miércoles, febrero 28, 2018

Llega a la Montaña de Guerrero maíz donado por la sociedad civil

  • Encabeza Ofelia Medina grupo que visitó a indígenas damnificados por Ingrid y Manuel
  • La ayuda, recaudada a partir de un concierto en noviembre pasado
  • Pobladores piden puente y que se solucione un conflicto de límites
  • Vamos a gritar sus demandas, promete la activista
La activista y actriz Ofelia Medina se reunió con indígenas del poblado de Valle Hermoso, municipio de Metlatónoc, Guerrero, como parte de la campaña Para que llueva maíz en la Montaña Foto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 28
Metlatónoc, Gro.
Ustedes (los indígenas) son la verdadera riqueza de nuestro país y somos pocos quienes lo creemos, pero cada día somos más. Sin partido y sin pedirles nada, sólo venimos a darles las gracias por su lucha, su resistencia y su ejemplo, manifestó la actriz y luchadora social Ofelia Medina al entregar las primeras 11 toneladas de maíz a decenas de mujeres y hombres tu un savi (mixtecos) del poblado de Valle Hermoso, municipio de Metlatónoc, en la Montaña alta de Guerrero.
En esa comunidad, ubicada a más de 100 kilómetros de Tlapa de Comonfort, inició ayer por la mañana la campaña Para que llueva maíz en la Montaña, promovida por el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México AC y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, entre otros organismos.
Emocionada, Medina saludó a niños y mujeres indígenas; luego, entre aplausos de los asistentes, recordó que desde hace 30 años el director de Tlachinollan, Abel Barrera, quien la acompañó a esta localidad, me habló de ustedes, de la Montaña. Desde entonces somos amigos. Costó 30 años llegar aquí con un poquito de maíz.
Abel Barrera presentó a la comitiva: Estos amigos, encabezados por Ofelia, vienen a estar con ustedes, a abrazarlos, para decir que estamos juntos en esta lucha, para que haya maíz, para que los niños y la gente mayor puedan alimentarse. Que sepan que no están solos, para que sigamos organizándonos y ustedes tengan maíz. Gracias por la confianza, por ese trabajo que estamos haciendo.
A su vez, Ofelia Medina dijo: “Venimos porque gracias a Tlachinollan hemos escuchado la voz de ustedes. Nosotros no tenemos partido, somos personas en nuestro país, que agradecemos la existencia de los pueblos originarios.
Somos nosotros quienes damos las gracias a ustedes. Porque nosotros apenas nos empezamos a organizar, así como se organizan ustedes. Es la única manera de organizarse, parejo, derecho, no con mandones ni cabrones, sino con el pueblo, las mujeres y la gente que se organiza. Y les venimos a dar las gracias en nombre de muchas personas, expuso la activista.
Ante decenas de indígenas, recordó que para que llegara el maíz a la Montaña hubo un concierto de rock and roll (en noviembre del año pasado en el Foro Sol, con la participación de Café Tacuba, Molotov, Zoé, Mon Laferte y Kinky, entre otros). Ellos dieron dinero para traer este maíz.
Las mujeres mixtecas que escuchaban resultaron afectadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, en septiembre de 2013, cuando un río salió de cauce e inundó sus viviendas. Sus tierras de cultivo quedaron bajo cientos de toneladas de lodo y piedra.
Este maíz es poquito, pero lo traemos con mucho cariño, mucho respeto y mucho agradecimiento. Vamos a luchar. No quiero prometer, porque no quiero fallar. Vamos a luchar por nuestras compañeras. Gracias al Consejo de Comunidades. Son un ejemplo para nuestro país. Así es como se debe organizar la vida. Ahí está el maicito para hacer las buenas tortillas, subrayó Medina.
A lo que sí se comprometió la actriz fue a gritar al gobierno, porque es su obligación. Nosotros, por más que quisiéramos, no podemos construir escuelas ni podemos pavimentar; no tenemos ese dinero. Pero sí podemos ir y gritarlo, porque tenemos nombre, pues somos conocidos. Yo sí puedo regresar y decir: cumple con esta gente, que está organizada y te lo ha pedido desde hace mucho tiempo, para que llueva maíz en la Montaña. Vamos a gritar sus demandas.
En el acto varias personas agradecieron la solidaridad de los visitantes. Rufino, labriego, se dirigió a la comitiva que encabezaba Ofelia Medina: El poblado de Valle Hermoso está abandonado. Hay mucho sufrimiento en nuestra comunidad. Muchísimas gracias por los alimentos, porque estás luchando por la gente, Ofelia.
Otro comunero pidió: “Queremos que lleve nuestra voz ante el gobierno. Tenemos también un conflicto agrario con el poblado vecino de Jicayán de Tovar, municipio de Tlachoachistlahuaca. Apenas la semana pasada nos vinieron a balacear y por eso no hay clases en la telesecundaria.
También queremos un puente, porque durante las lluvias los maestros no vienen porque no pueden cruzar el río, y los niños pierden clases hasta por tres meses.
Finalmente tomó la palabra una indígena: “Llevamos muchos años viviendo aquí, padeciendo pobrezas. Las lluvias se llevaron nuestras tierras. Acuérdense de nosotros. No tenemos nada. Cuando llueve el río crece, y tenemos miedo de que nuestros niños mueran. No tenemos que comer; no nos dejan (los de Jicayán) acercarnos al cerro. Estamos viviendo encerrados.
El gobierno no atiende nada, a pesar de que está viendo cómo hay pobreza en este lado. Nos va a servir de mucho que lleven nuestra voz. Queremos que nos ayuden, que hablen por nosotros, y que nos traigan más maíz, agregó.
En entrevista, Abel Barrera, explicó que el proyecto surgió gracias a la organización de la gente, que exige al gobierno proyectos que garanticen el derecho a la alimentación.
Señaló que el Consejo de Comunidades Damnificadas planteó en octubre pasado, ante la Cámara de Diputados, incluir una partida presupuestal especial para los pueblos de la Montaña, y los legisladores se comprometieron a buscar presupuesto.
Además se empezó a difundir entre la sociedad civil la crisis alimentaria que vive la Montaña, y el desamparo en que se encuentran los pobladores a causa de Manuel Ingrid.
Por eso, dijo Barrera, el consejo tomó como bandera el derecho a la alimentación, para que se reactive la economía indígena, “pero lamentablemente el Congreso de la Unión no apoyó. Por eso se buscó apoyo de la comunidad artística y de la sociedad organizada. Así surgió la idea de hacer un festival (de rock en noviembre) para recolectar recursos para los damnificados de la Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero.
Hoy entregamos las primeras 11 toneladas de maíz, y mañana tres en la comunidad de La Taberna, municipio de Malinaltepec, concluyó el director de Tlachinollan.


martes, febrero 27, 2018

En seis meses la PGR no ha informado sobre el caso Ayotzinapa: padres

Efectúan marcha en Ciudad de México

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 11
En los pasados seis meses, la Procuraduría General de la República (PGR) no nos ha dado un solo dato de las investigaciones que aparentemente realiza sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, denunció Mario César González Contreras, padre de César Manuel, desaparecido en Iguala hace tres años y cinco meses.

Ayer representantes de varias organizaciones civiles, normalistas y padres marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para conmemorar 41 meses de los hechos y exigir la aparición con vida de los jóvenes.

En el mitin con el que terminó la movilización, varios padres y madres tomaron la palabra y la constante en sus discursos fue el reproche al gobierno federal y a la PGR por todas sus mentiras desde el principio de los hechos y la falta de información durante los meses recientes. Este gobierno le apuesta al cansancio y al olvido, pero nosotros nunca dejaremos de buscar a nuestros hijos, sostuvo Melitón Ortega, vocero del Comité de Padres y Madres de los 43.

La marcha partió del Ángel de la Independencia pasadas las 16 horas, con la banda de guerra de la escuela de Ayotzinapa al frente y los padres y madres atrás, seguidos por varias decenas de normalistas y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Después de una hora, el contingente llegó al Antimonumento de los 43, en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, donde se dio pase de lista con los nombres de los estudiantes desaparecidos. Casi a las 18 horas se dio inicio al mitin frente al Hemiciclo a Juárez, donde se recordó que el 17 y 18 de marzo se realizará en Ciudad de México la VI Convención Nacional Popular, convocada por los padres de los 43.

Melitón Ortega señaló además que aunque el gobierno no les ha informado sobre las investigaciones, el viernes 2 de marzo, durante los trabajos del 167 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la ciudad de Bogotá, Colombia, comparecerá el Estado mexicano para informar a esa instancia los avances de la investigación.

A esta audiencia acudirá también una comisión de padres de los 43 y sus representantes legales, además de que ya preparan la movilización del 26 de abril, cuando se cumplan 43 meses de la desaparición de los normalistas.

miércoles, febrero 21, 2018

No permitiremos carpetazo de la PGR a investigaciones, advierten padres de los 43

  • Caravana Rompiendo el silencio y el olvido denuncia hostigamiento policiaco
  • Acompañados por familiares de desaparecidos, exigen justicia y continuar la búsqueda
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y familiares de desaparecidos llaman a unificar la lucha y formar un frente común contra el olvido y el silencio. En la imagen, durante un acto en la capital de Chihuahua, adonde ayer llegó la caravana Rompiendo el silencioFoto Rubén Villalpando
De los corresponsales y Yadira Llaven
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 14
La caravana Rompiendo el silencio y el olvido, integrada por los padres de los 43 normalistas de de Ayotzinapa cuyo paradero se desconoce desde el 27 de septiembre de 2014, tras el ataque en Iguala, Guerrero, y personas con familiares desaparecidos siguieron su recorrido por Puebla, Jalisco y Chihuahua para exigir justicia, se continúe la búsqueda de los ausentes y conformar un frente contra el olvido y el silencio de las autoridades encargadas de impartir justicia.
En Jalisco, los integrantes de la caravana acusaron que fueron hostigados por elementos de la Policía Federal, mientras en la capital de Puebla aseguraron que afuera del restaurante Villa Rosas, agentes pidieron los nombres de algunos de ellos.
En esta última entidad exigieron que no quede impune el caso de sus hijos ni que sea usado como oportunismo electoral, a unos meses de que el presidente Enrique Peña Nieto deje el cargo. Acusaron que en lo más álgido del conflicto, ningún aspirante presidencial se pronunció en respaldo a los normalistas.
En conferencia de prensa, los familiares estuvieron respaldados por comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, integrantes de la organización Francisco Villa y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Puebla.
Cristina Bautista, madre de Salvador, uno de los estudiantes desaparecidos, exigió que se castigue a Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero: merece estar en la cárcel. No vamos a permitir que el caso quede impune y que la Procuraduría General de la República dé carpetazo, advirtió.
No conviene al gobierno que se sepa la verdad
Dijo que al gobierno no le conviene saber la verdad porque quedaría evidenciado que ellos se los llevaron, ya que en la desaparición de los normalistas están involucrados el Ejército, la Policía Federal y agentes ministeriales y municipales.
En su paso por Jalisco, los miembros de la caravana manifestaron que este nuevo recorrido tiene como objetivo refrescar la memoria colectiva acerca de la impune desaparición forzada de los estudiantes guerrerenses.
Recordaron la reciente muerte de Minerva Bello, madre de Everardo Rodríguez Bello, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, quien partió con su dolor de no saber nada de su hijo.
En Chihuahua fueron recibidos por el Frente Amplio Social Unitario, el Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la Asamblea Popular Chihuahua en Resistencia y estudiantes de la normal Ricardo Flores Magón, a quienes invitaron a la sexta Convención Nacional Popular, a celebrarse los días 17 y 18 de marzo en la capital del país.
(Sergio Ocampo, Juan Carlos García Partida y Rubén Villalpando)

domingo, febrero 18, 2018

Padres de los 43 se reunirán con la CIDH en Colombia

Sergio Ocampo y Vicente Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2018, p. 16

Una comisión de padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, viajará a Colombia el próximo 7 y 8 de marzo para participar en una reunión de trabajo con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y representantes del gobierno mexicano, informó Melitón Ortega, vocero del comité de los padres de familia.

Entrevistado en el marco de la caravana Rompiendo el silencio y el olvido, que recorre tres regiones del país, expresó que en Colombia se formalizará la solicitud de permanencia en México del mecanismo de apoyo a la investigación del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014, como se acordó el 28 de noviembre del año pasado, y escucharemos las propuestas que planteará el gobierno mexicano en la reunión con la CIDH.

Manifestó que existe un acuerdo tomado el pasado 7 de febrero con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que informe acerca de los avances de la investigación del caso, debido a que los jueces federales no han girado las órdenes de aprehensión en contra de los policías federales y municipales que participaron en la desaparición de los jóvenes. Precisó que la reunión con los representantes de la SCJN será a partir de la segunda quincena de marzo.

Melitón Ortega dijo que este sábado se llevó a cabo un mitin en la capital de San Luis Potosí, como parte de la convocatoria para invitar a las organizaciones sociales a que participen el próximo 17 y 18 de marzo en la sexta Convención Nacional Popular, a realizarse en el edificio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana de Ciudad de México.

Explicó que el objetivo de la caravana es invitar a las organizaciones sociales a discutir el plan de acción para que no se diluya el movimiento de lucha durante el proceso electoral, y dijo que él junto con otros padres de familia y normalistas de Ayotzinapa, encabeza la caravana. Ya recorrimos Querétaro, llegamos a San Luis Potosí, luego vamos a Guadalajara, y finalmente Michoacán, remató.

jueves, febrero 08, 2018

Sin avances significativos, investigación sobre los 43: comisionados de la CIDH


  • Grupo especial de seguimiento pide al Estado presentar pronto hipótesis y conclusiones


  • Asisten padres de los normalistas a encuentro con funcionarios de Gobernación, SRE y PGR


Emir Olivares, Néstor Jiménez y César Arellano

Periódico La Jornada
Jueves 8 de febrero de 2018, p. 11

Los miembros del Mecanismo Especial de Seguimiento del caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestaron su interés porque el Estado mexicano presente lo más pronto posible hipótesis y conclusiones en torno a la desaparición de los 43 normalistas y su posible paradero.

Como parte de su quinta visita al país –y la primera de este año– para conocer los avances en las indagatorias del caso, los comisionados Esmeralda Arosemena y Luis Ernesto Vargas, así como el secretario ejecutivo de esa intancia regional, Paulo Abrao, se reunieron ayer por la mañana con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como de la Procuraduría General de la República (PGR). A la sesión también acudieron representantes de los familiares de los jóvenes y de las organizaciones civiles que los han acompañado.

En ese espacio, Vargas expresó su preocupación por la falta de avances significativos en diversas áreas, particularmente en la de búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 tras el ataque en Iguala, Guerrero, informaron algunos de los asistentes al encuentro, que fue privado y se realizó en la delegación regional de la PGR de Ciudad de México.

Agregaron que hace casi un mes, la CIDH envió un cuestionario con más de 100 preguntas puntuales sobre el tema. Sin embargo, revelaron, el gobierno mexicano no ha dado respuesta a todas las interrogantes, lo que se comprometió a hacer a más tardar la próxima semana.

Se acordó además que en el 167 periodo de sesiones de la comisión internacional, que se realizará del 22 febrero al 2 de marzo en Bogotá, Colombia, se defina el cronograma de actividades del Mecanismo Especial de Seguimiento para 2018, con la idea de que esta instancia sui géneris comience a cerrar sus trabajos, al concretar avances y acciones sustantivas que lleven a la verdad y la justicia, y den certidumbre sobre el paradero de los normalistas; para ello, dijeron, se percibió la voluntad de ambas partes (gobierno y familias).

En la PGR se informó que se presentaron a los comisionados los avances del caso: como el tema de las indagatorias que se realizan, la emisión de posibles nuevas órdenes de aprehensión, información novedosa sobre los hechos y una atención integral a las víctimas con base en un estudio de impacto sicosocial elaborado por la propia dependencia en conjunto con representantes de los familiares.

El gobierno de la República reitera su determinación de continuar fortaleciendo la cooperación con la CIDH y con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y sus representantes, a fin de poder atender las cuestiones pendientes, deslindar responsabilidades y, sobre todo, conocer la verdad y atender la legítima demanda de justicia de las víctimas y de la sociedad mexicana, sostuvo la PGR en un comunicado.

También por la mañana, una comisión de padres y madres de los 43 se reunió por separado con representantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encabezados por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, quienes se comprometieron a estar vigilantes de la actuación de los jueces federales que llevan los procesos sobre el tema, dio a conocer Vidulfo Rosales, abogado de las víctimas.

lunes, febrero 05, 2018

AYOTZINAPA DE LUTO


Muere una de las mamás

El dolor de una madre que pierde a un hijo no se puede describir! El Estado nos arrebato a nuestros hijos, y no perdemos la esperanza ni las fuerzas de seguir buscándolos hasta encontrarlos y tenerlos nuevamente junto a nosotros.

Desafortunadamente una de nuestras compañeras , Doña Minerva Bello Guerrero, “Doña Mini”, esposa de Don Pancho Rodriguez, padres de Everardo Rodriguez Bello, (El Kalimba) oriundos de San Juan Omeapa, municipio de Tixtla, uno de nuestros 43 Normalistas desaparecido de Ayotzinapa. Se nos adelanta en esta travesía y fallece el día de hoy, 4 de febrero del 2018.

Su enorme dolor agravó su enfermedad y se nos fue sin poder cumplir su más grande anhelo, el de volver a abrazar a su hijo.
Este hecho nos llena de rabia y dolor, pero a la vez nos fortalece más para seguir enteros y de pie. Don Pancho se queda para continuar la lucha y le damos nuestro más sincero pésame.

No tendremos paz ni sosiego, hasta encontrarlos!

Descansa en paz compañera, amiga, guerrera , esposa y madre! Hasta pronto “Doña Mini!
Hasta encontrarlos!!!!