lunes, mayo 15, 2017

Insisten padres de los 43 en que PGR abra cuatro líneas de investigación

Acto político-cultural en el Monumento a la Revolución
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de mayo de 2017, p. 4
En un acto más para exigir la verdad y la justicia, así como para demandar a las autoridades la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ayer en el Monumento a la Revolución se vivió una jornada más en la incansable lucha de los familiares de los estudiantes desaparecidos desde septiembre de 2014.
Acompañados por integrantes de organizaciones de la sociedad civil, artistas y ciudadanos, los padres y madres de los normalistas convocaron a un acto político y cultural denominado Cuatro puntos para la verdad y la justicia, donde insistieron en que la Procuraduría General de la República (PGR) abra cuatro líneas de investigación para resolver el caso.
Entre música, baile y performance, los familiares de los 43 normalistas aseguraron que no descansarán hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto ‘‘nos entregue a nuestros hijos, hasta que nos diga qué fue lo que realmente pasó’’ entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
‘‘Ya vamos para 32 meses y no es posible que el gobierno no pueda dar con el paradero de 43 jóvenes’’, aseguró la señora Blanca Nava, madre de José Álvarez Nava, uno de los estudiantes desaparecidos aquella noche en Iguala, Guerrero.
Recordaron que desde el pasado 20 de abril se instalaron en plantón indefinido frente a la sede de la Procuraduría General de la República en demanda de que las autoridades incluyan en las indagatorias nuevas líneas de investigación, pero hasta el momento no ha habido respuesta afirmativa. ‘‘No hay voluntad política para aclarar el caso’’.
Una línea apunta hacia el Ejército Mexicano, ‘‘pues integrantes del 27 batallón de infantería, con sede en Iguala, tuvieron conocimiento de los hechos y supieron a dónde se llevaron’’ a los jóvenes; otra demanda es que se investigue a elementos de la policía municipal de Huitzuco, ya que –dijeron– al menos 25 normalistas fueron llevados a esa región.
Una petición más es que se siga la pista de la telefonía celular, pues los teléfonos móviles de varias de las víctimas estuvieron funcionando después de la noche en que supuestamente fueron quemados, con todo y pertenencias, en el basurero de Cocula, como ha apuntado la llamada ‘‘verdad histórica’’.
Finalmente, dijeron, está el tema de la red de narcotráfico que envía droga en autobuses desde Iguala hasta Chicago.
El acto realizado en el Monumento a la Revolución por parte de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos contó con el apoyo artístico de La Otra Rima, Gustavo Franco, Mexican Sound y el Son de Ahuentli.
Ahí, Blanca Nava, madre de uno de los jóvenes, pidió a la ciudadanía ‘‘no dejarnos solos en esta lucha, porque es demasiado dolor vivir día tras día e intentar dormir noche tras noche sin saber nada de tu hijo’’.