miércoles, marzo 21, 2018

Demanda el Parlamento Europeo indagar supuesta tortura en el caso Ayotzinapa

Las autoridades, incapaces de una investigación imparcial
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 16
La Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo solicitó que se indaguen los presuntos actos de tortura cometidos contra más de 30 acusados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El titular de dicha subcomisión, Pier Antonio Panzeri, demandó una investigación exhaustiva e imparcial sobre las detenciones arbitrarias, los actos de tortura y otras violaciones de los derechos humanos.
Dijo que desde 2014 (cuando desaparecieron los estudiantes), “las autoridades mexicanas no han sido capaces de llevar a cabo una investigación imparcial sobre el caso Ayotzinapa que respete plenamente las garantías a la defensa, la presunción de inocencia y la Ley General contra la Tortura, en particular durante la fase de instrucción.
Es inaceptable que se sometiera a los procesados en el caso Ayotzinapa a tortura y trato inhumano y degradante. Las autoridades, en particular las que están a cargo de las investigaciones, deben respetar la Ley General contra la Tortura, así como las normas y estándares internacionales, enfatizó.
De igual forma, el legislador italiano subrayó que en estos momentos, en los que la Unión Europea y México están construyendo una comunidad de intereses políticos y económicos sin precedentes, es importante recordar que en el centro de esta comunidad estarán siempre los valores compartidos del respeto a los derechos humanos y el estado de derecho, por lo que subrayó que el organismo a su cargo vigilará de cerca la evolución de este tema.