martes, marzo 22, 2022

Aplaude FPDT protección ambiental al Lago de Texcoco

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal 


El FPDT consideró que con la declaratoria de Área Natural Protegida del ex lago de Texcoco se le pone fin a un modelo de desecación del lago y una forma de despojo que se había sistematizado en la región para devolverle su vocación hídrica a la cuenca. Foto Javier Salinas Cesáreo

San Salvador Atenco, Méx. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) consideró que con la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) del ex lago de Texcoco, emitida por el gobierno federal en la zona donde se iba construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se le pone fin a un modelo de desecación del lago y una forma de despojo que se había sistematizado en la región para devolverle su vocación hídrica a la cuenca.

"La declaratoria significa la recuperación de la cuenca de lo que ya se había pensado de lo que estaba perdido o lo que se había sentenciado de lo que se tenía que perder. La idea es recuperar la forma de la vida de la cuenca que implica no solamente el área de Texcoco sino que significa toda la cuenca del Valle de México.

“La declaratoria busca ponerle fin a esos modelos que no son acordes con las poblaciones de la región. Se busca no solamente que se proteja sino que se fortalezca los espacios agrícolas y que se den apoyos a los campesinos que les permita seguir viviendo de la agricultura o generar opciones alternas. Pero se siga manteniendo esos espacios", dijo César del Valle, uno de los dirigentes del FPDT.

Señaló que después de la declaratoria viene otra etapa que es el plan de manejo en donde se tiene que ver la participación de los pueblos, sean campesinos, sean ejidatarios o vecinos, para la elaboración de un plan de trabajo.

"Ahora debemos trabajar en el fortalecimiento del campo, la recuperación, saneamiento y conservación de los ríos que fueron desviados en su momento para construir el NAIM y hoy tienen que buscarse desembocar en la zona lacustre y que se sigan manteniendo estos espacios naturales".

Afirmó que el plan de trabajo tiene que tener un beneficio para las comunidades para que se fortalezcan las actividades económicas que ya existen, y se puedan avanzar hacia un modelo sustentable que les permita a las poblaciones tener un futuro distinto.

El FPDT apuntó que la declaratoria de ANP del ex lago de Texcoco en un área de más de 14 mil hectáreas, es un logro de una lucha del movimiento campesino que inició desde 2001 y que vivió muchas situaciones adversas.

Destacó que es necesario proteger la tierra y el agua y justamente uno de los motivos técnicos del ANP fue la protección al agua.

"Ahora es cuestionarnos y trabajar por ¿Qué futuro le vamos a dar a la cuenca, la tierra y a la viabilidad hídrica? Y se abre la posibilidad de que un ordenamiento hidrológico y que se regule. Con la declaratoria de la ANP se paró la dinámica de seguir extrayendo y explotando los recursos naturales y con ello a sus comunidades que inició hace mucho tiempo. Pero construir una alternativa al respecto es lo que apenas empieza y el trabajo que viene para las comunidades".

Sostuvo que representa una oportunidad única de proteger el hábitat de flora y fauna; devolver su vocación hídrica y se detenga proyectos urbanos habitacionales y de gran impacto.