miércoles, junio 06, 2018

Marchas para recordar nueve años del incendio en la guardería ABC

  • En Hermosillo, participaron sobrevivientes
  • En Ciudad de México, exigen castigo a los responsables de la tragedia
Padres y familiares de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC marcharon en Ciudad de MéxicoFoto Cuartoscuro
La marcha para conmemorar el noveno aniversario luctuoso del incendio en la Guardería ABC –que dejó 49 niños muertos y 106 lesionados–, en Hermosillo, Sonora, fue encabezada por los sobrevivientes –que ya alcanzaron la adolescencia. Los manifestantes, quienes partieron de las ruinas de la estancia en la colonia Y Griega rumbo a las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora, exigieron a las autoridades justicia y castigo a los responsables de la tragediaFoto Cristina Gómez Lima
Cristina Gómez Lima y Emir Olivares
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 19
Hermosillo, Son.
Miles de personas marcharon ayer para exigir justicia y rendición de cuentas por el incendio de la guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde hace nueve años murieron quemados 49 menores, 25 niñas y 24 niños.
Los padres de las víctimas, sobrevivientes y ciudadanos, partieron de las ruinas del jardín de niños en la colonia Y Griega de esta ciudad y llegaron a las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora portando carteles con leyendas como: ABC, crimen de EstadoABC nunca másNi perdón, ni olvido.
Durante el aniversario luctuoso, los manifestantes portaron camisetas blancas y fotografías con los rostros de los 49 bebés; pasaron lista a cada uno de ellos y gritaron sus nombres seguidos del reclamo: No debieron morir.
Demandaron a los gobiernos estatal y federal prisión para los responsables y el cumplimiento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, así como atención médica de especialidad para decenas de sobrevivientes con lesiones y secuelas graves.
Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso, quien perdió la vida en las instalaciones de la guardería ABC, señaló que el incendio fue un crimen de Estado similar a los de Ayotzinapa, Pasta de Conchos, Acteal, Aguas Blancas, News Divine, Atenco, Casino Royale, los feminicidios y el ecocidio del río Sonora.
En ciudad de México, mediante un comunicado, el IMSS informó que a partir de las denuncias sobre supuestas anomalías administrativas cometidas por el encargado de atender a los niños y adultos afectados por el incendio de la guardería ABC, éste fue destituido.
Además, el Órgano Interno de Control y la Auditoría Superior de la Federación iniciaron investigaciones sobre la presunta compra irregular de algunas medicinas. El instituto informó que colabora con dichas instancias, proporcionando toda la información documental que se le requiera; ratificó su compromiso y apoyo incondicional a las personas que resultaron afectadas en la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009.
En el noveno aniversario de esa tragedia, ayer, los deudos marcharon también del Ángel de la Independencia al Zócalo de Ciudad de México para exigir que todos los responsables, incluidos los dueños de la estancia (como Altagracia Gómez del Campo, prima de la ex aspirante presidencial Margarita Zavala) y funcionarios de alto nivel, estatales y federales, sean llevados ante la justicia.
No sólo les arrebataron a sus hijos. No sólo no han encontrado justicia. No sólo año con año tienen que salir a las calles a reclamar sanción para los responsables. Tras nueve largos años de impunidad por la muerte de 49 niños en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, a los padres de esos pequeños el Estado nos ha quitado hasta el derecho de luto.
Abraham Fraijo, padre de Emilia, ya perdió toda esperanza. “En cualquier país democrático ya habríamos encontrado un sentido por la muerte de nuestros hijos. Salir cada año es desgastante, y la verdad ya no creemos que vaya a haber justicia, pero es una promesa que le hicimos a nuestros hijos y la vamos a cumplir".