miércoles, abril 30, 2008

Amnistía Internacional reclama justicia para las mujeres de Atenco violadas

■ La impunidad, señal del insuficiente compromiso del gobierno mexicano en el caso, asegura
■ Pide a Eduardo Medina Mora que brinde apoyo pleno al trabajo de la nueva fiscal especial

Emir Olivares Alonso


La impunidad en los “graves casos de tortura” perpetrados en San Salvador Atenco “es señal del insuficiente compromiso del gobierno mexicano de terminar con ese crimen y la violencia contra las mujeres”, aseguró Amnistía Internacional (AI).

A unos días de que se cumplan dos años de los hechos en ese municipio mexiquense, en el que fueron detenidas 207 personas, la mayoría de las cuales fueron torturadas, y de éstas 26 mujeres denunciaron abusos y violaciones sexuales, la organización civil más importante de defensa de los derechos humanos aseguró que las autoridades mexicanas deberían “asumir con urgencia” el reclamo de justicia y reparar el daño, debido a la gravedad de la tortura que sufrieron las víctimas.

AI denunció que Alicia Elena Pérez Duarte, ex fiscal de asuntos de violencia contra las mujeres, pese a realizar una investigación de oficio del caso, no ejerció acción penal contra los responsables, por lo que la organización demandó al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, “demostrar su compromiso en este sentido, garantizando el apoyo pleno a la nueva fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas para que concluya su investigación y proceda contra los responsables”.

Indicó que ese órgano debe tomar pasos decisivos para terminar con la impunidad en estos casos, garantizar que todos los responsables rindan cuentas y que las mujeres afectadas reciban reparaciones adecuadas.

El organismo internacional recordó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas “han recomendado al gobienro mexicano garantizar una investigación eficaz en la fiscalía especial federal, para que los responsables sean procesados debidamente”, lo cual, remarcó AI, “aún no ha sido implementado”.

Insistió en que la investigación que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso “no es una alternativa a la justicia penal, sino un mecanismo para reforzar los esfuerzos, para esclarecer los hechos”.

“Nunca más sentiré alegría”


Emir Olivares

Mariana Selvas, violada sexualmente por policías el 4 de mayo de 2006 luego de ser detenida en San Salvador Atenco, estuvo presa por un año y 10 meses. La joven aseguró: “sabemos que aquí (en el país) la justicia no se va a dar, pero no nos vamos a callar, la exigiremos. Así como demandamos la libertad para nuestros compañeros que aún están en prisión”.

Claudia Hernández, otra de las agredidas, se mostró indignada y aseguró que después de los hechos del 3 y 4 de mayo hubo un “cambio radical” en su vida. “Nunca más sentiré alegría y estabilidad. Queremos libertad, porque al estar aquí no la tenemos ya que seguimos bajo proceso judicial”.

“Es una burla”, calificó Edith Rosales, recientemente liberada y también agredida sexualmente en esos hechos, sin que hayan sido sancionados los responsables de los delitos perpetrados en Atenco.

“Estuve secuestrada un año y 10 meses en la cárcel. No es justo, nos quitaron casi dos años de nuestras vidas”. Dijo que en México se sigue “satanizando” a las luchas sociales y “eso no lo podemos permitir, porque no debemos dejar que se repita un caso similar”.

EU: mujeres de Atenco piden a la CIDH intervenir para castigar a policías


"La razón principal para acudir a esta instancia es la impunidad en la que nos hemos visto inmersas en México", declaró Bárbara Italia Méndez, una de las denunciantes.

Washington. Un grupo de víctimas de abuso sexual por parte de policías mexicanos presentaron este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una petición de intervención para realizar una investigación imparcial y castigo para los responsables.

"La razón principal para acudir a esta instancia es la impunidad en la que nos hemos visto inmersas en México", destacó Bárbara Italia Méndez, una de las denunciantes."Estoy hablando por mi y por otras 10 mujeres, pero sin olvidar que en este operativo hubo más de 200 personas detenidas ilegalmente", añadió.

Con esta denuncia buscamos que la CIDH declare que el Estado mexicano violó los derechos humanos de estas mujeres, dijo en conferencia de prensa Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos "Miguel Pro".

También buscamos que el Estado recomiende una investigación seria, imparcial y eficaz donde se sancione a los responsables por torturas, así como la reparación integral del daño, indicó.

Además, dijo, que el caso pueda servir para "evidenciar una problemática más amplia que hace necesaria una nueva estrategia en materia de seguridad pública".

Apoyadas por el Centro de Miguel Pro y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), 11 mujeres de las 27 que denunciaron ser víctimas buscan "justicia integral" ante la comunidad internacional.

"Hemos tenido muchas dificultades para acceder a la justicia y el hecho de que los casos de violaciones a derechos humanos no sean considerados como prioridad, hace necesario seguir buscando la justicia integral para las víctimas", dijo Arriaga.

Integrantes del grupo que presentó la petición ante la CIDH criticaron la efectividad del sistema de procuración de justicia y que, a casi dos años de los hechos, los responsables no hayan sido procesados y señalaron que la impunidad prevalece.

El 3 y 4 de mayo de 2006 fuerzas de la Policía Federal Preventiva y del Estado de México realizaron un operativo para intentar desbloquear la carretera Texcoco-Lechería que integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) había paralizado.

Los hechos se suscitaron después que se impidiera a floricultores del municipio de Texcoco, en el Estado de México -vecino del Distrito Federal- instalarse en un mercado, por lo que integrantes del FPDT bloquearon en protesta la arteria vehicular.

"Lo que queremos resaltar específicamente es la violencia sexual en contra de las mujeres que fueron tratadas como objeto, como botín de guerra", destacó Arriaga.

El grupo recordó que las investigaciones iniciadas por la fiscalía especial contra la violencia hacia las mujeres y otras instancias sólo llevó a enfrentar cargos por actos libidinosos y abuso de autoridad a seis policías, pero fueron delitos no graves que alcanzan caución.

Francisco Quintana, de Cejil, dijo que lo que se busca también es impulsar reformas en la administración de justicia y en la tipificación de los delitos.

Exigen que se consigne el expediente


Gustavo Castillo García

Integrantes de organizaciones sociales y habitantes de San Salvador Atenco acudieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevintra), a exigir la consignación de la averiguación previa relacionada con ataques sexuales a las detenidas en esa comunidad mexiquense los días 3 y 4 de mayo de 2006.
Durante la manifestación frente a la Fevintra, seis de las 11 denunciantes ante el Ministerio Público Federal informaron que su caso fue puesto a consideración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que las autoridades mexicanas no se han ocupado de impartir justicia, y en lugar de sancionar a los policías que las atacaron sexualmente, se les considera “enemigas del Estado”.

Según la información dada a conocer, 11 de las mujeres agredidas por policías durante su traslado de San Salvador Atenco a instalaciones gubernamentales refirieron que presentaron una petición a la CIDH, en compañía de representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Más casos

El número de mujeres atacadas por los policías en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006 son alrededor de 47, pero hasta ahora únicamente 11 son las que se han atrevido, ya que se dieron cuestiones de agresiones sistemáticas, señalaron algunas de las afectadas.

Indicaron que “es preocupante que a dos años de haber sucedido los hechos no existan resultados y las víctimas continúen en espera de atención y el apoyo garantizados por la Constitución, y ello evidencia una vez más las deficiencias del sistema de procuración de justicia. La impunidad ha prevalecido”.

Refirieron que a escala federal la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa y que hoy le ha tocado conocerla a la Fevintra, porque su antecedente que era la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (Fevim) no concluyó su procedimiento a pesar de que a las denunciantes se les realizaron los peritajes que le fueron solicitados.


Por ello, ayer realizaron una manifestación frente a la sede de Fevintra para solicitar a la titular de ese órgano de la PGR, Guadalupe Morfín Otero, que se consigne el expediente por el delito de tortura de tipo sexual en contra de los policías mexiquenses que las agredieron.

Video-Debate: "Atenco: un crimen de estado"

La Unión Rebelde Zapatista

TE INVITA AL VIDEO-DEBATE

ATENCO: un crimen de Estado
Documental sobre la negociación con floristas, la represión del 3 y 4 de mayo, así como testimonios de familiares de los presos políticos, del Colectivo Arte, Música y Video.

DOMINGO 4 DE MAYO 2008, 17:00 HORAS

Casa de la Cultura Azcapotzalco
Entrada Libre

Todas las actividades se presentarán los domingos, en el Salón de los Estados, a las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura Azcapotzalco. Av. Azcapotzalco 605, a tres cuadras del metro Camarones.
Si te interesa recibir información diaria de la URZ y de otras organizaciones sociales y políticas, subscríbete a: mygrupoesunionrebelde-subscribe@yahoogroups.com

Uruguay: Jornadas de lucha por Atenco

POR LOS PRESOS Y PESEGUIDOS POLÍTICOS DE ATENCO Y DE TODO MÉXICO.
Nos adherimos desde Montevideo - Uruguay al grito de LIBERTAD Y JUSTICIA!
Acción frente a la embajada de México en Montevideo.

martes, abril 29, 2008

Solidaridad desde Uruguay: Acción por Atenco


Hoy realizaremos un acto frente a la embajada de México en solidaridad con las víctimas de Atenco al cumplirse el proximo 3 y 4 de Mayo 2 años de las brutales agresiones

Aprovecharemos la inauguracion en la embajada del fotógrafo Pedro Tzontemoc.

Invitamos a todos a participar.

La embajada esta ubicada en 25 de Mayo casi 33 (ciudad vieja) nos encontramos a las 19:00 hs.

Flores, velas, carteles y todo lo que puedas colaborar es bienvenido.

Los esperamos

¡ LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE MEXICO ¡
¡ LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE ¡
¡ EL FPDT VIVE, LA LUCHA SIGUE ¡

San Salvador Atenco, México a 29 de abril del 2008

Amnistía denuncia la 'impunidad' en el segundo aniversario de las presuntas torturas y violaciones de Atenco


Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la falta de avances sustanciales en las investigaciones sobre los casos de tortura y violencia sexual presuntamente perpetrados por la Policía mexicana contra mujeres detenidas en mayo de 2006 en San Salvador Atenco, en el Estado de México, y afirmó que la 'impunidad' en estos casos es una 'señal del compromiso insuficiente del Gobierno mexicano de terminar con la tortura y la violencia contra las mujeres'.'

El segundo aniversario de los acontecimientos de San Salvador Atenco, Estado de México, se acerca sin avances sustanciales para las victimas de violencia sexual a manos de policías el 3 y 4 de mayo de 2006', afirmó la organización en un comunicado. Entre las mujeres presuntamente torturadas y agredidas sexualmente figura la española Cristina Vals, en cuyo nombre la organización Women's Link presentó el pasado mes de enero una querella ante la Audiencia Nacional española.

Las 47 mujeres detenidas, como casi el total de las 207 personas detenidas el 3 y 4 de mayo 2006, 'sufrieron tortura u otras formas de maltrato', según AI. 'Sin embargo, los casos más graves son los de las 26 mujeres que presentaron quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por actos de violencia sexual, incluso violación y otras formas de agresión sexual y violencia, durante su traslado a la cárcel de Santiaguito por parte de policías estatales', prosiguió. Según Amnistía, en el centro de reclusión inicialmente les fue negado el acceso a un tratamiento médico adecuado y la posibilidad de denunciar lo ocurrido.

'A pesar de evidencia médica que apoya las declaraciones de las mujeres y los testimonios de otros testigos, la investigación llevada a cabo por las autoridades estatales sólo resultó en cargos contra 21 policías', lamentó AI.

Los tribunales ya han exonerado a 15 de ellos y sólo seis policías siguen procesados, cinco por abuso de autoridad y uno por actos libidinosos. 'Estos cargos menores no reflejan la gravedad de los actos de tortura cometidos ni el número de policías y oficiales involucrados directamente, o por negligencia, en estos crímenes', denunció Amnistía.

Según AI, la anterior Fiscal Especial Federal para los Delitos de Violencia contra las Mujeres llevó a cabo una investigación federal paralela, pero no ejerció jurisdicción directa sobre el caso y por lo tanto no dio lugar a la acción penal.

'El Procurador General de la República debe demostrar su compromiso en este sentido, garantizando el apoyo pleno a la nueva Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) para que concluya su investigación y proceda contra los responsables', advirtió la organización.

Aparte, la FEVIMTRA 'debe tomar pasos decisivos para terminar con la impunidad en estos casos, garantizar que todos los responsables rindan cuentas y las mujeres afectadas reciban reparaciones adecuadas', prosiguió.Amnistía recordó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas han recomendado al Gobierno mexicano que garantice una investigación eficaz de la Fiscalía Especial federal para que los responsables sean procesados debidamente. 'Esto todavía no ha sido implementado', lamentó la organización.

Amnistía considera 'importante recordar que la investigación especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de lo acontecido en San Salvador Atenco no es una alternativa a la justicia penal, sino un mecanismo para reforzar los esfuerzos para esclarecer los hechos'. 'Por lo tanto, no debería ser razón para paralizar la acción penal contra los responsables ni otras acciones apremiantes', añadió.

CIUDADANA ESPAÑOLA

En enero de 2008 la organización Women's Link, como acusación popular y en representación de Cristina Vals, presentó ante la Audiencia Nacional española una querella por torturas en relación con los sucesos en San Salvador de Atenco.

Cristina Vals es una ciudadana española que fue objeto de abusos, incluidos abusos sexuales, durante su detención. En estos momentos, se está a la espera de la admisión de la querella por la Audiencia Nacional, recordó AI en su comunicado. Women's Link reclama que la violación sea considerada tortura.

Según Amnistía, los tribunales españoles a través de la Audiencia Nacional tienen competencia para ejercer la jurisdicción universal por crímenes tales como la tortura donde quiera que haya ocurrido el delito.

HECHOS

El 3 y 4 de mayo 2006 más de 2.500 policías federales, estatales y municipales participaron en un operativo para terminar con protestas lideradas por la organización campesina Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México.

El operativo policial resultó en la detención de 207 personas, la muerte de dos personas, decenas de manifestantes y policías lesionados y varios policías retenidos como rehenes.

Más de 50 personas se siguen enfrentando a procesos por delitos relacionados con las manifestaciones del 3 y 4 de mayo 2006, trece de los cuales siguen detenidas. En varias ocasiones, Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por las 'serias irregularidades' que han vulnerado el derecho a un juicio justo de los acusados.

Atenco: los descendientes de Nezahualcóyotl

Luis Hernández Navarro

Cuando los niños de San Salvador Atenco dibujan su pueblo en los periódicos murales de sus escuelas, reproducen escenas en las que policías y helicópteros atacan a los pobladores. En sus viñetas aparecen hombres en prisión y víctimas de la violencia de las fuerzas del orden. Ellos no vivieron directamente la represión gubernamental, pero fueron marcados sicológicamente por los golpes que sus familiares y vecinos recibieron.

Cuando llega la hora del recreo o el momento de esparcimiento en las tardes, esos mismos niños evitan jugar a policías y ladrones. ¿Acaso hay algún pasatiempo infantil en el que los malos persigan a los malos? Prefieren jugar a los zapatistas y a los traidores. Unos se cubren el rostro con un pasamontañas, los otros deben enfrentar la indignidad de no defender su tierra.

La herida está abierta y los pobladores de Atenco se niegan a olvidar. Hace casi dos años, el 3 y 4 de mayo de 2006, más de 3 mil 500 agentes de distintas corporaciones policiacas desbarataron brutalmente una protesta campesina. Más de 200 personas, entre las que se encontraban nueve menores, fueron detenidas sin orden de aprehensión, salvajemente golpeadas y torturadas. La mayoría de las 47 mujeres que fueron presas sufrieron abusos sexuales.

Veinticuatro meses después permanecen en la cárcel 16 personas. Trece de ellas se encuentran en el penal del Molino de Flores. Tres más están en la penitenciaría de alta seguridad de Almoloya, junto a traficantes de drogas y secuestradores.

Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo fueron condenados a 67 años y medio de prisión. Se les acusa de secuestro equiparado y ataque a las vías de comunicación. Los dos primeros son campesinos y tienen 52 años de edad. Héctor Galindo es abogado y se encuentra en sus treintas. Sus condiciones carcelarias son muy difíciles. A cualquier hora son sometidos a exámenes en los que son desnudados.

Siguen procesadas, en libertad bajo fianza, otras 70 personas, habitantes en su mayoría de Atenco y los pueblos aledaños. América del Valle, hija de Ignacio, se encuentra prófuga. Las autoridades le negaron un amparo.

Los responsables gubernamentales de la represión y los abusos están libres. Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, ocupa su tiempo en aparecer en las revistas del corazón presumiendo sus últimas conquistas amorosas. Eduardo Medina Mora fue nombrado procurador general de la República. El vicealmirante Wilfrido Robledo trabaja para Carlos Slim y espera el momento de reinsertarse en la administración pública.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en febrero de 2007 indagar si en Atenco se violaron los derechos humanos. El ministro José de Jesús Gudiño prepara un proyecto de sentencia que se pondrá a consideración del pleno de la Corte y, en su caso, establecerá criterios sobre los límites de la acción de la fuerza pública. La resolución no tiene efecto vinculatorio, pero podría reconocer la comisión de graves violaciones a las garantías individuales.
Aunque ya evitaron su construcción una vez, sobre los pobladores de Atenco se mantiene viva la amenaza de edificar un nuevo aeropuerto, ahora en un terreno federal donde se encuentra el lecho del lago de Texcoco. A pesar de que el decreto que expropiaba sus tierras se abrogó en agosto de 2002, las autoridades siguen abriendo vialidades en el territorio que abarcaba.

En las comunidades aledañas la mancha urbana devora los campos de labranza y el agua. Líderes ejidales hacen negocio cambiando el uso del suelo y vendiendo predios a grandes inmobiliarias, especialistas en levantar viviendas como si fueran gallineros y en construir grandes complejos comerciales.

Pero los habitantes de Atenco resisten. Quieren vivir en paz, ser lo que han sido. Siembran maíz, alfalfa, calabaza, frijol y haba. Cultivan jitomate en invernaderos. Extraen del lago espirulina, alga conocida por sus cualidades alimenticias, y la procesan.

Su organización, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, sigue vivo. Hacen asambleas, impulsan proyectos productivos, buscan liberar a sus presos, se solidarizan con otras luchas y no olvidan los abusos sufridos. No perdonan el agravio que sufrieron. Mantienen viva la memoria y la indignación.

“Somos descendientes de Nezahualcóyotl”, dicen los habitantes de Atenco. La sangre del coyote que ayuna, del tlatoani de la ciudad-estado de Tezuco, del hombre sabio que murió en 1472, corre por sus venas. En sus tierras, aseguran, vivieron las esposas, concubinas e hijos del poeta y monarca. El mito sostiene que sus restos están enterrados en la iglesia del poblado.

Nezahualcóyotl, cuenta la historia, supo recuperar el reino que su padre perdió a manos de Tezozómoc, señor de Azcapotzalco. Con astucia e inteligencia evitó su propia muerte, organizó la resistencia contra la tiranía tepaneca, vengó el asesinato de su padre y recuperó el trono en 1429. Muchos en Atenco han sacado la lección y tienen presente esa experiencia.

Amor por la tierra, vínculo profundo con el terruño, identidad con sus raíces, deseo de justicia, organización, voluntad de seguir siendo quienes son, dan a los habitantes de Atenco fuerza y horizonte. A dos años de la represión, el movimiento de los descendientes de Nezahualcóyotl sigue vivo. Los dibujos y los juegos de sus niños lo recuerdan día a día.

lunes, abril 28, 2008

Foro sobre la represión en Atenco

Hace dos años el pueblo de Atenco fue reprimido brutalmente por las policías estatal y federal bajo las órdenes de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto. A la fecha, la injusticia perdura, ya que aún quedan 16 compañeros presos, varios perseguidos políticos y permanecen impunes las violaciones a nuestras compañeras y los asesinatos de Javier Cortés y Alexis Benhumea. Por ello, invitamos al pueblo en general a asistir al foro Atenco: por la libertad, en contra de la represión y en defensa de la tierra, que se efectuará el martes 29 de abril, a las 17 horas, en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ponentes: Trinidad Ramírez, Rosario Ibarra de Piedra y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

A tod@s los que reprueben la tortura y el abuso sexual


A 2 años de los hechos brutales en San Salvador Atenco, sigue impune y pendiente de consignar a los responsables de la tortura y abuso sexual contra las mujeres detenidas en Atenco, por lo que se pide su asistencia al acto de protesta frente a la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), el martes 29 de abril, a las 13 horas, en Río Elba 17, colonia Cuauhtémoc. Cerca del Metro Chapultepec.

Ana Maria, Italia, Yolanda, Mariana, Edith, Norma, Suhelen, Claudia, María Patricia, Patricia y más compañeras denunciantes. Niñas y Niños de la otra campaña en el DF, Espacio de Coordinación de la otra campaña en el valle de México, UNÍOS, REDMyC Zapatista, Frente del Pueblo, FPFVI-UNOPI, Brújula Roja, Coordinadora Valle de Chalco, Mujeres y la Sexta, La Otra Tuxtla, Colectivo Zapatista Neza Norte y Neza Centro, Regional Sur Poniente-DF de la otra campaña, Comisión Chiapas CGT, Colectivo Salud y Conciencia, Red Nacional contra la Represión y por la Solidaridad, y adherentes en lo individual de la otra campaña en el DF.

domingo, abril 27, 2008

Amnistía Internacional: contra la Impunidad en Atenco


Amnistía Internacional México

Invita a actuar para evitar la impunidad

El objetivo es presionar al gobierno mexicano para que investigue y presente ante la justicia a los policías que cometieron actos de violencia sexual en contra de 26 mujeres.

El gobierno tiene la obligación de investigar las denuncias de violencia sexual, según las normas internacionales de derechos humanos y presentar ante la justicia a los policías responsables de los delitos cometidos en contra de las detenidas.

Dos años son demasiada espera: ¡Alto a la impunidad para los delitos contra las mujeres en Atenco! ¡Actúa!

Ya sea a través de nuestra petición electrónica: http://www.alzatuvoz.org/ o en la manifestación del 30 de abril frente a la PGR

Más información:
http://amnistia.org.mx/contenido/2008/04/21/atenco

viernes, abril 25, 2008

Jornadas de Lucha por Atenco


JORNADAS DE LUCHA EN ATENCO POR LOS PRESOS Y PESEGUIDOS POLÍTICOS DE ATENCO Y DE TODO EL PAÍS.


POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DESAPARECIDAS


A dos años de la brutal represión que sufrimos por parte de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, tratando de desmoralizar y desaparecer la resistencia en Atenco y golpear al movimiento social en México, nosotros seguimos de pie, luchando por la liberación de nuestros 16 presos y presas políticas, de nuestros compañeros y compañeras procesadas, y de los 6 compañeros y compañeras perseguidos, así mismo, levantamos la voz por la libertad de todos y todas las presas políticas del país y los desaparecidos, por eso convocamos a todas las organizaciones y personas a la siguiente jornada de lucha:


27 DE ABRIL

10:00 hrs. celebración del día del niño y conmemoración del natalicio de Nezahualcoyotl, asistirán alrededor de 600 danzantes, frente a la casa de la Cultura “José Enrique Espinosa Juárez” y frente al auditorio “Emiliano Zapata”.


2 DE MAYO

8:00 a.m. Se colocará una cruz en medio de los cerros de Huetepec y Tepetzingo en AtencoPor la tarde noche habrá un baile.


3 DE MAYO

10:00 a.m. en Atenco

Ofrenda a nuestro compañero Alexis Benhumea, a 2 años de que el gobierno asesino y represor de Peña Nieto y Vicente fox lo asesinaron, así como a nuestro hermano Francisco Javier Cortes, en la Carretera Lechería-Texcoco, entrada principal a Atenco.


12:00 p.m.


Acto solidario con la presencia de Flavio Sosa, los familiares de nuestros hermanos asesinado en Ecuador y Julio Hernández López, frente al auditorio “Emiliano Zapata”.Desde las 14:00 p.m. a la noche, acto político cultural frente al Auditorio “Emiliano Zapata”Música Agradecimiento a los abogados Teatro


4 DE MAYO
MARCHA POR LA LIBERTAD

SALIMOS DE ATENCO A LAS 7 A.M. CAMINAMOS A LA AUTOPISTA PEÑON TEXCOCO Y DE AHI NOS TRASLADAMOS EN AUTOBUSES AL D.F., POR LO QUE CONVOCAMOS DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN-ZÓCALO A LAS 13:00 HRS

A TODOS LOS HERMANOS QUE PUEDAN AYUDARNOS EN TAREAS PRACTICAS, COMO MONTAR EXPOSICION FOTOGRAFICA, COLGAR MANTAS, ETC. LOS ESPERAMOS DESDE ANTES.


5 DE MAYO


A partir de las 9:00 hrs. representación de la Batalla de Puebla, en Atenco y Nexquipayac.


¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE MEXICO¡

¡LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE¡

¡EL FPDT VIVE, LA LUCHA SIGUE ¡


San Salvador Atenco, México a 24 de abril del 2008.

Cronología del proceso juridico de l@s pres@s de Atenco

Cronología del proceso penal derivado de los hechos ocurridos los días 3 y 4 de mayo en Texcoco y San Salvador Atenco.

jueves, abril 24, 2008

Jornada por l@s pres@s de Atenco y de todo el país


JORNADA DE LUCHA POR LOS PRESOS Y PESEGUIDOS POLITICOS DE ATENCO Y DE TODO EL PAIS.

27 DE ABRIL

CELEBRACION DEL DIA DEL NIÑO Y CONMEMORACION DE NEZAHUALCOYOTL A PARTIR DE LAS 10 AM ASISTIRAN ALREDEDOR DE 6OO DANZANTES, ASI QUE SI PUEDEN COLABORAR CON UN POQUITO LES AGRADECEMOS.

2 DE MAYO

SE COLOCARA UNA CRUZ ENMEDIO DE LOS CERROS DE HUETEPEC Y TEPETZINGO EN ATENCO A LAS 8 AM.POR LA TARDE NOCHE HABRA UN BAILE.

3 DE MAYO

ACTO POLITICO CULTURAL:
10 AM

OFRENDA A NUESTRO COMPAÑERO ALEXIS BENHUMEA, A 2 AÑOS DE QUE EL GOBIERNO ASESINO Y REPRESOR DE PEÑA NIETO Y VICENTE FOX LO ASESINARON. ASI COMO AL ADOLESCENTE FRANCISCO JAVIER CORTES.

4 DE MAYO

MARCHA POR LA LIBERTAD
SALIMOS DE ATENCO A LAS 7 AM , CAMINAMOS A LA AUTOPISTA PEÑON TEXCOCO Y DE AHI NOS TRASLADAMOS EN AUTOBUSES AL DF. LLEGAMOS AL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA, EN DONDE ESTAMOS CONVOCANDO A LAS 13:00 HRAS, DE AHI CAMINAMOS A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, DONDE TEMINAREMOS CON UN MITIN.

A TODOS LOS HERMANOS QUE PUEDAN AYUDARNOS EN TAREAS PRACTICAS, COMO MONTAR EXPOSICION FOTOGRAFICA, COLGARMANTAS , ETC. LOS ESPERAMOS DESDE ANTES.

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE MEXICO ¡
¡LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE ¡
¡EL FPDT VIVE, LA LUCHA SIGUE ¡

San Salvador Atenco, México a 24 de abril del 2008
Cayo Vicente-cantor libertario

Solidaridad con ex presos de Atenco

Llamamos a acompañar a Patricia Romero Hernández, Arturo Sánchez Romero y Raúl Romero Macías, presos políticos por los hechos de Atenco en mayo de 2006, en la audiencia que se llevará a cabo el 25 de abril a las 10 horas en los juzgados del penal Molino de Flores.

Plantón Molino de Flores. Miguel A. Flores.

Plática con Magdalena García Durán


Este Viernes 25 de Abril: plática con Magdalena García Durán, expresa por los sucesos del 3 y 4 de Mayo en San Salvador Atenco. Y con Alejandro Varas de Unios Df.


Viernes 5 pm

Calle 16 de septiembre 1502

En el marco de la Jornada Nacional e Internacional contra el Despojo y la Represión: Solidaridad!


Grupo por la Jornada Nacional e Internacional contra el Despojo y la Represión: La Solidaridad Adherentes a la otra campaña en Puebla.

sábado, abril 19, 2008

Recibe maltrato Ignacio del Valle, denuncian

Aída Mendoza Flores - aidamf2003@yahoo.com.mx

"¿Que tengo el corazón destrozado? Es muy cierto. ¿Que ya quiero abrazar a mi hija? ¡Claro! ¿Que quiero verla cumplir su proyecto educativo? Sí. Además quiero verla bailar y cantar con la alegría de siempre. En fin, ya quiero tenerla conmigo. Es injusto, el único delito que cometieron mis hijos fue tener como padre a Ignacio del Valle, defensor de nuestra tierra".

Así se expresa María Trinidad Ramírez Velázquez a dos años de la tragedia que envolvió a todo un pueblo. Ella recuerda los hechos ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006, cuando en San Salvador Atenco, estado de México, llegó la violencia a teñir sus calles de rojo. Con la mirada casi perdida mantiene los dedos trenzados y a cada pregunta un vendaval de recuerdos recorre su cuerpo.

Sus palabras se asfixian dentro de su garganta, se anudan, su voz se quiebra. Por momentos la esposa de Ignacio del Valle Medina deja caer sus parpados para no permitir que esas emociones se desborden a través de sus ojos negros.

"Mi hija tiene orden de aprehensión, para América ya no hay nada que hacer, ya se perdió todo, puesto que le negaron el amparo casi inmediatamente. Desde entonces tuvo que esconderse, de no hacerlo tendría que apelar su inocencia privada de su libertad, tal como está sucediendo con otros compañeros", señala la señora Trinidad ante Forum al mismo tiempo que exhala un largo y profundo suspiro.

"Ese día, cuando los granaderos entraron, mi hija no estaba en el pueblo, ella se había quedado en el Distrito Federal, ya que había ido a un evento en Ciudad Universitaria donde se presentó el subcomandante Marcos. Ese día, los habitantes de San Salvador Atenco formamos una comisión y fue ahí donde vi por última vez a mi hija, a mi otro hijo César lo había dejado desde días antes con sus tíos para que lo cuidaran y no corriera ningún riesgo", afirma nuestra entrevistada luego de señalar el cartel desde donde su hija América la observa detenidamente, plasmada en una sola tinta que ya se desvanece al igual que la posibilidad de tener un poco de justicia en México.

Trinidad, ¿participaba en el movimiento toda la familia?

—No, a nuestros hijos les dimos la libertad de que ellos eligieran lo que querían hacer. Por ejemplo, César se quedaba en la casa, tenía 13 años e iba a la secundaria. En el caso de América, era igual, ella estaba estudiando ya casi terminaba la tesis para recibirse de pedagoga. Ella estaba adentrada en el tema de la educación, tenía un proyecto muy grande, era la encargada de hacer talleres dentro del movimiento, trabajaba con los niños y todo eso se interrumpió por la represión en la que se vio envuelta y sólo por el hecho de ser la hija de Ignacio del Valle. Ulises, nuestro hijo mayor, tampoco participaba y yo mucho menos, era ama de casa.

La esposa de Ignacio del Valle rememora ese jueves 4 de mayo de 2006, a esa hora cuando el sol apenas comenzaba a calentar los cuerpos desvelados de los campesinos. Poco más de 3 mil policías estatales y de la Federal Preventiva (PFP) se abrían paso a punta de toletazos y lanzando gases lacrimógenos por la calle Fresno hasta llegar al Palacio Municipal de San Salvador Atenco. Sobre el cielo, ruidosas aspas sostenían al helicóptero de la PFP que vigilaba el avance de las fuerzas policiacas. Abajo, gritos, heridos, hombres, mujeres y niños huyendo del brazo represor del Estado.

Desde ese momento comenzó la despiadada cacería, las detenciones, las vejaciones, violaciones sexuales, golpes brutales, y torturas por parte de las diferentes corporaciones policiacas entre las calles de este poblado al oriente del estado de México y que se dio a conocer mundialmente en el 2001, cuando un grupo de más de 500 campesinos bloquearon la carretera Lechería-Texcoco, con machete en alto –su instrumento de trabajo– como protesta ante el anuncio de expropiación de sus tierras para la construcción del aeropuerto internacional.

Ese día los granaderos nos decían: ¡Calmados venimos a dialogar! Nosotros era lo que queríamos, sin embargo, al momento de irnos acercando un petardo surgió desde la parte de atrás de nuestro lado, nosotros en ese momento nos dimos cuenta que era un infiltrado y que era el encargado de dar la señal para que los policías atacaran con toda la saña".

Llegamos hasta esto porque, en primer lugar, rompieron el dialogo en donde se llevaban todos nuestros asuntos y discutíamos para llegar a acuerdos. Por ejemplo, cuando estuvo Arturo Montiel, se estuvieron resolviendo algunos asuntos con el secretario de Gobierno Manuel Cadena, pero al llegar Enrique Peña Nieto se cortó el dialogo, ya no quiso hablar con nosotros, por eso lo señalamos como principal responsable junto con Vicente Fox, Eduardo Medina-Mora ya que ellos planearon la agresión

¿Y cómo se encuentra su esposo en el penal, lo golpean?

—Se habla de que hay una mazmorra donde son castigados con una dieta de agua, yo no sé hasta donde fue castigado, en un principio no se me permitía verlo, yo pienso que sí lo hicieron ya que en una ocasión su hermana logro verlo y ella salió llorando por el estado en el que se encontraba Ignacio. En un principio, en el modulo que lo tenían, sí supe que los castigaban y por cualquier cosa los golpeaban, después lo pasaron al modulo siete, pero ahí no salían ni a tomar el sol, ahí mismo hacían sus necesidades".

¿En este momento como se encuentra?

—Pues en este momento metieron a otro reo en la misma celda, eso yo lo veo como un riesgo, de por sí lo representa el que él esté en un penal de máxima seguridad junto con verdaderos asesinos y secuestradores, entonces al ponerlo con otro, no sabemos lo que le pueda suceder, seguramente le hará la vida imposible para que caiga en una provocación.

¿Él le cuenta como lo tratan, cuando usted lo visita?

—No, ya no quiere platicar de eso, sólo me pregunta que como están sus hijos que es lo más importante para él y cuando yo le pregunto si lo tratan mal, me dice: eso siempre pasa. Creo que él quisiera olvidar todo lo sucedido, la primera vez que lo visité, Ignacio estaba sentado con los ojos mirando al suelo y las manos en la espalda esperando el momento en el que el custodio que se encontraba del otro lado del cristal, le diera la orden para que él pudiera mirarme a los ojos y hablarme. Recuerdo que lo abracé, pero fue un abrazo leve porque ahí no puede uno abrazarlos efusivamente como quisiera uno hacerlo luego de un año de no saber nada de él, porque hasta eso les tienen prohibido. Informa nuestra entrevistada en el mismo instante que con sus acanaladas manos recorre sus brazos intentando traer desde sus recuerdos el cuerpo de su esposo.

¿Existe una posibilidad de que su esposo salga libre?

—Sí, a través del amparo, pero éste lo estamos preparando muy bien, pues al ser nuestro último recurso no debe llevar un solo error.

El apoyo por parte de los organismos internacionales se ha hecho manifiesto y se han pronunciado ya que consideran que la sentencia fue injusta: "Cómo es posible que le hayan dado 67 años de cárcel, cuando días después a un narcotraficante lo habían condenado a 11 años de pena. Aquí, en México, no hay justicia ya que a los que trafican y dañan a los jóvenes les dan penas cortas y a los que luchan por su patrimonio, su tierra, les dan condenas excesivas, no es justo, esto es una burla", indica Trinidad ante Forum.

¿Su hijo César ya está libre, cómo se encuentra él?

—Sabemos que ya todo estaba planeado, la represión y esta venganza que ejercieron contra la familia Del Valle Martínez. Un día, sin orden de aprehensión, sacaron a mi hijo César de la casa de uno de mis familiares y se lo llevaron preso sin pasar por la Procuraduría, de todas las averiguaciones que se le abrieron para fabricarle delitos ya lo absolvieron, pero, yo me pregunto ¿lo absolvieron de qué? Lo absolvieron de un proceso amañado, sucio, porque en realidad mi hijo no es un secuestrador, no es un asesino, lo encarcelaron injustamente y finalmente lo absolvieron aunque no le haya importado a las autoridades haberle quietado un año y 10 meses de vida.

Trinidad Ramírez critica el manejo de información que han hecho algunos medios de comunicación en torno a San Salvador Atenco: "Nos han hecho mucho daño como es el caso de Televisa y Tv Azteca, esos son corruptos, están vendidos. Nosotros queremos que digan la verdad de lo que sucede en Atenco, que ya no manipulen a la opinión pública en nuestra contra, ellos dicen que somos agresivos, violentos, ¡no es cierto! Lo que hacemos es defender lo que es nuestro".

Finaliza Trinidad Ramírez: "A todas las madres, mujeres luchadoras sociales, a todas aquellas que tienen familiares desaparecidos, tengo que decirles que sigan luchando, sigan convirtiendo ese dolor de ver a nuestros hijos perseguidos, presos o asesinados en fuerza para que sigan adelante en su lucha, con sus ideales, no hay que bajar la guardia, que el hecho de haber sufrido una represión, no nos tire, al contrario nos levante".

El 5 de mayo de 2007, Ignacio del Valle Medina, Felipe Alvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicua, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, fueron sentenciados a 67 años y seis meses de prisión cada uno, al encontrarlos responsables de secuestro equiparado, delito que les imputó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por la retención de funcionarios entre febrero y abril de 2006, minutos después de conocer el fallo del juez primero penal de Toluca, José Blas Hernández, en ese entonces el procurador Abel Villicaña expresó que la pena era insuficiente ya que la dependencia a su cargo exigía la pena máxima de 120 años de prisión para cada uno. En cambio, Bárbara Zamora, quien encabeza la defensa de los presos, consideró que el fallo "es una infamia", ya que ni los funcionarios presuntamente retenidos reconocieron a los líderes de Atenco como los responsables de la privación de su libertad.

Carta de Héctor Galindo, preso político de Atenco


No encuentro palabras para manifestar mi indignación y coraje ante tanta estupidez… y perdón, pero es que no existe otro calificativo para las declaraciones del terrorista de estado Álvaro Uribe, que se atreve a difamar a los compañer@s universitarios asesinados en Ecuador y a una sobreviviente, al considerarlos como "terroristas, delincuentes y narcotraficantes".

No entiendo como se atreve a venir a nuestro país a manchar la memoria de nuestros compañeros.

Tampoco comprendo como supuestamente, a modo de reprimenda, se le dijo: "lo correcto es no calificar ni en un sentido, ni en otro" esta afirmación, solo nos recuerda el motivo del porque en el país hay cientos de presos políticos y ahora este gobierno pretende agregar a la larga lista mexicana, el nombre de "Lucía Morett" y es que parecen haber olvidado un principio fundamental del Derecho "Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

La respuesta debió haber sido enérgica y contundente, lo verdaderamente correcto, era defender a los universitarios, sacar la casta por los mexicanos, pedirle que se retractara de tan ruines difamaciones. A este vándalo si se le debió haber dicho "comes y te vas" aunque ni agua se le debió haber dado y es que ese hombre solo debe despertar desprecio; asesinó a mexicanos, mató por la espalda, invadió un país y todavía daña, en el propio país de las victimas, su honra, memoria e imagen.

Declaremos al Criminal de Guerra, Álvaro Uribe, como persona non grata en nuestro país, no permitamos que ningún extranjero venga a suelo mexicano a señalar, difamar, criminalizar y mancillar la memoria de mexicanos, no le creamos a quien dice luchar contra todo, menos, contra lo que verdaderamente daña a su país, la extrema pobreza, miseria, hambre y desempleo, eso sí no le interesa exterminarlo, exijamos que sea llevado ante los Tribunales Internacionales y Nacionales y es que él, sí es un delincuente, un terrorista y un narcotraficante.

Los compañer@s estudiantes, asesinados en Ecuador por el Criminal Gobierno Colombiano, llegaron a México y a nuestros corazones, hoy más que nunca; sus ideas, sus pensamientos y su trabajo, continuaran con nosotr@s.

Asesinarán y encarcelaran los cuerpos, pero jamás a los espíritus.

¡Ni perdón, ni olvido!
DESDE EL PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD DEL "ALTIPLANO"
HECTOR GALINDO GOCHICOA

Preso Político.
Universitario: Facultad de Derecho UNAM.
Asesor Jurídico del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, sentenciado a 67 años y medio de prisión y los que faltan…!

viernes, abril 18, 2008

Décadas de impunidad

Editorial

Se cumplen hoy 33 años del secuestro policial y la desaparición forzada de Jesús Piedra Ibarra, en el contexto de la guerra sucia desatada por el gobierno de Luis Echeverría contra movimientos de oposición, tanto armados como pacíficos, de aquella época. Salvo por algunas detenciones momentáneas y fugaces, los responsables de ese y de otros crímenes cometidos desde el poder público –Miguel Nazar Haro, Luis de la Barreda Moreno, Mario Arturo Acosta Chaparro, el propio Echeverría y varios otros– han permanecido en la impunidad.

El hilo de continuidad más evidente a lo largo de las siete administraciones presidenciales recientes es, precisamente, la voluntad de encubrir los delitos del antecesor –y no sólo en materia de violaciones a los derechos humanos, por cierto, sino también en los incalculables desfalcos y saqueos que han padecido las arcas públicas a lo largo de estas décadas–, y de 1968 a la fecha, el país ha acumulado una enorme cantidad de crímenes de lesa humanidad sin resolver: la represión del movimiento estudiantil de 1968; el secuestro, la tortura y la desaparición como prácticas regulares, durante los gobiernos de Echeverría y de José López Portillo; los cientos de asesinatos de perredistas en la administración de Carlos Salinas; las masivas violaciones a los derechos humanos en el contexto de la política de contrainsurgencia emprendida por Ernesto Zedillo en Chiapas; las atrocidades represivas –Lázaro Cárdenas, Atenco, Oaxaca– con las que culminó la presidencia foxista, entre otros.

En el sexenio anterior, Amnistía Internacional calificó la situación de los derechos humanos en nuestro país como catastrófica, y durante el actual gobierno las cosas han empeorado. Desde el arranque de la administración calderonista se evidenció un pronunciado deterioro en la preservación de las garantías individuales y los derechos básicos. Los aparatosos despliegues de policías y militares por varias regiones del país, en un supuesto afán de restablecer el estado de derecho y la seguridad pública, se tradujeron, por el contrario, en violaciones graves a los derechos humanos, en una multiplicación de la violencia y en una vasta zozobra caracterizada por combates de creciente intensidad en diversas ciudades.

A esa vertiente del atropello y el abuso deben sumarse los crecientes ataques criminales contra opositores y disidentes: permanecen en prisión varias de las víctimas de la represión en Atenco y en Oaxaca, en la región triqui de esa entidad han sido asesinados recientemente dos comunicadoras y un dirigente social; en la zona chatina fue hallado muerto, con huellas de tortura, el luchador social Lauro Juárez, y crímenes similares han ocurrido en Guerrero, Chiapas y Chihuahua.

El desprecio a los derechos humanos por parte de los distintos niveles de gobierno (federal, estatales y municipales) y de los poderes fácticos (empresariales, caciquiles) es, además, de exasperante y repudiable, sumamente peligroso para la estabilidad del país, en la medida en que alimenta un descontento popular tal vez próximo a colmarse. Por lo demás, resulta inocultable el colapso moral de una autoridad que proclama su intención de implantar el estado de derecho mientras tolera gravísimas violaciones a la legalidad en perjuicio de activistas sociales y políticos, propicia la impunidad de sus agresores y promueve el olvido para crímenes como los cometidos por el poder público en décadas y años anteriores. Es difícil imaginar una manera más eficaz de socavar el pacto social, alentar la ingobernabilidad y llevar a grados extremos el descrédito de la justicia y del derecho entre la población.

viernes, abril 11, 2008

Reporte de la mesa redonda "Justicia universal y derechos humanos: el caso Atenco"

Desde la CGT del Estado Español nos solidarizamos y hacemos nuestra la lucha que las mujeres de Atenco emprendieron en mayo de 2006, y que ahora, casi dos años después, sigue creciendo y dignificándose mediante el refuerzo de la coordinación de la lucha en la calle y la lucha jurídica a los dos lados del océano atlántico, lo cual celebrámos y apoyamos.

Queremos además, llamar la atención sobre los hostigamientos selectivos que empiezan a darse contra las compañeras implicadas en los procesos jurídicos. El objetivo como es bien sabido, es el de procurar imponer autoritaria y patriarcalmente desde el Estado, el silencio y el olvido. No vamos a colaborar en ello.
¡Viva la lucha rebelde de las mujeres de Atenco!
¡No a las deportaciones políticas!

Equipo rrii CGT

domingo, abril 06, 2008

Alistan la consignación de policías que torturaron a mujeres en Atenco

Varios agentes del Ministerio Público Federal trabajan en ello

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) perfeccionará, por conducto de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra), un pliego de consignación por el delito de tortura en contra de policías mexiquenses que participaron en el traslado de las mujeres detenidas en el municipio de San Salvador Atenco el 4 de mayo de 2006, revelaron funcionarios de esa dependencia.

Al respecto, la titular de la Fevintra, María Guadalupe Morfín Otero, confirmó que su antecesora en el cargo, Alicia Elena Pérez Duarte, “dejó un proyecto de pliego de consignación, y se está trabajando en ello”.
Fuentes de alto nivel de la PGR informaron que el citado documento no se encuentra concluido, sino que agentes del Ministerio Público Federal trabajan en varias diligencias encaminadas a la acreditación de diversos delitos, entre otros, violación y tortura, cometidos en agravio de mujeres detenidas en San Salvador Atenco.
Faltan conclusiones
Los informantes señalaron que el documento dejado por Pérez Duarte aún carece de conclusiones y muchos elementos de prueba, pero que sus investigaciones servirán para concluir las líneas de investigación que abrió la extinta Fevim (antecedente de Fevintra), en las que se presume que los policías mexiquenses que participaron en el operativo de desalojo de la carretera Ecatepec-Texcoco, el 4 de mayo de 2006, fecha en la que también agentes federales y estatales ingresaron hasta el centro de Atenco para detener a los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
De acuerdo con la información obtenida, la investigación realizada se ha centrado en los momentos de la detención de habitantes y su traslado a diversas prisiones o instalaciones ministeriales del gobierno del estado de México, ya que fue en ese lapso cuando los agentes policiacos habrían incurrido en diversas violaciones a las garantías individuales.
Según los funcionarios consultados, el documento final, es decir, la integración plena del pliego de consignación y su posible envío a un juez federal, tomará aún varios meses, ya que algunas organizaciones no gubernamentales han solicitado a la Fevintra que se lleven a cabo diversas diligencias para acreditar la responsabilidad de funcionarios mexiquenses en los excesos cometidos por los policías contra habitantes de San Salvador Atenco.

México ‘ha traspasado la línea roja’ en el caso Atenco, advierten desde Amnistía Internacional

España, 04/04/08- A casi dos años de los hechos en los que se cometió tortura, violaciones sexuales y detenciones injustas en Atenco (México), “persiste la impunidad absoluta, pues se ha dejado en completa indefensión a las víctimas del caso”, según expuso Giulia Tamayo, integrante de Amnistía Internacional (AI).
La activista hizo estas declaraciones en el marco de una mesa redonda organizada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), con el objetivo de analizar la situación de los derechos humanos en México luego del llamado ‘caso Atenco’, ocurrido entre los días 3 y 5 de mayo de 2006.
Tamayo explicó que AI ha realizado informes que documentan el caso, en los cuales se pidió al Estado mexicano que llevase ante la justicia a los responsables y se sancionara a quien hubiera cometido los actos, “pero hasta ahora existe una impunidad absoluta” según sostuvo la integrante de la oficina madrileña de AI.
“México ha traspasado la línea roja” denunció Tamayo, pues “el sistema de justicia y en concreto al sistema criminal en México ha dejado en impunidad absoluta el caso y a las víctimas de Atenco en total indefensión” explicó.
Los hechos
Los hechos de Atenco ocurrieron entre los días 3 y 5 de mayo de 2006, y surgieron por un conflicto sobre la venta de productos agrícolas que enfrentó a personas y organizaciones mexicanas defensoras de los derechos sociales de trabajadores agrícolas con la policía. La problemática se inició en Texcoco y más tarde se extendió a San Salvador Atenco, ambos pueblos pertenecientes del Estado de México y a 80 kilómetros del Distrito Federal.
Fueron 200 personas detenidas, de ellas 47 mujeres, quienes fueron torturadas y les fueron inflingidas violaciones, abusos sexuales y psicológicos debido al operativo policial de 3.000 efectivos que entraron en Atenco ante el enfrentamiento, cercando el pueblo y evitando entrar o salir a quienes en esas fechas se manifestaban.
“La tortura en México lamentablemente es una práctica frecuente e impune, y no está tipificado como un delito; desde nuestra organización estamos ejerciendo presión para que se haga justicia y dando apoyo a la querella que interpuso Cristina Valls en enero” indicó Viviana Waisman, abogada y Directora de Women´s Link Worldwide.
Para la directora de Women´s Link, se ha abierto la vía y se ha dado presencia del caso gracias a Cristina, “y a la lucha y movimiento social que han emprendido las personas agredidas”.
“No guardaremos silencio”
Bárbara Italia y Cristina Valls, de nacionalidad mexicana y española respectivamente, quienes padecieron agresiones, abusos sexuales y tortura en Atenco, participaron en la mesa y coincidieron en seguir realizando movilizaciones sociales, no guardar silencio y continuar creando tejido social con organizaciones que defienden los derechos humanos para apoyarse y exigir justicia.
“Estamos trabajando con otras herramientas e ideas para exigir justicia, aquí en España interpuse la querella, allá en México seguirán las compañeras haciendo presente el caso” dijo Cristina Valls, quien interpuso el 25 de enero pasado una denuncia ante la Audiencia Nacional de España contra la policía Federal Preventiva de México (PFP) y la policía Municipal de Atenco, por tortura, violaciones y agresiones sexuales.
“No permitiremos que nos desmovilicen, tampoco vamos a callarnos, pues el silencio es otra forma de la impunidad” declaró a AmecoPress Bárbara Italia, ex presa de Atenco, adherente a “La Otra Campaña”, quien también padeció de agresiones sexuales y violación en los hechos de Atenco.
Bárbara lleva un mes en España, pues es la testigo de Cristina en la querella interpuesta ante la Audiencia Nacional, y ha difundido en otras Comunidades de este país la situación que se vive en México ante la impunidad del caso.
Una herramienta de tortura
“En este caso debemos recordar que se utilizó la violación sexual como una herramienta de tortura, siempre se sexualiza y se inflinge contra las mujeres” expuso Paloma Soria, abogada de Women´s Link Worldwide y letrada querellante en la demanda interpuesta ante la Audiencia Nacional por el caso Atenco.
Por su parte Giulia Tamayo subrayó que “la tortura, abusos por parte de policía, impunidad de estos abusos, violencia contra las mujeres y ausencia de justicia en el caso Atenco, reúnen todas las características de violación a derechos humanos”.
Actualmente la organización de Women´s Link Worldwide, quienes han dado apoyo jurídico al caso, están en espera de que se acepte la querella interpuesta por Cristina, pues España estipula jurídicamente y castiga la tortura.
Los avances para hacer justicia en el caso de las partes mexicanas que defienden los derechos humanos, fueron calificados como “tímidos y tibios” por parte de la representante de AI, mientras que Bárbara Italia indicó que uno de los apoyos destacados que han recibido en México ha sido por parte del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), y advirtió que a casi dos años de los hechos, las mujeres víctimas ha recibido amenazas y son vigiladas por seguir denunciando lo sucedido en México. (Redacción/agencias)

Atenco: Bárbara Italia será testigo de Cristina Valls en Corte española

En la línea roja, violaciones a DH en México: AI

Por Sara Lovera López

Madrid, España, 3 abril 08 (CIMAC).- En la violación a los derechos humanos, México ya cruzó “la línea roja”, afirmó aquí Giulia Tamayo, de Amnistía Internacional (AI).

Integrante del equipo de abogados de AI, explicó que cruzar esa línea significa que ya nadie para los abusos, la impunidad, la violación a las normas y el uso de la vejación sexual como tortura, en casos donde la responsabilidad es de la policía y del gobierno.

Giulia Tamayo estuvo presente en una mesa redonda donde se informó que Bárbara Italia Méndez será testigo en la denuncia contra la policía mexicana que hizo la catalana Cristina Valls detenida, deportada, violada y reprimida el 4 de mayo de 2006 en Atenco, Estado de México.

La abogada, responsable de la Campaña de AI sobre la violencia contra las mujeres, afirmó que las violaciones en Atenco contra más de 200 personas y en la que fueron atacadas 47 mujeres reúnen las 3 preocupaciones de AI: tortura impunidad y ausencia de justicia.

En la reunión Bárbara Italia y Cristina Valls explicaron cómo sucedieron los hechos de Atenco, hace casi dos años, sin que hasta ahora el gobierno mexicano haya hecho justicia. Todavía están en la cárcel 16 atenquenses, 3 de ellos con sentencia de 64 años de cárcel y continúa presa Patricia Romero.

Los informes de los hechos, dijo Tamayo, indican que hubo toda clase de pruebas, pero “el sistema judicial mexicano se ha fallado”, lo que se agravó en el cambio de gobierno, porque el actual procurador de justicia del país, Eduardo Medina Mora, era en mayo de 2006 el jefe de Seguridad del Estado de México, por eso “no hay interés” y ya se puede hablar de impunidad, violación a los derechos y ausencia de justicia.

También AI ha comprobado la debilidad de la defensa de los derechos humanos en México, puesto que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene poco peso jurídico para actuar y no tiene jurisdicción en ningún caso.

Bárbara Italia, que ya estuvo en Valencia la semana pasada y permanecerá algunos días en Madrid, dijo que no se ha interpuesto aún una denuncia en tribunales internacionales y que la fiscal Guadalupe Morfín, encargada de los delitos contra las mujeres, no ha actuado, a pesar de que hace 3 meses que se solicitó su intervención.

Morfín sustituyó en el cargo a la doctora Alicia Pérez Duarte, quién, según dijo Bárbara Italia, tampoco actuó, a pesar de que las mujeres violadas y vejadas admitieron todos los exámenes médicos, declararon repetidamente y sustanciaron sus denuncias de los abusos policíacos en Atenco.

De la misma manera Cristina Valls dijo al auditorio que además de los golpes y la violación sexual que sufrió, fue deportada a España sin el procedimiento adecuado. Dijo que espera que a través de la Audiencia Nacional de España se haga justicia.

La reunión denominada Justicia Universal y Derechos Humanos: Caso de Atenco, contó con la participación de VivianaWaisman y Paloma Soria, directora y abogada de la causa, de Women’s Link Worldwide.

Hasta ahora la denuncia de Cristina Valls, interpuesta el 25 de marzo pasado, no ha sido admitida por la Audiencia Nacional, no obstante se espera que se nombre un juez próximamente y se haga el procedimiento contra la policía mexicana, que permite la legislación española.

Las integrantes de Women’s Link explicaron que es la primera ocasión en que se presenta un caso de violencia de género en la audiencia.

Hasta ahora en España y en otras partes del mundo se mira con interés este proceso que ya ha ocupado las páginas de diarios, de la red online y de grupos, como la Asociación Pro Derechos Humanos de España que patrocinó la mesa redonda.

08/SLL/GG/CV

jueves, abril 03, 2008

Liberación inmediata a l@s pres@s en huelga de hambre en Chiapas

Carta publicada en El Correo Ilustrado de La Jornada, 4 de abril, 2008

Lic. Juan Sabines
Gobernador de Chiapas
Lic. Andrés Rafael Granier Melo
Gobernador de Tabasco

Nos unimos a las miles de voces que en México y en el mundo exigen al gobierno del Estado de Chiapas y Tabasco la liberación inmediata los 14 presos políticos en huelga de hambre y ayuno en las cárceles El Amate- en Cintalapa; -el Centro de Prevención y Readaptación Social número 5- de San Cristóbal de las Casas; -el penal de Catazajá-en Chiapas y en Tacotalpa, Tabasco. Responsabilizamos al Lic. Juan Sabines y al Lic. Andrés Rafael Granier por los daños a la salud y la vida de los compañeros.

El gobierno chiapaneco ha reconocido la injusta encarcelación de 31 de ellos, y los ha liberado, pero no los ha indemnizado ni reparado el daño que esta injusticia les causó. No liberarlos, es un acto de provocación que atenta contra la vida y la paz de todo Mexico.
Firmas:

Mujeres sin Miedo: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Francesca Guillén y Humberto Robles
Lourdes González
Isela Vega
Giovanna Zacarías
León Faure
Grupo de Tecnología Alternativa SC y Dra. Josefina Mena-Abraham
Lucha Castro, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C.
Norma Ledezma, Justicia para Nuestras Hijas
Gabino Gómez, El Barzón Chihuahua
Alma Gómez, Mujeres Barzonistas
Frente Nacional de Mujeres Rosa Luxemburgo: Mireya Rodríguez Corona, Nayelli Ruiz Zárate, Elvira Galeana, Francisca Alma Juárez Altamirano y Guadalupe Florín Nava.
Dra. Marta Piña Barba
Jenny Escobar Iglesias, Colectivo Mujeres de Negro Uruguay
Colectivo ContraImpunidad (Uruguay)
Natalia Castelgrande, periodista (Uruguay)
Ana de León (Uruguay)
Nuestras Hijas de Regreso a Casa: Alfredo Portillo; Antonio Ortiz; Carlos Galván; Consuelo Pando; Cyndi Peraza; Daniel Villalobos; Eberto Rivera; Eduardo Rosales; Elba Mancha; Elia Escobedo; Enrique Ortiz; Esperanza Rivera; Gabriela Lopez; Graciela González; Iris Cerda; Javier Rivera; Jessica Martinez; Jesús Ortiz Rivera; Jesús Ortiz Sánchez; Juan Ortiz; Juana Villalobos; Julia Cano; Julia Castro; Laura Guadián Simental; Lizeth Naranjo; Lorena Ortiz; Manuela Simental; Manuel Ortiz; Mareli Ortega; Maria Reyes; Maria Luisa Andrade; Marisela Ortiz; Martin Perez; Minerva Ortiz; Nakar Leal; Nohemi Pando; Norma Andrade; Norma Lilia Ortiz; Olga Escalante; Olga Gutiérrez; Perla Cerda; Rawi Leal; Rayenari Leal; Rebeca Rivera; Rosa Gallegos Montes; Rosa Angélica Montes Sáenz; Rosario Aponte; Rosaura Montañez; Rubí Pando; Silvia Ortiz; Silvia Guadián Simental; Silvia Simental; Teresa Montes; Trinidad de la Cruz

Más Información:

La Audiencia Nacional no ha admitido todavía la querella de la española presuntamente torturada en Atenco

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La querella presentada el pasado 25 de enero ante la Audiencia Nacional por la española detenida hace dos años en México en el conocido como 'Caso Atenco', Cristina Valls, está aún a la espera de ser admitida a trámite, según aseguró hoy en una rueda de prensa su abogada, Paloma Soria, letrada de la organización internacional defensora de los derechos de las mujeres Women's Link Worlwide y que apoya a la española.

La abogada y directora ejecutiva de la organización Women's Link Worldwide, Viviana Waisman, dijo que la importancia de la demanda radica en que es la primera vez que un caso de género se presenta en los tribunales. La querella reclama la aplicación de la Sentencia 237/2005 del Tribunal Constitucional, que establece que el único requisito para abrir procedimiento y perseguir un crimen de esta gravedad es que la persona demandada no haya sido juzgada en el extranjero por los mismos hechos y en relación con las mismas personas. Por su parte, la coordinadora de acción de la Sección Española de Amnistía Internacional (AI), Giulia Tamayo, afirmó que esta organización ha publicado varios informes desde el suceso en la ciudad de Atenco denunciando tanto los fallos del sistema judicial y penal mexicano como la carencia de ciertas garantías internacionales que otorga la carta de Derechos Humanos y que deja de esta forma en indefensión a un gran número de personas.

Precisamente por estas carencias Tamayo dijo que "hay esperanza de justicia para Atenco, no por la vía mexicana, sino gracias a la demanda de Cristina Valls". "Este sistema judicial que falla no persigue a los que cometen este tipo de delito", añdió.

Otra de las detenidas y presuntamente torturadas y agredidas sexualmente, la mexicana Bárbara Italia, afirmó en la misma rueda de prensa que los peritajes realizados a las detenidas en 2006 para comprobar si habían sido víctimas de torturas todavía no han sido publicados, a pesar de haberse realizado primero por una comisión independiente y después por una comisión estatal. "En cuestión jurídica, en México no ha ocurrido nada (...), una de las dinámicas que pretende realizar el Estado mexicano contra la gente torturada es silenciarla, de ahí su dilación en el proceso", dijo.

Italia, en tratamiento psicológico desde que se produjeron los hechos, aseguró que, aunque la Policía no persigue abiertamente a los querellantes, "sí suceden hechos extraños, como detenciones durante horas tras las que se deja a los detenidos en libertad sin darles explicaciones (...), o llamadas telefónicas en las que se reproducen las declaraciones que realizamos en la Comisaría para interponer las primeras denuncias", dijo.

Los hechos tuvieron lugar entre el 3 y el 5 de mayo de 2006 durante el operativo que desplegó 3.000 policías durante las protestas protagonizadas por campesinos contra el proyecto para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para la Ciudad de México que pretendía confiscarles sus tierras.

La mayoría de las mujeres detenidas, como parte de la tortura sufrida, alegan que fueron víctimas de violación y agresiones sexuales. Gran parte de estos hechos se cometieron durante el traslado en los autobuses que duró seis horas (en condiciones normales, puede realizarse en sólo dos horas) hasta el Centro de Prevención y Readaptación de Santiaguito.

La detención de Valls finalizó con su expulsión, el 5 de mayo, y la prohibición de regresar a territorio mexicano en un plazo de cinco años, motivo por el que también se le impide presentar cualquier tipo de demanda ante la Justicia mexicana. En concreto, la querella que se presentó el pasado enero en la Audiencia Nacional se dirige contre la Policía Federal preventiva, la Policía del Estado de México y las policías municipales de la localidad de Texcoco, a los que se acusa de haber sometido a Valls a torturas, agresiones sexuales y violación durante su detención, según ha precisado la organización.

martes, abril 01, 2008

Justicia universal y derechos humanos: El Caso Atenco

La Asociación Pro Derechos Humanos de España-APDHE tiene el placer de invitarle a la mesa redonda sobre:

JUSTICIA UNIVERSAL Y DERECHOS HUMANOS: "EL CASO ATENCO"

que tendrá lugar el próximo Miércoles 2 de Abril, a las 18,30 horas, en nuestro local de C/ José Ortega y Gasset 77, 2º A. MADRID


Este encuentro está dedicado a analizar la situación de los Derechos Humanos en México, la falta de acceso a la justicia de las mujeres víctimas de los sucesos de Atenco, y la querella interpuesta ante la Audiencia Nacional de España por la ciudadana española Cristina Valls, que fue víctima de esos hechos.

En mayo de 2006, alrededor de 3000 efectivos policiales mexicanos iniciaron una incursión en la localidad de Atenco, que se saldó con la detención de más de 200 personas, las cuales fueron torturadas, y en el caso de las mujeres sufrieron agresiones sexuales y violación.

Intervendrán:

BÁRBARA ITALIA, quien fue una de las mujeres detenidas y torturadas por las autoridades mexicanas durante la represión policial que tuvo lugar en Atenco (México). Es testigo en la querella presentada ante la Audiencia Nacional de España por estos hechos

GIULIA TAMAYO, integrante de la oficina madrileña de Amnistía Internacional

VIVIANA WAISMAN, abogada y Directora de Women’s Link Worldwide

PALOMA SORIA, abogada de Women’s Link Worldwide y letrada querellante en la demanda interpuesta ante la Audiencia Nacional por el "caso Atenco".

NURIA GARCIA SANZ, abogada y Vicesecretaria General de la Apdhe

Calle José Ortega y Gasset, 77, 2º A - 28006 Madrid – España
Tel: (+34) 91 402 32 04 – Fax: (+34) 91 402 84 99 -
apdhe@telefonica.net
C.I.F.: G-28726933