lunes, septiembre 28, 2009

Mujeres de Atenco acudirán a corte internacional

Amnistía Internacional expresó su decepción al conocer la decisión de la Fiscalía Especial de la PGR de declinar su competencia en el caso de abuso sexual de por lo menos 26 mujeres a manos de policías en 2006


RECLAMO. El 3 y 4 de mayo 2006 más de dos mil 500 policías federales, estatales y municipales participaron en un operativo en el que presuntamente violaron a varias mujeres (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

La organización Amnistía Internacional (AI) aseguró que las víctimas de presunto abuso sexual a manos de policías en San Salvador Atenco en 2006 acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la negativa de la Procuraduría General de la República (PGR) de investigar los casos.

Amnistía Internacional expresó su decepción al conocer la decisión de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de declinar su competencia en el caso del abuso sexual de por lo menos 26 mujeres a manos de policías en San Salvador Atenco en 2006, a pesar de haber identificado a 34 elementos de las fuerzas de seguridad estatal como responsables.

La organización lamenta que después de 3 años de investigación, la FEVIMTRA se haya mostrado incapaz de ejercer acción penal contra los responsables y haya regresado el caso a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la misma entidad que ha negado proceder contra los responsables durante todo este tiempo.

La PGR, al no investigar y sancionar el involucramiento de agentes federales en las violaciones de derechos humanos cometidas en el operativo de 2006, ha sido un actor decisivo en mantener la impunidad en este caso, y al parecer ha evitado que la FEVIMTRA ejerza competencia en los casos de las mujeres torturadas.

"Otra vez, el sistema de justicia penal en México parece incapaz de lograr la justicia para las victimas de violaciones de derechos humanos", señala la organización en boletín. También informa que las sobrevivientes de estos abusos acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Las autoridades federales y estatales tienen la responsabilidad de garantizar que este caso no será como tantos otros en que rehúsan asumir la responsabilidad de llevar ante la justicia los perpetradores de violaciones de derechos humanos", sentencia AI.

Amnistía Internacional insta a las autoridades del Estado de México a aprovechar la documentación de tortura sexual confirmada por la FEVIMTRA para proceder contra los responsables sin demora.

Al mismo tiempo, AI insta al nuevo Procurador General de la República a demostrar que "realmente" tiene un compromiso con los derechos humanos investigando de manera eficaz y sin mayor demora a todos los funcionarios federales implicados en las violaciones de derechos humanos cometidas en mayo 2006.

El 3 y 4 de mayo 2006 más de dos mil 500 policías federales, estatales y municipales participaron en un operativo para terminar con protestas lideradas por la organización campesina Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México.

El operativo policial resultó en la detención de 207 personas, la muerte de dos civiles, decenas de manifestantes y policías lesionados y varios policías retenidos como rehenes. Amnistía Internacional publicó el informe Violencia contra las Mujeres y Justicia Negada en el Estado de México, AMR 41/02/2006 documentado la violencia sexual sufrida por al menos 26 de las detenidas durante el conflicto.

Decepcionante, rechazo de Fiscalía Especial a atender caso Atenco: AI


Declinó su competencia sobre la indagatoria de abuso sexual de 26 mujeres por parte de policías.

México, DF. Amnistía Internacional manifestó hoy su “decepción” al conocer la decisión de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Procuraduría General de la República (PGR) de declinar su competencia en el caso del abuso sexual de al menos 26 mujeres a manos de policías en San Salvador Atenco en 2006, a pesar de haber identificado a 34 elementos de las fuerzas de seguridad estatal como responsables.

En un comunicado, la organización lamentó que “después de 3 años de investigación, la FEVIMTRA se haya mostrado incapaz de ejercer acción penal contra los responsables y haya regresado el caso (a) la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la misma entidad que (se) ha negado (a) proceder contra los responsables durante todo este tiempo”.

En el documento, AI sostiene que la PGR “ha sido un actor decisivo en mantener la impunidad en este caso” al no investigar y sancionar la participación de agentes federales en las violaciones de derechos humanos cometidas en el operativo de mayo de 2006.

Añadió que “al parecer”, la PGR ha evitado que la FEVIMTRA ejerza competencia en los casos de las mujeres torturadas y abusadas. “Otra vez, el sistema de justicia penal en México parece incapaz de lograr la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos. Esta situación ha llevado a las sobrevivientes de estos abusos a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, estableció.

Por ello, dice, Amnistía Internacional insta a las autoridades del Estado de México a aprovechar la documentación de tortura sexual confirmada por la FEVIMTRA para proceder, sin demora, contra los responsables.

También urgió a Arturo Chávez, nuevo procurador general de la República, a demostrar su compromiso con los derechos humanos investigando “de manera eficaz y sin mayor demora a todos los funcionarios federales” implicados en las violaciones de derechos humanos cometidas en mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

Calificó la decisión de la FEVIMTRA como un “gran retroceso en la búsqueda de justicia para las víctimas”.

“La Procuraduría General de la República ha perdido nuevamente la oportunidad de mostrar su compromiso para terminar con la tortura y la violencia contra las mujeres en México”, sostuvo.

“La Procuraduría General de Justicia del Estado de México debe atender los reclamos de las víctimas y terminar finalmente con esta injusticia, garantizando la debida reparación del daño”, puntualizó.

Condena AI actuación de PGR en caso Atenco


Por Jacqueline Vallejo

México.- Amnistía Internacional aseguró que es decepcionante que la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República haya declinado su competencia en el caso del abuso sexual de al menos 26 mujeres a manos de policías en San Salvador Atenco en 2006 a pesar de haber identificado a 34 elementos de las fuerzas de seguridad estatal como responsables.

A través de un comunicado, el organismo internacional lamentó que después de 3 años de investigaciones dicha fiscalía sea incapaz de ejercer acción penal contra los responsables y que haya regresado el caso a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, misma que se ha negado proceder contra los responsables durante todo este tiempo.

Amnistía Internacional señala que una vez más el sistema de justicia penal mexicano parece incapaz de lograr la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos, ya que la PGR, al no investigar y sancionar el involucramiento de agentes federales en las violaciones de derechos humanos cometidas en el operativo en San Salvador Atenco en 2006 ha sido un factor decisivo en mantener la impunidad en este caso.

Ante estos hechos el organismo instó a las autoridades del estado de México a aprovechar la documentación de tortura sexual confirmada por la fiscalía especial para delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas para proceder contra los responsables sin demora.

Amnistía Internacional también llamó al procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, a demostrar que realmente tiene un compromiso con los derechos humanos investigando de manera eficaz y sin mayor demora a todos los funcionarios federales implicados en las violaciones de derechos humanos cometidas en mayo 2006 en San Salvador Atenco, estado de México.

Atenco pide a Ejército no patrullar el municipio

Heriberto Salas, uno de los dirigentes del FPDT aseguró que un grupo de 150 elementos del ejército y de la ASE ingresó al poblado durante el viernes y sábado para llevar a cabo un supuesto operativo de vigilancia
SAN SALVADOR ATENCO, Méx.— Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y vecinos de la localidad denunciaron presuntos abusos de autoridad que cometieron elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) durante un operativo realizado este fin de semana en la comunidad de Nexquipáyac, por lo que exigieron que las fuerzas castrenses no vuelvan a pisar el territorio municipal, ya que se anunció que los operativos serán constantes.

Heriberto Salas, uno de los dirigentes del FPDT aseguró que un grupo de 150 elementos del ejército y de la ASE ingresó al poblado durante el viernes y sábado para llevar a cabo un supuesto operativo de vigilancia en el que se cometieron abusos contra los habitantes.

Los que participaron en esas acciones, afirmó, recorrieron las calles y revisaron a todos los que encontraban en su camino, incluidas amas de casa, que se atemorizaron por la presencia de los soldados y de los policías mexiquenses.

“Algunas mujeres fueron auscultadas sin ningún pudor y con lujo de violencia por los elementos del Ejército, lo que causó enojo entre los habitantes. No nos indicaron que buscaban”, expresó.

Para Heriberto Salas, los operativos que efectuarán a partir de este fin de semana las fuerzas castrenses y agentes estatales, son una “provocación” que pretende sembrar miedo entre los residentes de San Salvador Atenco, como lo hizo la fuerza pública durante los hechos violentos del 3 y 4 de mayo de 2006 y después de éstos.

El Frente de Pueblos s en Defensa de la Tierra exigió al gobierno federal que suspendan los operativos programados en San Salvador Atenco porque la gente los “repudia”. En tanto, la ASE negó que se hayan cometido abusos durante la presencia que realizó en coordinación con el Ejército Mexicano e informó que los operativos no obedecen a cuestiones políticas, sino para inhibir a la delincuencia y garantizar la seguridad de la población de este municipio y en todo el estado de México.

Los miembros del FPDT buscan desde hace tres años la liberación de 12 de sus compañeros que aún permanecen recluidos, luego de que fueron detenidos durante los hechos de violencia del 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco cuando entró la policía al municipio.

Entre los presos, se encuentra Ignacio del Valle Medina, líder emblemático del movimiento campesino que impidió la realización de la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México en la región de Texcoco.

Habitantes de Atenco piden liberación de 12 presos políticos


Por Rodrigo Barranco
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra advirtió que seguirán movilizándose en todo el país para impedir que sus tierras les sean arrebatadas y es que mediante un supuesto proyecto de conservación ambiental a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el gobierno federal pretende la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

Son más de 5 mil hectáreas, Bernardino Cruz Corona, miembro del frente dijo que como parte de la campaña Libertad y Justicia para Atenco realizarán movilizaciones en todo el país.

Además de pedir la cancelación del proyecto aeroportuaria exigen la liberación de 12 presos y que concluya la represión contra dos más de sus compañeros; América del Valle y Adán Espinosa quienes son perseguidos por delitos que no cometieron.

Cabe recordar que hace ocho años el gobierno federal anunció la construcción de nuevas pistas, sin embargo en mayo de 2006 policías ingresaron a la comunidad y pusieron tras las rejas a 12 personas.

El movimiento culpa al expresidente Vicente Fox y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

"Por venganza entraron a nuestras tierras por ordenes de Peña Nieto y golpearon, asesinaron y violaron. Pero siguen con la persecución"·.

El FPDT mantiene alianzas con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y con grupos como el Frente Popular Francisco Villa o el de los 400 pueblos.

El entrevistado anunció que en mayo del próximo habrá una movilización nacional.

sábado, septiembre 26, 2009

MENSAJE DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRAEN VOZ DE AMERICA DEL VALLE


audio:



  • texto: 16 de septiembre de 2009

  • Hermanos y compañeros de los pueblos de la orilla del agua, Atenco:

  • Compañeros de otras organizaciones y pueblos solidarios: A un año de que se cumplan dos siglos de la lucha por la Independencia, a diferencia de otras patrias de América Latina como Bolivia con un gran indígena al frente, Evo Morales y un pueblo resuelto a defender su soberanía, nuestro México tiene muy poco qué celebrar y bastante para replantearse en cuanto a la historia que quiere cultivar desde ahora, pues ello, en las décadas venideras y en otros cien años, será la herencia que habremos dejado a los que vienen detrás. ¿Qué clase de celebración es a la que nos invitan los despojadores que han mandado construir carreteras, parques con sus tiendas transnacionales, zonas urbanas y de exclusividad sobre lo que hace unos años todavía eran ejidos, como sucede en pueblos vecinos como Texcoco, Tecamac o Acolman? ¿Qué hay que celebrar con la oligarquía que con una mano sostienen sus falacias patrióticas y con la otra militarizan y reprimen al pueblo por reivindicar en los hechos a Hidalgo, a Morelos, a Josefa Ortíz de Dominguez?
    Es una afrenta a la dignidad e inteligencia de los mexicanos, que los tiranos pretendan que celebremos junto a ellos los impuestos y desempleo que cargan al pueblo y que a nombre de éste, mendigan prestamos multimillonarios a los organismos internacionales o saquean las reservas de patrimonios sociales como planean hacerlo contra el IMSS o la industria energética, todo para “sobrellevar” la crisis económica que 79 millones de mexicanos pagamos y vivimos en carne propia incluso mucho antes de la crisis mundial; mientras ellos, un manojo de rateros se aumentan mensual y anualmente millones de pesos que pertenecen al pueblo sólo por fingir que son ministros, magistrados, gobernadores, presidentes, jueces o cualquier especie de funcionario incompetente de los que abundan.
    Reivindicar a las mujeres y hombres que se rebelaron y comenzaron la lucha por la independencia no es suficiente; lo que ellos iniciaron lo tenemos que continuar nosotros, organizados en la calle, en las fábricas, en el campo, en las escuelas, en la movilización, pero también tenemos que liberar nuestra ideología que sigue siendo enajenada por la basura mediática.
    Sin meternos en detalles de todo lo que hemos pasado en por lo menos esta última década, es oportuno reiterar claramente, que si hoy no han podido despojarnos de nuestras tierras para imponer un aeropuerto o cualquier otro proyecto ajeno a los intereses y necesidades del pueblo no ha sido por la gracia de un presidente municipal ni tampoco por la de algún partido político; no ha sido por la buena voluntad de los gobiernos pues es de ellos de quiénes viene la violencia y los agravios. Los triunfos de nuestra lucha y resistencia son del pueblo, son obra y resultado de la unidad, organización, solidaridad y decisión para defender la dignidad y lo que por derecho nos pertenece.
    Entre otras razones el intento de exterminarnos en mayo del 2006, también fue por todos nuestra enérgica lucha para arrancar los recursos del pueblo para llevarlos a sus escuelas, a la salud, al campo. Nadie nos estaba regalando nada, esos recursos y más, le pertenecen al pueblo por lo que debe ser capaz de exigirlos y tomarlos. Igual que hoy concentramos nuestros esfuerzos para liberar a nuestros hermanos, ayer lo hicimos por tener escuelas y salud dignas de nuestros niños y esta pelea, la tendremos que retomar en algún momento.
    Al entrante emisario del verdugo, el señor Mario Ayala, le decimos que que tenga presente que su llegada a la presidencia municipal cuestionada gracias a la tradición de comprar votos, no quiere decir que representa a la mayoría del pueblo y mucho menos que pueda pasar sobre éste sólo por el titulo que le regalaron en Toluca. Le dejamos muy claro que las tierras son del pueblo y si su misión es seguir comprándolas mediante prestanombres como lo ha hecho la CONAGUA o con la manipulación y chantaje a ejidatarios, puede estar seguro que cualquier intento de entreguismo para usted le será un fracaso y para su jefe superior, su gobernador, una derrota más.
    El uso del erario público debe ser para la infraestructura de primera necesidad como la salud, la educación o los drenajes y las veces que sean necesarias el pueblo lo emplazará para que le rinda cuentas.
    A los hermanos, en su mayoría jóvenes de la Otra Campaña, que sostuvieron el plantón contra viento y marea -primero en el penal de Santiaguito y luego en el Molino de las Flores- , no tenemos más ofrenda que nuestro agradecimiento y reconocimiento. Más allá de las discrepancias, los que estamos convencidos de que la lucha por la libertad y la transformación de México es irrevocable, los hoy todavía presos, sus familias y los exiliados, les extendemos nuestra gratitud infinita. La lucha y muchas razones nos hermanan, Atenco es su pueblo.
    Del mismo modo, queremos agradecer a los compañeros que decidieron mantener el plantón y han vuelto a hacer la convocatoria para reforzarlo, lo que significa para nosotros un llamado de atención a poner desde nuestras posibilidades nuestro granito de arena y hacer hasta lo imposible para no descobijar a los nueve presos que resisten en la mazmorra del Molino de las Flores. Con mucho entusiasmo ha iniciado la segunda etapa de la Campaña por la libertad y justicia.
    Hace días tuvimos el privilegio de recibir a grandes mujeres como la premio nobel, Jody Williams, las compañeras incansables de Oaxaca, Guerrero y Ciudad Juárez y ahora mismo se impulsa una gira por doce estados que partió en el corazón de la dignidad, en Chiapas con nuestros hermanos zapatistas y pueblos del Bosque y de la Costa que lo mismo resisten las canalladas del ejército y los paramilitares, que se organizan y luchan contra las abusivas tarifas de luz y por la liberación de decenas de presos políticos con condenas aberrantes como la de 83 años que le han impuesto al maestro indígena Alberto Patishtán quién esta preso desde el 2001.
    Sin embargo compañeros, hace falta que nosotros desde Atenco nos involucremos más, hace falta que multipliquemos esfuerzos para seguir informando en nuestras comunidades, porque puede sorprendernos, pero muchos no saben la magnitud de las condenas ni conocen a los presos políticos siendo que pertenecen a estos pueblos y a otros vecinos. Somos afortunados porque la solidaridad nunca nos ha abandonado, pero no podemos desentendernos, tenemos que participar más cada uno, desde nuestras posibilidades.
    La libertad que aquí está en juego, no es una cuestión legal, en ésta tenemos todos los argumentos, pero mientras el sistema de justicia valga sólo para exonerar a criminales y producir impunidad, sólo nos queda la movilización popular y las instancias internacionales.
    Recientemente se han agotado los recursos legales de la mayoría de los presos políticos y estamos esperando las respectivas resoluciones, sin embargo, es un error albergar toda nuestra esperanza en el poder judicial; más valdría reservarla para tener temple en momentos difíciles como los que nos han deparado y a los que hemos vencido todo este tiempo.
    Lo que no podemos poner en duda es que nuestros hermanos saldrán libres y mientras Enrique Peña Nieto siga impune y mantenga la venganza, el pueblo no se quedará callado ni resignado. Nuestra lucha por la liberación de los presos políticos no es de un solo esfuerzo y mucho menos es botín de algún partido político.
    La libertad de nuestros hermanos, es de todas y todos los que estén dispuestos a asumirla y defenderla, es del pueblo organizado y en su capacidad para reunir sus fuerzas estará la libertad. En este sentido, nos parece oportuno subrayar que en el FPDT es bienvenida la discusión y crítica constructiva, pero dejamos bien claro que no aceptamos ninguna injuria, venga de donde venga, que pretenda la intriga y la siembra del sectarismo al acusarnos de permitir el “maiceo” como si la libertad de nuestros hermanos y la solidaridad fueran monedas de cambio. Nuestros principios están intactos, nuestra conciencia también y si hubiese algo por rectificar seremos los primeros en hacerlo sin la necesidad de seudónimos.
    Como FPDT siempre vamos a privilegiar el respeto, las acciones y el trabajo honesto de hermanos solidarios que sin escatimar nada, asumen la lucha por la libertad y justicia en sus manos. Bienvenida la segunda etapa de la Campaña por la libertad y justicia, bienvenidos todos los esfuerzos que edifiquen la lucha y unidad de los más posibles. Tenemos un gran compromiso con los presos politicos de Atenco pero también de otros pueblos y organizaciones hermanas, y en lo personal esta resistencia no es ningún sacrificio, es un deber en consecuencia con el país que queremos transformar de raíz.
    El llamado de la lucha por la independencia sigue vigente, entonces, no hay derrota, la lucha sigue. Para concluir, quisiera enviar un fuerte abrazo a las familias de los presos políticos y a sus hijos que también resisten. A la familia Altamirano Nuñez. Un abrazo intenso. Entre tantos hermanos que me han nacido en el camino de la lucha, Panchito fue y será quién me siga poniendo el ejemplo para estar firme sin perder la alegría y el coraje en cada batalla que sea necesaria. Por él y por todos los que desde otras trincheras nos acompañan, no vamos a descansar hasta ver a nuestro pueblo sonreír y vivir con plenitud.
  • MÁS VIVOS QUE NUNCA: POR ELLOS, NI UN MINUTO DE SILENCIO, TODA UNA VIDA LUCHA
    PRESOS POLÍTICOS DE TODO EL PAÍS, LIBERTAD
    JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS
    CASTIGO PARA LOS TIRANOS
    HASTA LA VICTORIA
    VENCEREMOS
    América Del Valle
    FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

miércoles, septiembre 23, 2009

Critican a fiscalía de PGR por caso de mujeres de Atenco

Molesta al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez que la fiscalía especial haya tardado 3 años en argumentar que no tiene competencia para llevar el caso de las mujeres vejadas en ese poblado
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) calificó como un retroceso que la Fiscalía Especializada en Delitos Violentos Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR argumentara tres años después que no tiene competencia para llevar el caso de las mujeres detenidas y vejadas en Atenco, por lo que será la procuraduría mexiquense la que continúe con las investigaciones.
Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro Prodh, lamentó que antes de dejar el cargo María Guadalupe Morfín Otero determinó el 13 de julio que la "fiscalía no tiene competencia para conocer de las investigaciones en razón de que fueron delitos de competencia estatal, es decir cometidos en el estado de México, por lo que no surte la competencia en razón del territorio ni en razón de fuero".
Morfin Otero anunció que buscará la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Arriaga Valenzuela y tres de las afectadas confiaron en que en breve la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita una opinión sobre este caso, ya que en las instancias nacionales es imposible lograr que se castigue a los responsables. El 3 mayo de 2006 se disolvió una manifestación de floristas que apoyaban al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).
El saldo, más de 270 detenidos, entre ellos 47 mujeres, de las cuales 26 sufrieron agresiones sexuales. Al día siguiente se registraron más hechos violentos.
En conferencia de prensa, el defensor de los derechos humanos reprobó el sistema faccioso del sistema de administración y procuración de justicia.
"Mientras que a muchas personas se les imputan delitos que no cometieron o les imponen las más severas penas a otros responsables graves de violaciones graves a derechos humanos se les exonera, lo que pone en evidencia esta situación tan lacerada de derechos humanos que vive el país", expresó.
La abogada Jaqueline Saenz señaló que con las acciones de la Fevimtra marca lo que será el destino de las investigaciones que ahora estarán a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Detalló que aunque una de las afectadas que reconoció a uno de sus agresores, éste sólo fue juzgado por actos libidinosos y no por violación y al no ser un delito no grave salió bajo fianza.
Edith Rosales, una de las 11 mujeres agredidas que son asesoradas por el Centro Prodh, reprochó que a tres años de los hechos violentos no se tengan resultados ni detenidos ya que se ha solapado a los policías de diversas corporaciones.
"Pasé un año y 10 meses detenida sin haber cometido delito y eso no se me hace justo", externó.Italia Méndez, otra de las afectadas, aseguró que ahora tendrán menos posibilidades de obtener justicia, "ahora nos enfrentamos a una situación peor".
Claudia Hernández, quien fue detenida en San Salvador Atenco, criticó que en las entrevistas que tuvieron con la entonces fiscal demostró su desconocimiento del caso, además de que nunca tuvo un interés real en involucrarse.
Las afectadas aseguraron que las autoridades mexiquenses buscarán limpiar la imagen del gobernador Enrique Peña Nieto, que virtualmente se postulará a la presidencia.
Notas Relacionadas:

Fiscalía especial exonera a policías federales de violaciones sexuales a mujeres de Atenco

* La instancia dependiente de la PGR asegura que los responsables son 34 agentes mexiquenses

* Las víctimas protestan por la determinación y advierten que seguirá la lucha en busca de justicia


Habitantes de Atenco denunciaron que en mayo de 2006 las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno participaron en violaciones a los derechos humanos de la población" - Foto Alfredo Domínguez


Mariana Norandi

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) exoneró a la Policía Federal de su participación en el delito de violencia sexual contra mujeres de San Salvador Atenco, por lo cual transfirió el caso a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por no considerarlo de su competencia.

Según informó el Centro de Derecho Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, representante legal de las mujeres demandantes, la fiscalía estimó que las violaciones a los derechos humanos de las mujeres fueron cometidas únicamente por cuerpos policiales mexiquenses, y mencionó el nombre de 34 elementos de las fuerzas de seguridad estatal como responsables.

En conferencia de prensa, Luis Arriaga Valenzuela, director de esta organización civil, señaló que en días pasados abogados del Centro Prodh fueron notificados de esta decisión que el 13 de julio del año en curso había tomado la titular de la fiscalía, María Guadalupe Morfín Otero, tras revisar, analizar y estudiar las investigaciones de las 11 mujeres demandantes y detenidas en San Salvador Atenco durante los sucesos ocurridos los días 2 y 3 de mayo de 2006.

Según explicó Arriaga Valenzuela, la fiscalía reconoció que el hecho delictivo perpetrado en perjuicio de las denunciantes durante la detención consistió en la imposición de dolor, daño sicológico y físico al violentarlas sexualmente.

Sin embargo, consideró que las violaciones a los derechos humanos fueron cometidas por cuerpos estatales, por lo que en “los informes o constancias que obran en actuaciones no se evidencia la participación de servidores públicos federales”. Por tanto, este organismo, dependiente de la Procuraduría General de la República, afirmó que “no hay evidencias para presumir su participación en los actos de tortura que sufrieron las víctimas y que son los hechos que esta fiscalía investigó”.

En la conferencia también estuvieron presentes la abogada de Centro Prodh, Jaqueline Sáenz, y tres de las demandantes, Edith Rosales Gutiérrez, Italia Méndez y Claudia Hernández Martínez.
Edith Rosales aseguró que las mujeres agredidas ya no confían en la justicia mexicana, por lo que esperan que la solicitud interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en abril del pasado año sea aceptada por este organismo internacional.

Asimimo rechazó la determinación de la fiscalía, y aseguró que entre sus agresores había policías federales, como consta en sus declaraciones, a quienes recuerda por sus uniformes color “azul grisáceo”.

Indicó que la fiscal “le echa la bolita” al gobierno estatal porque tiene aspiraciones de ocupar la titularidad de la Comsión Nacional de los Derechos Humanos. No obstante, advirtió, al igual que sus compañeras, continuará luchando para que se haga justicia.

“Aunque no confiamos totalmente en la justicia, no nos vamos a quedar calladas ya que nuestra obligación es seguir la lucha. Porque atrás de nosotras hubo muchos casos, y de no hacerse justicia, delante habrá muchos más.”

La propia PGJ del Edomex indagará si sus agentes violaron a mujeres de Atenco

A pesar de que reconoce la tortura sexual que sufrieron las 26 mujeres detenidas en Atenco y Texcoco por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, la Fiscalía Especializada en Delitos Violentos Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) declinó la investigación a favor de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México debido a que los delitos fueron cometidos en esta entidad y por agentes estatales.
El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Luis Arriaga Valenzuela expresó que la declinación por parte de la fiscalía representa un retroceso en la búsqueda de justicia para las mujeres de Atenco.
En conferencia de prensa en el Centro Pro Juárez, Arriaga Valenzuela lamentó que a pesar de que la fiscalía reconoció que los hechos perpetrados por las denunciantes durante su detención consistió en la imposición de dolor, daño psicológico y físico, “no hayan tomado cartas sobre el asunto”.
Indicó que la Fiscalía consideró que las violaciones a los derechos humanos fueron cometidas únicamente por las corporaciones policiales del Estado de México; además de que puntualizó que “de los informes o constancias que obran en actuaciones no se evidencia la participación de servidores públicos federales”.
Ante la presencia de tres de las denunciantes y la abogada de las mismas, Luis Arriaga dijo: “La responsabilidad del Estado no ha sido reconocida, por lo que el Centro Prodh continuará los procesos ante instancias internacionales”.
Adelantó que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que en breve haya avances al respecto.
Calificó como “desafortunadas” las declaraciones que realizó la ahora ex fiscal María Guadalupe Morfín Otero, en las que señala: “Está prácticamente concluida la investigación en torno a las violaciones de que fueron víctimas las mujeres detenidas.”

martes, septiembre 22, 2009

Acusan a Fevimtra de perpetuar la impunidad

En el abuso sexual contra 26 mujeres del Estado de México

Por Lourdes Godínez Leal

México, DF, 22 sep. 09 (CIMAC).- Luego de tres años de tener “congelada” la investigación por tortura sexual (violación) contra 11 mujeres cometida por policías de los tres niveles de gobierno durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco y Texcoco, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y trata de personas (Fevimtra) cerró el caso y declinó su competencia a favor de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Así lo dieron a conocer hoy en conferencia de prensa la abogada y el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) Jaqueline Sáenz y Luis Arriaga Valenzuela, coadyuvantes del caso desde 2006, quienes acusaron a la Fevimtra de perpetuar la impunidad, ya que con esta acción se da un grave retroceso en el acceso a la justicia.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó la violación y abuso sexual contra 26 mujeres durante su detención, traslado y arribo a la cárcel, pero de éstas únicamente 13 decidieron denunciar ante la Fevimtra, y luego dos desistieron, para quedar sólo 11 mujeres denunciantes.

EL REGALO DE MORFÍN

Antes de su salida de la Fevimtra --instancia creada para investigar y perseguir los delitos federales relacionados con hechos de violencia contra las mujeres--, Guadalupe Morfín Otero, quien asumió el cargo en enero de 2008, tras la renuncia de Alicia Elena Pérez Duarte, “dejó preparado” el acuerdo donde declina la competencia “por encontrarse apegado a derecho” a favor de la PGJEM, para que sea ésta la que continúe las investigaciones.

La ex titular, que dejó su encargo para buscar ahora la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde pretende defender y promover los derechos de los más de cien millones de habitantes del país, argumentó su decisión “en razón de que fueron delitos de competencia estatal, es decir, cometidos en el Estado de México y por agentes estatales, “por lo que no surte la competencia en razón del territorio ni en razón del fuero”, informó el Prodh.

Pese a que esta decisión está firmada por la Fiscal desde el 13 de julio de 2009, no fue sino hace un par de días que se notificó a los abogados coadyuvantes, cuando éstos acudieron, como lo hacen cada mes, para conocer el estado de la investigación.

El Prodh lamentó las declaraciones de Morfín Otero a principios de este mes donde señala que “estaba prácticamente concluida” la investigación en torno a las violaciones de que fueron víctimas las mujeres detenidas, donde se constató la existencia de tortura sexual y violaciones graves a los derechos humanos.

Declaraciones que hizo aunque sabía que ya había declinado la competencia a favor de la Procuraduría mexiquense, instancia carente de independencia e imparcialidad.

Cabe recordar que fue en esta instancia donde se le “siguió” el proceso al policía estatal Doroteo Blas Marcelo, identificado plenamente por una de sus víctimas de los operativos a quien obligó a realizarle sexo oral y quien fue sentenciado sólo por “actos libidinosos” a tres años dos meses y siete días de prisión y al pago de una multa por mil 877 pesos.

Pena que no compurgó al pagar una caución de 6 mil 549.40 pesos (adicional a los mil 877 de la primera sentencia), con lo que el acusado nunca pisó la cárcel.

MORFÍN EXONERA A POLICÍAS FEDERALES

En sus argumentos, la Fiscal consideró que las violaciones a derechos humanos fueron cometidas “únicamente por corporaciones policiales” del Estado de México, señalando a 34 elementos como responsables.

Concluyó también que “de los informes o constancias que obran en actuaciones no se evidencia la participación en los actos de tortura que sufrieron las víctimas y que son los hechos que esta Fiscalía investigó”.

Si la Fiscal contaba con estos elementos, denunció el Prodh, debió haber consignado ante un juez competente para que procediera a librar las órdenes de aprehensión y permitir a las mujeres denunciantes el acceso a la justicia ante los tribunales.

Las mujeres denunciantes de Atenco y el Prodh lamentaron que la investigación realizada por la Fevimtra --que siempre fue “infructuosa”-- continúe perpetuando la impunidad y se haya vuelto un recurso inefectivo para las denunciantes.

Bárbara Italia, Edith Rosales y Claudia Hernández expresaron su “frustración” por esta noticia, aunque reconocieron que sabían que esto podía pasar, ya que la Fiscal nunca se comprometió con el caso; “es más, ni siquiera lo conocía a fondo” y es por eso que en abril de 2008 acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedirle la admisión de su caso, y esperan pronto ser notificadas de su aceptación.

sábado, septiembre 12, 2009

Comenzó en Acteal segunda etapa de Libertad y Justicia para Atenco

* Miembros del FPDT se reunen con familiares de víctimas de la masacre

* Llaman a condenar criminalización de movimientos sociales en el país

Elio Henríquez
Corresponsal

Acteal, Chis., 11 de septiembre. Con la exigencia de que sean liberados los 12 presos “políticos” del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y que se cancelen las órdenes de aprehensión contra otros dirigentes de esa organización del estado de México, entre ellos América del Valle y Adán Espinoza, comenzó en esta comunidad tzotzil la segunda etapa de la campaña nacional e internacional Libertad y Justicia para Atenco, que cuenta ya con el respaldo de 217 organizaciones nacionales e internacionales y distintas personalidades.

Coincidentemente, integrantes del Ejército Mexicano y de la policía estatal colocaron un retén en el crucero de Las Limas, paso obligado para llegar a Acteal.

Con sus característicos machetes, “símbolo de trabajo, no de armamento”, los integrantes de la comisión designada por el FPDT para arrancar la campaña llegaron por la mañana a esta comunidad del municipio de Chenalhó para sostener un encuentro con familiares, sobrevivientes y compañeros de los 45 tzotziles asesinados hace casi 12 años.

Una integrante del FPDT leyó el manifiesto en el que afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el pasado 13 de agosto propició la liberación de 20 acusados de haber participado en la masacre de Acteal, Chiapas, “produjo el mismo efecto que las emitidas en el caso de la represión estudiantil de 1968 y 1971, en contra de la reforma indígena, por el caso de Lidia Cacho, el de San Salvador Atenco y otros, que demuestran que las instituciones encargadas de impartir justicia en todos los niveles cumplen el papel de garantizar protección e impunidad a los gobernantes y a sus políticas represivas”.

En el acto, que congregó a más de 100 indígenas, la organización de la sociedad civil Las Abejas exigió al gobierno que “como primera medida precautoria” para evitar más hechos de sangre en la zona, “no libere a los 37 paramilitares que todavía están en la cárcel”, acusados de haber participado en la matanza, y sobre cuyo caso habrá de pronunciarse la SCJN próximamente.

Damián Camacho, uno de los 12 miembros de la comisión del FPDT, explicó que con esta iniciativa “lo que buscamos es un puente de articulación entre la lucha por la liberación de los presos con las luchas locales. La situación que se vive en el país y particularmente en Chiapas es similar a la de Atenco, pero además los de la justicia, de derechos humanos y libertad de presos políticos no son los únicos importantes, y de ahí la necesidad de impulsar y visibilizar otros esfuerzos, como la lucha contra las altas tarifas de luz”, agregó.

Dijo que la primera etapa de la campaña, que comenzó en febrero y terminó en mayo, logró su objetivo: “visibilizar a los presos políticos de Atenco”, ya que uno de los riesgos de cualquier lucha atacada por el gobierno es quedarse en el olvido.

El FPDT hizo un llamado “urgente” a la sociedad civil de Chiapas, nacional e internacional, a participar en la segunda etapa de la campaña para demandar la liberación de los 12 presos políticos, detener la persecución política en contra de otros dirigentes y condenar y detener la criminalización de los movimientos sociales en México.

Simultáneamente a este acto, integrantes del FPDT sostuvieron en Ocosingo un encuentro con familiares de presos, y por la noche se efectuó un foro en San Cristóbal de las Casas.

viernes, septiembre 11, 2009

Convocan a sumarse a 12 estados/12 presos


Deseamos anunciar el inicio del recorrido 12 estados/12 presos que, como parte de la segunda etapa de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, realizará una comisión del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y que se inicia este viernes 11 de septiembre en el estado de Chiapas.

Estas visitas por 12 estados de la república buscan visibilizar la campaña por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco y fortalecer la movilización nacional para exigir la libertad de los nueve reos en Molino de las Flores que ya han interpuesto su último recurso jurídico en su defensa y que en los próximos meses el Poder Judicial deberá determinar su situación, así como el traslado de los tres internos de El Altiplano a un penal cercano a su domicilio.

Esta semana hemos lanzado esta convocatoria nacional e internacional cuyas fechas, detalles y pormenores pueden consultarse en http://www.atencolibertadyjusticia.com

Invitamos a todas las organizaciones, colectivos y personas a sumarse a esta campaña inscribiéndose en el sitio web y a ponerse en contacto para las visitas en los 12 estados.

Comité Libertad y Justicia para Atenco

Iniciarán en Acteal campaña por la liberación de presos de Atenco


* El FPDT recorrerá 12 estados, para concluir en noviembre
* Realizará movilizaciones por la libertad, foros y festivales de denuncia

Elio Henríquez y Javier Salinas
Corresponsales

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, estado de México, iniciará este viernes en la comunidad Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, la segunda etapa de una campaña nacional e internacional para exigir la liberación de 12 de sus integrantes, presos desde mayo de 2006.

El FPDT informó que a partir del viernes recorrerá 12 estados del país, a los cuales llegará una comisión de sus integrantes para “difundir la situación actual de los presos políticos, realizar movilizaciones por la libertad, foros y festivales de denuncia, así como para encontrarse con las organizaciones integrantes de la campaña Libertad y Justicia para Atenco”.

Agregó que además la comisión se encontrará con medios de comunicación locales, alternativos y comerciales, para difundir su campaña. “El FPDT llevará propuestas a toda la sociedad civil con la que se reúna en estos 12 estados, para impulsar la lucha por la libertad de los presos”, sostuvo en un comunicado.

Precisó que la campaña comienza este viernes en Acteal y continuará en Chiapas hasta el 14 de septiembre; el 26 y 27 seguirá en Veracruz; el 3 y 4 de octubre, en Jalisco; del 7 al 12 de ese mes, en Baja California; el 17 y 18, en San Luis Potosí; del 22 al 25, en Guerrero; el 31 de octubre y primero de noviembre, en Morelos; del 4 al 8 de noviembre, en Coahuila y Nuevo León; el 14 y 15 de noviembre, en Puebla; el 21 y 22 en Michoacán, y del 25 al 29 de noviembre en Oaxaca.

miércoles, septiembre 09, 2009

CONVOCATORIA A LA SEGUNDA ETAPA DE LA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO


septiembre- diciembre 2009

A la sociedad civil nacional e Internacional

A las 218 organizaciones de la sociedad civil que se integraron a la Campaña Libertad y Justicia para Atenco

Quienes integramos el Comité Libertad y Justicia para Atenco, impulsor de la campaña del mismo nombre, acompañando al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en su justa lucha por la libertad de los 12 presos políticos, deseamos comunicar a las personas, familias, colectivos, organizaciones, redes, movimientos, frentes, a la sociedad civil nacional e internacional este llamado y les pedimos a todas y todos lo pasen a otras manos, otros pueblos, barrios, centros de trabajo y estudio, comunidades y a todos aquellos que luchan por la libertad y la justicia. Este comité integrado por 30 músicos, religiosos, comunicadores, académicos, actores y actrices, por una docena de organizaciones civiles, solidarias y defensoras de los derechos humanos, así como por el propio Frente de Pueblos en defensa de la Tierra queremos expresar que:

1. A raíz de los acontecimientos represivos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, 12 personas siguen presas. El operativo realizado con enorme violencia, brutalidad policiaca, violaciones a los derechos humanos e innumerables irregularidades fue una decisión de Estado cuyas consecuencias fueron el asesinato de dos jóvenes, las detenciones de más de 200 personas, las vejaciones, violaciones y tortura sexual a cerca de una treintena de mujeres detenidas. Lo sucedido en Atenco fue una muestra temprana de nuevos mecanismos y dispositivos represivos. A partir de esos mismos días, innumerables personas, organizaciones y colectivos impulsaron la movilización nacional e internacional contra la represión y por la libertad de los detenidos. Gracias a la solidaridad y persistencia de miles de personas en México y el mundo, la mayoría de los presos de dicho operativo están hoy libres. Como resultado de esa movilización además, la denuncia sobre los hechos represivos le dio la vuelta al mundo.

2. Casi tres años después, sin embargo, 12 personas siguen injustamente presas. Ellos no son presos comunes. No son delincuentes. Son presos políticos del Estado mexicano y sólo la movilización nacional e internacional abrirá el camino hacia su libertad. Por ello, en febrero pasado comenzamos la Campaña Libertad y Justicia para Atenco, como el medio para fortalecer, reorganizar y reimpulsar la movilización de la sociedad civil con la demanda principal de la libertad de los 12 presos políticos. Lanzamos una iniciativa civil, pacífica e independiente que desde el 17 de febrero y hasta el 18 de junio pasados logró convocar alrededor de 80 actos, foros, movilizaciones, plantones y protestas, realizadas en 16 ciudades fuera del país (Bilbao, Zaragoza, Montevideo, Durham, Nueva York, Weymouth, París, Marsella, Barcelona, Oakland, Melbourne, Chicago, Atenas, Buenos Aires, Edimburgo y la Haya, así como 8 estados de la república, además de la Ciudad de México y la zona metropolitana. Se han inscrito a esta campaña, 218 colectivos y organizaciones estudiantiles, indígenas, ciudadanas, sociales y populares, de trabajadores, medios alternativos, de defensa de los derechos humanos y solidarias, fortaleciendo y ratificando el carácter civil e independiente de esta iniciativa. Calculamos que cerca de 10,000 personas participaron directamente en dichas acciones y cerca de 200,000 pudieron acceder a la información de la campaña y la situación de los 12 presos políticos. La primera etapa de la campaña ha logrado hacer visible nuevamente el caso de represión de San Salvador Atenco, ha actualizado e informado nacional e internacionalmente la situación de los 12, ha permitido reimpulsar la presión a las autoridades mexicanas, y, en especial, ha logrado rearticular la participación de la sociedad civil reencontrando a much@s de los que desean continuar con la lucha por la libertad. En suma, la primera etapa de la campaña ha sido un éxito.

3. Sin embargo, por otro lado debemos decir, que muy pronto la situación de los presos políticos ha cambiado. Nueve de los doce presos han presentado su demanda jurídica de amparo directo, es decir, su último recurso legal para lograr su libertad (todos injustamente encarcelados en el Penal de Molino de las Flores). En los próximos meses, el Poder Judicial decidirá sobre su libertad o la ratificación de sus condenas, que son de más de 31 años de prisión. Por otro lado, la situación de los 3 presos del penal del Altiplano (Ignacio Del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo) se ha hecho insostenible debido a las terribles condiciones de encarcelamiento en dicho penal de alta seguridad; hemos encontrado además, después de la investigación pertinente, que la decisión de trasladarlos a dicho penal, no tiene justificación legal y administrativa alguna. Es decir, el Estado mexicano habría violado sus propias normas al trasladar a estos presos del orden común a un penal de alta seguridad. Por otro lado, los propios presos y en especial sus familias viven condiciones difíciles de salud, de manutención y de comunicación, lo que hace aún más urgente acelerar la presión por la libertad de los presos. Por último, es indispensable recordar que aún existen órdenes de aprehensión sin ejecutarse tanto para algunos que están presos, como para quien se encuentra en condiciones de persecución política como Adán Espinoza y América Del Valle (integrantes del FPDT). Debe recordarse que más de 50 personas siguen en proceso, aunque en libertad. Todos los casos, tanto de presos como de perseguidos, como de quienes ya han presentado sus últimos recursos jurídicos, como de quienes lo harán más adelante, serán resueltos por alguna instancia del Poder Judicial de la Federación.

4. Es por ello, que evaluamos que ya no basta con denunciar y difundir. Es necesario levantar la movilización nacional e internacional civil y pacífica. Si bien las acciones de difusión siempre serán necesarias, ahora se hace urgente la movilización de la sociedad civil para abrir el camino hacia la libertad. Pero para ello, se requiere de mayor participación y organización. Será el Poder Judicial de la Federación quien decidirá sobre la libertad de los 9 presos políticos encarcelados en Molino de las Flores y será el Gobierno Federal quien deberá decidir sobre el traslado de los 3 presos políticos del Altiplano a un penal cercano a su domicilio. Pero es sólo la fuerza de la sociedad civil quien hará posible que los 12 presos políticos de Atenco logren la libertad. Necesitamos reimpulsar la movilización por la libertad.

5. Atenco representa un caso emblemático y nacional. Representa la aplicación y creación de nuevos delitos como el de secuestro equiparado, que representa una afrenta y arbitrariedad, aplicable para todas las luchas sociales como dispositivo de control y represión. El operativo represivo en Atenco representa además la impunidad, el avasallamiento a través de la violencia y el rompimiento de la legalidad por parte del Estado. Atenco representa una herida abierta para todo el país, para toda la sociedad civil, para tod@s los que luchan por la libertad y la justicia. Atenco no sólo es una preocupación para sus víctimas directas, sino para todo el país. En Atenco se juega la posibilidad de que la fuerza y la impunidad ganen, o que la razón y la justicia lo hagan. En Atenco se representan todas las luchas sociales que son reprimidas o que pueden serlo. La lucha por la liberación de los 12 presos políticos a más de 3 años de su injusto encarcelamiento nos llama a todas y todos. La libertad de los presos políticos de Atenco es una lucha nacional e internacional que nos llama a todas y todos.

Es por todo ello, que llamamos de manera urgente a la sociedad civil nacional e internacional, a las 217 organizaciones que se han integrado a esta campaña, a todos las personas, familias, colectivos, organizaciones, movimientos, redes de todo el país, de toda América y Europa a participar en la SEGUNDA ETAPA de la CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO donde demandaremos:

· La revisión imparcial, justa y consecuente de los casos de los 9 presos en Molino de las Flores así como su libertad inmediata por ser presos políticos del Estado Mexicano.

· El traslado inmediato de Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo a un penal cercano a su domicilio.

· Cancelación de las órdenes de aprehensión contra Adán Espinoza Además de seguir luchando por La LIBERTAD de los 12 presos políticos.

. La revocación de las sentencias condenatorias.

. El respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos

. El castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión y las violaciones a los derechos humanos

. Detener la persecución política de América del Valle y Adán Espinoza

. Condenar y detener la criminalizació n de los movimientos sociales en México.

Para todo ellos llamamos:

· A las organizaciones mexicanas en el interior del país, a apoyar y organizar por 12 estados de la República, un recorrido por la libertad 12 estados/12 presos políticos, donde una comisión de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra acudirán directamente para difundir la situación actual de los presos, realizar movilizaciones por la libertad, foros y festivales de denuncia así como para encontrarse con las organizaciones integrantes de la campaña Libertad y Justicia para Atenco. El FPDT se encontrará además con medios de comunicación locales alternativos y comerciales para difundir esta campaña. El FPDT llevará además, propuestas a toda la sociedad civil con la que se reúna en estos 12 estados para impulsar la lucha por la libertad de los presos. El recorrido se realizará en los siguientes estados y fechas:

· 11, 12, 13 y 14 de septiembre. Chiapas
· 26 y 27 de septiembre. Veracruz
· 3 y 4 de octubre Jalisco
· 7 al 12 de octubre. Baja California
· 17 y 18 de octubre. San Luis Potosí.
· 22, 23, 24 y 25 de octubre. Guerrero.
· 31 de octubre y 1 de noviembre. Morelos.
· 4 al 8 de noviembre. Coahuila y Nuevo León.
· 14 y 15 de noviembre. Puebla
· 21 y 22 de noviembre. Michoacán.
· 25, 26, 27, 28 y 29 de noviembre. Oaxaca

La gira por la libertad concluirá el 5 y 6 de diciembre con un Festival por la libertad en San Salvador Atenco.

· A las organizaciones y colectivos europeos, los llamamos a formar un espacio de coordinación por la libertad de los presos políticos de Atenco. A formar un espacio que facilite la cooperación y acción coordinada así como emprender iniciativas conjuntas con el Comité Libertad y Justicia para Atenco. Sabemos que esta tarea es difícil, pero les pedimos puedan comenzar un proceso de consulta entre ustedes para integrar este posible espacio y en su caso, establecer comunicación con este comité para preparar nuevas acciones por la libertad de los 12 presos.

· A las organizaciones de la Ciudad de México y su zona metropolitana a movilizarse ante las autoridades para demandar el traslado de los 3 presos en el Altiplano y la libertad de los 9. En su momento lanzaremos la invitación a numerosas acciones para lograr estos dos puntos. A todas las familias, personas en Ciudad de México, en todo el país y en otras partes del mundo a registrarse como parte de la campaña nacional e internacional, participar en las actividades de la gira por la libertad, así como participar en las distintas movilizaciones en la zona metropolitana para demandar la libertad de los presos. Pueden registrarse accediendo a http://www.atencolibertadyjusticia.com/

Sabemos que juntos lograremos la libertad y la justicia para Atenco.

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO:

Samuel Ruiz García Obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas, Ofelia Medina actriz, Manu Chao músico, Julieta Egurrola actriz, Raúl Vera Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Adolfo Gilly académico, Vanessa Bauche, actriz, Ricardo Rocha periodista, Rosario Ibarra de Piedra, integrante del Comité Eureka, Carlos Montemayor escritor, Adriana Roel actriz, Francisco Toledo pintor, Diego Luna actor, Roco Pachukote vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Daniel Giménez Cacho actor, Luis Villoro filósofo, Marta Verduzco actriz, Rubén Albarrán vocalista de la banda de rock Café Tacvba, Luis Javier Garrido, académico, Bruno Bichir actor, Paco Ignacio Taibo II escritor, periodista, Luisa Huertas actriz, Miguel Angel Granados Chapa periodista, Demián Bichir actor, Fray Miguel Concha Malo fraile dominico, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Gilberto López y Rivas antropólogo, Verónica Langer actriz, Luis Hernández Navarro periodista, Jorge Zarate actor, Carlos Fazio, académico, Emma Dib actriz, Antonio Ramírez Chávez pintor, Gloria Domingo Manuel “Domi” pintora, Guillermo Almeyra académico, Los de Abajo banda de ska y rock, Las Reinas Chulas actrices.

Familiares de presos y perseguidos, Red nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos; Servicios legales, Investigación y Asesoría Jurídica; Servicios y asesoría para la Paz (SERAPAZ), Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad; Mujeres Sin Miedo, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), La Voladora Radio.

Jody Williams, Premio Nobel de la Paz, en Atenco


Jody Wiliams, Trinidad Ramírez y Ofelia Medina, entre otras




Malú García Andrade, Julieta Egurrola, Jody Williams y Ofelia Medina

Atenco concita un apoyo nobelístico


Jody Williams, a la derecha, de lentes oscuros, se solidarizó con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Foto: Especial

Ángeles Velasco

SAN SALVADOR ATENCO, Méx. En esta comunidad, a tres años de que fueron detenidos algunos de sus líderes por un enfrentamiento con la fuerza pública, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), apoyado por una premio Nobel de la Paz y organizaciones de derechos humanos y feministas, busca la liberación de sus compañeros presos.

La premio Nobel de la Paz en 1997, Jody Williams, se comprometió a recabar firmas de otros laureados con este premio para que se exija la libertad de los 12 presos, así como que se den garantías de derecho y de seguridad y “no seguridad o derecho”, como se ha venido dando.

Estableció que México tiene hacia el exterior una imagen de apoyo y respeto a los derechos humanos, pero en el país no existe ello.

Al acudir al homenaje a Mujeres en Resistencia, en este municipio, Williams escuchó las denuncias de los atropellos de que han sido víctimas mujeres de Guerrero, los feminicidios en Ciudad Juárez y los golpes y la represión de que han sido objeto las mujeres de la Asamblea Popular de los Pueblos en Oaxaca (APPO).

Durante su intervención, Martha Pérez, del FPDT, expuso que siguen detenidos 12 de sus compañeros por los hechos violentos del 3 y 4 de mayo de 2006.

Denunció vejaciones de que fueron objeto las mujeres durante las aprehensiones y, pese a que se ha confirmado que hubo abusos y excesos, no han liberado a quienes llaman sus presos políticos.
Ante ello, Williams anunció que recabará firmas de otros premios Nobel de la Paz para elaborar una carta que enviarán al gobierno federal, para pedir, entre otras cosas, la liberación de los 12 integrantes del FPDT que siguen presos en diversas cárceles mexiquenses.

Al preguntársele sobre el contenido de la misiva que enviará a Felipe Calderón y a la Procuraduría General de Justicia, dijo: “El contenido aún no lo sé, apenas lo voy a pensar, pero sin duda se pedirá seguridad y derechos humanos y no seguridad o derechos humanos”.

También, agregó, se solicitará la revisión de los casos de los “presos de conciencia”.

Williams lamentó que en México la imagen que se da sobre derechos humanos y desarme, hacia el exterior sea buena, pero no se refleja en el interior. “El gobierno no quiere la justicia al interior del país”.

Se une a Atenco


Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, escuchó historias de abuso y persecución contra activistas del municipio mexiquense.

Se suma premio Nobel a lucha por la liberación de presos de Atenco

Pedirá apoyo para exigir a Calderón que ordene excarcelaciones


Durante la visita de Jody Williams, mujeres de Chihuahua, Guerrero y Oaxaca narraron historias sobre abusos y persecución - Foto Jesús Villaseca

Blanche Petrich y Javier Salinas
Enviada y corresponsal

San Salvador Atenco, Méx. 8 de septiembre. Jody Williams, la estratega que condujo la campaña mundial para lograr el tratado internacional para prohibir el uso de minas antipersonales –lo que le valió el premio Nobel de la Paz en 1997–, llegó ayer a San Salvador Atenco con toda la disposición de abrazar una nueva causa: la libertad de los 12 presos políticos del gobierno de Enrique Peña Nieto, convencida, según anunció, de la lucha justa de los pobladores de este municipio.

En un encuentro frente a la Casa Ejidal, en el cual el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) dio la bienvenida a la activista, participaron también mujeres de Chihuahua, Guerrero y Oaxaca. Tras escuchar las historias de abusos y persecución, relatadas por momentos al borde de las lágrimas, la premio Nobel aseguró que es falsa la premisa que plantean los gobiernos de países represivos y militarizados: elegir entre seguridad y derechos humanos. Nosotras queremos las dos cosas, destacó.

Luego se escuchó por teléfono la voz de Rodolfo Cuéllar, uno de los nueve presos en la cárcel de Molino de Flores, quien pidió a Williams que se convierta en nuestra voz, para que los reos no caigamos en el olvido. En ese momento la pacifista, quien se dijo muy enojada en mi interior porque no soy un Gandhi y mucho menos una madre Teresa, aunque no creo en la violencia, se comprometió a elaborar una carta, firmada por el mayor número de premios Nobel, para exigir al jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, la libertad de los detenidos por luchar contra la expropiación de sus terrenos en Atenco.

Martha Pérez, integrante del FPDT, le había explicado que gracias a esa lucha, en esa región de la cuenca texcocana, todavía hay maíz. A pocos pasos de ahí las integrantes del FPDT echaban en el comal tlacoyos de óptima calidad para dar la bienvenida a sus visitantes, dando prueba de lo antes dicho.

Jody Williams y su acompañante Patricia Ardón, de la organización Sinergia Noh, de Guatemala, lo habían constatado en su camino hacia el pueblo. Rodeados ya por las bases de enormes puentes y cimientos de futuros tréboles que unirán carreteras de ocho carriles entre México, Tlaxcala y Toluca, en medio de pueblos que ya han vendido a trasnacionales y dependencias gubernamentales casi todas sus tierras, que poco a poco van dejando su vocación campesina, los predios de los atenquenses lucían cubiertos de milpas a punto de dar sus elotes, flores de calabaza y girasoles de la temporada.

La estadunidense Williams, quien igual apoya movimientos de resistencia en Darfour (Somalia) que en Birmania, Colombia y Centroamérica, había escuchado antes a la amuzga Martha Sánchez, coordinadora de Mujeres Indígenas de Guerrero, hablar sobre la violencia y la impunidad que florecen en su estado, por lo cual las organizaciones populares se ven en la necesidad de salir del país para denunciar a escala internacional y así romper el cerco informativo y la satanización a que son sometidas aquí.

La oaxaqueña Maximina Rivera, de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca, expuso el paisaje de impunidad y miedo que quedó en su estado después de la represión desatada en 2006, con 26 homicidios sin esclarecer y decenas de casos de encarcelamientos injustos.

Dolores González Saravia, de Servicios y Asesoría para la Paz, alertó sobre el peligro de que a los ojos de la sociedad la militarización y la violencia se conviertan en la normalidad. Las actrices Ofelia Medina y Julieta Egurrola expusieron las metas y objetivos de la segunda fase de la campaña por el traslado de los presos Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo a un penal estatal.

Por último, ante la fuerte carga de emociones y lágrimas que sazonaron cada una de las intervenciones, la guatemalteca Patricia Ardón, quien expresó su gratitud por la solidaridad de los mexicanos con sus compatriotas durante los años de la guerra civil en su país, subrayó que mientras podamos seguir conmoviéndonos quiere decir que vamos bien.

Cabe recordar aquí un caso opuesto: en mayo, otra guatemalteca y también premio Nobel, Rigoberta Menchú, no consideró conveniente suscribir un pronunciamiento en favor de los presos de Atenco.

Comienza hoy la campaña “Libertad y justicia para Atenco”

A m�s de tres a�os de la represi�n

De la redacci�n

M�xico, DF, 8 sep. 09 (CIMAC).- A tres a�os de la represi�n llevada a cabo en San Salvador Atenco, Estado de M�xico, organizaciones de la sociedad civil convocan hoy a un acto con que comienza la segunda fase de la campa�a �Libertad y Justicia para Atenco�, encaminada a conseguir la libertad de 12 personas detenidas el 3 y 4 de mayo de 2006 y a quienes se dictaron sentencias que van de los 31 a los 112 a�os.

Como se recordar�, la represi�n se ejerci� contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), organismo que surgi� en 2001 para impedir que el gobierno federal expropiara m�s de cinco mil hect�reas de sus comunidades para la construcci�n de un nuevo aeropuerto internacional.

Despu�s de lograr que el gobierno desistiera en su prop�sito, el Frente se aboc� a la lucha por el desarrollo y bienestar de las comunidades del municipio de Atenco, adem�s de solidarizarse con diversas luchas a nivel nacional, como la que en 1994 emprendiera el Ej�rcito Zapatista de Liberaci�n Nacional en Chiapas.

La represi�n de hace poco m�s de tres a�os arroj� un saldo de 207 detenidos, dos j�venes asesinados y medio centenar de mujeres que sufrieron violaciones, abusos sexuales, tortura y cateos ilegales. Veintis�is de 47 mujeres detenidas en los hechos denunciaron ser v�ctimas de violencia sexual, f�sica o verbal, por parte de los polic�as que las custodiaban.

En la actualidad, nueve de las personas acusadas por el delito de secuestro equiparado fueron sentenciadas a 31 a�os, 11 meses y 15 d�as de c�rcel, aunque existen tres casos m�s que es urgente denunciar: el de Ignacio Del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, condenado a 67 a�os y medio de prisi�n y a quien recientemente se le aumentaron 45 a�os, para sumar 112 a�os, lo que de hecho equivale a cadena perpetua, y los de H�ctor Galindo y Felipe �lvarez, que mantienen una condena de 67 a�os y medio de prisi�n.

Ante un proceso acusatorio lleno de irregularidades y violaci�n de los derechos humanos, organismos de la sociedad civil y de defensa de derechos humanos se congregan hoy en la casa ejidal de San Salvador Atenco, a partir de las 11:30 horas, para exigir la libertad de las 12 personas detenidas en aquella ocasi�n por el Gobierno federal y el local.

EN CAMPA�A

La campa�a, que se lleva a cabo a nivel nacional e internacional, tuvo una primera fase --del 17 de febrero al 18 de junio pasados--, en la que se concretaron cerca de 80 acciones realizadas en 16 ciudades del extranjero y en ocho estados de la rep�blica y zona metropolitana de la Ciudad de M�xico.

Su prop�sito: la libertad de los 12 presos pol�ticos, la revocaci�n de las sentencias, el respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos; el castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represi�n y las violaciones a los derechos humanos, as� como condenar y detener la criminalizaci�n de los movimientos sociales en M�xico.

�Libertad y Justicia para Atenco� es una campa�a apoyada por una docena de organizaciones civiles, de derechos humanos y abogados defensores, adem�s de una treintena de personalidades mexicanas, entre las que se citan Samuel Ruiz Garc�a (obispo em�rito de la Di�cesis de San Crist�bal, Chiapas) y Ra�l Vera (obispo de la Di�cesis de Saltillo), as� como m�sicos �el franc�s Manu Chao, entre ellos--, actores, actrices, acad�micos, comunicadores y pintores.

En este marco y en homenaje a las mujeres en resistencia, Jody Williams, premio Nobel de la paz 1997, se reunir� con organizaciones de derechos humanos �Consorcio para el di�logo parlamentario y la equidad, Asociadas por lo justo (Jass, por sus siglas en ingl�s), el Centro de derechos humanos Miguel Agust�n Pro Ju�rez y el Colectivo de abogados zapatistas (CAZ) entre otras-- para exhortar al Estado mexicano a que cumpla con sus compromisos en materia de derechos humanos.

El acto servir�, adem�s, para rendir un homenaje a la lucha de las mujeres que han participado en los movimientos sociales de Atenco, Ciudad Ju�rez, Guerrero y Oaxaca, seg�n informaron en un comunicado las propias organizaciones sociales, que planean, para 2010, una gira internacional por Europa y Estados Unidos.

martes, septiembre 08, 2009

Anuncian campaña en favor de Ignacio del Valle

Realizarán actividades en todo el país

Matilde Pérez

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) demandó al Poder Judicial que decrete la nulidad del acto administrativo que el comisionado del órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social emitió el 4 de mayo de 2006 para autorizar el ingreso de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo al centro de readaptación social de alta seguridad del Altiplano.


Acompañados por Julieta Egurrola y Daniel Jiménez Cacho, integrantes del FPDT afirmaron que dicho ingreso representó una violación a la garantía de legalidad, por carecer de fundamentación y motivación, ya que el reglamento de los centros federales de readaptación social no se encontraba vigente al emitirse la determinación del ingreso de Del Valle, Álvarez y de Galindo al Cereso del Altiplano, por lo que insistieron en su demanda de que sean trasladados a un reclusorio estatal cercano a su domicilio.

En el mismo acto informaron del inicio de la segunda etapa de la campaña nacional e internacional Libertad y justicia para Atenco, que se iniciará a finales del presente mes en Chiapas y concluirá en noviembre en Oaxaca. Dicha campaña por la libertad de los presos políticos se llevará a cabo en 12 estados y se espera la participación de diversas organizaciones sociales.

Campaña Libertad y Justicia para Atenco demanda traslado de Ignacio del Valle y Felipe Álvarez


Difusión Cencos México D.F., 7 de septiembre de 2009

Pronunciamiento
Campaña Nacional e Internacional LIBERTAD y justicia para ATENCO

El comité libertad y justicia para Atenco nos presentamos ante la Secretaría de Seguridad Pública para exigir el traslado de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo a un penal cercano a su domicilio, bajo los siguientes elementos jurídicos. Dentro del procedimiento penal instruido en contra de IGNACIO DEL VALLE, FELIPE ÁLVAREZ y HÉCTOR GALINDO por los delitos de SECUESTRO EQUIPARADO, en el que fueron sentenciados a 67 AÑOS CON 6 MESES DE PRISIÓN, el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el día 04 de mayo de 2006, AUTORIZÓ EL INGRESO tanto de IGNACIO DEL VALLE como de FELIPE ÁLVAREZ al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”.

Esta situación representó una violación a la garantía de legalidad al carecer de fundamentación y motivación; ya que el Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social de 1991 que se encontraba vigente al momento de emitirse dicho acto administrativo NO CONSIDERABA DE MANERA CLARA Y PRECISA el internamiento de presos por delitos del fuero común en los Centros Federales de Readaptación Social. Fue hasta la expedición del Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 2006, el cual entró en vigor treinta días después, cuando se incorporó en esa norma legal, de manera NÍTIDA Y PRECISA la posibilidad de que REOS DEL FUERO COMÚN ACUSADOS DE DELITOS GRAVES puedan ser ingresados DE MANERA EXCEPCIONAL y previo cumplimiento de determinadas condiciones a un Centro Federal de Readaptación Social. Lo anterior nos lleva a concluir que en la fecha en que la autoridad emitió el acto administrativo -4 de mayo de 2006,- ésta, carecía de facultades para determinar su ingreso al Cefereso N° 1.

Por lo anterior, quienes integramos la CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO demandamos que se DECRETE LA NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO de fecha 4 de mayo de 2006, mediante el cual el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, AUTORIZÓ EL INGRESO de IGNACIO DEL VALLE y FELIPE ÁLVAREZ al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, y sean TRASLADADOS a un Reclusorio Estatal cercano a su domicilio, garantía establecida en la Constitución General de la República.

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA
COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Mensaje de los presos políticos de Molino de Flores

San Miguel Tlaixpan, Méx, a 6 de septiembre de 2009
A los integrantes del Platón Molino de Flores.
A todos y cada uno de los colectivos y organizaciones que apoyan el Otro Plantón Molino de Flores
PRESENTE.
Sirvan las presentes líoneas para enviarles un afectuoso y caluroso saludo.
Así mismo les damos la más cordial bienvenida y deseamos que todo su esfuerzo y sacrificio para soportar frio, color, lluvia, viento, no será en vano como tampoco lo fue para los otros compañeros que se han ido, por el contrario algún día Dios les premiará todo este esfuerzo que hoy hacen al estar dándonos su cumpañía desde allá afuera.
Sin duda algluna, es agradable saber que podemos contar con ustedes mediante su apoyo incondicional además debemos decirles que es de suma importancia mantener una comunicación abierta y honesta, pues de esta forma lograremos juntos evitar que se cometan confusiones, malos entendidos y errores, que lo único que se logra con esto es crear conflictos.
Es por ello que es muy importante que desde un principio nos conduzcamos por un camino de verdad y honestidad.Por último les deseamos mucho éxito en esta noble tarea que se han fijado como lo es resistiendo y luchando por nuestra libertad, estando alllá afuera en el OTRO PLANTON.
Respetuosamente.
Inés Rodolfo Cuellas Rivera
Alejandro Pilón Zacate
Oscar Hernández Pacheco
Roman Adan Ordoñez Romero
Juan Carlos Estrada Cruces
Narciso Arelano Hernández
Jorge Alberto Ordoñez Romero
Presos Políticos del Penal del Molino de Flores.

Evento con la premio Nobel Jody Williams en Atenco


"Homenaje a Mujeres en Resistencia" La ganadora del premio Nobel de la paz 1997 visita Atenco en solidaridad con los presos
martes, 08 de septiembre de 2009

11:30 - 14:00
Casa Ejidal de San Salvador Atenco
Ciudad/Pueblo:
San Salvador Atenco, Mexico
Dirección de correo electrónico: atenconacional@gmail.com

"Homenaje a mujeres en resistencia"

La estadounidense Jody WIlliams, laureada con el Premio Nobel de la Paz 1997 se reunirá con organizaciones de derechos humanos, feministas, activistas y personalidades de la vida artística de México, para convocar al Estado mexicano a que cumpla sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y rendir un homenaje a la lucha emblemática de las mujeres que han participado en los movimientos sociales de Atenco, Ciudad Juárez, Guerrero y Oaxaca. La cita será el martes 8 de septiembre a las 11 en la Casa Ejidal de San Salvador Atenco

Soberanes: 8 años de arbitrariedad contra las mujeres


Feministas clausuran simbólicamente la CNDH

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 7 sep 09 (CIMAC).- Feministas e integrantes de más de 45 organizaciones civiles con trabajo en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos clausuraron hoy de manera simbólica la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en protesta por el desempeño de su titular, José Luis Soberanes Fernández, a quien reclamaron su “gris” administración, carente de perspectiva de género y a quien acusaron de ser un factor de retroceso en materia de derechos humanos y de las mujeres en el país.

Instaladas afuera de la CNDH y en voz de María Eugenia Romero, de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, las feministas --quienes se congratularon de la próxima salida de Soberanes Fernández de la CNDH-- lo acusaron de misoginia y de anteponer sus creencias personales por encima de la ley el tiempo que estuvo al frente de esta instancia encargada de velar y defender los derechos humanos de la población.

Lo acusaron de encabezar el “gran retroceso” en materia de derechos sexuales y reproductivos en el país con las reformas aprobadas en 14 entidades federativas que protegen la vida desde el momento de la concepción (sic).

“El trabajo realizado por usted influyó en algunas otras entidades de la República. Sus argumentos, a pesar de haber sido considerados erróneos por la máxima instancia judicial de nuestro país, fueron la base de 15 proyectos legislativos que dieron motivo a la aprobación desesperada de la penalización de las mujeres que se atreven a interrumpir su embarazo”, señalaron las feministas.

Lo anterior ante el recurso de inconstitucionalidad promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la ley que despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal en 2007, promovido por José Luis Soberanes y Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República, donde ambos defendieron el derecho a la vida desde el momento de la concepción (sic) y alegaron que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no tenía facultades para legislar en materia de salud.

En el evento simbólico, donde las feministas sellaron la entrada de la CNDH con una manta que decía “clausurado”, también criticaron que la gestión de Soberanes careció de perspectiva de género y que su actuación haya obedecido más a “intereses y creencias personales” que a la función específica de la propia CNDH y que durante los 8 años que estuvo al frente de ésta sus decisiones fueron arbitrarias, sin políticas definidas y cargadas de recomendaciones “tibias y laxas” como las del caso Atenco.

“SILENCIOS ELOCUENTES”

Para las organizaciones feministas, Soberanes, que ahora busca ocupar un lugar dentro de la SCJN, deja una larga lista de pendientes entre los que destacan: el tema del feminicidio en Ciudad Juárez, las violaciones sexuales cometidas por militares contra mujeres indígenas, como Ernestina Ascencio y las menores de edad de Michoacán; los casos de Atenco y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), donde las mujeres fueron utilizadas como botín de guerra, abusadas y violadas sexualmente, así como los asesinatos de periodistas y los crímenes por homofobia.

En el caso del feminicidio, las feministas criticaron “la falta de una actuación congruente” de la CNDH, a quien reclamaron que luego del informe presentado por Mirelle Roccatti en 1998, guardó silencio ante el asesinato de más de 400 mujeres que se han documentado en la entidad desde 1993.

Desde entonces dijeron, la CNDH no realizó otro informe, no hizo recomendaciones, no mostró una verdadera preocupación por el tema como tampoco hizo seguimiento “de los terribles hechos” que continúan aconteciendo a las mujeres de Juárez.

El desinterés de Soberanes Fernández sobre el tema, recordaron, quedó evidenciado el 16 de marzo de 2005 en San Luis Potosí cuando en un evento sobre asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la oradora principal era Marisela Ortiz, una de las principales activistas en el tema, éste se “quedó dormido”.

Las organizaciones civiles también acusaron al Ombudsman nacional de “proteger” a los soldados que torturaron, violaron y asesinaron a Ernestina Ascencio en febrero de 2007, en la militarizada zona de Zongolica, en la sierra de Veracruz.

El caso de Ernestina, que le valió el rechazo social y escarnio internacional luego de que se desdijera y avalara lo dicho por Felipe Calderón de que la señora, de 73 años de edad, murió de gastritis y no como consecuencia de la violación tumultuaria por parte de los soldados, fue el primero de 4 casos ocurridos en la misma zona con características similares: “mujeres adultas o adultas mayores indígenas con muestras de violencia sexual y tortura” de quien las autoridades afirmaron que murieron por causas diferentes a las señaladas en el párrafo anterior.

“Las recomendaciones tibias y laxas” emitidas por el Ombudsman por el caso Atenco, donde esta instancia constató el abuso y violación sexual cometida contra 26 mujeres detenidas durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco y Texcoco, fueron calificadas de “absurdas” por las organizaciones sociales, ya que en ellas se recomendaba que la Procuraduría de Justicia del Estado de México y la PGR en una comisión, se investigaran a sí mismas.

Actuación similar tuvo Soberanes por el caso de la APPO, donde también se constataron las graves violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía organizada de Oaxaca donde se documentaron detenciones arbitrarias, desaparecidos, abusos policíacos, violaciones y abusos sexuales, órdenes de aprehensión, fabricación de delitos y donde nuevamente, la CNDH tuvo una actuación vacilante.

ACTUACIÓN VERGONZANTE, LLAMADOS TEATRALES

Las feministas precisaron que la “actuación vergonzante” de Soberanes Fernández no se circunscribe a un solo tema, la inseguridad pública, dijeron, ha dado pie a un caos social en el que los abusos cometidos contra la población por parte de las fuerzas policíacas y militares son la constante y en donde los llamados de la CNDH se han vuelto “más teatrales que efectivos”.

La pérdida de su credibilidad, de su confianza institucional, el aislamiento y alejamiento que mantiene con las organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos humanos ha hecho de este organismo de defensa de derechos humanos una institución debilitada y carente de autoridad moral.

Las representantes de las organizaciones civiles reprocharon a Soberanes “las graves omisiones y negligencias” en el ejercicio de sus responsabilidades al frente de la CNDH al tiempo que “celebraron” y dijeron “anhelar” su próxima salida del cargo.

Por lo que hicieron un llamado “a las instituciones encargadas del nombramiento” del próximo titular de la CNDH, para que quien habrá de sucederlo sea una persona con un perfil profesional, ético y cívico, que exige la responsabilidad del cargo.

Mientras que a Soberanes Fernández le advirtieron que continuarán denunciando nacional e internacionalmente todas estas omisiones y harán todo lo posible para que “nunca más vuelva a desempeñar una responsabilidad relacionada con los derechos humanos y el mundo de la legalidad de nuestro país”.