César Arellano García
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 10
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 10
Integrantes del Movimiento #YoPrefieroelLago, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT), entre otras organizaciones en resistencia por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, denunciaron que las obras del megaproyecto continúan a marchas forzadas dentro y fuera de la barda perimetral.
Lamentaron que sigan los trabajos pese a que en la pasada consulta popular sobre el tema la opción ganadora fue la de revitalizar el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y construir nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía.
Los comuneros recordaron que cuentan con amparos, pero las empresas Pinfra y Cipsa siguen con obras en la autopista Pirámides-Texcoco que comunicaría a la nueva terminal con otras carreteras.
Además, denunciaron que continúan los insistentes llamados para que la señora Nieves Rodríguez y su familia abandonen su hogar que detiene la culminación de la vía.
Hace unos días la afectada denunció que recibió amenazas de muerte para abandonar su propiedad y que las constructoras terminaran de edificar una vía de comunicación terrestre. Pidió protección a las autoridades y la solidaridad de organizaciones civiles.
Por su parte, la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) dijo que no realizó amenaza a ninguna persona, como lo han asegurado distintas organizaciones y que para construir una de las vialidades que conectaría al proyecto del NAIM, la firma solamente utiliza sus terrenos para trasladarse en la zona.
Pinfra siempre ha sido respetuosa del estado de derecho, por lo cual nunca ha realizado acción alguna en contra de alguien. Sostuvo que el terreno donde se encuentra la casa de la señora Nieves Rodríguez
no será utilizado para realizar dicha carretera.
Trinidad Ramírez Del Valle, del FPDT, leyó un comunicado en el que asegura que en todos los procesos de amparo contra la construcción de la autopista han presentado las evidencias de agresiones de grupos de choque. Exigieron la restitución de ejidos
invadidosy que se detenga la edificación. Además, agregaron que la pasada marcha a favor del NAIM fue convocada por organizaciones afines a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.