martes, junio 05, 2018

A nueve años, padres de la Guardería ABC aún sin justicia

Emir Olivares Alonso

Mitin para exigir justicia por el incendio en la guardería ABC, que dejó 49 menores muertos en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009. Foto Notimex

Ciudad de México. Los padres de los pequeños que murieron durante el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, acusaron que a nueve años de esa tragedia, aún no alcanzan justicia.
Por ello, esta tarde marcharán del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, en especial a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde demandarán sanción a todos los responsables y que el caso se resuelva de una vez por todas.
En conferencia ofrecida esta mañana, los padres de algunas de los 49 menores que perdieron la vida durante aquel incendio, consideraron que se trató "de un crimen de Estado", ya que han sido víctimas del engaño, injusticia y maltrato por parte de servidores públicos de los tres niveles de gobierno y de organismos autónomos como las comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), denunciaron.
Roberto Zavala, padre de uno de los pequeños fallecidos, denunció que funcionarios del Centro de Atención Inmediata de Casos Especiales del Instituto Mexicano del Seguro Social "han lucrado con la tragedia" al adquirir medicamentos a costos más elevados, sin facturación y con irregularidades, los cuales se utilizan para atender a las víctimas de los hechos.
Detalló que la gobernadora de Sonora y la presidenta municipal de Hermosillo, Claudia Artemisa Pavlovich y Lourdes Angelina Muñoz Fernández, respectivamente, se han mantenido distantes e indiferentes frente a las familias afectadas. Además que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez, no ha atendido sus llamados para reunirse con ellos.
Acusó que tanto el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y el titular de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, "defienden y actúan en complicidad con las autoridades violatorias de nuestros derechos fundamentales, en vez de trabajar en favor de las víctimas", y tampoco les han recibido.
"Una vez más¡ exigimos a las autoridades mexicanas que dejen de burlarse de la memoria de nuestros hijos e hijas, cuya muerte sigue en la impunidad. Conminamos a que cumplan el mandato legal, actuando en todo momento con respeto a nuestra dignidad y garanticen los derechos fundamentales de la niñez. Hoy se cumplen nueve años carentes de justicia que aletargan el dolor y sufrimiento, dejando una herida abierta e infame", señalaron.