lunes, septiembre 12, 2022

Exigen mujeres de Atenco que la fiscalía local remita el caso a la Fevimtra

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2022, p. 5

Luego de que una jueza federal resolvió que el caso de San Salvador Atenco, ocurrido en 2006, cuenta con los elementos suficientes para que sea atraído por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), las sobrevivientes de estos hechos exigieron a la fiscalía del estado de México que acate este fallo y remita el caso a la instancia federal.

En un comunicado respaldado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro), así como por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), pidieron que se investigue la totalidad de los hechos y se determinen las responsabilidades derivadas de la tortura sexual y las graves violaciones a los derechos humanos contra 11 mujeres.

También, exhortan a la Fevimtra a realizar todas las acciones dentro de sus facultades para acatar la sentencia interamericana. Esta instancia, además, debe dar a conocer a las mujeres el plan de investigación que seguirá para garantizar que la indagatoria de todos los responsables se conduzca con debida diligencia y que se trabaje con prontitud en el esclarecimiento de los hechos.

Recordaron que, a 16 años de la represión y casi cuatro años de emitida la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano, en la que ordenó que las investigaciones sean remitidas a una instancia federal, el caso sigue dentro de la fiscalía estatal, sin mostrar avances.

Subrayaron que la fiscalía mexiquense no sólo ha realizado una investigación deficiente y sin resultados; sino que, en franco incumplimiento del fallo interamericano, se ha negado a remitir la investigación a la Fevimtra. Por ello, desde diciembre de 2020 las mujeres, acompañadas por el Centro Prodh, interpusieron un primer amparo, en el que se ordenó a la fiscalía estatal emitir un nuevo acuerdo; sin embargo, al emitirlo, la autoridad local se volvió a negar a remitir la carpeta.

Debido a ello, recurrieron a la promoción de un segundo recurso legal, respecto al cual la jueza séptima de distrito en materias de amparo y de juicios federales en el estado de México resolvió que el caso cumple con todos los requisitos legales para que la Fevimtra ejerza su facultad de atracción.