viernes, julio 03, 2020

Murió Heriberto Salas, fundador del frente de pueblos en Atenco

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2020, p. 15
San Salvador Atenco, Méx., Heriberto Salas, fundador del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, organización que siempre se opuso a la edificación del aeropuerto en el municipio de Texcoco, falleció ayer.
¡Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos! Heriberto Salas es de los hombres que nunca mueren, escribieron compañeros de lucha en sus redes sociales.
Salas, ejidatario de Nexquipayac, encabezó hasta sus últimos días a los campesinos de su poblado, quienes demandaban que la empresa Pinfra desmantelara la autopista Pirámides-Texcoco, que formaba parte de la infraestructura de la fallida terminal aérea, porque violaron los amparos judiciales otorgados para que les respetaran sus tierras.
Fue fundador del FPDT junto con Ignacio del Valle Medina, Adán Espinosa, Felipe Álvarez, María Trinidad Ramírez y Bernardino Cruz, entre otros, que lograron con sus movilizaciones echar atrás, en agosto de 2002, el proyecto foxista.
El 3 y 4 de mayo de 2006, cuando el pueblo de San Salvador Atenco sufrió una de las represiones más violentas de las fuerzas federales y estatales, Heriberto Salas fue objeto de la agresión.
Con la reactivación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en septiembre de 2014, cuando el entonces presidente Enrique Peña anunció que el lugar para edificar la terminal aérea era Texcoco, el FPDT volvió a su resistencia.
De los 365 ejidatarios que conforman Nexquipayac, 17 no vendieron sus terrenos, entre ellos Salas, y promovieron el juicio de amparo 7402013 por las diversas anomalías y en el cual exigieron la restitución de sus terrenos.