viernes, julio 18, 2008

Willy Meyer envía un informe de derechos humanos en México a la comisaria de Asuntos Exteriores


El eurodiputado de Izquierda Unida y Vice Presidente de la Asamblea Eurolatinoamericana Willy Meyer, le ha hecho llegar a la Comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benito Ferrero Waldner (foto), una copia del informe sobre la situación de los derechos humanos en México, elaborado por la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) y que fue presentado en el Parlamento Europeo el pasado 2 de julio.
En la carta a Ferrero Waldner, Meyer señala la necesidad de que exista un mecanismo de verificación de cumplimiento de los derechos humanos dentro del Acuerdo de Asociación Estratégica que la Comisión se dispone a firmar con México. Recordamos que el pasado 2 de julio, tuvo lugar en el Parlamento la presentación del Informe de la situación de los Derechos Humanos en Chiapas, Oaxaca y Atenco, elaborado por la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) tras la su VI visita al país entre enero y febrero de 2008.
La CCIODH realizó entonces un diagnóstico preocupante sobre la situación de los derechos humanos, que coincide con lo manifestado por diferentes organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rigths Watch en sus informes anuales, “considerando que, no sólo no se avanza en la investigación y castigo de los hechos documentados, sino que la situación de violencia por motivos políticos crece en el país”, aporta Meyer en su informe.
Cita entre los casos que merecen “un atento seguimiento” los referidos al conflicto de Atenco -con dos personas muertas-, y las denuncias sobre torturas y violaciones sexuales realizadas ante la Corte Iberoamericana para los derechos humanos por mujeres mexicanas detenidas, así como la efectuada por la ciudadana española Cristina Valls ante la Audiencia Nacional.
También los 23 homicidios ocurridos en el conflicto de Oaxaca, sumados a los cinco casos de desapariciones forzadas y las denuncias sobre pederastia, que “hacen que la situación de impunidad sea extremadamente grave”, al decir de Meyer. En el marco de la colaboración entre los dos países, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos desarrolla y mantiene un estrecho diálogo con las autoridades mexicanas, en coordinación con otras instituciones europeas y principalmente con el Parlamento.
Al respecto, Meyer destaca en la carta a Ferrero Waldner su “preocupación por la situación de los derechos humanos en ese país”, a la vez que pregunta por las conclusiones del diálogo UE-México en esta materia, y resalta la necesidad de que exista un mecanismo de verificación de cumplimiento de los derechos humanos dentro de este Acuerdo de Asociación Estratégica. (Redacción)