miércoles, julio 29, 2020

Las Abejas de Acteal

¡Celebremos!
Las Abejas de #Acteal recibieron el lunes el aprecio y el alimento, la estufa y los sanitarios secos que les llevaron nuestras compañeras y Manuel de parte de ustedes.

En el #Fisanim estamos contentas y planeando ya la próxima entrega. Será para desplazados de Aldama que como saben son atacados a diario por paramilitares desde Chenalhó.

Sigamos escuchando su llamado. Nos necesitan.

Y sigamos exigiendo
¡Alto a la violencia paramilitar en Chiapas!

miércoles, julio 22, 2020

URGENTE: Siguen los disparos en Chenalho

- Reportan disparos en el punto de Xchuch te' Santa Martha Chenalho, en dirección a las comunidades de Yeton, y San Pedro Cotzilnam, Aldama, #Chipas#México. A las 13:37 horas.

- En el punto de Vale'tik Santa Martha Chenalho hay grupos de personas gritando y vestidos de negros armados. Están transitando en la carretera en dirección al punto de T'ul Vits Santa Martha.
Y en el punto de el Rancho (Dentro de las 60 hectáreas en disputa) hay hombres armados.
Así como hay sobrevuelo de un helicóptero en esa zona.
A las 13:50 horas.

- Reportan disparos de altos calibres en el punto de Vale'tik Santa Martha Chenalho en dirección a la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama.
A las 02:30 pm

- Reportan disparos de bajo calibres en el punto de Tok'oy Saclum Chenalho, en dirección hacia la comunidad de Coco', Aldama. Así como por los puntos de Tojtik hay varios carros transitando en esas zonas con gente vestidos de negro. 02:40 pm

lunes, julio 20, 2020

FIRMAS: Niña herida en ataque armado a comunidades de Aldama

#AltoAlFuego

Omisión del Estado mexicano pone en riesgo la vida, seguridad e integridad del Pueblo Tsotsil en la región Altos, en Chiapas.

📣📲 ¡Actúa! para exigir:

🛑  Atención médica urgente para la niña María Luciana Lunes Pérez herida de bala esta tarde, mientras trabajaba su telar en su casa en la comunidad de Koko’, Aldama.

🛑  Medidas efectivas para proteger la vida e integridad personal de la población atacada por grupos civiles armados procedentes de Chenalhó.

📝 Firma aquí

sábado, julio 18, 2020

URGENTE: Disparos de alto calibre en Chenalho

URGENTE: Disparos de altos calibres en el punto Tijera Caridad municipio de Chenalho, en dirección a la comunidad de Juxton, Aldama. A las 11:58 AM de este día 18/07/2020

En estos momentos en el punto Puente Santa Martha entre Tijera Caridad Chenalho, en dirección a las comunidades de Juxton y Tzelejpotobtik, Aldama. 12:14 pm

Los están atacando con armas de fuego de altos calibres por el grupo paramilitar de Chenalho.

Siguen muy fuertes los disparos, están atacando a la comunidad de Tzelejpotobtik Aldama desde los puntos de el Templo, Centro Manuel Utrilla (Santa Marta), Xchuch te', el Puente Caridad.

- Reportan nuevamente que en el punto de Xchuch te' Santa Martha Chenalho siguen atacando a la comunidad de Tzelejpotobtik Aldama.

Desde las 11:58 AM hasta ahora 13:00 horas.

Los están atacando con armas de altos calibres.

A las 02:19 pm dos camionetas Nissan repleto de gente armada y vestidos de negro en los puntos de Tojtik, Curva Tontik y Telesecundaria Santa Martha Chenalho.

Pobladores de la comunidad de Tabac Aldama reportan esta  estos hechos.

En el punto de Tok'oy Saclum, Chenalho hay hombres en esa trinchera.
Reportaron pobladores de la comunidad de Coco', Aldama a las 02:22pm

- Pobladores de Aldama reportan que siguen los disparos altos en  punto Xchuch te',  El Templo, K'ante', Centro Manuel Utrilla y el Puente de Tijera Caridad hacia la dirección de la comunidad de Tzelejpotobtik, Aldama.
En Xchuch te' Santa siguen muy fuertes los disparos. 4:28 pm

- Siguen los disparos de altos calibres en los puntos de Xchuch te', el Templo, K'ante', Panteón. Centro Santa Martha Chenalho.
En dirección a Tzelejpotobtik y Cabecera Aldama 
Siguen sin cesar los disparos, a las 05:53 pm

- Reportan disparos en el punto de el Rancho (Fracción Ak'tik 2 dentro de las 60 hectáreas).  En dirección a la comunidad San Pedro Cotzilnam, Aldama, #Chiapas.

El punto de Vale'tik Santa Martha, dirección a la comunidad de Yeton, Aldama. A las 12;10 pm de este día 19/07/2020

Noticias tristes, ejemplos...

El día de ayer, después de que la niña Luciana fuera baleada y llevada al hospital de "Las Culturas" de San Cristóbal de las Casas, representantes de los 115 Comuneros se comunicaron con nosotras para informarnos que cada uno de ellos había dado una cooperación al recibir el alimento que les llevamos el día 14 de este mes. Juntaron lo colectado y nos solicitaron una pequeña cantidad para 48 familias entre las que hay: viudas, desplazados y heridos , recibieran 50 kilos de maíz (2 toneladas, 400k).

Conmovidas por su acción y gracias a un generoso donativo de nuestra querida amiga Doris Päviö, cirujana danesa, fundadora de TINKU (organización nórdica en apoyo a los pueblos originarios de América), enviamos lo solicitado. Ellos decidieron entregar también una pequeña cantidad a la familia de Luciana para sus alimentos, mientras esperan que la niña sea dada de alta. Nosotras seguimos al pendiente.

Gracias a su ejemplar organización, estamos aprendiendo de los pueblos, cómo multiplicar los bienes.



Paramilitares disparan a adolescente en Aldama

Trabajaba su telar, dice el Frayba
Una menor de Aldama, Chiapas, fue internada en el hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de las Casas, luego de recibir dos balazos de integrantes de grupos civiles armados que mantienen un conflicto por unas hectáreas desde hace 40 años. La agresión ocurrió mientras la niña trabajaba su telar de cintura en su casa, en la comunidad de Koko.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2020, p. 26
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Una adolescente de 13 años de edad, del municipio de Aldama, resultó herida de bala en un ojo y un hombro este viernes por integrantes de grupos civiles armados de corte paramilitar, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).
Los informantes señalaron que María Luciana Lunes Pérez fue baleada a las 13:30 horas, aproximadamente, en su comunidad de Koko. Manifestaron que de inmediato fue trasladada al hospital de Las Culturas, ubicado en San Cristóbal, donde su estado de salud fue reportado como delicado.
Expresaron que los disparos provinieron de un lugar conocido como Nech’én, perteneciente al ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, situado en los Altos de Chiapas.
El Frayba, en tanto, dijo que de acuerdo con testimonios, desde las 00:40 horas de este viernes se intensificaron los ataques por parte de grupos de civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó a las comunidades de Tabak, San Pedro Cotsilnam y Koko; hasta las 14 horas persistían los disparos con armas de alto calibre.
Señaló que la Comisión Permanente de los 115 comuneros Desplazados de Aldama, le reportó que la niña María Luciana Lunes Pérez recibió un impacto de bala en un ojo y otro en el hombro, mientras trabajaba su telar de cintura, en su casa, en la comunidad de Koko.
El organismo que preside el obispo Raúl Vera López, aseguró que ha documentado que en los últimos tres días (15, 16 y 17 de julio) hubo al menos 28 agresiones armadas, de un total de 71 durante en lo que va de ete mes y 307 en registro desde marzo de 2018 a la fecha.
En una acción urgente, expresó que ante el riesgo a la vida, seguridad e integridad de la población, desde el 22 de marzo de 2018 hasta la fecha el Frayba realizó 167 intervenciones a diversas instancias de los gobiernos estatal y nacional, sin tener una respuesta efectiva ante la exigencia de cesar los ataques armados.
Afirmó que “las comunidades de Aldama en riesgo son: Xuxch’en, Koko’, Tabak, San Pedro Cotsilnam, Yetón, Ch’ivit, Tselejpotobtik, Juxtón, Ek’el, Nech’en y cabecera municipal de Aldama, por ataques procedentes de los siguientes puntos: Oxch’om, Slumka, Tok’oy, Tojtik, telesecundaria, Curva Tontik, Alcantarilla, T’elemax, Vivero Colado, Chino, El Rancho, T’ul Vits, Vale’tik, Ontik, Xchuch te, templo, Sector Santa Martha y Chalontik Tijera Caridad, del municipio de Chenalhó”.
El Frayba exigió al Estado mexicano brindar y garantizar el acceso a una atención médica oportuna, adecuada, integral y urgente a la niña María Luciana Lunes Pérez, quien se encuentra hospitalizada; adoptar medidas efectivas para proteger la vida e integridad personal de la población de comunidades de Aldama”.
Exigen desarmar a grupos paramilitares
Asimismo, le demandó desarmar y desarticular a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, que actúan de manera impune bajo la permisividad del gobierno de Chiapas e investigar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de la violencia en la región de los Altos y por aquiescencia a funcionarios del gobierno de Chiapas.
Aldama y Santa Martha están enfrentados desde hace más de 40 años por la disputa de 60 hectáreas, lo que ha dejado alrededor de 25 muertos de ambos lados y varios heridos. Ambos pueblos participan desde hace varias semanas en una mesa de diálogo con autoridades estatales para tratar de encontrar una solución al diferendo, luego de que Santa Martha propuso a Aldama dividir las tierras en partes iguales para poner fin al conflicto.

jueves, julio 16, 2020

Entre hambruna y disparos, viven indígenas en Aldama, Chiapas | Video

Más de 2 mil personas fueron desplazadas de sus tierras por hombres armados y han contabilizan a 15 heridos por arma de fuego. Organizaciones civiles repartieron víveres a familias afectadas por la escasez de recursos.
  • Redacción AN / ES
Por Ángeles Mariscal
Dos mil 36 indígenas tsotsiles del municipio de Aldama, Chiapas, duermen y despiertan con el temor de sufrir una emboscada. Llevan en un cuaderno anotado las 98 veces que les han disparado, durante los últimos tres meses, desde una montaña colindante con sus tierras, ubicada en el municipio vecino de Chenalhó. Ante la indiferencia de las autoridades, el martes 14 de julio organizaciones humanitarias llevaron víveres, porque la hambruna, producto de no poder acceder a sus tierras y cosechar sus alimentos, ya se refleja en sus cuerpos.
A Manuela Sántiz Hernández la delgadez, producto de la insuficiencia alimentaria, se le nota en los pómulos del rostro y en el cuerpo, que parece el de una adolescente que apenas empieza a desarrollarse. Ella tiene 24 años y la responsabilidad de alimentar a ocho menores de edad, tres de ella, y cinco de su suegra, quien murió dejando huérfanos a cinco niños.
Vivían todos en la comunidad Yetón, uno de los 11 poblados donde se ubican 60 hectáreas de tierra que sus agresores del municipio de Chenalhó, intentan arrebatarles por la vía de la fuerza armada.
La disputa por esas tierras, explican los lugareños, inició hace siete años, pero en fechas recientes escaló el nivel de agresiones que ha llevado al desplazamiento forzado a 115 familias, un total de 2 mil 36 personas.
“Una noche entraron a la casa, nos pusieron el arma en la cabezanos dijeron que teníamos que salir, y nos fuimos… no tenemos nada, ahí quedó todo, completamente todo, nuestras pertenencias, nuestras cosechas, nuestra casa. Tenemos que empezar de nuevo”, señala Manuela.
El martes 14 de julio, por la mañana, representantes de cada una de las 115 familias desplazadas, llegaron a la cabecera municipal de Aldama. Ahí cada familia recibió víveres donados por organismos civiles.
Estos alimentos fueron adquiridos mediante donaciones privadas recaudadas por el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (Fisanim), un organismo que impulsa la actriz Ofelia Medina.
Tan sólo de maíz, en total se repartieron 5 toneladas 750 kilogramos de víveres. Los apoyos entregados a cada familia beneficiada fueron 50 kg de maíz; 2 kg de alimento enriquecido de amaranto; 4 kg de frijol; 2 kg de azúcar; 2 kg de arroz; 250 gramos de sal; 1 litro de aceite; 2 barras de jabón y una bolsa de diversas semillas para sembrar.
Los indígenas agradecieron la solidaridad, pero reiteraron: “nosotros vamos a seguir peleando las 60 hectáreas porque son nuestras tierras, queremos que nos las devuelvan, porque ahí es donde sacamos nuestro alimento, nuestro sustento diario”, explicó Rosa Sántiz Sántiz.
Con el apoyo de otra mujer traductora -porque Rosa habla prioritariamente tsotsil-, demandó que el gobierno “le dé una solución a este conflicto, porque ya estamos cansados”.
Rosa Sántiz Sántiz se levanta a las tres de la mañana a cocer frijol y maíz, prepara las tortillas que comerán durante el día, su esposo y sus cuatro hijos. Antes que salga el sol, toda la familia empieza a caminar la vereda que los lleva de la comunidad San Pedro Cotzilnam, hacia el poblado Santiago El Pinar.
En Santiago El Pinar, por 80 pesos diarios, trabajan de siete de la mañana a cuatro de la tarde, en la cosecha de café.
Rosa es de estatura muy baja, pero tiene la capacidad organizativa y de liderazgo que la hace ser una de las representantes de la comisión de comuneros desplazados; y coordinar la distribución de alimentos. En Aldama, los desplazados se han organizado para resistir las agresiones de sus vecinos de Chenalhó.
La disputa aparente es por 60 hectáreas de tierra colindantes entre ambos municipios, pero los civiles armados de Chenalhó también han expulsado a habitantes Chalchiuitán, y a campesinos dentro del mismo Chenalhó. Todo a base de agresiones armadas donde utilizan, de acuerdo a los disparos que se pueden ver en las paredes de las viviendas, armas de grueso calibre y rifles de asalto.
“No caigan en provocación”
El 23 de enero de 2019, ante las denuncias sobre las agresiones de los civiles armados, el gobierno federal se vio obligado a instalar en las comunidades afectadas de Aldama, un destacamento de policías federales, estatales y el Ejército Mexicano.
Las agresiones no se detuvieron con esa medida. Los civiles armados continuaron disparando y a la fecha, los desplazados contabilizan a 15 heridos por arma de fuego, y 7 de sus compañeros asesinados, entre ellos Ignacio Pérez Girón, síndico municipal de Aldama.
A los pocos meses de instalado, el destacamento de policías y militares se retiraron; acordaron realizar patrullajes, pero con el inicio de la pandemia, estos se hicieron esporádicos, y las agresiones se intensificaron.
En el grupo de desplazados, Martin Sántiz Sántiz es el encargado de escribir cada una de las veces en la que les disparan desde las montañas de Chenalhó. Lo lleva anotado en una libreta, la saca y contabiliza 98 agresiones recientes. La última, pocas horas antes que llegaran a la cabecera municipal para recibir los alimentos de la donación.
Explica que lleva esa bitácora para hacer el reporte que entrega a la Fiscalía de justicia de Chiapas. Cuando se les entrega, “siempre les pregunto cómo van las investigaciones, y siempre me contestan que aún falta que se complete la investigación”.
En los cuatro meses recientes -relata- el patrullaje de policías y militares se realiza solo una vez a la semana. “Se dan una vuelta por la carretera, miran de donde vienen los disparos, y se van. Lo que nos dicen es: ustedes guarden silencio, no caigan en provocación”.
El gobierno de Chiapas, explica Manuel Melesio Sántiz López, otro de los desplazados, les ha ofrecido dividir la tierra y reubicar a las familias afectadas en un rancho ubicado en el municipio de Ixtapa, un lugar de tierra infértil donde el uso prolongado de agroquímicos ha acabado con la fertilidad de la tierra. Sin embargo, las mismas autoridades han suspendido el proceso para una posible reubicación.
Por el contrario, a inicio de marzo, la Fiscalía de justicia detuvo a Cristóbal Sántiz Jiménez, uno de los voceros de los desplazados. A la fecha, Cristóbal está preso en el penal El Amate. Con la detención, a la demanda para la restitución de sus tierras, y el alto a las agresiones, se suma ahora la exigencia para la liberación del líder comunitario.
“Esta pandemia se está complicado todo, porque hay escasez de alimento, hay una crisis muy fuerte, económicamente; y laboral, porque en el pueblo de Aldama trabajamos del campo, vivimos del campo y somos del campo”, sostiene Silvia, una joven de la zona, que ha tenido que dejar sus estudios para tomar el liderazgo en sistematizar las problemáticas, y servir de enlace hacia el exterior.
Las denuncias sobre la situación en Aldama han escalado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Comisión Interamericana (CIDH), a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Ningún pronunciamiento e intervención de estas instancias ha servido para detener la violencia, a la que en los meses de la pandemia se suma la hambruna, ya que los campesinos desplazados han tenido dificultad en conseguir trabajo.
Además de organismos humanitarios, especialistas también ven con preocupación la situación de los desplazados de la zona. La antropóloga Araceli Burquete, conocedora de la región e integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), explica: “la ruta para la pacificación en Aldama es muy clara. En primer lugar, atender a la población desplazada y la emergencia humanitaria”.
También, “tomar medidas efectivas para detener la violencia y dar garantías a la población; el desarme de los agresoresinvestigar y sancionar; y desarticular a los grupos armados. Estas son las medidas mínimas que podrán contribuir a devolver la paz y la convivencia entre dos pueblos de tradición ancestral en ese territorio (…) pero, de manera urgente “evitar más muertes de población indefensa”.

sábado, julio 11, 2020

Con carta a AMLO, urgen frenar violencia y desplazamientos en Chiapas




TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Dos organizaciones civiles exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, poner fin a la violencia que se vive en el estado y que ha ocasionado el desplazamiento forzado de más de 10 mil personas.

Ante tal panorama, urgieron crear las condiciones necesarias para que las víctimas retornen a sus lugares de origen.

En una carta dirigida al presidente López Obrador y al gobernador Escandón, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) y el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México AC (FISANIM – Fideo), de la activista Ofelia Medina, demandaron la intervención de las autoridades para evitar que miles de indígenas desplazados sigan viviendo en condiciones de hacinamiento y extrema pobreza.
“Manifestamos nuestra alta preocupación por los hechos de violencia y la urgencia en la que viven las personas en situación de desplazamiento interno forzoso de los municipios de Aldama, Chalchihuitán y Chenalhó, Chiapas”, se lee en la carta.
La exigencia de frenar la violencia también ha sido exigida por la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama, y el Comité Autónomo de Desplazados Internos Chalchihuite.
Denunciaron la constante escalada de violencia que parece no tener fin en algunas regiones del estado de Chiapas, donde en los últimos meses los ataques con armas de fuego de alto calibre son a diario.
“Anteriormente disparaban desde barricadas lejanas, ahora los disparos son directamente a los campesinos y comuneros cuando van a sus cultivos”, señalaron.
Durante el mes de junio y lo que va julio, la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama reportó 74 de agresiones armadas en San Pedro Cotsilnam, Yetón, Tabak, KoKo’, Xuxch’en, Tselepotobtic, Chivit y la cabecera municipal de Aldama.
Actualmente son 2 mil 36 personas víctimas de desplazamiento forzado en el municipio de Aldama. Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación No. 71 /2019.
Por su parte el Comité Autónomo de Desplazados Internos Chalchihuite ha denunciado 8 agresiones en Kanalumtik, en los puntos conocidos como Tsamtechen, Tseleltik, la comunidad de Pom en el tramo Chacojton, y Cruz Cacanam de Chalchihuitán, así como en Las Limas comunidad límite de Chenalhó.
En Chalchihuitán son mil 237 personas víctimas de desplazamiento forzado, y por este hecho también la CNDH emitió recomendación, la 87/2018, y tienen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Medida Cautelar No. 882-17).
Por su parte, la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal ha manifestado su preocupación por las amenazas e intimidación que viven constantemente las 31 personas desplazadas de Los Chorros, además de la ineficiencia de las autoridades municipales y del Estado de Chiapas, para poner un alto a las acciones de violencia en Chenalhó. Las Abejas de Acteal cuentan con la medida cuatelar CEDH/VARSC/MPC/069/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el expediente CEDH/805/2019.
Señalaron que los funcionarios municipales y estatales tienen conocimiento de los casos “y su respuesta ha sido escasa, lenta, inadecuada e ineficiente, puesto que la situación se agrava cada día”.
Denunciaron que el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno del estado de Chiapas, no ha cumplido con su cometido y que la situación de emergencia alimentaria de las familias en situación de desplazamiento forzoso, como es también de su conocimiento, es cada vez más grave.
“Como organizaciones de derechos humanos vemos la necesidad de que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para el Estado de Chiapas, realice un trabajo urgente para atender a las víctimas de desplazamiento forzado en Chiapas”, sostienen los organismos dirigidos por Pedro Faro y Ofelia Medina.
Señalaron que las organizaciones de las comunidades desplazadas han tenido innumerables reuniones y acuerdos con autoridades municipales y estatales, y también han hecho viajes a la ciudad de México para entrevistarse con autoridades de la Secretaría de Gobernación y con diputados y senadores.
Incluso funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población han visitado la zona, sostenido reuniones con autoridades municipales, estatales, con los representantes de los desplazados y con el Frayba, quienes también han hecho entrega de alimentos, pero a la fecha no ha habido solución a la violencia.
Es por eso que el 26 de mayo del presente año el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México A.C. y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, manifestaron la urgencia de la atención a las comunidades desplazadas ya que, debido a la pandemia, están en un estado muy alto de riesgo por la falta de infraestructura de salud y crisis alimentaria.
Explicaron que “esta situación de vulnerabilidad pone a las comunidades desplazadas en un alto riesgo de contagio de covid-19, debido a la marginación y exclusión extrema, por la desnutrición y falta de alimentación adecuada, por carencia de servicios de salud y sanitarios, por inaccesibilidad al agua de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales”.
Sobre todo son las niñas, niños y adolescentes, así como los adultos mayores y mujeres, quienes se encuentran entre la población de alto riesgo ante esta pandemia, indicaron.
Es por eso que ambas organizaciones, exigieron un alto a la violencia paramilitar en Chiapas; que se reconozcan y atienda de manera urgente y prioritaria la emergencia alimentaria que padecen las personas en desplazamiento interno forzado de las comunidades de Aldama, Chalchihuitán, Los Chorros, Chenalho.
De igual forma atender la situación crítica de San Antonio Patbaxil, Carmen San José del municipio de Chilón, desplazados de la zona baja del municipio de Tila, que están en el municipio de Palenque, los de Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, San Pedro Hidalgo y San Pedro la Grandeza del ejido Jotolchen, municipio de San Andrés Duraznal, Banabil del municipio de Tenejapa.
Señalaron que son un total de 10 mil 113 víctimas de desplazamiento forzado en el estado de Chiapas, “víctimas de la violencia paramilitar y criminal de grupos armados protegidos por funcionarios de los gobiernos municipales y estatal, movidos por intereses oscuros y de despojo”.

miércoles, julio 08, 2020

Carta pública: Alto a la violencia a comunidades desplazadas forzadas en Chiapas

  en Boletines por 


Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
P r e s e n t e.
AT N: Dra. Olga Sánchez Cordero.
Secretaria de Gobernación de México
AT N: Lic. Alejandro Encinas Rodríguez
Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población.
AT N: Lic. Rutilio Escandón Cadenas.
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.
Carta Abierta
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) y el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México AC (FISANIM – Fideo), a través de este medio manifestamos nuestra alta preocupación por los hechos de violencia y la urgencia en la que viven las personas en situación de desplazamiento interno forzoso de los municipios de Aldama, Chalchihuitán y Chenalhó, Chiapas.
Ambas organizaciones nos unimos al exigencia de justicia y de alto a la violencia que han denunciado la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama, y El Comité Chalchihuite.
Vemos con temor que la constante escalada de violencia parece no tener fin y en los últimos meses los ataques con armas de fuego de alto calibre son a diario. Anteriormente disparaban desde barricadas lejanas, ahora los disparos son directamente a los campesinos y comuneros cuando van a sus cultivos.
Durante el mes de junio y lo que va julio la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama reportó 74 reportes de agresiones armadas san Pedro Cotzilnam, Yetón, Tabak, Coco, Xuxch’en, Tselepotobtic, Chivit y la cabecera municipal de Aldama.
Actualmente son 2,036, personas víctimas de desplazamiento forzado en el municipio de Aldama. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación No. 71 /2019.
Por su parte el Comité de Desplazados Chalchihuites ha denunciado 8 agresiones en Canalumtik, en los puntos conocidos como Tzamtechen, Tzeleltik, la comunidad de Pom en el tramo Chacojton, y Cruz Cacanam de Chalchihuitán, así como en Las Limas comunidad límite de Chenalhó.
En Chalchihuitán son 1,237 personas víctimas de desplazamiento forzado, por este hecho la CNDH emitió recomendación 87/2018 y así también tienen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Medida Cautelar No. 882-17).
Por su parte la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, ha manifestado con preocupación las amenazas e intimidación que viven constantemente las 31 personas desplazadas de Los Chorros, además de la ineficiencia de las autoridades municipales y del Estado de Chiapas, para poner un alto a las acciones de violencia en Chenalhó. Las Abejas de Acteal cuentan con la medida cuatelar CEDH/VARSC/MPC/069/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el expediente CEDH/805/2019.
Todo lo anterior es del extenso conocimiento de los funcionarios estatales del gobierno federal, su respuesta de los ámbitos niveles de gobierno, ha sido escasa, lenta, inadecuada e ineficiente puesto que la situación se agrava cada día.
El Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno del estado de Chiapas, no ha cumplido con su cometido. La situación de emergencia alimentaria de las familias en situación de desplazamiento forzoso, como es también de su conocimiento, es cada vez más grave.
Como organizaciones de derechos humanos vemos la necesidad de que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para el Estado de Chiapas, realice un trabajo urgente para atender a las víctimas de desplazamiento forzado en Chiapas.
Las organizaciones de las comunidades desplazadas han tenido innumerables reuniones y acuerdos con autoridades municipales y estatales, también han hecho viajes a la ciudad de México para entrevistarse con autoridades de la Secretaría de Gobernación y con diputados y senadores. funcionarios de la subsecretaría de derechos humanos han visitado la zona, sostenido reuniones con autoridades municipales, estatales y con los representantes de los desplazados y con el Frayba, también han hecho entrega de alimentos sin que ala fecha haya respuestas en la solucióa la violencia.
E26 de mayo del presente año el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México A.C. y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, manifestaron la urgencia de la atención a las comunidades desplazadas ya que debido a la pandemia están en un estado muy alto de riesgo por la falta de infraestructura de salud, y una crisis alimentaria.
¿Por qué no se ha procedido a detener y a enjuiciar a quienes han sido identificados como los agresores de los desplazados y a los autores intelectuales de estas agresiones que tienen por propósito despojarlos?
¿Quién protege a los paramilitares que aterrorizan la región? ¿Quién los arma?
Esta situación de vulnerabilidad pone a las comunidades desplazadas en un alto riesgo de contagio de COVID-19, debido a la marginación y exclusión extrema, por la desnutrición y falta de alimentación adecuada, por carencia de servicios de salud y sanitarios, por inaccesibilidad al agua de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales.
Principalmente las niñas, niños y adolescentes, así como los adultos mayores y mujeres se encuentran entre la población de alto riesgo ante esta pandemia.
Como organizaciones de derechos humanos exigimos un alto a la violencia paramilitar en Chiapas; se reconozcan y atienda de manera urgente y prioritaria la emergencia alimentaria que padecen las personas en desplazamiento interno forzado de las comunidades de Aldama, Chalchihuitán, Los Chorros, Chenalho, así como la situación crítica de San Antonio Patbaxil, Carmen San José del municipio de Chilón, Desplazados de la zona baja del municipio de Tila, que están en el municipio de Palenque, los de Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, San Pedro Hidalgo y San Pedro la Grandeza del ejido Jotolchen, municipio de San Andrés Duraznal, Banabil del municipio de Tenejapa, siendo un total de 10 113 víctimas de desplazamiento forzado en el estado de Chiapas, víctimas de la violencia paramilitar y criminal de grupos armados protegidos por funcionarios de los gobiernos municipales y estatal, movidos por intereses oscuros y de despojo.
Agradecemos de antemano su pronta respuesta.
Atentamente,
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.
Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México A.C.
Ciudad de México
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
México

a 8 de julio 2020.