domingo, julio 30, 2006

Honran a Ofelia Medina en el festival Expresión en Corto, en Guanajuato


Llama a los cineastas a hacer lo posible por que Valentina Palma regrese a México

Dentro del encuentro se ofrece un ciclo de cine erótico filmado entre 1910 y 1950

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 29 de julio. Dedicada actualmente más a sus tareas como activista política que a las exigidas por su condición de actriz, Ofelia Medina acudió al homenaje que la tarde del viernes le rindió el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto.

"Dedico este homenaje a la joven cineasta chilena Valentina Palma, quien fue expulsada de México cuando filmaba los hechos ocurridos en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo pasados". Esa mujer estaba ahí cuando fue golpeada y ultrajada sexualmente, dijo.

Ante la extrañeza de los asistentes a la ceremonia en la que también fue reconocida la primera actriz Ana Ofelia Murguía, Medina apuntó que "esa mujer estaba con su cámara cuando fue expulsada del país, rompiendo así sus estudios cinematográficos".

Desde su punto de vista, "ella tiene mucho por decir, y espero que el próximo año esté en este festival". También hizo propicio el momento para exhortar a los hombres y mujeres de cine reunidos en el acto a que hagan "lo que esté en sus manos para que ella vuelva a México y siga sus estudios".

Ofelia Medina recibió del comité organizador de Expresión en Corto la Cruz de Plata, así como sendos presentes del gobierno municipal y de la Asociación Civil Mujeres en el Cine y la Televisión, organización a la que pertenece en su capítulo México.

Ver nota completa de La Jornada / En la foto: Ernesto Medina, Begoña Lecumberri, Ofelia Medina, Carmen Limón, Humberto Robles y Teresa Ruiz.