lunes, junio 05, 2023

No buscamos dinero, sino justicia: padres de caso ABC

Eduardo Murillo

Padres de los 49 niños fallecidos en la Guardería ABC colocan las cruces que fueron tiradas el último fin de semana del mes de mayo, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México, el 5 de junio de 2023. Foto Alfredo Domínguez

Los padres de los 49 niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009, afirmaron que no buscan dinero, sino justicia, y reclamaron que a 14 años de esa tragedia ni uno solo de los culpables esté en la cárcel.

Un grupo de los familiares de las víctimas de esta tragedia acudió este lunes frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para restaurar las cruces que habían colocado en ese lugar, en homenaje a los fallecidos, las cuales fueron arrancadas el 28 de mayo pasado, por los manifestantes que desalojaron el plantón que exige la renuncia de la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.

“Son 14 años luchando, pidiendo, suplicando, mendigando y simple y sencillamente no hay nada. Hoy por la mañana se dio un informe de risa, porque si se fijaron hablaron de sumas de dinero, y yo creo que ahí es donde empieza el error, creen que con unos pesos es justicia y no señores, la justicia se da verdaderamente cuando se aplica, no hay responsables en la cárcel a 14 años, muchos niños ya van a cumplir 18 años, los papelitos que firmaron van a vencer y no se ha hecho algo verdadero”, afirmó Fabian Goyzueta Sandoval, padre de Daniel Alberto, uno de los niños que murió en el incendio.

Con una planta eléctrica para soldar, el padre volvió a colocar la cruz con el nombre de hijo, en el memorial al que ahora se sumó una cruz de dos metros de altura con la leyenda “49 ABC”.

“No tenemos justicia, y vuelven a destruir nuestros memoriales, por eso queremos desde aquí expresar nuestra rabia, impotencia y frustración. Sepan que nuestro dolor no termina y se ahonda cada vez más que nos hacen algo así.

“Quiénes y por qué destruyen las crucecitas de nuestros hijos, con saña y sin ningún remordimiento frente a las cámaras, por qué la Suprema Corte de Justicia no garantiza, al menos, la permanencia de este memorial” demandó Carolina Campos, madre de Mía Regina, otra de las víctimas del incendio.

Fabián Goyzueta señaló que su demanda de justicia incluye medidas para que una tragedia similar no vuelva a ocurrir, mencionó por ejemplo que la Ley 5 de Junio, diseñada para que todas las guarderías y estancias infantiles cuenten con medidas de prevención, no ha sido aprobada en todo el país, pues falta aún que sea aprobada en Nuevo León.

Afirmó que han ganado todos los juicios, todos los amparos que han promovido, y aún no obtienen la justicia que buscan.

“No sé ustedes dónde creen que sea el lugar correcto para pedir justicia, si el lugar donde nos arrebataron las cruces o no sabemos dónde más, allá enseguida donde no nos reciben, aquí donde no nos reciben, en derechos humanos donde ni pena ni Gloria”, señaló.