martes, mayo 21, 2019

Justicia Para Tefany

Ciudad de México, 20 de Mayo de 2019

JUEZ FEDERAL NEGÓ EL AMPARO AL PROFESOR DEL COLEGIO WILLIAMS QUE ABUSÓ SEXUALMENTE DE NUESTRA HIJA TEFANY DE 3 AÑOS DE EDAD

Amigos y familia que apoyan a Tefany, les compartimos que nos acaban de notificar la sentencia de 13 de mayo de 2019, dictada por la Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal en la Ciudad de México Sandra Leticia Robledo Magaña, del Poder Judicial de la Federación, en la cual, le NEGÓ EL AMPARO al profesor del COLEGIO WILLIAMS que abusó sexualmente de nuestra hija Tefany.

La Juez Federal resolvió que son infundados los argumentos de la defensa del profesor y le negó el amparo respecto de la resolución de 8 de febrero de 2019, en la que el Magistrado Jorge Guerrero Meléndez del TSJCDMX, en apelación, le confirmó por segunda ocasión el AUTO DE VINCULACIÓN A PROCESO por el delito de abuso sexual agravado cometido en contra de Tefany. Este era el segundo amparo promovido por el profesor y el último que podía promover contra su vinculación a proceso.

Agradecemos a la Juez Federal del Poder Judicial de la Federación, pues esta sentencia en la que se negó el amparo, le permite a Tefany acceder a un juicio en contra del profesor por el delito que cometió en su contra, en donde esperamos que sea sentenciado y no quede en la impunidad su delito.

Por otro lado, también está próximo a resolverse por Magistrados del Poder Judicial de la Federación, el recurso de revisión que promovió el COLEGIO WILLIAMS en contra de la sentencia dictada por el Juez Federal Agustin Tello Espindola, Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX, en la que concedió el AMPARO a nuestra hija Tefany en contra de autoridades de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, que en su investigación, no respetaron el interés superior del menor y los derechos humanos de Tefany. En su momento les compartiremos el resultado de la sentencia que se dicte en este recurso de revisión.

Les pedimos como siempre a todos su ayuda, con oraciones a los que así nos han acompañado en esta lucha, compartiendo que seguimos en el proceso, luchando para que nuestra niña reciba Justicia y que la persona que la agredió sexualmente sea castigada por las autoridades.

Muchas gracias de corazón a todos por su apoyo, palabras de ánimo, solidaridad y por no dejarnos solos en esta lucha.

Reciban un fuerte abrazo y muchas Bendiciones para todos ustedes.

Juan Gabriel Salas Galindo y Xochitl Almendra Hernandez Torres.
Papás de Tefany

#JusticiaParaTefany

sábado, mayo 04, 2019

Atenco: Mayo Rojo


Represión en Atenco, 13 años de impunidad

La lucha por la justicia no ha terminado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2019, p. 13
San Salvador Atenco, Méx., Al conmemorar 13 años de la represión y toma del poblado de San Salvador Atenco por fuerzas federales y estatales, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) exigieron al gobierno federal castigo a los autores intelectuales, entre ellos el ex presidente, Enrique Peña Nieto, por los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés, así como de las agresiones sexuales contra las mu- jeres ocurridas en mayo de 2006.
El gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador debe cumplir con la sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por las agresiones sexuales a nuestras compañeras, y brinde castigo ejemplar a todos los involucrados, dijo María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT.
Este viernes los campesinos se congregaron en la explanada principal de Atenco donde participaron en una misa celebrada por el párroco Juan José Castorena Jaramillo. Los atenquenses pidieron justicia porque a 13 años de la represión de los días 3 y 4 de mayo de 2006, ninguno de los autores ha sido castigado.
A 13 años no vemos justicia y no han cumplido con esa justicia que hemos pedido. Tenemos la razón y tenemos que lograr que este gobierno ponga tras la rejas a quienes ordenaron la represión como Enrique Peña Nieto, Eduardo Medina Mora, Wilfrido Robledo y Nazario Gutiérrez (ex alcalde de Texcoco), dijeron.
Hoy el turno es para López Obrador, él debe hacer que el Estado mexicano cumpla con un castigo ejemplar. Si se dice Presidente de la Cuarta Transformación debe cumplir, no podría haberla si no hay justicia para Atenco, para las mujeres que fueron violadas, para los que fueron asesinados y para todo un pueblo que fue agraviado, expresó Trinidad Ramírez.
Durante la misa, el padre Juan José Castorena Jaramillo hizo un llamado a los pobladores a tener conciencia y no olvidar lo vivido en estos años de lucha. No nos vamos a cansar ni a callar voces, porque la lucha no ha terminado aquí; pareciera que terminó porque ya no se va hacer el aeropuerto, no es así, porque ¿qué va pasar con las tierras? Un pueblo que olvida su historia puede cometer el mismo error, manifestó.

viernes, mayo 03, 2019

Víctimas: no aceptaremos justicia simbólica sobre Atenco

Fernando Camacho Servín

Trece años después de los actos de violencia y tortura sexual que padecieron de policías federales y estatales en San Salvador Atenco, las mujeres sobrevivientes de esos hechos tienen la herida fresca en la memoria y una forma de sanar ha sido ayudar a quienes han padecido lo mismo que ellas. Foto Jesús Villaseca

Viernes 3 de mayo de 2019. Trece años después de los actos de violencia y tortura sexual que padecieron de policías federales y estatales en San Salvador Atenco, estado de México, las mujeres sobrevivientes de esos hechos tienen la herida fresca en la memoria y una forma de sanar ha sido ayudar a quienes han padecido lo mismo que ellas, así como exigir que los responsables de esos actos no queden sin castigo.

En entrevista con La Jornada, Italia Méndez, Ana María Velasco, Cristina Sánchez y Yolanda Muñoz narraron cómo fue trastocada su vida por las agresiones cometidas los días 3 y 4 de mayo de 2006, pero también dejaron clara su voluntad de seguir luchando para que se cumpla la sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) contra el Estado mexicano por este caso.
Aunque ya pasaron 13 años, a muchas de las mujeres que vivieron las agresiones en Atenco les sigue provocando angustia y miedo ver grupos de policías o militares. Otras más padecen depresión, continúan sufriendo los señalamientos de quienes las estigmatizan sin saber lo que vivieron o perdieron la sencilla alegría de ir a fiestas y bailar.
Pese a todo, dicen que valió la pena el arduo camino andado desde que denunciaron por primera vez ante las instancias judiciales del país, donde encontraron insensibilidad y revictimización, hasta el momento de acudir a la justicia interamericana, la cual dictó sentencia contra el Estado mexicano el 21 de diciembre de 2018.
Llegar a la CIDH es un gran logro y un triunfo, porque en México no hay acceso a la justicia. Es el caminar de años, y lograr esto es sembrar un antecedente para que no haya una repetición (de las agresiones y la tortura sexual) con otras compañeras de lucha, dice Yolanda Muñoz, quien aún recuerda las voces de los policías que amenazaban con quemarla y matarla.
Aunque afirma que las mujeres sobrevivientes le han dado un voto de confianza al nuevo gobierno para que demuestre su voluntad de cumplir con la sentencia en todos sus términos, enfatiza que no se conformarán con actos simbólicos que no lleguen al fondo del problema. Queremos justicia, porque así otras personas pueden tener una garantía de que no les pase lo mismo.
Para Italia Méndez, la lucha emprendida por las sobrevivientes ha significado el triunfo de discutir y hacer visible el tema de la tortura sexual, pero también de enfatizar que mientras no se investigue y sancione a todos los involucrados en la cadena de mando de esos delitos –incluido el Presidente de la República– este flagelo seguirá ocurriendo en México.
Una labor paralela a la de exigir justicia para sí mismas y superar las secuelas físicas y sicológicas de la tortura ha sido la de ayudar a otras víctimas de los mismos abusos.
Afrontar la vida ha sido una tarea muy complicada que ha implicado la construcción de redes de apoyo. Ahora nos dedicamos a hacer visible el tema de la tortura sexual y nos hemos convertido en defensoras. Trabajar con sobrevivientes de tortura quema la piel y el recuerdo, pero sabemos que nuestro camino es este, señala.
A su vez, las abogadas Stephanie Brewer y Sofía de Robina, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, resaltaron la importancia de las medidas de no repetición que incluye la sentencia de la CIDH, entre ellas establecer un observatorio independiente que supervise la actuación de las policías y fortalecer al organismo encargado de investigar casos de tortura sexual.
Señalaron que si bien el tema de la supervisión externa no está contemplado para la Guardia Nacional, en la elaboración de las leyes secundarias se puede incluir este punto.

Mujeres víctimas de Atenco exigen se cumpla sentencia de la Coridh

A 13 años de la represión
Apoyan a quienes han padecido el mismo flagelo como forma de sanar sus propias heridas // Muchas viven con miedo a la policía y sufren depresión
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 3
Trece años después de los actos de violencia y tortura sexual que padecieron de policías federales y estatales en San Salvador Atenco, estado de México, las mujeres sobrevivientes de esos hechos tienen la herida fresca en la memoria y una forma de sanar ha sido ayudar a quienes han padecido lo mismo que ellas, así como exigir que los responsables de esos actos no queden sin castigo.
En entrevista con La Jornada, Italia Méndez, Ana María Velasco, Cristina Sánchez y Yolanda Muñoz narraron cómo fue trastocada su vida por las agresiones cometidas los días 3 y 4 de mayo de 2006, pero también dejaron clara su voluntad de seguir luchando para que se cumpla la sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) contra el Estado mexicano por este caso.
Aunque ya pasaron 13 años, a muchas de las mujeres que vivieron las agresiones en Atenco les sigue provocando angustia y miedo ver grupos de policías o militares. Otras más padecen depresión, continúan sufriendo los señalamientos de quienes las estigmatizan sin saber lo que vivieron o perdieron la sencilla alegría de ir a fiestas y bailar.
Pese a todo, dicen que valió la pena el arduo camino andado desde que denunciaron por primera vez ante las instancias judiciales del país, donde encontraron insensibilidad y revictimización, hasta el momento de acudir a la justicia interamericana, la cual dictó sentencia contra el Estado mexicano el 21 de diciembre de 2018.
Llegar a la CIDH es un gran logro y un triunfo, porque en México no hay acceso a la justicia. Es el caminar de años, y lograr esto es sembrar un antecedente para que no haya una repetición (de las agresiones y la tortura sexual) con otras compañeras de lucha, dice Yolanda Muñoz, quien aún recuerda las voces de los policías que amenazaban con quemarla y matarla.
Aunque afirma que las mujeres sobrevivientes le han dado un voto de confianza al nuevo gobierno para que demuestre su voluntad de cumplir con la sentencia en todos sus términos, enfatiza que no se conformarán con actos simbólicos que no lleguen al fondo del problema. Queremos justicia, porque así otras personas pueden tener una garantía de que no les pase lo mismo.
Para Italia Méndez, la lucha emprendida por las sobrevivientes ha significado el triunfo de discutir y hacer visible el tema de la tortura sexual, pero también de enfatizar que mientras no se investigue y sancione a todos los involucrados en la cadena de mando de esos delitos –incluido el Presidente de la República– este flagelo seguirá ocurriendo en México.
Una labor paralela a la de exigir justicia para sí mismas y superar las secuelas físicas y sicológicas de la tortura ha sido la de ayudar a otras víctimas de los mismos abusos.
Afrontar la vida ha sido una tarea muy complicada que ha implicado la construcción de redes de apoyo. Ahora nos dedicamos a hacer visible el tema de la tortura sexual y nos hemos convertido en defensoras. Trabajar con sobrevivientes de tortura quema la piel y el recuerdo, pero sabemos que nuestro camino es este, señala.
A su vez, las abogadas Stephanie Brewer y Sofía de Robina, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, resaltaron la importancia de las medidas de no repetición que incluye la sentencia de la CIDH, entre ellas establecer un observatorio independiente que supervise la actuación de las policías y fortalecer al organismo encargado de investigar casos de tortura sexual.
Señalaron que si bien el tema de la supervisión externa no está contemplado para la Guardia Nacional, en la elaboración de las leyes secundarias se puede incluir este punto.