sábado, abril 28, 2018

Las desapariciones, producto de la corrupción e impunidad: Rosales

El caso Ayotzinapa es el más avanzado en indagatorias
A 43 meses de la desaprición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, sus familiares siguen con el clamor de justiciaFoto María Luisa Severiano
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 13
Iguala, Gro.
El asesinato de los estudiantes de cine en Guadalajara, Jalisco, y de otras personas en diferentes entidades de la República es la continuación de toda una estrategia para la desaparición forzada, producto de la corrupción e impunidad que se presenta en México, afirmó Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan de La Montaña.
En entrevista tras la conclusión de la jornada En el corazón de los 43, resaltó que el caso emblemático de Jalisco es consecuencia de la impunidad y de la mala investigación que hace la Procuraduría General de la República (PGR).
Sobre las irregularidades que cometen los funcionarios y no hay sanciones, transparencia ni rendición de cuentas para ellos, dijo que como prueba es que no dan cuenta de los expedientes de los 33 mil desaparecidos que hay, incluidos los compañeros de Chilapa, Iguala, Acapulco, no dicen cómo están avanzando (las indagatorias).
Rosales Sierra manifestó que han pasado 43 meses de impunidad porque no se ha esclarecido el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en la que el gobierno permanece inmóvil sin aplicar políticas legislativas, de carácter administrativo o de otra índole para revertir el problema de la desaparición forzada.
Incluso se puede ver a la clase política, a los candidatos y no figura (en sus propuestas) el tema de la desaparición forzada, del que nadie quiere hablar porque está asociado con la delincuencia organizada y los vínculos que las instituciones y las autoridades tienen con la delincuencia, aseguró.
Destacó que el caso Ayotzinapa es el más adelantado en materia de investigación, porque la mayoría de las desapariciones no tienen avances en las indagatorias, hay más de 33 mil expedientes de desaparición forzada cuyas pesquisas no avanzan, muchos de ellos tienen más de tres años.
No hay una metodología científica para realizar las búsquedas, eso ocasiona que se sigan cometiendo esos crímenes en Guerrero y en otras partes del país, expuso el abogado.
Familiares y amigos llevaron ofrendas al lugar donde ese día asesinaron a tres normalistas.