Retomarán las bases de la investigación del caso Ayotzinapa iniciada en 2015
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 16
Sábado 9 de mayo de 2020, p. 16
La firma del acuerdo para la reinstalación en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para estudiar el caso Ayotzinapa, fue celebrado tanto por los padres de los 43 normalistas desaparecidos como por los mismos integrantes del colectivo de especialistas.
Felipe de la Cruz, uno de los voceros del movimiento de padres y madres de los estudiantes, señaló que la confirmación del regreso del GIEI
es una noticia que recibimos con agrado porque viene a aumentar la esperanza de encontrar el paradero de los jóvenes, porque ellos (los expertos) ya tienen un camino recorridoen la indagatoria sobre el tema.
Luego de saludar la voluntad política del actual gobierno para permitir el regreso de los especialistas, De la Cruz llamó a retomar el contenido de los dos informes de trabajo elaborados por el GIEI y consideró que sus integrantes deben abocarse a temas que aún no han sido suficientemente explorados, como la supuesta participación de militares en el ataque a los 43 estudiantes.
De igual manera, pidió que se siga estudiando la hipótesis de que la agresión a los normalistas se debió a que tomaron sin querer un autobús que transportaba heroína hacia Estados Unidos, así como el involucramiento en los hechos de los policías de Cocula y Huitzuco.
Por su parte, Ángela Buitrago, miembro del GIEI, saludó el convenio que permite el regreso del equipo a México, y subrayó que
con autonomía e independenciavan a retomar las bases de la investigación que ya habían iniciado en 2015, aunque puntualizó que debido a la reserva de la indagatoria, no puede comentar cuáles son los temas exactos a los que se van a abocar.
Con la excepción de Alejandro Valencia, quien ya había adquirido otros compromisos en Colombia, los restantes cuatro integrantes del GIEI (Carlos Beristáin, Claudia Paz, Francisco Cox y la misma Buitrago)
ya hemos concertado algunos objetivos centrales, que son los de ver responsabilidades (de los atacantes de los 43) y ubicar a los estudiantes. Esos son objetivos absolutamente necesarios.
Buitrago destacó que, con la voluntad política mostrada tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como por la Fiscalía General de la República,
se ha logrado acceder a alguna información que había sido imposible hasta ahora, y eso ha sido una punta de lanza para poder encontrar verdades.
En cuanto la pandemia lo permita,
nosotros regresaremos a México con la intención de seguir colaborando, con decisión absoluta para que los papás sepan dónde están sus hijos. Seguimos con la misma convicción desde el principio y vamos a colaborar al máximo, señaló.