lunes, abril 30, 2018

Piden ejidatarios de Atenco a López Obrador ser escuchados


Se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de abril de 2018, p. 12
San Salvador Atenco, Mex.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) llamó al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, a escuchar la palabra de los campesinos que defienden su tierra y luchan contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) y acudir a San Salvador Atenco, donde desde hace 17 años resistes y han enfrentado tres sexenios de horror y tragedias por el despojo de sus parcelas.
Los campesinos de este municipio también piden al aspirante presidencial definirse en torno a la nueva terminal aérea, como ellos, “con firmeza, sin ambigüedades y ni lugar a dudas: ¡No al aeropuerto!
Señor Andrés Manuel: usted se ha reunido con empresarios, con banqueros, con estudiantes de universidades privadas. ¡Qué bueno! Los ha escuchado y ha ido hasta donde ellos se encuentran. ¿Puede escuchar nuestra palabra? ¿Puede venir a nuestras tierras? ¿Puede venir a San Salvador Atenco? ¿Puede abrir sus ojos ante nosotros? ¿Puede abrir sus oídos y su corazón aunque sólo seamos campesinos pobres que se niegan al despojo y la muerte? ¿Puede escucharnos aunque no seamos banqueros ni empresarios? ¿Puede? Ojalá así sea, señalan en una carta abierta enviada al candidato.
El FPDT manifestó que con la construcción del aeropuerto está en juego su vida: “Usted debe comprender que para nosotros no se trata de una obra aeroportuaria, sino de la vida y la historia de nuestros pueblos desde tiempos milenarios. Se trata de que no nos despojen de nuestras tierras.
El fondo del conflicto es el lugar que han invadido para tratar de imponer un gran negocio, sin importar los agravios y los daños a los pueblos, y sin importar la catástrofe ambiental y social que su ambición está provocando. Se trata de que el aeropuerto no se haga en Texcoco, por el bien de nuestros pueblos y para que no sea el dinero quien gobierne. ¡Ése es el punto!
Y prosigue: “Nuestro dilema no está en seleccionar quién o cómo habrán de despojarnos de la vida. Nuestro dilema no está en si se hace con dinero público o privado. No se trata de saber si los empresarios son ‘honestos’ o ‘corruptos’, o de si se hará con licitaciones transparentes o con adjudicaciones directas. Nada de eso”.
En la misiva, los campesinos expresan al candidato presidencial que exigen respeto por sus vidas, sus tierras, su historia y su derecho como mexicanos al bien común. Agregaron que la pugna real es la de la madre Tierra contra el dios dinero, “no nos cansaremos de repetirlo, nosotros optamos por la madre Tierra. Para nosotros, el dios dinero –así tenga apellido nacional o de origen libanés– es sinónimo de muerte y despojo. No importa si se apellida ‘bueno’, ‘malo’, ‘transparente’ o ‘corrupto’: la construcción del aeropuerto nos despoja de la vida.
“Usted sabe quiénes somos. No ignora nuestra historia. Usted y los vastos sectores del pueblo que lo apoyan, así como los académicos, intelectuales y personalidades que lo rodean, saben perfectamente que hemos enfrentado tres sexenios de horror y tragedias, desde el 22 de octubre de 2001, cuando Vicente Fox decretó el despojo de nuestras tierras para la construcción del Aeropuerto Internacional.
Lo sabe bien, porque desde entonces los pueblos afectados hemos tenido que ir con machete en mano hasta la capital, que en esos años usted gobernó, para manifestarnos y denunciar lo que hoy sigue siendo la violación más artera al derecho de vivir en paz.

sábado, abril 28, 2018

Las desapariciones, producto de la corrupción e impunidad: Rosales

El caso Ayotzinapa es el más avanzado en indagatorias
A 43 meses de la desaprición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, sus familiares siguen con el clamor de justiciaFoto María Luisa Severiano
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de abril de 2018, p. 13
Iguala, Gro.
El asesinato de los estudiantes de cine en Guadalajara, Jalisco, y de otras personas en diferentes entidades de la República es la continuación de toda una estrategia para la desaparición forzada, producto de la corrupción e impunidad que se presenta en México, afirmó Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan de La Montaña.
En entrevista tras la conclusión de la jornada En el corazón de los 43, resaltó que el caso emblemático de Jalisco es consecuencia de la impunidad y de la mala investigación que hace la Procuraduría General de la República (PGR).
Sobre las irregularidades que cometen los funcionarios y no hay sanciones, transparencia ni rendición de cuentas para ellos, dijo que como prueba es que no dan cuenta de los expedientes de los 33 mil desaparecidos que hay, incluidos los compañeros de Chilapa, Iguala, Acapulco, no dicen cómo están avanzando (las indagatorias).
Rosales Sierra manifestó que han pasado 43 meses de impunidad porque no se ha esclarecido el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en la que el gobierno permanece inmóvil sin aplicar políticas legislativas, de carácter administrativo o de otra índole para revertir el problema de la desaparición forzada.
Incluso se puede ver a la clase política, a los candidatos y no figura (en sus propuestas) el tema de la desaparición forzada, del que nadie quiere hablar porque está asociado con la delincuencia organizada y los vínculos que las instituciones y las autoridades tienen con la delincuencia, aseguró.
Destacó que el caso Ayotzinapa es el más adelantado en materia de investigación, porque la mayoría de las desapariciones no tienen avances en las indagatorias, hay más de 33 mil expedientes de desaparición forzada cuyas pesquisas no avanzan, muchos de ellos tienen más de tres años.
No hay una metodología científica para realizar las búsquedas, eso ocasiona que se sigan cometiendo esos crímenes en Guerrero y en otras partes del país, expuso el abogado.
Familiares y amigos llevaron ofrendas al lugar donde ese día asesinaron a tres normalistas.

viernes, abril 27, 2018

Han sido meses eternos; el gobierno sólo ha dado mentiras, afirman familiares de los 43

Insisten en que el día de las desapariciones las autoridades vigilaban a los jóvenes
Miles de personas marcharon en Ciudad de México para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. La caminata comenzó en el Ángel de la Independencia y concluyó en el Zócalo capitalinoFoto Jesús Villaseca
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de abril de 2018, p. 12
Han sido 43 largos y frustrantes meses para las madres y padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada en septiembre de 2014. Tres años y siete meses de incertidumbre y tristeza, pero a la vez de mantener la esperanza de que algún día regresen a casa.
Ayer se cumplió un mes más, el número 43, desde la desaparición forzada de los normalistas a manos de agentes del Estado aquella noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Fue una conmemoración simbólica al coincidir el número de meses con el de desaparecidos por este caso. Y como tal los familiares y quienes los han acompañado sabían de la relevancia de tomar las calles una vez más, y después de siete meses, pudieron regresar al Zócalo capitalino a manifestar su indignación, exigir verdad, justicia y castigo para todos los implicados. También, por primera vez en mucho tiempo, sumaron miles los manifestantes (5 mil de acuerdo con los organizadores) entre colectivos, organizaciones sociales y sindicales, normalistas, universitarios y ciudadanía en general.
Marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta la Plaza de la Constitución, desde donde demandaron al titular de Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, agilizar las indagatorias para resolver el caso antes de que termine su mandato, el próximo primero de diciembre. Y es que, acusaron, a 43 meses de los hechos lo único que el gobierno les ha ofrecido son mentiras.
Los familiares rechazaron las versiones que tratan de excusar la participación del Ejército en los hechos. Esto luego de que se hicieron públicas conversaciones vía Whatsapp en las que supuestos integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos habrían planeado, desde Chicago, el levantamiento y ejecución de los chicos, al confundirlos con miembros del cártelrival, Los Rojos, para lo que habrían contado con el apoyo de policías municipales. Se trata de comunicaciones que forman parte de un juicio en Estados Unidos contra los probables narcotraficantes.
Hilda Hernández, madre de César Manuel González Hernández, uno de los desaparecidos, acusó: “¿Cómo que no participó el Ejército, si monitoreó a los muchachos a través del C-4 desde que salieron de la normal? ¿Cómo no si tomó fotos y videos? ¿Cómo no si los intimidó en el hospital Cristina (donde los jóvenes llevaron esa noche a sus compañeros heridos)?” Por lo que exigió investigar a los solados y que el gobierno deje de insistir en la versión de que en el crimen sólo habrían participado miembros del crimen organizado y policías de diversos municipios de Guerrero.

jueves, abril 26, 2018

XLIII Acción Global por Ayotzinapa y por México

26 de abril de 2018 | 16:00 | Marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo 



Hoy se cumplen 43 meses de la desaparición de los 43 normalistas

Los padres exigen audiencia con Navarrete Prida; marcharán al Zócalo
Este miércoles, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos protestaron frente a la Secretaría de GobernaciónFoto Roberto García Ortiz
Emir Olivares y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2018, p. 6
Este jueves 26 de abril será una fecha simbólica para los familiares de los normalistas de Ayotzinapa. Se cumplen 43 meses de la desaparición forzada de los 43, por lo que se anunció que la acción central de las actividades por la exigencia de la presentación con vida de los jóvenes será una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Ha pasado un mes más para estas familias, que no han descansado en su demanda de verdad y justicia tras el crimen contra sus hijos en Iguala, Guerrero, perpetrado entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, que dejó seis muertos (entre ellos tres normalistas), varios lesionados y 43 víctimas de desaparición forzada.
Con esa marcha se cerrarán las actividades programadas de la jornada En el Corazón 43 X 43, con la cual no se dejó pasar el emblemático número.
Como parte de las acciones, ayer las familias, acompañadas por estudiantes de la normal de Ayotzinapa, se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación (SG), donde solicitaron audiencia directa con el titular, Alfonso Navarrete Prida, quien a cuatro meses de haber asumido el cargo no se ha reunido con los familiares de los 43.
La exigencia central es que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto acelere las indagatorias del caso para que éste quede resuelto antes de que el mandatario concluya su gestión, el próximo primero de diciembre.
Una comisión de madres, padres y representantes legales fue recibida en Gobernación por Lorenzo Gómez Hernández, director general adjunto de Gobierno. Sin embargo, para los quejosos el acuerdo fue escueto.
La SG informará a Rosales fecha y hora de la reunión
El funcionario se comprometió a que entre los días 3 y 4 de mayo (jueves o viernes de la próxima semana), empleados de la SG se pondrán en contacto vía telefónica con Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares, para informarle día, lugar y hora en que Navarrete Prida podría recibirlos.
La respuesta del funcionario dejó insatisfechos a los familiares, quienes reiteraron que más que un movimiento de víctimas, la lucha de los padres de los normalistas Ayotzinapa se ha convertido en un movimiento social, por lo cual requiere la atención del gobierno federal.
Insistieron en sus demandas de justicia y verdad, y confiaron en que esta tarde (a las 16 horas) los ciudadanos se sumen a la movilización.

miércoles, abril 25, 2018

Convocatoria: En el corazón 43 X 43


CONVOCATORIA
En el corazón 43 x 43.

Ayotzinapa, Guerrero a 18 de abril del 2018.- Este 26 de abril se cumplen 43 meses de la desaparición de nuestros hijos.

El Gobierno sigue sin presentar avances de nuestro caso, por el contrario se empeña en mantener su mentira histórica pese a las inconsistencias científicas y fácticas de esta hipótesis.

Con todo esto el Gobierno pretende cerrar nuestro caso, sin esclarecerlo, para no dejar un proceso abierto al término de su mandato.

Por ello los Padres y Madres de familia de los 43.

C O N V O C A M O S

A todas las organizaciones sociales, estudiantiles, campesinas, obreros, mujeres, indígenas, LGBTTTI y a todas las personas a participar y elevar su voz por las injusticias que padecemos y por la presentación con vida de los 43 y miles más de desaparecidos en el País, en estos 43 meses del crimen mas abominable en la historia reciente de México.

La jornada de lucha "En el corazón 43 x 43" inicia el dia 19 de los corrientes, en Guerrero en el monumento a los caídos ubicado en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo, Guerrero a las 11:00 horas, lugar en el que Las Madres y Padres de los 43 darán una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de la Jornada de lucha.

Previamente Los Padres y Madres de los 43 visitarán algunas emisoras de radio para dar a conocer el caso y las próximas protestas para exigir la presentación con vida de nuestros hijos.

FRATERNALMENTE

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Comité de Padres y Madres de los 43
#fueelestado
#ayotzinapavive
#nosfaltan43
#vivoslosqueremos
#justicia

Granaderos impiden a padres de los 43 llegar a Los Pinos

  • Pretendían solicitar una audiencia al jefe del Ejecutivo
  • Este jueves se cumplen 43 meses de la desaparición de los normalistas
Personas con el rostro cubierto lanzaron bombas molotov a los granaderos que impedían el paso a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, sobre la calzada Chivatito, que intentaban llegar a la residencia oficial de Los PinosFoto Cuartoscuro.com
Emir Olivares Alonso y Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2018, p. 6
Familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014 intentaron llegar ayer hasta la residencia oficial de Los Pinos para exigir una audiencia con el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y demandar que el caso se resuelva antes de que concluya su gestión.
Sin embargo, su intento por llegar a la casa presidencial fue frustrado por un amplio número de elementos de la policía capitalina, quienes les impidieron el paso a la altura de la calzada Chivatito, lo cual generó tensión que devino en un enfrentamiento que dejó a seis manifestantes y dos uniformados lesionados.
La manifestación formó parte de la Jornada en el Corazón 43 X 43, que se desarrolla en el contexto de que este jueves se cumplen 43 meses de la desaparición de los normalistas.
Los padres de los estudiantes explicaron que la intención era pedir a Peña Nieto el cumplimiento de los acuerdos que firmó con ellos el 29 de octubre de 2014.
En esa reunión, el Presidente se comprometió a llegar al fondo del asunto hasta encontrar a los 43 estudiantes. Sin embargo, a 43 meses de la desaparición de nuestros hijos, no hay avances concretos, por el contrario, pretenden cerrar nuestro caso, denunciaron.
El jefe del Estado Mayor Policial de la dependencia capitalina, Miguel Soria, destacó que el enfrentamiento ocurrió luego del medio día de ayer, cuando los granaderos formaron una valla para impedir el paso de los inconformes. Agregó que las lesiones de los dos uniformados fueron provocadas por bombas molotov y cohetones que les lanzaron jóvenes que aprovecharon la movilización.
Por su parte, los padres de los 43 informaron que seis normalistas que los acompañaban resultaron lesionados y denunciaron el acoso policiaco, ya que al concluir la manifestación, dijeron, los agentes los siguieron desde la zona de Chapultepec hasta las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde se resguardan para desarrollar las actividades que seguirán en Ciudad de México, sitio en el que los uniformados permanecieron varias horas.
Este miércoles los padres de los 43 se manifestarán en la Secretaría de Gobernación y solicitarán audiencia con el titular, Alfonso Navarrete, quien desde que asumió el cargo no los ha recibido. El jueves, al sumar un mes más del crimen contra los normalistas, realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.

sábado, abril 21, 2018

FPDT: Carta abierta a Alejandra Barrales

Señora Barrales: ¿Usted también? 

Tal y como el señor Slim lo hace, ahora usted se mete con nuestra tierra, nuestra historia y nuestras vidas. 

¿Por qué? ¿Qué mal le hemos hecho? 

El 18 de abril, al participar en el debate para gobernar la Ciudad de México, la escuchamos decir que está a favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto. Lo que significa que está a favor de que nos despojen nuestras tierras y de que nuestros pueblos entren en un irreversible proceso de extinción. Lo mismo nos desea el señor Carlos Slim. Pero entre él y usted hay una enorme diferencia. Verá usted. 

El señor Slim es congruente con su clase. Representa al poder del dinero, al gran capital nacional y extranjero. En consecuencia con ello, sale en defensa de la construcción del Nuevo Aeropuerto; o sea, en defensa de sus negocios. Slim es un enemigo sincero. Su comportamiento de clase, estrictamente en ese sentido, es congruente.

En cambio usted señora Barrales, está lejos, muy lejos de eso. Mire usted las ironías de la vida.

Cuando Fox, en el año 2000, nos quiso arrebatar las tierras con su decreto, usted ya trabajaba justamente en el actual aeropuerto. Era sobrecargo de aviación, un puesto que antes simplemente era conocido como aeromoza. O sea, usted era una trabajadora del aire, y nosotros del campo.
Y cuando Mexicana de Aviación, la empresa para la que trabajaba, se declaró en quiebra, despidiendo a 5000 almas, usted era la Secretaria General de Sobrecargos de Aviación. Y luchó, y protestó y se manifestó contra el capital y a favor del trabajo. O sea, antes fue congruente con la clase social de la que emanó. Pero ahora, ¿Qué le pasó? 

Incluso, su conducta original de clase, la llevó a ser invitada e incluida en esfuerzos de coordinación sindical a nivel nacional, como la Federación de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBES) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Ahí ocupó cargos. Ahí representó a más que las Sobrecargos. Pero ahora, ¿Qué le pasó? 

Con sus declaraciones a favor de Slim, favor de los gobiernos derechistas y represores, todo parece indicar que usted retomó el vuelo, pero hacia otra clase, la clase que antes combatió. ¿Por qué señora Barrales? ¿Qué la hizo cambiar? ¿Su departamento en Miami? ¿Su casa en Las Lomas de Chapultepec? ¿Su ambición por seguir ganando carrera en el gran negocio que hay detrás de la impunidad?

Slim es congruente; pero usted, no.
Slim es sincero con su clase; pero usted es una desclasada social. El dinero le corrompió el alma.
Usted es una decepción para la clase obrera del aire y de la tierra.

Y hablando de la tierra, nos despedimos de usted como lo hicimos de Slim:

Esas tierras nos pertenecen. Por varias generaciones han sido labradas y defendidas con ríos de sudor, lágrimas y sangre. Son nuestra vida, y la vida señora Barrales, nosotros, a diferencia de usted, no es moneda de cambio con los que nos imponen muerte.

Quédese usted al lado de Slim y las chequeras de los despojadores de México. Nosotros, por nuestra parte, no daremos un paso atrás en defensa de la tierra, por el contrario, llamamos a todas y todos a resistir, a luchar ahora y después del 1 de julio.

¡Porque amamos la vida podemos pelear hasta la muerte! 

¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

Atentamente:

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Atenco.

Emite Frente de Pueblos carta a Carlos Slim por construcción de NAIM


Emite Frente de Pueblos carta a Carlos Slim por construcción de NAIM
Luz León
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco emitió una carta a Carlos Slim, en la que resaltó que el empresario multimillonario sólo defiende la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) porque quiere hacerse más rico.
A través de una carta abierta, el FPDT señaló: “Usted dice que con el aeropuerto se trata de crear trabajo. Habla de miles de empleos. Nosotros decimos que no es el capital el que crea al trabajo, sino el trabajo el que crea al capital. Legiones de obreros y asalariados a su servicio, lo han encumbrado hasta el tercer lugar en la lista de los hombres más ricos del planeta. Es usted la prueba viva de que es el trabajador el que crea la riqueza y no la riqueza al trabajador. Usted lo único que quiere es hacerse más rico con el aeropuerto, no nos venga con cuentos de que sólo quiere generar empleos”.
El NAIM tendrá un costo de casi 212 mil millones de pesos, 50 mil millones de pesos más de lo que se presupuestó en el proyecto inicial, en el que las Afore Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte invirtieron 13 mil 500 millones de pesos para la emisión de la tercera Fibra E, según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En este sentido, Slim ha defendido dicha obra al argumentar que transformará a una de las zonas más marginadas de la Ciudad de México “en una de las más modernas del país”.
Al respecto, el Frente de Pueblos afirmó: “Salinas dijo que el TLC nos llevaría al primer mundo, y el único que llegó al primer mundo fue usted (…) En nuestro México más del 60 % son pobres, difícilmente tienen para comer. ¿Usted piensa que ellos son viajeros frecuentes de avión? ¡A veces no tienen ni para un boleto del metro! Otro 30% lo constituye una clase media en franco proceso de seguir perdiendo lo que con trabajo y enmiendas del neoliberalismo, habían conseguido . ¿Usted creé que importan sus alimentos y ropa por transporte aéreo? Millones de mexicanos jamás han puesto un pie en el aeropuerto, y muy probablemente nunca lo hagan. Pero usted se burla y afirma que habrá “bienestar para 5 millones de habitantes”, que será “un paradigma detonador de desarrollo fantástico”, que ‘es sólo comparable con el canal de Panamá’ “.
Por otra parte, el Frente integrado por comuneros y comuneras, respondió a las declaraciones de Slim respecto a que “si hay corrupción en lo del aeropuerto, se debe castigar”, por lo que recalcó: “No señor Slim, ha habido más que corrupción y sin castigo. En lo que usted llama “lo del aeropuerto”, ahí mataron a Alexis Benhumea y Javier Cortés y golpearon y violaron sexualmente a varias de nuestras compañeras. Ahora conteste ¿Y por qué no hay ni un asesino ni violador en prisión?”.
Asimismo, refirió que el multimillonario se beneficia de las acciones represivas que ordenó Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México. “Y así, usted habla de que ya ha colocado inversiones por varios millones de pesos. ¡Caray señor Slim! Nosotros hemos puesto los muertos, las violaciones y torturas, los presos, los perseguidos. Hemos invertido sangre, lágrimas y vidas. ¿Con todo su dinero puede usted pagar todo el daño que nos han hecho?, expresó el FPDT.
Por último, en la carta recordó que quienes integran el Frente de Pueblos, así como todos los habitantes de San Salvador Atenco, seguirán en la lucha contra la edificación de la obra que pasa por alto el decreto expropiatorio de sus tierras y viola sus derechos humanos. 

Ayotzinapa: complicidades intocables


Miguel Concha
H
ace unos días, el diario Reforma publicó que la Procuraduría General de la República (PGR) recibió información de las autoridades judiciales estadunidenses, relativa al caso Ayotzinapa. En el marco de una investigación por el trasiego de drogas desde el estado de Guerrero hacia Estados Unidos, concretamente se trata de mensajes interceptados que sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre se habrían intercambiado presuntos mandos de la organización Guerreros Unidos.
Basándose en que el presunto motivo del ataque habría sido que los perpetradores confundieron a los estudiantes con integrantes de un cártel rival, a partir de la publicación de la nota, se ha pretendido hacer una interpretación forzada en el sentido de que la información confirmaría la verdad histórica. Sin embargo, se dejan de lado aspectos fundamentales que desmienten la teoría oficial y han sido reiteradamente señalados como decisivos por las familias de los 43 muchachos y sus representantes legales.
A saber: la implicación de funcionarios de distintos niveles de gobierno, y el hecho de que los estudiantes estarían vivos para cuando la imposible teoría oficial los daba por incinerados junto con sus pertenencias.
En efecto, los mensajes intercambiados entre los presuntos criminales que se encontraban en Iguala y en Chicago, hacen referencia explícita a la relación del referido cártel con autoridades de Guerrero, y mencionan a otros posibles implicados, cuyos sobrenombres o apellidos apuntarían hacia integrantes del Ejército.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH (GIEI), y la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, han dado sólidos elementos para que la PGR pueda actuar en este sentido, incluyendo a elementos federales que, aunque están identificados con nombre, no están rindiendo cuentas ante la justicia.
Aquí es necesario subrayar que el GIEI –quien desde hace tres años mencionó la necesidad de investigar el trasiego trasnacional de droga, y pedir la cooperación de las agencias estadunidenses– ya había señalado que un operativo de la magnitud del desplegado, para detener y desaparecer a los muchachos, necesitaba de una amplia coordinación y dominio del territorio, imposible de realizar sin la participación por acción u omisión de distintas autoridades presentes en la zona.
En forma contraria a los intentos discursivos por delimitarla a ese ámbito, la información revelada confirma que esta complicidad va mucho más allá del nivel municipal. Esto apuntala la urgencia de realizar las diligencias necesarias para agotar esta línea de investigación, incluyendo a diversas personas que hasta la fecha permanecen sin comparecer ante la justicia.
Además de la información que de seguirse esta línea puede aportarse al caso en términos de justicia y verdad, llevar a cabo una profunda investigación sobre estos indicios podría dar luz sobre el modo como hoy se configuran las complejas redes de complicidad entre autoridades constituidas y el crimen organizado, no sólo en Guerrero, sino en grandes extensiones de la vida nacional, las cuales son un pilar principal de la inédita ola de violencia que se padece en México.
Sólo a quienes se benefician con estas redes les conviene que su manera de operar no salga a la luz. Es lamentable que las autoridades hayan tardado tres años en concretar una colaboración que puede proveer de información sumamente útil.
Entre estos datos objetivos se cuenta con uno al que hay que prestar atención: que los presuntos dirigentes del cártel aún deliberaban qué hacer con los normalistas, al tiempo que la teoría oficial sostiene que ya habían sido incinerados.
Como los peritajes científicos presentados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y el GIEI, como la información de telefonía obtenida anteriormente –que comprueba la actividad de los teléfonos de los muchachos horas después de su supuesta incineración–, y los indicios de que fueron desaparecidos en dos rutas y no en un grupo único, como señala la teoría del caso de la PGR, este extremo viene a reforzar el cúmulo de pruebas que desestiman la verdad histórica.
Los mensajes dejan ver también que los estudiantes no estaban infiltrados por un cártel, como en distintos momentos se ha aventurado desde la parte oficial, y que los integrantes de Guerreros Unidos lo supieron muy pronto. Este cúmulo de información que obraba en poder de las autoridades estadunidenses desde 2014, más otras diligencias que todavía no se agotan, confirman no sólo que el GIEI tenía razón en pedir que se investigaran exhaustivamente estos indicios que la PGR no había querido ver. Nos recuerdan también que han pasado ya 43 meses, y que las autoridades responsables no han logrado esclarecer con pruebas firmes lo ocurrido aquella noche, ni el destino de los normalistas.
El informe reciente de la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que documenta el uso de la tortura como método de investigación, y en el que se sustenta, en buena medida, la teoría oficial del caso, representa un golpe más a la ya de por sí desacreditada verdad histórica, que tanto dolor ha causado a las familias.
La enésima vuelta a la arena pública en estos días del caso Ayotzinapa, nos recuerda que la búsqueda de justicia y verdad no se rinde ante los tiempos electorales. Por el contrario, de mostrar sensibilidad será una oportunidad para que los candidatos a la Presidencia de la República ofrezcan en el debate de mañana propuestas para resolver este doloroso episodio, quizás el que más claramente desnudó la crisis de derechos humanos que vivimos. El gobierno actual tampoco puede irse dejando esta herida abierta en la convivencia nacional.

viernes, abril 20, 2018

La DEA ocultó conversaciones clave sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Una serie de mensajes telefónicos interceptados por la agencia antidrogas fueron entregados al Gobierno de México 3 años después de la llamada Noche de Iguala.


Los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa marchan en la Ciudad de México con motivo del 38º mes de su desaparición. 26 de noviembre de 2017.


La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ocultó al Gobierno de México conversaciones telefónicas entre integrantes del cártel de Guerreros Unidos, involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa durante los hechos de la Noche de Iguala. 
Tuvieron que pasar 3 años y 3 meses para que la DEA compartiera información sobre conversaciones interceptadas en 11 teléfonos móviles que ofrecen datos clave para comprender qué ocurrió durante la noche en que los estudiantes fueron detenidos por policías para ser entregados a las bandas del crimen organizado. 
De este modo, la agencia antidrogas entregó una parte de la información en noviembre de 2017 y posteriormente el Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó otra parte de la información hasta febrero de 2018, de acuerdo con un extenso reportaje del periódico mexicano Eje Central

Principales revelaciones

Entre las revelaciones del reportaje destaca la manera en que la DEA tenía registros del tráfico de heroína de Guerrero a Chicago, Illinois, realizado por el cártel de Guerreros Unidos a través de autobuses de pasajeros. Una de las líneas de investigación sobre el caso Ayotzinapa que fue ignorada en la versión oficial del Gobierno mexicano, a pesar de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) consideró ésta como una pieza clave para dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, de acuerdo con el segundo informe del GIEI sobre el caso Ayotzinapa.

Jesús Murillo Karam, entonces titular de la Procuraduría General de la República, da explicaciones por el caso Ayotzinapa. Ciudad de México, 7 de noviembre de 2014. / Tomas Bravo / Reuters
"Tras un año de estar detrás de sus pasos, la DEA encontró que la célula de Guerreros Unidos fundó en 2014 dos líneas de autobuses para llevar a Estados Unidos decenas de kilos de heroína desde Iguala y Guanajuato, y repatriar las ganancias obtenidas por su venta", sostiene el reportaje de Eje Central.
"Una fue la Agencia de Autobuses Volcano Travel Agency, con sede en Acámbaro, Michoacán, con rutas a por lo menos 17 destinos en la Unión Americana, entre ellos Chicago y Aurora. La otra fue Autobuses Monarca Zacatecanos, que desapareció luego del desmantelamiento de la célula de Guerreros Unidos por parte de la DEA, en diciembre de 2014", añade el texto.
Investigaciones de la DEA sostienen que entre agosto de 2013 a julio de 2014, el cártel de Guerreros Unidos trasladó casi 200 kilogramos de heroína de Guerrero a Illinois, en operaciones con un valor estimado de 8 millones de dólares. 

Los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa marchan en la Ciudad de México con motivo del 38º mes de su desaparición. 26 de noviembre de 2017. / Henry Romero / Reuters
Una línea de investigación que fue ignorada por el Gobierno mexicano y la "verdad histórica" que sigue defendiendo la Procuraduría General de la República a pesar de que la evidencia recabada por el GIEI niega científicamente la posibilidad de que los estudiantes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula.

Las conversaciones entre capos 

Otra de las revelaciones del reportaje, tiene que ver con una serie de mensajes telefónicos interceptados entre los hermanos Adán Zenén, Sidornio y José Ángel Casarrubias Salgado, líderes locales de los Guerreros Unidos, horas después de los hechos de Iguala, ocurridos en la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.
En dichas conversaciones, el capo Adán Zenén alias 'Tomatito', preguntó a su hermano José Ángel alias 'el Mochomo'.
"Qué pasó allá abajo (…) Carnal, todo bien (…) Qué hay carnal, qué más te han reportado", preguntó Adán Zenén en una de las transcripciones de la DEA fechada el 27 de septiembre de 2014.
"Se nos metieron los contras con los ayiosinpas y hubo vergasera", respondió José Ángel.

Familiares de los estudiantes de Ayotzinapa durante una conferencia de prensa. Ciudad de México, 16 de marzo de 2018. Carlos Jasso / Reuters
En otra de las conversaciones, Adán Zenén giró órdenes a su hermano Sidornio para movilizar a los transportistas y responsabilizar al gobierno estatal de lo sucedido tras la desaparición de los 43 estudiantes.
"Que hagan una demanda colectiva al gobierno del estado y una marcha con todos los de transportes”, ordenó Adán a su hermano Sidornio.
"Solo que ya llevaban 60 paquetes ya guardados y varios con san pedro de aquellos y solo heridos de este lado", respondió Sidornio.
Tras los hechos, los narcotraficantes desplegaron una estrategia para tratar de calmar el ambiente. Y es también en dicha conversación que señalan la manera en que la Policía y el Ejército intervinieron hasta que el entonces fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, dio la orden para que los uniformados intervinieran.
"Durante su conversación, los hermanos Casarrubias confirmaron que ni la policía del estado ni el Ejército intervinieron para ayudar a los normalistas. Fue hasta que llegó el entonces procurador Blanco que intervinieron", señala el reportaje.
Los mensajes fueron captados por la DEA a través de un software espía similar al equipo Pegasus con el que el Gobierno mexicano espió a activistas y periodistas, según detalla el reportaje.
Para el domingo 28 de septiembre, los integrantes del cártel vuelven a comunicarse de manera intensa para tratar de aclarar lo ocurrido en la Noche de Iguala.
"Se va a calentar el pedo pero para que sepan que no deben pasarse de vergas", señaló en uno de los mensajes una persona involucrada con el cártel, con el pin 25a62CC5, y cuya identidad se desconoce.
La intercepción de las comunicaciones de los capos por parte de la DEA, condujo a la detención de Pablo Vega Cuevas, líder de Guerrero Unidos en Chicago, y su cuñado Alexander Figueroa, en diciembre de 2014.
Pero a pesar de que el Gobierno de EE.UU. tardó más de tres años en entregar la información de los mensajes telefónicos al Gobierno mexicano, no todos los mensajes han sido revelados a las autoridades de México.
Manuel Hernández Borbolla
(*Los mensajes interceptados por la DEA fueron corregidos ortográficamente para que fueran legibles a todo público).

viernes, abril 13, 2018

Debe el gobierno indagar de forma expedita el caso de los 43, señalan AI y Centro Prodh

  • Mensajes entre narcos desde Chicago el día del ataque prueban falacia de la verdad histórica
  • Exigen ONG profundizar en el nexo entre política y crimen organizado como causa de la agresión
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 12
Luego de que trascendieron conversaciones a través de mensajes de celular entre presuntos integrantes del cártel Guerreros Unidos, las cuáles revelarían que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se orquestó por líderes de esta organización desde Chicago, Amnistía Internacional (AI) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señalaron que esas versiones comprueban que la conclusión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) es insatisfactoria.
Agregaron que después de difundidos los mensajes –que son parte de una investigación que se sigue en una Corte de Illinois sobre el trasiego de droga entre Iguala y Chicago–, el caso no puede cerrarse de manera precipitada, pues se tiene que profundizar en la indagación sobre el nexo entre política y narcotráfico como la causa de los crímenes contra los normalistas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
El ataque a los estudiantes y a otras personas pudo estar dirigido desde Estados Unidos por miembros de la delincuencia organizada, lo que debe llevar a las autoridades mexicanas a abandonar finalmente su desacreditada teoría del caso y a comprometerse a investigar los hechos de forma seria y expedita, subrayó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.
Esas pesquisas, dijo, deben incluir a todas las autoridades que pudieran estar involucradas en este crimen. Es tiempo de que la PGR ajuste su investigación y se allegue de toda la evidencia disponible (...) La información publicada refuerza los hallazgos de la indagación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que desde 2015 señaló la necesidad de investigar la posible relación de grupos criminales dedicados al tráfico internacional de drogas ilícitas como elemento clave del caso.
Lamentó que a más de tres años de los hechos, la PGR no haya atendido adecuadamente esa línea de investigación, lo que parece ser un esfuerzo más por ocultar lo evidente: que este caso demuestra la existencia de una enorme red de complicidades que involucra a autoridades en todos los niveles del Estado mexicano, que ha permitido la comisión de violaciones a las garantías fundamentales y crímenes de derecho internacional.
La llamada verdad histórica es una de las hipótesis de la procuraduría federal en la que se argumenta que los normalistas fueron desaparecidos por policías municipales, quienes los habrían entregado al crimen organizado para asesinaros y después incinerarlos en el basurero de Cocula.
Ayer, el periódico Reforma dio a conocer las conversaciones que supuestamente tuvieron lugar durante el momento de los hechos de Iguala y días después habrían tenido presuntos integrantes de Guerreros Unidos, algunos de ellos actualmente bajo proceso en Estados Unidos, donde se revela que el ataque se ordenó desde Chicago debido a que los normalistas habrían sido confundidos con miembros de un cártel rival.
Al respecto, el Centro Prodh, que ha acompañado a los familiares de los estudiantes, señaló que esto muestra la debilidad de la verdad histórica. En particular, se refirió a la parte de los mensajes en la que se habla de 60 paquetes ya guardados y otros con San Pedro, ya que el término paquetesal parecer se refiere a personas. Este dato, agregó la ONG, se habría enviado el 27 de septiembre a las 15:28 horas, lo cual entra en franca contradicción con la teoría oficial, pues de acuerdo con la PGR, a esa hora los estudiantes ya habrían sido ejecutados e incinerados.
La información publicada, agregó, también comprueba que Guerreros Unidos no es un grupo criminal de alcance regional con vínculos exclusivos con autoridades municipales, como han insistido instancias federales. Por el contrario, es una compleja red trasnacional de tráfico de drogas en vías de expansión, vinculada al trasiego de heroína en autobuses, coludida con niveles de gobiernos municipal, estatal y federal, y cuyo organigrama real aún es desconocido.

sábado, abril 07, 2018

Yo sólo quería que amaneciera: Impactos Psicosociales del Caso Ayotzinapa

#Ayotzinapa

¿Ya leíste el informe "Yo sólo quería que amaneciera Impactos Psicosociales del Caso Ayotzinapa"?

El estudio da cuenta de la manera en que estos impactos se han profundizado a lo largo de tres años debido a la impunidad, entendida no solamente como la falta de investigación y sanción a los responsables, sino que incluye las actuaciones de las autoridades que han obstaculizado la investigación y manipulado la verdad.

Consúltalo en: http://fundar.org.mx/mexico/pdf/InformeAyotziFin.pdf

Asamblea Nacional Popular


jueves, abril 05, 2018

Encuentro por la defensa de la tierra y en contra del aeropuerto

Encuentro de Pueblos del Campo y la Ciudad en Defensa de la Tierra y en Contra del Aeropuerto
San Salvador Atenco, 8 de abril 2018.

PROGRAMA GENERAL

9:00 a 10:00 HORAS: REGISTRO DE LAS ORGANIZACIONES, PUEBLOS, COLECTIVOS Y PERSONAS EN LO INDIVIDUAL.
10:00-10:20 Palabras de bienvenida por parte del FPDT
10:30- Reafirmar la dinámica de participación de los pueblos, organizaciones y colectivos presentes:
Dado que los protagonistas de dicho Encuentro son principalmente los pueblos o habitantes de las zonas afectadas por la construcción del NAICM, será a estos a quienes les daremos la palabra con un tiempo de entre 5 minutos mínimo y 10 minutos máximo. Recomendamos llevar por escrito su participación para favorecer y aprovechar de mejor manera el tiempo indicado, considerando que habrá más participaciones, y si no fuera el caso, en ese momento haremos las modificaciones pertinentes para que el Encuentro sea provechoso en las reflexiones, denuncias y acuerdos entre todas y todos.
Otros a los que esperamos escuchar es a los compañeros investigadores especialistas en la problemática; el tiempo de participación será el mismo que para los pueblos, por lo que a éstos les pediríamos elaboren por escrito su exposición y nos aporten sus datos para mantenernos en contacto.
10:50- Breve introducción de la problemática que padecemos a partir de la imposición del NAICM y sus afectaciones en toda la región del valle de México.
11:00- 12:00 – INICIA LA PRIMER RONDA DE PARTICIPACIONES Y EXPOSICIONES DE LOS PUEBLOS AFECTADOS POR EL NAICM.
12: 00-12:15 – Se hace un primer resumen de la problemática y de las propuestas que van saliendo.
12:20 -13:30 – INICIA LA SEGUNDA RONDA DE PARTICIPACIONES Y EXPOSICIONES DE LOS PUEBLOS AFECTADOS POR EL NAICM
13:30 – 13:40 – se hace un segundo resumen de la problemática y de las propuestas que van saliendo.
13: 50- 14:50 – INICIA LA TERCER Y ULTIMA RONDA DE PARTICIPACIONES Y EXPOSICIONES DE LOS PUEBLOS AFECTADOS POR EL NAICM.
15:00-16:15 horas: RECESO PARA COMIDA
16:30: LECTURA Y SINTESIS DE PARTICIPACIONES, LECTURA DE ACUERDOS Y/O PRONUNCIAMIENTOS.
17:00: CLAUSURA DEL ENCUENTRO.
Nota: el programa está sujeto a cambios si se valora que las circunstancias de ese momento, lo requieren.
Consulta: Correo electrónico: atencoblog@gmail.com
Blog: Atencofpdt.blogspot.mx
Fb: Atenco FPDT
Twitter: Atenco fpdt
Instagram: Atencovsaeropuerto