viernes, julio 20, 2012

Persiste el acoso contra mujeres agredidas sexualmente en Atenco


Autoridades les han negado el acceso al expediente y no avalan las recientes detenciones de agentes
Foto
Araceli Olivos, Alberto Herrera, Bárbara Italia Méndez, José Rosario Marroquín y Clemencia Correa ofrecieron una conferencia para informar de las recientes amenazas a mujeres del caso AtencoFoto Roberto García Ortiz
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 16
En conferencia de prensa, Bárbara Italia Méndez, una de las mujeres violadas en Atenco por policías en eloperativo policiaco de 2006, denunció que Valentina Palma, la estudiante chilena que fue agredida sexualmente en ese hecho y deportada, recibió el pasado 2 de julio una amenaza a través de su correo electrónico, en la que con lenguaje procaz le recuerdan la tortura a la que fue sometida junto con otras 46 mujeres en Atenco.
Acompañada de Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional y del director del Centro de Derecho Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), José Rosario Marroquín, Bárbara Italia Méndez dijo que el mensaje que recibió Palma es el siguiente: Tuviste mucha suerte, porque ese día pudiste ser violada por todo mi equipo, no nos dio tiempo, sólo había dos horas y media de camino (...).
Araceli Olivos, abogada del Centro Prodh, quien lleva el caso de las mujeres de Atenco –de 11 de las 47 mujeres que presentaron denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la tortura sexual a que fueron sometidas por agentes del estado de México– dijo que en la comparecencia del Estado mexicano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), en Nueva York, Estados Unidos, el pasado 17 de este mes, los funcionarios que asistieron, informaron a dicho comité que ya se habían girado tres órdenes de aprehensión contra tres policías, por tortura sexual, referentes a este caso.
Olivos destacó que el Estado mexicano actúa por presión y la información que proporciona es para simular que se está avanzando en el caso, pero a quienes tendría que informar es a las mujeres afectadas.
Añadió que Valentina Palma no se encuentra dentro del grupo de las 11 mujeres que presentaron la denuncia ante la CIDH, pero la amenaza y el hostigamiento que se le hizo es para todas las que tuvieron el valor de exigir justicia.
La abogada señaló: No avalamos esas detenciones, no sabemos quienes son los detenidos. Nos han obstaculizado ver el expediente, y no se ha hecho efectiva la coadyuvancia.
Bárbara Italia Méndez destacó:Nos preocupa la amenaza que recibió Valentina Palma, en ella se hace un relato de lo ocurrido en mayor de 2006 en Atenco, le dicen que esa amenaza le puede suceder si regresa a México, donde incluso la pueden desaparecer.
Aseveró: nos preocupa nuestra seguridad, pero queremos dirigirnos al Estado mexicano para exigir justicia y hacerlo responsable de nuestra integridad, no vamos a cejar en nuestra demanda de justicia, vamos a continuar en ese camino.