sábado, mayo 04, 2019

Represión en Atenco, 13 años de impunidad

La lucha por la justicia no ha terminado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 13
San Salvador Atenco, Méx., Al conmemorar 13 años de la represión y toma del poblado de San Salvador Atenco por fuerzas federales y estatales, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) exigieron al gobierno federal castigo a los autores intelectuales, entre ellos el ex presidente, Enrique Peña Nieto, por los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés, así como de las agresiones sexuales contra las mu- jeres ocurridas en mayo de 2006.
El gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador debe cumplir con la sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por las agresiones sexuales a nuestras compañeras, y brinde castigo ejemplar a todos los involucrados, dijo María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT.
Este viernes los campesinos se congregaron en la explanada principal de Atenco donde participaron en una misa celebrada por el párroco Juan José Castorena Jaramillo. Los atenquenses pidieron justicia porque a 13 años de la represión de los días 3 y 4 de mayo de 2006, ninguno de los autores ha sido castigado.
A 13 años no vemos justicia y no han cumplido con esa justicia que hemos pedido. Tenemos la razón y tenemos que lograr que este gobierno ponga tras la rejas a quienes ordenaron la represión como Enrique Peña Nieto, Eduardo Medina Mora, Wilfrido Robledo y Nazario Gutiérrez (ex alcalde de Texcoco), dijeron.
Hoy el turno es para López Obrador, él debe hacer que el Estado mexicano cumpla con un castigo ejemplar. Si se dice Presidente de la Cuarta Transformación debe cumplir, no podría haberla si no hay justicia para Atenco, para las mujeres que fueron violadas, para los que fueron asesinados y para todo un pueblo que fue agraviado, expresó Trinidad Ramírez.
Durante la misa, el padre Juan José Castorena Jaramillo hizo un llamado a los pobladores a tener conciencia y no olvidar lo vivido en estos años de lucha. No nos vamos a cansar ni a callar voces, porque la lucha no ha terminado aquí; pareciera que terminó porque ya no se va hacer el aeropuerto, no es así, porque ¿qué va pasar con las tierras? Un pueblo que olvida su historia puede cometer el mismo error, manifestó.