lunes, septiembre 12, 2022

Comunicado: #MujeresDeAtenco

🚨#Comunicado
#MujeresdeAtenco exigen a Fiscalía General de Justicia del #Edomex que acate la sentencia de Amparo, la cual ordena que sea la #FGR quien realice la investigación total de los hechos de #TorturaSexual en su caso

Consulta más 👉 ymlp.com/zfv8H0

Mujeres de Atenco exigen a Fiscalía de Edomex que acate sentencia y remita investigación del caso a instancias federales
  • Jueza Federal ordena que la sea la Fiscalía General de la República (FGR) quien realice la investigación total de los hechos de tortura sexual en el caso de las Mujeres de Atenco.
  • La sentencia de un juicio de amparo debe acatarse a la brevedad o se incurriría en desacato y obstaculización dolosa en el acceso a la verdad y la justicia de las sobrevivientes.
Ciudad de México, 11 de septiembre de 2022.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) debe remitir a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), la investigación sobre autoridades estatales involucradas en los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en 2006, para que esta entidad investigue la totalidad de los hechos y determine las responsabilidades derivadas de la tortura sexual y otras graves violaciones a derechos humanos cometidas en contra de once mujeres. Así lo resuelve la sentencia de un amparo promovido por las sobrevivientes, como parte de su lucha de más de 16 años en búsqueda de verdad y justicia.

La sentencia emitida por la Jueza Séptimo de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México establece que en el caso se cumplen todos los requisitos legales para que FEVIMTRA ejerza su facultad de atracción; por lo que, al no existir sustento que motive la negativa que ha mantenido la FGJEM, le ordena remitir la totalidad de la averiguación previa a la FEVIMTRA. 

A 16 años de los hechos y casi 4 años de emitida la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra el Estado mexicano, las mujeres hacen un llamado para que la Fiscalía estatal acate a la brevedad la sentencia y evite seguir obstaculizando el acceso a la verdad y a la justicia que han buscado las sobrevivientes durante tantos años.
En la resolución de amparo, la jueza federal establece de forma contundente que el cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH sólo es posible si se investiga en conjunto la totalidad de los hechos, incluyendo la responsabilidad de todos los perpetradores tanto a nivel estatal como federal, así como la cadena de mando; lo cual únicamente puede realizarse por la FGR, quien además debe garantizar que la investigación se realice con perspectiva de género.
Reiteramos que la FGJEM, no solo ha realizado una investigación deficiente y sin resultados; sino que, en franco incumplimiento del fallo interamericano, se ha negado a remitir la investigación a FEVIMTRA. Por ello, desde diciembre de 2020 las mujeres, acompañadas por el Centro Prodh, interpusieron un primer amparo, en el que se ordenó a la Fiscalía estatal a emitir un nuevo acuerdo; sin embargo, al emitirlo, la autoridad local se volvió a negar a remitir la investigación. Debido a esto, las mujeres y sus representantes, decidieron interponer un nuevo amparo, resuelto recientemente a su favor y en esta ocasión establece claramente la obligación de la FGJEM de remitir finalmente la investigación a la FEVIMTRA.

Las sobrevivientes, acompañadas por el Centro Prodh y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), exhortan a FEVIMTRA para que realice todas las acciones dentro de sus facultades para acatar la sentencia interamericana. Esta instancia, además, debe dar a conocer a las mujeres el plan de investigación que seguirá para garantizar que la investigación de todos los responsables se conduzca con debida diligencia y que se trabaje con prontitud en el esclarecimiento de los hechos, tal y como lo ordena la Corte IDH.

A su vez, las mujeres instan al Poder Judicial para que dé seguimiento a su resolución y garantice el efectivo cumplimiento de la sentencia de amparo. 

***
El acceso a la justicia por las graves violaciones a derechos que sobrevivieron las mujeres ha sido una prioridad en la exigencia que han mantenido desde que ocurrieron los hechos; sin embargo, este no es el único pendiente en el cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH, pues medidas como la atención en materia de salud han sido lentas y poco efectivas, lo que ha generado desgaste para las mujeres.  

A la par de las acciones jurídicas que han emprendido las Mujeres de Atenco, ellas han continuado con la difusión y promoción de la campaña Rompiendo el silencio: todas juntas contra la tortura sexual, levantando la voz en solidaridad de otras mujeres que han sobrevivido a actos de tortura sexual y otras graves violaciones a sus derechos humanos, incluso en hechos recientes. Frente a la persistencia de la tortura sexual, el avance en las investigaciones del caso resulta indispensable para romper con la impunidad que prevalece ante los hechos. 

Exigen mujeres de Atenco que la fiscalía local remita el caso a la Fevimtra

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2022, p. 5

Luego de que una jueza federal resolvió que el caso de San Salvador Atenco, ocurrido en 2006, cuenta con los elementos suficientes para que sea atraído por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), las sobrevivientes de estos hechos exigieron a la fiscalía del estado de México que acate este fallo y remita el caso a la instancia federal.

En un comunicado respaldado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro), así como por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), pidieron que se investigue la totalidad de los hechos y se determinen las responsabilidades derivadas de la tortura sexual y las graves violaciones a los derechos humanos contra 11 mujeres.

También, exhortan a la Fevimtra a realizar todas las acciones dentro de sus facultades para acatar la sentencia interamericana. Esta instancia, además, debe dar a conocer a las mujeres el plan de investigación que seguirá para garantizar que la indagatoria de todos los responsables se conduzca con debida diligencia y que se trabaje con prontitud en el esclarecimiento de los hechos.

Recordaron que, a 16 años de la represión y casi cuatro años de emitida la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano, en la que ordenó que las investigaciones sean remitidas a una instancia federal, el caso sigue dentro de la fiscalía estatal, sin mostrar avances.

Subrayaron que la fiscalía mexiquense no sólo ha realizado una investigación deficiente y sin resultados; sino que, en franco incumplimiento del fallo interamericano, se ha negado a remitir la investigación a la Fevimtra. Por ello, desde diciembre de 2020 las mujeres, acompañadas por el Centro Prodh, interpusieron un primer amparo, en el que se ordenó a la fiscalía estatal emitir un nuevo acuerdo; sin embargo, al emitirlo, la autoridad local se volvió a negar a remitir la carpeta.

Debido a ello, recurrieron a la promoción de un segundo recurso legal, respecto al cual la jueza séptima de distrito en materias de amparo y de juicios federales en el estado de México resolvió que el caso cumple con todos los requisitos legales para que la Fevimtra ejerza su facultad de atracción.

domingo, agosto 07, 2022

Acusan incumplimiento de medidas para proteger a desplazados tsotsiles

Grave, la situación de 22 comunidades de Chiapas: Frayba

Indígenas de Aldama se resguardan entre los maizales del ataque de paramilitares desde Chenalhó.Foto Luis Miguel Aguilar
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2022, p. 6

San Cristóbal De Las Casas, Chis., No porque pase el tiempo la situación de los desplazados en el municipio de Aldama deja de ser grave y urgente, señala el cuerpo de abogados del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), en conversación con La Jornada.

Reiteraron que existe una simulación en el cumplimiento gubernamental de las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de (CIDH) otorgó a 22 comunidades tsotsiles de los municipios de Aldama, Chalchihuitán y Chenalhó.

Hasta el momento se han registrado siete asesinatos en Aldama y uno más en Chalchihuitán, más otras 10 personas que fallecieron por enfermedades y la situación derivada del desplazamiento forzado (en su mayoría personas ancianas, niñas y niños); en estos municipios existen 5 mil 5 personas en desplazamiento forzado, intermitente o permanente.

Las carencias alimentarias y de mínima atención a su salud los han convertido en personas no vulnerables, sino crónicamente vulneradas en sus condiciones de vida a causa de agresiones armadas y hasta bombas durante ya tres largos años. La huella sicológica, y la casi imposibilidad de recibir educación, hace de los niños y las niñas de entre 12 y 15 comunidades de Aldama un caso de urgente atención humanitaria.

Si no fuera por ciertos apoyos de la sociedad civil, particularmente del Fideicomiso en Pro de la Niñez Indígena (Fisanim), que preside la actriz Ofelia Medina, niños, mujeres y personas mayores de Aldama vivirían en aislamiento total sus auténticas condiciones de guerra. Sus agresores son grupos armados que disparan desde Santa Martha, Chenalhó.

Los pasados 12 y 13 de julio, la comisionada y relatora para México de la CIDH, Esmeralda Elizabeth Arosemena Bernal de Troitiño, y Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva, encabezaron una misión en la zona. Primero recorrieron las comunidades de Koko’ y Tabak, en Aldama, y al día siguiente Canalumtik, Pom y Chenmut, en Chalchihuitán. En ambos municipios se entrevistaron de manera privada con las personas beneficiarias de las medidas cautelares y escucharon de viva voz los testimonios de mujeres y hombres sobre la situación de violencia que viven debido a la omisión y aquiescencia del Estado para permitir la actuación impune de grupos armados, refiere el Frayba.

Los representantes de las familias desplazadas de Aldama insistieron a su vez en que ante la emisión de las medidas tutelares y cautelares, el Estado mexicano debe cumplir las recomendaciones, así como sus otras demandas, en las cuales no existen avances contundentes. La primera es liberación inmediata y definitiva de nuestro compañero Cristóbal Santiz Jiménez, a quien consideran preso político, y que desde abril está en arresto domiciliario, luego de permanecer encarcelado un buen rato.

Ante la previsible inasistencia a los tribunales de los presuntos testigos por los cargos de asesinato imputados a Santiz Jiménez, la causa en su contra se ha desvanecido, pero sigue sin obtener su libertad, como apunta el cuerpo de abogados del Frayba. Las principales exigencias de los indígenas bajo fuego, respaldadas por los demás pobladores de Aldama que les comparten algo de alimento y espacios para protegerse de las balaceras (por ello se habla de desplazados intermitentes, que van y vienen de sus casas y parcelas, en constante riesgo de sus vidas) son: investigación, desarme, detención y castigo al grupo agresor, así como abrir carpetas de investigación.

Demandan asimismo apoyo humanitario y servicios médicos (incluyendo una ambulancia blindada); arreglo del camino de Cotzilnam a Xuxch’en y de Yeton a Cotzilnam, bajo permanente tiroteo; equipamiento del hospital para atender a heridos y lesionados, así como para la rehabilitación, física y sicológica de los afectados; albergue para desplazados de 12 comunidades.

Según el Frayba, la CIDH constató la falta de investigación, desarme y sanción a los grupos armados que sigue prevaleciendo, así como la ausencia de medidas efectivas para poner fin a las agresiones con armas de fuego, violencia e inseguridad que viven las comunidades beneficiarias, manteniendo estos actos en la impunidad y lejos del esclarecimiento de la verdad y la justicia; manifestó también su solidaridad y preocupación por el riesgo a la vida e integridad de las víctimas.

sábado, agosto 06, 2022

Vuelven a llover balas en Aldama, Chiapas

Representantes tsotsiles piden dejar de ser cazados como animales, poder ir libres y en paz a sus parcelas y los niños a las aulas.Foto Luis Enrique Aguilar
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2022, p. 10

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Tras mes y medio de relativa calma en las comunidades tsotsiles de Magdalena Aldama, este jueves se reactivó la lluvia de balas procedente de francotiradores, presuntos paramilitares, apostados en distintos poblados de Santa Martha, en el municipio de Chenalhó.

Según reportaron desplazados del municipio de Aldama, a las 15:50 horas las comunidades de Tabac y Coco’ fueron atacadas con disparos de altos calibres percutidos por grupos armados, que provienen de los puntos de ataque de la Base de la Policía y Curva Tontik en Saclum, Chenalhó. La agresión se repitió a las 20:24 horas.

El motivo de este pasajero respiro es que el 25 de junio se desató un conflicto, a tiros, entre los propios grupos civiles armados en Santa Martha. Desde entonces, los pobladores de Aldama observan tiroteos en la comunidad de la cual los separa una gran hondonada (el territorio en disputa). Incluso hubo un ataque al comisariado ejidal, uno de cuyos miembros murió en los hechos.

Para las comunidades agredidas de Aldama se trató de la primera vez en tres años que no fueron baleadas por un añejo conflicto agrario que entró en fase crítica hace ya cinco años. Los representantes de las 12 comunidades Beneficiarias de las Medidas Cautelares 284-18 de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama expresaron en días pasados:

Desde hace cinco años nuestro pueblo vive una crisis humanitaria y económica tras ser agredidos por grupos armados que operan en Santa Martha, del municipio de Chenalhó, por disputa de 60 hectáreas; ello ha llevado a nuestro pueblo a la pobreza, migración de muchas personas por no poder trabajar en sus parcelas y también se han perdido las cosechas por el abandono a consecuencia de las agresiones, lo que provocó desplazamientos forzados permanentes e intermitentes, así como varios heridos y fallecidos.

Desde el 23 de abril de 2021 se implementaron medidas cautelares a favor de 12 comunidades afectadas en Aldama (resolución 35/2021 de la CIDH). La comisión solicitó al Estado mexicano implementar las acciones de seguridad necesarias para proteger y salvaguardar la vida e integridad física de las personas beneficiarias. Ello no ha impedido las balaceras. Sólo en 2022 se han perpetrado más de 200 ataques.

A juicio de los representes de Aldama, el conflicto interno entre sus agresores muestra que en Chenalhó existen no uno, sino varios grupos armados, y no todos son de Santa Martha, provienen de otros poblados lejanos; aquellos donde se gestó la masacre de Acteal hace 25 años.

Siguen operando y asesinando, como prueban los hechos recientes. El 25 de junio empezó un conflicto en Santa Martha entre grupos armados y la gente del comisariado por una disputa de tierras. De hecho, hay familias desplazadas de Zapata, en Chenalhó.

Los representantes indígenas advierten: “Si no actúa el gobierno ante esta problemática, podría repetirse lo sucedido en Acteal en 1997, porque el paramilitarismo sigue activo y nunca se desarmó. Los verdaderos asesinos aún transitan libremente, mientras los inocentes, que buscan la justicia verdadera, exigir sus derechos humanos, a la tierra, a la paz y defender al territorio, siguen siendo privados de su libertad, amenazados, perseguidos.

El gobierno nunca desarticuló e investigó estos grupos armados, mientras los organizadores siguen libres, y las amenazas hacia nuestro pueblo continúan. La población sigue viviendo en temor y con afectaciones sicológicas, nerviosismo y enfermedades que ha provocado esta situación.

Los desplazamientos son permanentes. Son zonas de alto riesgo las comunidades Xuxch’en, Coco’, Tabac, Ch’ivit, Stzelejpotobtik y Cabecera. El último desplazamiento se dio en Ch’ivit el 20 de febrero de este año. Pero, el desplazamiento intermitente abarca 10 comunidades que salen en sus hogares cuando los ataques son muy intensos. Esto impide el tránsito y causa daños y pérdida de cosechas.

Los representantes tsotsiles declaran: Lo único que pedimos es vivir en paz, retomar nuestras vidas cotidianas y que la niñez retorne a las aulas, que el tránsito sea libre y sin miedo, que al ir a nuestras parcelas ya no seamos cazados como animales. Aunque se han logrado algunos acuerdos compensatorios a su favor, ante el otorgamiento en trámite de las tierras a Santa Martha, los daños económicos, materiales, físicos y sicológicos siguen latentes en nuestros corazones. Y la mayor parte de sus demandas, no han sido atendidas.

viernes, julio 15, 2022

Comunicado de la visita de la CIDH en Aldama

Magdalena Aldama, Chiapas, México. A 12 de julio de 2022.

A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. A la Amnistía Internacional de los Derechos Humanos.
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración.

A las Organizaciones No Gubernamentales. A los Medios de Comunicaciones.
Al Pueblo y al Mundo.

Presente.

Reciban un cordial saludo por parte de nuestro querido pueblo de Magdalenas, como voceros de nuestro pueblo seguimos y seguiremos luchando, exigiendo nuestros derechos y a la justicia verdadera.

Como bien se sabe que, desde hace cinco años, nuestro pueblo vivió una crisis humanitaria y económica tras ser agredidos por grupos armados que operan en Santa Martha del municipio de Chenalho. todo empezó por disputa de tierras de 60 hectáreas, a base de ello ha llevado a nuestro pueblo a la pobreza, migración de muchas personas por no poder trabajar en sus parcelas y también se han perdido muchas cosechas por el abandono de sus parcelas a consecuencia de las agresiones lo que provocó desplazamientos forzados permanentes e intermitentes, así como varios heridos y fallecidos.

El día 23 de abril de 2021 SE implementó las medidas cautelares a favor de las 12 comunidades de Aldama con resolución 35/2021 de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Donde la CIDH solicitó al estado mexicano:

Que adopte las medidas de seguridad necesarias para proteger y salvaguardar la vida e integridad física de las personas beneficiarias...

Ante la emisión de las medidas cautelares se le solicitó al estado mexicano las dichas recomendaciones tutelar y cautelar y así como nuestras exigencias como representantes y hasta el momento no existen avances contundentes de los 8 puntos de nuestras demandas, así mismo; hicimos llegar ante la CIDH los siguientes puntos: (1) liberación inmediata de nuestro compañero Cristóbal Santiz preso político, (2) investigación, desarme, detención y castigo al grupo agresor; carpetas de investigación, (3) apoyo humanitario, (4) base de operaciones mixtas, (5) arreglo

de camino Cotzilnam a Xuxch’en y de Yeton a Cotzilnam, (6) equipamiento de hospital para heridos, lesionados y población en general. Ambulancia blindada. Atención medica a heridos y lesionados, rehabilitación, física y psicológica, (7) albergue para desplazados en las 12 comunidades, nueva escuela primaria de Tabac. Nueva agencia municipal de Tabac y coco’. (8) radios de comunicación y teléfonos satelitales.

Estas peticiones fueron presentadas el 24 de junio de 2021 ante las diferentes instancias del gobierno en conjunto con nuestra presentación legal en donde cada punto se expuso del porqué se solicitan, pero hasta la fecha no ha habido cumplimientos a excepción de los puntos 4 y 8 que fueron sustituidos; mandaron recorridos interinstitucional pero de igual forma las agresiones armadas continuaron hacia las diferentes comunidades después del 12 de junio las agresiones cesaron, pero las amenazas ahí siguen, pocas las personas que ya se han ido acercando en las orillas del rio a ver sus terrenos y empezar una nueva siembra por lo que ya no se pueden recuperar las plantas de sus cafetales y la siembra de la milpa son el único sustento para las familias. El punto 8 fue sustituidos por una antena repetidora de la compañía Telcel.

El punto uno; un preso político, una persona que solo exigía la verdadera justicia en para su pueblo, fue detenido el día 14 de marzo de 2020 mientras salía de su trabajo, nuestro compañero fue acusado por varios delitos de homicidio calificado y de grado tentativa, el día 6 de mayo de 2022 fue aprobada en audiencia el cambio de medida a “arraigo domiciliario”, a pesar del cambio de medidas nuestro compañero no puede salir o transitar, mucho menos venir a su pueblo o retomar su vida libremente y sobre todo sin poder regresar A su trabajo de las tres carpetas de investigación en audiencias se ha logrado dos de las carpetas la libertad absolutoria y queda una carpeta pendiente por determinar el tribunal la fecha de la audiencia para el juicio oral por tal motivo exigimos la pronta libertad absolutoria porque es un delito fabricado por la fiscalía y del gobierno del estado, mientras que, aquí en nuestro estado no existe la justicia verdadera, ante el incumplimiento del segundo punto; como prueba de ello de la existencia de los grupos armados y que siguen operando, asesinando como los hechos recientes el 25 de junio empezó un conflicto interno en Santa Martha, de los grupo armado y de la gente del comisariado por una disputa de tierras de lo que se han despojado. El gobierno nunca desarticuló e investigó estos grupos armados, mientras que los organizadores siguen libres, y las amenazas hacia nuestro pueblo sigue, aunque las agresiones armadas han cesado pero la población sigue viviendo en temor y con muchas afectaciones psicológicas, nerviosismo, y otras enfermedades que ha provocado esta situación. Si no actúa el gobierno ante esta problemática podría repetirse como sucedió en Acteal en 1997 porque el paramilitarismo sigue activo y nunca se desarmó y es la muestra de que los verdaderos asesinos siguen transitando libremente, mientras que los inocentes que buscan la justica verdadera, exigir sus derechos humanos, derechos a la tierra,

derechos a la paz y defender al territorio siguen siendo privados de su libertad, amenazados, perseguidos.

Conforme al punto 5; no se ha tenido avances, y por lo tanto; nuestros hermanos están expuestas en peligro nuestra integridad física al transitar en esos tramos, los transportes no pueden transitar cuando llueve y ante la destrucción del puente Tabac es un riesgo y como consecuencia de ello, perdió la vida nuestro hermano y compañero Domingo Santiz en el mes de septiembre 2021.

Respecto al equipamiento del hospital básico, no ha tenido suficientes materiales, ni medicamentos, como siempre nunca ha habido doctores con capacidades para la atención medica del paciente, lo cual solo mejoraron las fachadas del dicho hospital. Lo que se requiere es un buen equipamiento y buena atención para los casos de situaciones graves como fueron los hechos el 10 y 11 de enero de 2022 con los casos de nuestros hermanos Javier Hernández y Lorenzo Gómez Ruíz por no tener lo requerido se tuvo que trasladar al hospital de las Culturas en San Cristóbal después fallece y no solo ellos, así como el 11 de marzo con el caso de nuestro hermano Domingo Gómez Gómez procedente de Santiago el Pinar se tuvo que trasladar por lo mismo que en esas horas ya no había doctores en turno. Porque estos grupos armados no les importa quienes estén o quienes visiten nuestro pueblo, así como los ingenieros que están trabajando en el camino de los 2 kilómetros y el propio recorrido interinstitucional han sido atacados como fue el 20 de febrero y así no ha actuado el gobierno en contra de los agresores.

Todo este panorama llevó a esta causa de desplazamientos permanentes los cuales se localizan en zonas de alto riesgo de las comunidades de Xuxch’en, Coco’, Tabac, Ch’ivit, Stzelejpotobtik y Cabecera, el ultimo desplazado permanente fue en la comunidad de Chivit de cinco familias el día 20 de febrero de 2022 y TAMBIEN fue herido nuestro hermano Tomas Lunez, mientras tanto el desplazamiento intermitente abarca 10 comunidades salen en sus hogares cuando los ataques armados son muy intensos hacia las diferentes comunidades y 2 comunidades afectadas por transitar zonas de riesgos, por daños y pérdidas de cosechas.

por lo tanto; el día 3 marzo fue la compensación de las tierras de las 27 hectáreas que fueron concedidas a Santa Martha, se hizo entrega del predio “Cerro Bolaen Ixtapa, ante las autoridades presentaron el plano definitivo unificado. el día 19 de abril se realizaron los deslindes territoriales de las 32.5 hectáreas, falta la presentación del plano y así como; está en proceso ante el tribunal unitario agrario en definir como quedan los 115 comuneros si son (ejidatarios o propiedad privada). Ante la entrega del dicho predio provocó a que estos grupos armados se molestaran más y se agudizó las agresiones armadas hacia las diferentes comunidades y a consecuencia fue herida la niña Guadalupe Lunez Ruíz de 9 años el día 25 de marzo.

El día 14 de junio se llevó a cabo la firma del proyecto conciliatorio en donde quedó sentenciado ante el tribunal unitario agrario, esta firma es para que no se vuelva a ocurrir los despojos o un conflicto de nueva cuenta.

A pesar de las situaciones lo único que pedimos es vivir en paz y poder retomar nuestras vidas cotidianas y en donde la niñez retorne a las aulas escolares, en donde el transito sea libre sin miedo, en donde ir a nuestras parcelas ya no seamos casados como animales, a través de estos acuerdos que se han firmado, los daños económicos, materiales, físicos y psicológicos siguen latentes en nuestros corazones.

CABE SEÑALAR, QUE ANTE ESTA VISITA SE REALICEN LOS SEGUIMIENTOS Y SE TRABAJEN PARA EL CUMPLIMIENTO CAVAL DE LAS RECOMENDACIONES DE LA CIDH Y LAS EXIGENCIAS DE NUESTRO PUEBLO.

Exigimos el cumplimiento de las peticiones de los representantes de medidas cautelares.

Libertad inmediata e incondicional a nuestro compañero Cristóbal Sántiz Jiménez, indemnización y reparación de daño hacia su persona.

Cancelación de las ordenes de aprehensión los que fueron representantes de los 115 Comuneros anteriormente desde que empezó esta problemática.

Seguimiento en atención médica, psicológica, rehabilitación con el caso de los heridos de gravedad y que los tres niveles de gobierno apoyen ante los recursos en atención médica.

Indemnización de los heridos y muertos a partir del 8 de mayo de 2021 hasta la fecha.

Indemnización de pérdidas de cosechas.

Respetuosamente

Representantes de las 12 Comunidades Beneficiarias de las Medidas Cautelares con No. 284-18 de la CIDH.

Representantes de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama.

lunes, junio 06, 2022

Prevalece la injusticia y la impunidad a 13 años de la tragedia en la ABC

Protestan en Hermosillo, Cajeme y la CDMX padres de los 49 niños que fallecieron en la guardería

Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2022, p. 15

A 13 años de la tragedia de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, la tarde de ayer padres y madres de los 49 niños que fallecieron en el incendio protestaron ayer en esa capital, en Cajeme y en la Ciudad de México para exigir castigo judicial a los dueños de la estancia infantil, reparación del daño a las víctimas sobrevivientes y el cumplimiento de la Ley 5 de Junio en los 32 estados de la República.

Con mantas y pancartas en las que se leía: ABC Nunca másNi perdón ni olvido y Justicia ABC, los padres de familia, acompañados por alrededor de mil ciudadanos, salieron de las ruinas de lo que fue la guardería, ubicadas en la esquina Mecánicos y Ferrocarrileros, en la colonia Y Griega, en Hermosillo.

De ahí caminaron al bulevar Vildosa y Rosales rumbo a las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, donde algunos padres leyeron un manifiesto.

El contingente portó 49 banderas rosas y azules, además de redoblar decenas de tambores que resonaban junto a los gritos de justicia.

Por la mañana, familias y menores sobrevivientes acudieron a un acto religioso y continuaron a las 10 horas con otra ceremonia en la iglesia San José. Frente al altar colocaron la lona con la leyenda: ABC Nunca Más, con ofrendas florales y 13 velas en relación a los años de la tragedia.

El incendio en la guardería ABC, ocurrida el 5 de junio de 2009, es considerada la tragedia infantil más grave en la historia de México, pues dejó 49 niños muertos y más de 81 con graves lesiones.

En las escalinatas del Ángel de la Independencia, los manifestantes exigieron castigo a los asesinos.Foto María Luisa Severiano

En la Ciudad de México también se manifestaron familiares de los menores fallecidos, quienes marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir justicia y que el caso no quede impune.

Durante el trayecto se detuvieron en la ex Glorieta de Colón, renombrada como la Glorieta de Las Mujeres que Luchan, donde colocaron globos. Más adelante, en el antimonumento a los 43 Normalistas de Ayotzinapa, pusieron una bandera de México con retratos de sus hijos.

Asimismo, colocaron un enorme moño negro con flores y realizaron el pase de lista, seguido en cada nombre de la frase ¡No debió morir!

El grupo de 60 personas, según cifras de la policía capitalina, gritó entre otras consignas: ¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos! ¡ABC, nunca más! ¡ABC, justicia!

Antes, los familiares se manifestaron frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Paseo de la Reforma, para recordar a las 25 niñas y 24 niños que murieron hace 13 años en esa tragedia.

Fabián Goyzueta Sandoval y Loanna Cabanillas Espinoza, padres del menor Daniel Alberto Goyzueta Cabanillas, encabezaron la protesta.

“Han pasado 13 años de injusticia e impunidad por la indiferencia y desinterés de los gobiernos federal y de Sonora, además del Poder Judicial Federal, que se han convertido en ‘tapaderas” y protectores de los homicidas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, acusaron.

miércoles, mayo 04, 2022

Las víctimas de tortura sexual en Atenco siguen sin obtener justicia

A 16 años, Ninguna sentencia condenatoria

El FPDT demanda castigo a autores intelectuales de la muerte de los jóvenes Alexis Benhumea y Javier Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 11

A 16 años del operativo policial del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México, que desembocó en la tortura sexual de varias mujeres, las víctimas denunciaron que a la fecha siguen sin obtener justicia. Afirmaron que la investigación continúa fragmentada, una parte de ella con la autoridad federal y otra en la fiscalía del estado de México; en esta última no existe ninguna sentencia condenatoria y la Fiscalía General de la República (FGR) no avanza en el castigo a los altos mandos que ordenaron el operativo.

También acusaron que a tres años de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh), de las nueve medidas establecidas sólo dos se han cumplido: la publicación de la sentencia y las indemnizaciones económicas.

En tanto, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) demandaron al gobierno federal cumpla con llevar a tribunales a los autores intelectuales, entre ellos al ex presidente Enrique Peña Nieto, por las agresiones sexuales contra las mujeres y los asesinatos de los jóvenes Alexis Benhumea y Javier Cortés.

Ivette Galván, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, expuso que tener una investigación fragmentada sobre los casos de tortura sexual es un incumplimiento, porque la misma Corte ordena y declara que la indagatoria realizada por el estado de México es deficiente. Entonces, ordena hacer una investigación exhaustiva, sistemática, completa y con perspectiva de género, que es precisamente por lo que se inicia una averiguación previa en la FGR.

Norma Jiménez, una de las 11 víctimas que denunciaron el caso ante la Coridh, afirmó que el costo para acceder a la justicia ha sido muy caro en cuanto a salud emocional, esfuerzo, al ser un proceso de muchísima impunidad y estigmatización.

Señaló que en el gobierno federal sigue sin haber esa voluntad de parte de algunas autoridades para atender a cabalidad las medidas de la Coridh, entre ellas, la investigación y sanción a todos los elementos estatales y federales, crear un observatorio independiente sobre uso de la fuerza de las instituciones policiales a nivel federal y del estado de México, así como fortalecer el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual Cometida en contra de Mujeres.

Por otra parte, al conmemorar 16 años de los hechos, el líder del FPDT, Ignacio del Valle, aseveró: aquí no hay ni perdón ni olvido, nuestra exigencia de castigo seguirá.

(Con información de Javier Salinas Cesáreo, corresponsal)

viernes, abril 29, 2022

Persiste riesgo para el Lago de Texcoco: activista

Área natural protegida no detendrá a empresarios: Trinidad Ramírez

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2022, p. 14

La creación de un área natural protegida (ANP) en la zona del Lago de Texcoco fue una decisión acertada del actual gobierno para evitar que continuara el daño ecológico que ya estaba generando el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pero sería ingenuo pensar que los inversionistas interesados en dicho proyecto ya renunciaron a él, advirtió Trinidad Ramírez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco.

La activista lamentó que la creación de la mencionada ANP y la defensa de los recursos naturales de las comunidades se dificulta por la presencia de funcionarios de administraciones anteriores que siguen enquistados en diversos organismos.

Durante un foro realizado ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la activista hizo un recuento de la lucha de los pobladores de Atenco y otras localidades para rechazar los proyectos aeroportuarios que han surgido desde el sexenio de Vicente Fox, y aunque saludó el hecho de que este gobierno haya creado la ANP, consideró que no puede descartarse un nuevo intento por revivir el NAIM en el futuro.

Es ingenuo pensar que basta con la creación del área natural protegida, porque los intereses empresariales siguen en pie y los ataques en contra del FPDT no han cesado por parte de grupos que sí estaban interesados en la venta de tierras y otros negocios que se detonarían con el aeropuerto en Texcoco, alertó Ramírez.

Por su parte, el sociólogo César Enrique Pineda señaló que proyectos como el del NAIM se inscriben en la lógica de los organismos financieros internacionales de que crear aeropuertos e infraestructura de comunicaciones en general es deseable per se, sin tomar en cuenta el nivel de devastación que se genera al obtener los materiales de construcción para dichas iniciativas.

De igual forma, las terminales aéreas hoy están pensadas como uno de los eslabones del modelo del turismo a gran escala, el cual está dedicado para una pequeña élite mundial capaz de gastar grandes sumas y dejar una considerable huella de carbono, sin importar los daños medioambientales que puedan causar.

Un ejemplo de esto, indicó Arturo González, también integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, es que en la región aledaña al cancelado NAIM se crearon más de 200 bancos mineros para extraer las rocas con las que se iba a rellenar el Lago de Texcoco para dar solidez al aeropuerto, lo que provocó la desaparición de cerros enteros y el cambio de los flujos de agua.

miércoles, abril 27, 2022

Víctimas de Atenco denuncian que en Gobernación los reciben con burlas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2022, p. 9

A unos días de cumplirse 16 años de la represión policiaca en Atenco y Texcoco, estado de México, aún no hay castigo para los responsables intelectuales, reprocharon sobrevivientes de los hechos.

Exigieron ser reconocidos como víctimas de tortura y una reparación del daño, así como hablar directamente con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, ya que denunciaron que el personal de la Secretaría de Gobernación los ha recibido con burlas y sin capacidad ni la sensibilidad para dar trámite a sus demandas.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, María Luisa López, integrante del Colectivo de Sobrevivientes de la Tortura de Atenco (Costa), leyó un pronunciamiento en el que lamentó que pese a los años de denuncias constantes, en este andar varios compañeros se han ido sin alcanzar a ver el castigo a los responsables intelectuales, situación que, dijo, se ha mantenido en el gobierno actual sin algún cambio.

Sobre la represión sufrida en 2006 por elementos federales y estatales, durante los gobiernos de Vicente Fox y del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, explicó que constantemente son llamados a declarar a Toluca como parte de los procesos judiciales, lo cual calificó de una táctica dilatoria e intimidatoria.

Del total de mujeres detenidas y agredidas sexualmente, 11 de ellas emprendieron la lucha legal en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para impugnar dicha medida. Recordó, además, que estos hechos arrebataron la vida de Javier Cortés y Alexis Benhumea, la violación y demás delitos sexuales contra las detenidas, y la aprehensión arbitraria de cientos de personas.

En tanto, Juventina Nicolás Flores, coordinadora general del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, refrendó a los sobrevivientes que no están solos.

No descansaremos hasta que haya justicia, subrayó la activista, al insistir en que es necesario que el caso llegue a organismos internacionales, ya que las instituciones en México no tienen la voluntad de sancionar a los responsables.

Ni perdón ni olvido, concluyó, tras ponderar que la lucha de Costa es por la justicia.

lunes, abril 25, 2022

Comunicado de Aldama, Chiapas

Magdalena Aldama, Chiapas. a 23 de abril de 2022.

A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
A la Amnistía Internacional de los Derechos Humanos.
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
A los Centros de Derechos Humanos NO Gubernamentales.
A los Medios de Comunicaciones Internacional, Nacional, Estatal e Independientes. Al Pueblo y el Mundo.

Presente.

De nueva cuenta damos a conocer nuestras palabras y nuestro sentir como pueblo de Magdalena Aldama y como representación de las 12 comunidades afectadas, somos un pueblo en el abandono y olvido, somos un pueblo que sufrimos las amenazas por los grupos armados que operan en Santa Martha del municipio de Chenalho.

A un año de la emisión de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos con Medida Cautelar No. 284-18, Familias indígenas tsotsiles de doce comunidades identificadas de Aldama, Chiapas respecto de México con Resolución 35/2021; lo cual fuimos beneficiadas de dichas medidas desde la emisión de la Resolución de medidas cautelares 102/2021.

Desde la emisión de dichas medidas cautelares y tutelar, el estado mexicano no ha implementado medidas pertinentes para salvaguardar la vida y la integridad física de los beneficiarios a consecuencia de ello; el día 25 de marzo resultó herida una menor de edad en la comunidad de Tabac por el incremento de las agresiones armadas que recibe nuestro pueblo de Magdalenas y nuestras comunidades.

Hasta la fecha no ha habido avances ante nuestras peticiones desde el día 24 de junio de 2021 que se llevó a cabo una reunión con los funcionarios del

gobierno y diferentes organismos, y así como; no se han cumplido las recomendaciones de las resoluciones emitidas ante la Comisión Interamericana.

El gobierno solo manda sus proyectos para según en la mejora y avances para la solución del conflicto, lo único que ha hecho con sus proyectos en la reparación del tramo carretero es destruir nuestro camino y es la única alternativa para poder ingresar y salir hacia nuestras comunidades y con las peores condiciones que se encuentra el dicho tramo de 2 kilómetros, solo nos ha puesto en riesgo nuestras vidas y en donde han resultado heridos y fallecidos nuestros hermanos, tras la destrucción del puente Tabac. Ya que cada día arriesgamos la vida para poder sobrevivir e ir a nuestros trabajaderos, estos días es la temporada de la siembra de la milpa, nosotros solo con nuestro sudor en la frente vivimos y subsistimos durante todo el año, nosotros no estamos pidiendo limosnas al gobierno, lo único que estamos exigiendo es la solución verdadera y definitiva del conflicto, porque estos grupos armados no nos dejan trabajar nuestras tierras, ni transitar en los caminos, si nos ven nos disparan como lo hemos dicho en varias ocasiones, como si fuéramos unos animales que nos cazan, nos vigilan desde en las orillas de los ríos y en los diferentes puntos de ataques en donde operan para agredirnos, mientras que ellos están aprovechando en saquear todos los arboles maderables dentro de las 60 hectáreas en disputa, y los dueños legítimos siguen sin poder trabajar sus tierras y están sin tierras que hasta la fecha no ha habido una verdadera solución por partes del gobierno y las instancias correspondientes, parece ser que el gobierno solo está protegiendo estos grupos armados tal vez porque nuestro pueblo de Magdalenas es pequeño, mientras otros sufren de hambre muchos viven felices.

El único avance que ha tenido el estado mexicano es fabricar delitos y encerrar a inocentes que buscan la verdadera justicia para nuestro pueblo y para el gobierno es un delito, así como; nuestro hermano y compañero Cristóbal Santiz Jiménez cumpliendo a dos años de estar preso por el gobierno de Chiapas, la fiscalía del estado le apertura otra orden de aprensión en su contra, es muy visible que aquí en nuestro estado la justicia no existe, lo cual solo encierra a inocentes

que buscan la verdadera justicia. El gobierno está violentando los derechos humanos, en donde la impunidad es permitido, porque el gobierno solo amenaza e intimida a las autoridades, para poder pacificar la situación que estamos viviendo cada día como pueblo indígenas y originarios, los gobiernos solo criminalizan, amenazan a los defensores de los derechos humanos y de la vida, encierra a inocentes, mientras que estos grupos armados siguen operando libremente y nos siguen agrediendo hoy en día hacia nuestras comunidades.

Ante estas injusticias; Solicitamos a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a que visiten a nuestra comunidad y a nuestro compañero Cristóbal Santiz Jiménez preso político por el gobierno del estado de Chiapas y de la fiscalía del estado, que hasta la fecha sigue preso.

Como pueblos originarios seguimos resistiendo en la defensa de los derechos humanos, en la defensa del territorio, del agua y de la vida, no permitiremos que nos saqueen nuestras tierras como están sucediendo en varias partes de la república y del mundo.

“juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus”.

Exigimos la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Cristóbal Santiz Jiménez.

Exigimos el cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH.

Exigimos el cumplimiento de nuestras peticiones presentadas el día 24 de junio de 2021.

Indemnización a los y las víctimas de este conflicto.

Atentamente

Representantes de medidas cautelares de las 12 comunidades beneficiadas con No 284-18

martes, abril 12, 2022

Frayba: en marzo, 437 ataques de grupos paramilitares contra pueblos de Aldama

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2022, p. 27

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) informó que documentó en marzo 437 ataques contra comunidades del municipio de Aldama, perpetrados por grupos armados del poblado Santa Martha, ubicada en Chenalhó.

En un comunicado, expuso que esas agresiones propiciaron el desplazamiento intermitente de 3 mil 499 personas, que viven el impacto de la violencia permanente.

Añadió que habitantes de Santa Martha hirieron de bala a un músico del vecino municipio de Santiago El Pinar, durante una fiesta celebrada en el pueblo San Pedro Cotzilnam, y a una niña de 9 años en la comunidad de Tabac, ubicada en Aldama.

El Frayba asegura que el Estado mexicano incumple con recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar la seguridad y la vida de la población en Aldama.

Recordó que frente a los ataques armados y la violencia que se agudizó desde principios de 2018, representantes de 115 comuneros y el Frayba solicitaron medidas cautelares a la CIDH.

Esta comisión consideró que existe una situación de gravedad, urgencia y la posible generación de un daño irreparable, por lo que actualizó el seguimiento de las medidas MC-882-17, MC-284-18 a favor de familias tsotsiles de 22 localidades de los municipios de Chalchihuitán, Chenalhó y Aldama bajo la resolución 102/21(seguimiento) con fecha del 15 de diciembre de 2021.

Igualmente, añadió que las acciones que han efectuado las autoridades del Estado mexicano para garantizar la vida y la seguridad de la población han sido ineficaces, como hemos resaltado constantemente.

También afirmó que la Federación “ha centrado su atención en el conflicto territorial, para lo cual el 3 de marzo anterior entregó a los comuneros de Aldama el predio Cerro Bola ubicado en el municipio de Ixtapa, sitio que se encuentra a casi 100 kilómetros de su lugar de origen. El mismo día de la ceremonia de entrega del predio la población estuvo bajo ataque constante.

Sin embargo, los gobiernos estatal y federal siguen sin atender la investigación, desarme y desarticulación del grupo agresor, sus fuentes de financiamiento y el vínculo con autoridades estatales y locales, remató el Frayba.

lunes, marzo 28, 2022

Se intensifican ataques armados en Aldama

#CÁPSULA | Las agresiones armadas en contra de la población indígena tsotsil del municipio de Aldama, se intensificaron durante el último fin de semana del mes de marzo del 2022, registrándose más de 60 ataques en sólo tres días.

viernes, marzo 25, 2022

Ataques armados 25 de marzo, 2022

Niña de 9 años herida durante los ataques con arma de fuego hacia las comunidades de Aldama


Reportan disparos de altos calibres a las 7:27 am en el punto de ataque de el Chino en Fracción Ak'tik 2 dentro de las 60 hectáreas en disputa en dirección hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam Aldama #Chiapas
8:03 am en estos momentos están siendo atacadas las comunidades de Stzelejpotobtik, Cabecera y Ch'ivit Aldama, los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados provienen desde en los diferentes puntos de ataques de K'ante', Xchuch te'1, 2 Ontik Santa Martha Chenalho y el Ladrillo dentro de las 60 hectáreas en disputa.
8:10 am siguen muy intensos los disparos de altos calibres en el punto de ataque de Xchuch te'1 Santa Martha Chenalho en dirección hacia la Cabecera Aldama.
10:03 am intensos disparos de altos calibres en los disparos de Xchuch te'1 y 2 Santa Martha Chenalho en dirección hacia las comunidades de Ch'ivit, Cabecera y Stzelejpotobtik Aldama.
10:19 am en estos momentos la comunidad de Tabac Aldama está siendo atacada, los disparos altos calibres percutidos por grupos desde en los puntos de ataques de T'elemax, Tojtik, Telesecundaria, Volcán Santa Martha y Curva Tontik en Saclum Chenalho.
10:31 am disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde en los puntos de ataques de Xchuch te 1, K'ante', Templo, Chalontik Santa Martha Chenalho en dirección hacia las comunidades de Cabecera, Stzelejpotobtik y Juxton Aldama.
10:56 am siguen los disparos de altos calibres en el punto de ataque de Xchuch te'1, Panteón K'ante' , Templo y Chalontik Santa Martha Chenalho en dirección hacia las comunidades de Cabecera, Stzelejpotobtik y Juxton Aldama.
1:58 pm se intesifican de nueva cuenta los disparos de altos calibres en los puntos de Tojtik y Telesecundaria Santa Martha Chenalho en dirección hacia la comunidad de Tabac Aldama
3:10 pm siguen muy intensos los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde en los puntos de ataques de Tojtik, Telesecundaria, T'elemax, Volcán Santa Martha Chenalho en dirección hacia la comunidad de Tabac Aldama.
3:25 pm siguen muy intensos los ataques armados hacia la comunidad de Tabac Aldama, los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados provienen desde en los puntos de ataques de T'elemax, Telesecundaria, Tojtik, Volcán, Curva Tontik Santa Martha Chenalho.
En el ataque armado de las 3:25pm en la comunidad de Tabac, resulta herida de un tiro en la cabeza la niña Guadalupe Lunes, de 9 años de edad, su situación es delicada.
Es trasladada al hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.

Nos informan que una ambulancia llevó a la niña y a su familia a Tabac, porque consideraron que su herida no es de gravedad. Ya están allá. No sabemos más. Esperemos que estén bien.