martes, febrero 27, 2018

En seis meses la PGR no ha informado sobre el caso Ayotzinapa: padres

Efectúan marcha en Ciudad de México

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 11
En los pasados seis meses, la Procuraduría General de la República (PGR) no nos ha dado un solo dato de las investigaciones que aparentemente realiza sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, denunció Mario César González Contreras, padre de César Manuel, desaparecido en Iguala hace tres años y cinco meses.

Ayer representantes de varias organizaciones civiles, normalistas y padres marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para conmemorar 41 meses de los hechos y exigir la aparición con vida de los jóvenes.

En el mitin con el que terminó la movilización, varios padres y madres tomaron la palabra y la constante en sus discursos fue el reproche al gobierno federal y a la PGR por todas sus mentiras desde el principio de los hechos y la falta de información durante los meses recientes. Este gobierno le apuesta al cansancio y al olvido, pero nosotros nunca dejaremos de buscar a nuestros hijos, sostuvo Melitón Ortega, vocero del Comité de Padres y Madres de los 43.

La marcha partió del Ángel de la Independencia pasadas las 16 horas, con la banda de guerra de la escuela de Ayotzinapa al frente y los padres y madres atrás, seguidos por varias decenas de normalistas y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Después de una hora, el contingente llegó al Antimonumento de los 43, en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, donde se dio pase de lista con los nombres de los estudiantes desaparecidos. Casi a las 18 horas se dio inicio al mitin frente al Hemiciclo a Juárez, donde se recordó que el 17 y 18 de marzo se realizará en Ciudad de México la VI Convención Nacional Popular, convocada por los padres de los 43.

Melitón Ortega señaló además que aunque el gobierno no les ha informado sobre las investigaciones, el viernes 2 de marzo, durante los trabajos del 167 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la ciudad de Bogotá, Colombia, comparecerá el Estado mexicano para informar a esa instancia los avances de la investigación.

A esta audiencia acudirá también una comisión de padres de los 43 y sus representantes legales, además de que ya preparan la movilización del 26 de abril, cuando se cumplan 43 meses de la desaparición de los normalistas.