólo seis policías siguen procesados, cinco por abuso de autoridad y uno por actos libidinosos. 'Estos cargos menores no reflejan la gravedad de los actos de tortura cometidos ni el número de policías y oficiales involucrados directamente, o por negligencia, en estos crímenes', denunció Amnistía.

Según AI, la anterior Fiscal Especial Federal para los Delitos de Violencia contra las Mujeres llevó a cabo una investigación federal paralela, pero no ejerció jurisdicción directa sobre el caso y por lo tanto no dio lugar a la acción penal.

'El Procurador General de la República debe demostrar su compromiso en este sentido, garantizando el apoyo pleno a la nueva Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) para que concluya su investigación y proceda contra los responsables', advirtió la organización.

Aparte, la FEVIMTRA 'debe tomar pasos decisivos para terminar con la impunidad en estos casos, garantizar que todos los responsables rindan cuentas y las mujeres afectadas reciban reparaciones adecuadas', prosiguió.Amnistía recordó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas han recomendado al Gobierno mexicano que garantice una investigación eficaz de la Fiscalía Especial federal para que los responsables sean procesados debidamente. 'Esto todavía no ha sido implementado', lamentó la organización.

Amnistía considera 'importante recordar que la investigación especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de lo acontecido en San Salvador Atenco no es una alternativa a la justicia penal, sino un mecanismo para reforzar los esfuerzos para esclarecer los hechos'. 'Por lo tanto, no debería ser razón para paralizar la acción penal contra los responsables ni otras acciones apremiantes', añadió.

CIUDADANA ESPAÑOLA

En enero de 2008 la organización Women's Link, como acusación popular y en representación de Cristina Vals, presentó ante la Audiencia Nacional española una querella por torturas en relación con los sucesos en San Salvador de Atenco.

Cristina Vals es una ciudadana española que fue objeto de abusos, incluidos abusos sexuales, durante su detención. En estos momentos, se está a la espera de la admisión de la querella por la Audiencia Nacional, recordó AI en su comunicado. Women's Link reclama que la violación sea considerada tortura.

Según Amnistía, los tribunales españoles a través de la Audiencia Nacional tienen competencia para ejercer la jurisdicción universal por crímenes tales como la tortura donde quiera que haya ocurrido el delito.

HECHOS

El 3 y 4 de mayo 2006 más de 2.500 policías federales, estatales y municipales participaron en un operativo para terminar con protestas lideradas por la organización campesina Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México.

El operativo policial resultó en la detención de 207 personas, la muerte de dos personas, decenas de manifestantes y policías lesionados y varios policías retenidos como rehenes.

Más de 50 personas se siguen enfrentando a procesos por delitos relacionados con las manifestaciones del 3 y 4 de mayo 2006, trece de los cuales siguen detenidas. En varias ocasiones, Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por las 'serias irregularidades' que han vulnerado el derecho a un juicio justo de los acusados.