viernes, octubre 27, 2017

Falta voluntad para aclarar el caso Iguala: padres de los 43

  • Muchos sólo se colgaron de nosotros, lamenta una madre
  • Se cumplieron 37 meses de la desaparición de los jóvenes normalistas
Acompañados por cientos de personas, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para exigir a las autoridades federales que aclaren el caso IgualaFoto Roberto García Ortiz
Fernando Camacho y Rubicela Morelos
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 6
Treinta y siete meses después de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, padres, madres y compañeros de las víctimas marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para exigir la presentación con vida de los jóvenes y denunciar la falta de voluntad política de las autoridades para resolver el caso.
Acompañados por integrantes de organizaciones sociales y populares, los manifestantes caminaron sobre Paseo de la Reforma enarbolando los retratos de los normalistas atacados la noche del 26 de septiembre de 2014 y gritando consignas como ¡Ayotzi vive, la lucha sigue! y ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!.
Emiliano Navarrete, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, señaló durante la marcha que en la más reciente audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa –celebrada el martes pasado en Uruguay– otra vez quedó clara la estrategia gubernamental de desgastar a las familias al darles resultados nulos a cuentagotas.
En la audiencia pensamos que el gobierno tendría algunos avances positivos sobre la investigación, porque 37 meses (después de los hechos) no es creíble que no se pueda avanzar. Desgraciadamente, no tienen avances que nos satisfagan; han descubierto quién tendría los celulares (de nuestros hijos), pero no tienen nada que nos tranquilice, lamentó Navarrete.
En tanto, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas, consideró ocioso dirigirse a la Procuraduría General de la República (PGR) en este momento para preguntarle cómo va la indagatoria del caso, ya que la dependencia está acéfala.
Al hacer un pausa frente al llamado Antimonumento de los 43, Hilda Hernández –madre del estudiante César Manuel González– señaló: Como ya pasamos de moda, muchas personas ya no están con nosotros. Me da mucha tristeza que a tres años y un mes muchos nada más se colgaron de nosotros.
Sin embargo, la mujer también dedicó palabras de agradecimiento a los grupos que aún responden a sus convocatorias y los siguen apoyando. Esa es la fuerza que, como madres, nos hace seguir adelante. Vamos a seguir con esos poquitos que nos aman de corazón a nosotros y a nuestros hijos, a pesar de que no los conocen físicamente.
Durante un mitin en el Hemiciclo a Juárez, Cristina Bautista, madre del normalista desaparecido Benjamín Ascencio, subrayó que es una vergüenzapara el gobierno mexicano la falta de respuestas sobre el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa, a más de tres años del ataque en su contra, y afirmó que continuarán movilizándose para evitar que el caso quede en el olvido.
Solidaridad de morelenses
En Cuernavaca, Morelos, organizaciones defensoras de derechos humanos, maestros e integrantes de diversos sindicatos se manifestaron en el zócalo de esta ciudad para exigir a las autoridades federales la presentación con vida de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Expresamos nuestra solidaridad con madres y padres de los 43 estudiantes que, a tres años y un mes de dolor, aún no han tenido acceso a la verdad y la justicia, expresaron los colectivos.